Icono del sitio

Especiales 90: Cali con hambre, el trabajo de los comedores comunitarios es clave

Especiales 90: Cali con hambre, el trabajo de los comedores comunitarios es clave

Especial para 90minutos.co

Pocos dramas humanos mueven tanto a la compasión como el hambre. Mucho más cuando la padecen personas como los habitantes de calle, los niños o los adultos mayores.

Según los datos revelados por el DANE, en 2020 se identificaron en Cali 934.350 personas en situación de pobreza monetaria.

José Agudelo deambula todos los días, al igual que muchas personas en situación de pobreza extrema, en la galería santa Elena, buscando alimentos en regular estado para alimentar a los 6 miembros de su familia.

Lea también: Alerta por inseguridad en el MÍO: Riña entre dos hombres dejó una víctima fatal

Según él “la situación está muy mal económicamente, nos toca que venir a recoger lo que haya para la cocina, para comer y para los animalitos”

Al preguntársele que es lo que encuentra para llevar a su hogar dijo:

“El pepino, el tomate, limones y repollo todo me sirve para consumir con mi familia porque la situación está muy berraca”.

Piden aumentar la capacidad de los comedores comunitarios

Por casos como este, existe la necesidad de aumentar la capacidad de los comedores comunitarios

Margarita Muñoz atiende un comedor comunitario en el oriente de Cali, ella segura que a duras penas se sostiene “pidiendo a un amigo, pidiendo una libra de arroz, si tienes pepas regálame; atiendo a 80 personas diariamente y soy la única que está funcionado y vienen de otro lado”.

La producción agrícola es fundamental para sostener estos comedores, el año pasado en Cali había 783 huertas en espacios comunitarios como parques, polideportivos y separadores viales; otras 44 huertas en espacios familiares o al lado de canales y el mismo jarillón.

Huertas que buscan mitigar el hambre en algunas comunas y promover la seguridad alimentaria.

A pesar del intenso verano, Edilma Gómez intenta sostener su pequeña huerta agrícola, en donde cultiva lechuga, cilantro y pepino, cebolla y berenjena.

En estas huertas se puede encontrar variedad de tipos de lechuga, repollo, pimentón, fríjol, cilantro, cebollín, ají, plantas aromáticas y medicinales.

Además de una amplia gama de frutas como mangos, maracuyá y papaya, que son base fundamental para mitigar el hambre

Ruby Becoche, huertera de la comuna 10 asegura que antes ese espacio era una escombrera donde llegaban a arrojar toda clase de desechos; pero con el tiempo no solo se ha transformado físicamente, sino que ha brindado nuevas oportunidades a la comunidad.

“Los recicladores son los más beneficiados, ellos vienen y pueden tener el alimento diario, porque productos como la papa y el tomate están caros”.

Ruby Becoche, huertera.

Mientras tanto, en el oriente de Cali un grupo de jóvenes busca proyectos autosuficientes para buscar mitigar el hambre.

Le puede interesar: Buenaventura: Fenómeno de El Niño agrava escasez histórica del agua

Kevin Fajardo desea montar un proyecto productivo con gallinas ponedoras, su deseo dice el “es criar gallinas para ayudar a su comunidad, podemos empezar con pocas gallinas y aumentar el gallinero para tener más producción”.

La desnutrición infantil está relacionada directamente con la pobreza porque no le permiten a la familia llevar una dieta adecuada por falta de recursos económicos,

La mayoría de los casos de desnutrición aguda y crónica en niños están ubicados en las comunas 12, 13, 14, 15, 16 y 21; en el oriente de Cali.

Según el médico Fabián Rodríguez “una buena nutrición para los niños debe contener proteínas, frutas y legumbres en gran cantidad porque están en crecimiento”.

Para contrarrestar esta aguda crisis generada por el hambre en la salud existen entidades como el banco de alimentos; que apoyan los comedores comunitarios en donde se alimentan 14 mil niños.

Y es que, el banco se encarga de recuperar los excedentes que produce el sector agropecuario, industrial, comercial y hotelero, para repartirlos entre las personas que más lo necesitan; evitando el desperdicio e intentando solucionar el problema del hambre.

De acuerdo con el padre Joaquín Alberto Gómez “que en Colombia se pierda 9.7 millones de toneladas de comida no tiene precedentes, con los cual alimentaríamos siete Guajiras en un año. La canasta familiar cada día está más cara”.

El informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos del Programa de las Naciones Unidas muestra que el 17% de los alimentos acaba siendo desaprovechado en los hogares.

Otra estrategia dentro del programa ‘Cali sin hambre’ es la atención a por lo menos 1.200 habitantes de calle, a cargo de La Fundación Samaritanos hoy estas personas están desamparadas por ausencia de recursos.

Según Beatriz Eugenia Consuegra, coordinadora técnica de la Fundación Samaritanos de la Calle, “estas personas están pasando por una situación muy precaria”.

“La alimentación es básica para la vida y no la están teniendo diariamente, entonces en estos momentos no la están pasando bien realmente”.

Beatriz Eugenia Consuegra, coordinadora técnica de la Fundación Samaritanos de la Calle.

Y es que el hambre no da tregua y las personas beneficiadas están desesperadas, ya que aún el programa no inicia.

Por su parte, Javier Fernández, un habitante de calle, aseguró que como dicho programa no “arranca” le toca pedir en los restaurantes y la verdad eso es maluco estar pidiendo en la calle.  

Se espera que esta nueva administración impulse la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria, para Poblaciones Vulnerables; se avance hacia una Cali consolidada como territorio de vida y sin hambre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: