Especiales 90 Minutos

Buenaventura: Fenómeno de El Niño agrava escasez histórica del agua

Más de 20 años llevan los habitantes de Buenaventura exigiéndole a la administración distrital una solución definitiva al problema del agua. Servicio que hoy se presta con graves deficiencias y con un Fenómeno de El Niño agravando la falta de agua de más de la mitad de la población de la ciudad puerto.

Más de 20 años llevan los habitantes de Buenaventura exigiéndole a la administración distrital una solución definitiva al problema del agua. Servicio que hoy se presta con graves deficiencias y con un Fenómeno de El Niño agravando la falta de agua de más de la mitad de la población de la ciudad puerto.

Compartir

El Fenómeno de El Niño que por estos días se siente con fuerza en todo el país; ha motivado el descenso de las lluvias en todo el Valle del Cauca. Sin embargo, en Buenaventura hay un ingrediente adicional, el clima atípico al tradicional de la zona; y el intenso calor se reflejó de inmediato en el río Escalerete – San Cipriano. 

Hay que recordar que desde esta fuente hídrica se surten las bocatomas de los acueductos Escalerete y Venecia. Pero en medio de El Niño, este descendió a niveles que impiden su capitación, incluso por debajo de un metro.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Valle: El agua, recurso que se agota con la sequía

Escasez del agua no es un problema de hoy

Gobiernos en décadas han dilatado un problema que agobia a los cerca de 350 mil habitantes de Buenaventura. El agua, un servicio vital para el ser humano; se ha convertido en un lujo para esta población que mueve millones de dólares al año por su estratégico puerto.

Y es que Buenaventura juega un papel estratégico para el país; tan solo en 2022, el puerto marcó el 48,4% del total de las toneladas movilizadas del comercio exterior de Colombia.

Dinero que no se ve reflejado en sus habitantes. Datos entregados por ACNUR, evidencia que el 82% de la población bonaverense se encuentra en un estado de pobreza extrema. Mientras que un 41% se ubica en la miseria.

A esto se le suma el problema del agua, un servicio vital para ellos; que aseguran desde los barrios más humildes de esta población,“toca esperar que del cielo llegue el milagro”. 

“Tenemos que esperar que la lluvia nos caiga para poder recoger el poquito de agua; así como ustedes me estaban viendo ahora, pasando de un balde a otro. Esto porque no tenemos nada de acueducto”.

Johanna Benítez, habitante de Buenaventura.

Para ella y casi el total de la población, se agradece que Buenaventura sea una de las zonas más lluviosas del país, e incluso del mundo; solo superado por El Congo, en África.

Gracias a esta variabilidad climática, los habitantes del Distrito han logrado suplir las necesidades básicas, esas que muchos gobiernos locales y a nivel nacional; por mandato, debería sanear a su población.

“Prácticamente, podemos ver llover todos los días, o al menos una brisa o día de por medio; esas cuencas contantemente se están recargando; esa hidrología diaria, esa hidrología histórica de millones de años ha hecho que estas cuencas con la precipitación reaccionen inmediatamente al caudal. Entonces sabemos que un río en el Pacífico se crece muy rápido después de una lluvia. Igualmente, estas cuencas no almacenan mucha agua, es decir que ellas básicamente ponen agua cuando les está cayendo del cielo”.

Óscar Ramírez, profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Una región bañada por ríos

Aunque suene paradójico, a Buenaventura la rodea el agua, con cerca de 16 ríos; esta zona del Valle del Cauca es rica en el preciado líquido. Ríos como el Dagua, el Anchicayá, el Calima, el Raposo, el Mayorquín, el Cajambre, el Yurumanguí; además de uno de los brazos del río Naya y el río San Juan en su desembocadura.

Quebradas y ríos menores como el San Cipriano, el Escalerete, San Marcos, Agua Clara y Sabaletas; son algunas de las fuentes hídricas que bordean esta población.

Sin embargo, esta riqueza natural no se ve reflejada en los hogares, porque el agua no llega.

“Si llueve, no hay agua porque se ensucia la bocatoma. Si hay sol, no hay agua porque se secan los ríos. Entonces es una problemática que no la entendemos; cuando hay otras ciudades que no tienen ese beneficio que tenemos nosotros de tener los ríos y los mares y hay agua las 24 horas del día”.

Efrén Arizabaleta Candelo, habitante de la ciudad puerto.

Fenómeno de El Niño agrava la crisis del agua

El fenómeno de El Niño genera en Buenaventura un problema aún más crítico. El estado del río escalerete, hoy por debajo de un metro en su caudal, obligó a iniciar un racionamiento de agua en el municipio, agua, sin embargo, que no llega hace 20 años.

Le puede interesar: Déficit arbóreo en Cali: Autoridades hacen un llamado a la conservación

“En ese orden, la cuenca, de no tener de dónde alimentarse, básicamente en la precipitación; ella empieza a entregar lo poco que tiene almacenado y rápidamente los caudales comienzan a disminuir. No a secarse porque tenemos un tema de precipitación horizontal o niebla que hay allá que nos las deja secar, pero ya pierde su funcionabilidad para efectos de abastecimiento de agua en Buenaventura”; aseveró el profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

En la ciudad puerto, de las 24 horas del día. El agua solamente llega a ciertos hogares entre dos y tres horas, por eso, a través de mangueras intentan llevar el líquido a sus hogares.

“Tenemos que traer las mangueras, porque realmente nos toca desde lejos traer el agua; porque a otros barrios que llega por ratos, hay que traernos el agua a nosotros porque no hay”.

Johanna Benítez, pobladora.

Al igual que Zulema Leonela Cruz, quien indignada por la situación manifestó que “cuando el agua llega, nosotros colocamos motobombas y el agua es como un agua de alcantarilla; no sirve, y si llega a las 7 de la noche, a las 8 ya se va y uno queda sin agua. Es un servicio malo, malo y malo”.

Prestador del servicio de agua en crisis

No hay agua ni para hacer una aguapanela”, esa es la impotencia de la población de Buenaventura por la falta de agua en sus hogares, dolor que se siente en cada rincón de la ciudad; todo por un irregular servicio que les presta la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, SAAB.

Esta empresa hoy está sumergida en una grave crisis económica y administrativa, sin gerente y con el despido masivo de funcionarios a finales del mes de enero.

El pasado El 29 de enero se llevó a cabo sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado. Según la administración distrital, ese día se buscaban abordar los desafíos que enfrenta la entidad en términos de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, además de las afectaciones por el Fenómeno del Niño.

Pero el contexto de la reunión cambió, durante la sesión, se recibió la renuncia irrevocable de la gerente Edna Ruth Cruz Montaño. El protocolo marcado por los estatutos de la empresa era nombrar como encargado al Director Operativo, sin embargo; se conoció que el funcionario delegado había sido despedido con diez directivos más entre los días 25 y 27 de enero.

“Es injusto que en el Pacífico colombiano que tenemos tantos afluentes no seamos capaces de ponernos de acuerdo para mejorar el sistema y más cuando se han comprometido tantos recursos, pero ahora lo vamos a lograr con el trabajo en equipo. Para nadie es un secreto QUE la situación de la SAAB viene arrastrando un déficit en la prestación de servicio”.

Ligia del Carmen Córdoba Martínez, alcaldesa de Buenaventura.

“Quién va a querer venir a una ciudad sin agua”: comerciantes

Sin un rumbo fijo del prestador del servicio y ante el racionamiento que agrava más la escasez de agua en Buenaventura, producto del Fenómeno de El Niño y los bajos caudales del río Escalerete, los afectados alcanzan las 300 mil personas, cerca del 86% de la población; incluyendo comercio y turismo.

“Desde que cambió de Hidropacífico a la SAAB, que es manejado por el mismo Distrito, ha venido de mal en peor, sufriendo; pero, quién sufre aquí, toda la comunidad bonaverense, aquí no solo es el comercio, somos todos, inclusive quienes nos visitan; porque quién va a querer venir a una ciudad donde no hay agua”.

Emiliano Muñoz, presidente de la agremiación de comerciantes de Buenaventura y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio.

Con ‘El Niño’ o sin ‘El Niño’, dicen desde el sindicado de la SAAB, el servicio del agua es irregular; medidas que se deberían tomar con urgencia por parte de la empresa de servicios públicos.

“Obviamente, hay mucho desperdicio de agua, pero si no hacemos el trabajo, no hacemos la inversión, no hacemos lo que tenemos que hacer, la tarea; pues obviamente vamos a tener bajas de presión del caudal”.

Fabio Sinisterra Cuero, vocero del sindicato de la SAAB.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Atletas vallecaucanos buscan podio en las Olimpiadas Paris 2024

Conozca los deportistas ‘Valle oro puro’ que estarán compitiendo en una nueva edición de los juegos olímpicos que se realizarán en la capital francesa.

Atletas vallecaucanos buscan podio en las Olimpiadas Paris 2024
Tomado de @Paris2024

Conozca los deportistas ‘Valle oro puro’ que estarán compitiendo en una nueva edición de los juegos olímpicos que se realizarán en la capital francesa.

Compartir

La cita Olímpica de París 2024 se disputarán del 26 de julio hasta el 11 de agosto y tendrán la presencia de 23 atletas del Valle del Cauca, quienes lograron su clasificación en diferentes 13 disciplinas deportivas a la mayor justa deportiva del mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Vallecaucanos cupos nominales a París 2024

  • FLOR DENIS RUIZ (Atletismo - Lanzamiento de Jabalina)
  • MARÍA LUCELLY MURILLO (Atletismo - Lanzamiento de Jabalina)
  • TATIANA RENTERÍA (Lucha / 76 kg)
  • YÍLMAR GONZÁLEZ (Boxeo / 57kg)
  • JHON ÉDISON RODRÍGUEZ (Esgrima / Espada)
  • LUIS JAVIER MOSQUERA (Lev. de Pesas / 73 kg)
  • YEISON LÓPEZ (Lev. de Pesas /89 kg)
  • JORGE ENRIQUEZ (Tiro con arco / Recurvo)
  • KEVIN SANTIAGO QUINTERO (Ciclismo Pista - Keirin/Vel)
  • MANUELA GÓMEZ (Canotaje C1-200M / Femenino)
  • ERIKA LASSO (Judo / -48 kg)
  • ALEJANDRO SOLARTE (Natación / Plataforma 10m)
  • JHONNY RENTERÍA (Atletismo - 100 m. planos)
  • QUEEN SARAY VILLEGAS (Ciclismo - BMX Freestyle)
  • ANTHONY RINCÓN (Natación carreras-100 metros espalda)

Asimismo, con un total de 90 cupos para los olímpicos la delegación colombiana tendrá un total de 23 vallecaucanos en sus filas a París 2024.

A su vez, el aporte del ‘Valle Oro Puro’ con un total de 14 mujeres y 9 hombres del Valle del Cauca a París 2024, se ha superado la cifra de 17 atletas que participaron en Tokio 2020.

Igualmente, la selección Colombia femenina de fútbol a París 2024 tiene como técnico al vallecaucano Ángelo Marsiglia y hará parte del grupo A junto a Francia, Canadá y Nueva Zelanda.

Vallecaucanos cupos numéricos a París 2024

  • LINDA CAICEDO
  • JORELYN CARABALÍ
  • MANUELA PAVÍ
  • WENDY BONILLA
  • MARCELA RESTREPO
  • CAROLINA ARIAS
  • DANIELA CARACAS
  • ILIANA IZQUIERDO.

Los destacados del deporte vallecaucano

Una de las destacadas es Erika Lasso, quien representará a Colombia en el judo. La luchadora de 24 años es originaria del municipio de Jamundí y finalizó el ranking olímpico con 1.995 puntos, convirtiéndose en la sexta deportista vallecaucana en llevar la bandera del departamento en unos Juegos Olímpicos.

Asimismo, Tatiana Rentería defenderá los colores del Valle en la lucha. Desde los 15 años, se ha destacado por su destreza y habilidad, y ahora busca superar el récord de su coterránea Jackeline Rentería, quien consiguió dos medallas olímpicas a lo largo de su carrera.

Lea también: Selección Valle de Parkour brilló en el campeonatos; surge un nuevo deporte

Asimismo, Flor Denis Ruiz, en el lanzamiento de la jabalina, será una de las vallecaucanas más destacadas que clasificó a París 2024. Además, Manuela Gómez logró su cupo en canotaje, siendo la primera oportunidad en la que Colombia competirá en este deporte a nivel olímpico.

La delegación masculina de deportistas vallecaucanos es encabezada por el clavadista Alejandro Solarte, quien tendrá su debut olímpico en la plataforma de 10 metros. Yeison López y Luis Javier Mosquera, por su parte, buscan lograr el oro en la disciplina de pesas.

Lea también: El atleta colombiano Anthony Zambrano logra un cupo para París 2024

Otras disciplinas

En esgrima, John Edison Rodríguez será el representante, mientras que Kevin Quintero lo hará en el ciclismo de pista. Jorge Enríquez competirá en el tiro con arco y Yilmar González en boxeo.

Además, el desempeño de estos deportistas en París 2024 no solo representa un orgullo para el Valle del Cauca, sino que también motiva a las futuras generaciones a seguir sus pasos. Igualmente, con el apoyo de sus entrenadores, familias y la comunidad, estos atletas están listos para dejarlo todo en la pista, el tatami, la piscina y el ring.

París 2024 será una oportunidad para que estos talentosos deportistas muestren al mundo el potencial del Valle del Cauca y, con un poco de suerte, traigan de vuelta medallas que inspiren a muchos más a seguir sus sueños olímpicos.

Lea también: El ‘Pantano’ de Jarlinson: La historia detrás de un hombre resiliente

Vallecaucanos favoritos a podio olímpico en París 2024

  • Kevin Santiago Quintero (posibilidad medalla de oro)
  • Yeison López (posibilidad medalla de oro)
  • Flore Denis Ruiz (posibilidad medalla de plata)
  • Tatiana Rentería (posibilidad medalla de bronce)

Incentivos económicos

Por las medallas que ganen en los juegos olímpicos, la gobernación del Valle del Cauca, incentiva con 60 millones de pesos al ganador de la presea de oro, 30 millones a quien obtenga medalla de plata y 15 millones por la medalla de bronce.

Historial de medallas olímpicas de vallecaucanos

  • En las 32 ediciones de los juegos olímpicos, los deportistas del Valle del Cauca, han conseguido para Colombia.
  • Medallistas de Oro:
  • María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa.
  • Medallistas de Plata:
  • Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Leidy Solís, Diego Salazar y Luis Javier Mosquera
  • Medallistas de bronce:
  • Jackeline Rentería (2), Yuri Alvear y Luis Javier Mosquera

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Alerta por reclutamiento forzado de menores en Cali: Este sería su modus operandi

Bandas criminales y grupos armados ilegales estarían detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

Bandas criminales y grupos armados ilegales estarían detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

Compartir

Oficinas de sicarios, bandas criminales y grupos armados ilegales están detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

90 Minutos conoció el testimonio de un joven quien asegura que fue reclutado por bandas criminales en el barrio Llano Verde; en el oriente de Cali.

Lea también: Detienen a tres presuntos responsables por crimen de concejal en Jamundí

“Se acercaron, nos ofrecieron un millón de pesos, un fusil. Nos decían que fuéramos con ellos, que con ellos nos iba a ir bien”.

Testimonio de joven a 90 Minutos.

Su experiencia hace parte de la investigación que tienen las autoridades para establecer quienes están reclutando jóvenes en la ciudad.

“Al parecer, le ofrecieron un trabajo y él salió con ellos con rumbo desconocido”.

Julián Restrepo, asegura que su hijo fue reclutado en Cali.

Además de este caso, una mujer le manifestó a este medio que a su hija “se la llevaron con engaños para irse a trabajar”; pues le prometieron un mejor futuro.

Y es que, a la fecha, se conoce de tres casos reportados oficialmente y que hoy están bajo la protección de bienestar familiar.

Los menores fueron reclutados en los barrios Llano Verde, Siloé y Mojica.

“Tres niños fueron víctimas de reclutamiento y un caso de amenaza”.

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Reclutamiento se estaría realizando a través de redes sociales

Al parecer, estos menores habrían sido convencidos a través de plataformas digitales, especialmente en TikTok, donde se han identificado 63 cuentas involucradas en el reclutamiento.

“Se aprovechan de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de estas familias, por los recursos que obtienen allí, permanecen callados o porque son hostigados o amenazados por estos grupos irregulares”.

Liliana Sarria, directora regional del ICBF.

Le puede interesar: 'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este miércoles, 10 de julio

Hasta el momento, se conoce que desconocidos, al parecer, integrantes de grupos armados ilegales y bandas criminales se movilizan en camionetas de gama media; ofreciendo regalos y falsa ofertas laborales a los menores para que los acompañen.

“Muchas veces, a través de las redes sociales se citan. El guireo también hace parte de esta estrategia, donde los miran y determinan quien tiene más habilidades para ejercer el reclutamiento”.

Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Ciudadana de Cali.

Casos de reclutamiento en el Valle y en el Cauca

Por otro lado, en Buenaventura también se han conocido casos de reclutamiento forzado, tal como les ocurrió a dos menores de edad en el sector de San Antonio.

Además, en Tuluá bandas como la inmaculada reclutaron a un menor para que actuara cono sicario en al menos dos homicidios.

Cabe recordar que, este joven, conocido como alias Chinga, hoy está detenido y conocido está protegido por el ICBF.

Mientras tanto, en el departamento del Cauca, la Policía detuvo a una persona señalada como responsable de reclutar menores de edad para entrenarlos y después enviarlos a cometer actos delictivos.

Se trata de alias ‘Chepe’, a quien consideran cabecilla de escuadra de disidente de las extintas Farc y que cuenta con influencia en varios municipios del departamento de Cauca.

La detención se llevó a cabo en Caloto, Cauca, en donde las autoridades lo localizaron en una casa donde fue detenido.

Durante este 2024 la Policía Nacional registró 101 casos de reclutamiento ilícito, con el departamento del Cauca siendo el más afectado, con 47 casos; seguido de Nariño (7); Caquetá (6); Villavicencio y Tolima (5).

Según la Defensoría del Pueblo, los grupos armados han creado centros de instrucción para el adoctrinamiento de menores; donde cumplen cursos básicos de guerrilla; entrenamiento físico, manejo de armas y procedimientos médicos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

8 funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali implicados en presunta red de corrupción

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Compartir

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Por el momento, son ocho personas las que fueron acobijadas con medida de aseguramiento. Sin embargo, tal y como advierten las autoridades, pueden ser más.

Cabe recordar que, en el año 2016, el entonces alcalde de Cali, Maurice Armitage; ya había advertido sobre la red de corrupción que funcionaba en la Secretaría de Movilidad.

Lea también: Puente peatonal será instalado en la Av. Circunvalar; habrá desvíos

Tres años después, la Fiscalía General de la Nación empezó una investigación interna en Salomia, que incluyó visitas técnicas para realizar una serie de pesquisas forenses cibernéticas; que incluyeron el decomiso de computadores y discos duros.

Además, de un seguimiento especial a algunos funcionarios que se movían entre la sede de Salomia y los locales ubicados cerca de las oficinas de tránsito.

Pero la indagación quedó en firme solo en enero pasado cuando la Secretaría de la Trasparecía de la actual administración; durante la elaboración del llamado libro blanco, encontró una serie inconsistencias entre el recaudado por comparendos y el inusual número de exoneraciones de multas al ciudadano.

“Si comparamos el número de exoneraciones de este año, con el año anterior, en el mismo periodo, vamos a encontrar que hubo un incremento del 150%, lo cual es bastante atípico. Asombra que un número importante de estas exoneraciones no cuenta con soporte documental”.

María Alejandra Pedraza, jefe oficina Asesora de Transparencia.

Esta inusitada baja en el recaudo fue puesto en manos de los investigadores, que iniciaron a recopilar toda la información de años anteriores y que fue puesta en concomiendo de un fiscal que desde Bogotá sigue liderando esta investigación; donde ya son 8 los funcionarios implicados.

“Encontramos que el funcionario que proyectaba la resolución de exoneración, era el mismo que se la aprobaba”.

María Alejandra Pedraza, jefe oficina Asesora de Transparencia.

Le puede interesar: Esta ruta del MÍO tendrá cambios en su horario y recorrido: ¿Cuál es y a qué se debe?

Este supuesto entramado de corrupción lo encabezaría Andrés Quimbayo Rojas, quien era el jefe de la oficina de contravenciones y Juan Carlos Peña; quien era líder de inspección de la Secretaría de Movilidad.

¿Quiénes estarían implicados en este presunto caso de corrupción?

También, figuran en este presunto tramado de corrupción: Rubén Darío Martínez, quien fue agente de tránsito hasta el 2010; Jesús Antonio Chica Hincapié y Larry Tobar. Asimismo, haría parte una particular, identificada como Sandra Liliana Castañeda Reyes, quien sería propietaria de  un establecimiento en donde se realizaban trámites de tránsito.

Pero, además, hay tres personas que, presuntamente, estarían implicadas y hoy están prófugos de la justicia. Se trataría de David Jair Becerra, Fabián Steven Silva y Alfredo Solarte García quien fue personero delegado ante esa Secretaría.

“En lo que compete a la Personería, estamos adelantando todas las pesquisas que haya a lugar para determinar los responsables y condenar este tipo de conductas que no pueden seguir siendo relevantes en una administración que responde a principios de ética y de transparencia con los recursos públicos”.  

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Según la investigación, el ‘cartel de exoneración de multas’ sería responsable de la exoneración ilegal de más de 50.000 comparendos por multas; lo que ha generado un grave perjuicio económico a la ciudad.

Hasta el momento, ninguno de los funcionarios capturados ha aceptado los cargos, pero, tendrán que permanecer en un centro carcelario mientras que avanza la investigación.

Los delitos que se les imputó a estas personas son concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer.

Ahora bien, este último delito implicaría que, quienes pagaron para que les bajen las multas, también estarían involucrados en este ilícito.

Finalmente, aún están pendientes los resultados de las investigaciones correspondientes al periodo 2022-2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: