Especiales 90 Minutos

Buenaventura: Fenómeno de El Niño agrava escasez histórica del agua

Más de 20 años llevan los habitantes de Buenaventura exigiéndole a la administración distrital una solución definitiva al problema del agua. Servicio que hoy se presta con graves deficiencias y con un Fenómeno de El Niño agravando la falta de agua de más de la mitad de la población de la ciudad puerto.

Más de 20 años llevan los habitantes de Buenaventura exigiéndole a la administración distrital una solución definitiva al problema del agua. Servicio que hoy se presta con graves deficiencias y con un Fenómeno de El Niño agravando la falta de agua de más de la mitad de la población de la ciudad puerto.

Compartir

El Fenómeno de El Niño que por estos días se siente con fuerza en todo el país; ha motivado el descenso de las lluvias en todo el Valle del Cauca. Sin embargo, en Buenaventura hay un ingrediente adicional, el clima atípico al tradicional de la zona; y el intenso calor se reflejó de inmediato en el río Escalerete – San Cipriano. 

Hay que recordar que desde esta fuente hídrica se surten las bocatomas de los acueductos Escalerete y Venecia. Pero en medio de El Niño, este descendió a niveles que impiden su capitación, incluso por debajo de un metro.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Valle: El agua, recurso que se agota con la sequía

Escasez del agua no es un problema de hoy

Gobiernos en décadas han dilatado un problema que agobia a los cerca de 350 mil habitantes de Buenaventura. El agua, un servicio vital para el ser humano; se ha convertido en un lujo para esta población que mueve millones de dólares al año por su estratégico puerto.

Y es que Buenaventura juega un papel estratégico para el país; tan solo en 2022, el puerto marcó el 48,4% del total de las toneladas movilizadas del comercio exterior de Colombia.

Dinero que no se ve reflejado en sus habitantes. Datos entregados por ACNUR, evidencia que el 82% de la población bonaverense se encuentra en un estado de pobreza extrema. Mientras que un 41% se ubica en la miseria.

A esto se le suma el problema del agua, un servicio vital para ellos; que aseguran desde los barrios más humildes de esta población,“toca esperar que del cielo llegue el milagro”. 

“Tenemos que esperar que la lluvia nos caiga para poder recoger el poquito de agua; así como ustedes me estaban viendo ahora, pasando de un balde a otro. Esto porque no tenemos nada de acueducto”.

Johanna Benítez, habitante de Buenaventura.

Para ella y casi el total de la población, se agradece que Buenaventura sea una de las zonas más lluviosas del país, e incluso del mundo; solo superado por El Congo, en África.

Gracias a esta variabilidad climática, los habitantes del Distrito han logrado suplir las necesidades básicas, esas que muchos gobiernos locales y a nivel nacional; por mandato, debería sanear a su población.

“Prácticamente, podemos ver llover todos los días, o al menos una brisa o día de por medio; esas cuencas contantemente se están recargando; esa hidrología diaria, esa hidrología histórica de millones de años ha hecho que estas cuencas con la precipitación reaccionen inmediatamente al caudal. Entonces sabemos que un río en el Pacífico se crece muy rápido después de una lluvia. Igualmente, estas cuencas no almacenan mucha agua, es decir que ellas básicamente ponen agua cuando les está cayendo del cielo”.

Óscar Ramírez, profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Una región bañada por ríos

Aunque suene paradójico, a Buenaventura la rodea el agua, con cerca de 16 ríos; esta zona del Valle del Cauca es rica en el preciado líquido. Ríos como el Dagua, el Anchicayá, el Calima, el Raposo, el Mayorquín, el Cajambre, el Yurumanguí; además de uno de los brazos del río Naya y el río San Juan en su desembocadura.

Quebradas y ríos menores como el San Cipriano, el Escalerete, San Marcos, Agua Clara y Sabaletas; son algunas de las fuentes hídricas que bordean esta población.

Sin embargo, esta riqueza natural no se ve reflejada en los hogares, porque el agua no llega.

“Si llueve, no hay agua porque se ensucia la bocatoma. Si hay sol, no hay agua porque se secan los ríos. Entonces es una problemática que no la entendemos; cuando hay otras ciudades que no tienen ese beneficio que tenemos nosotros de tener los ríos y los mares y hay agua las 24 horas del día”.

Efrén Arizabaleta Candelo, habitante de la ciudad puerto.

Fenómeno de El Niño agrava la crisis del agua

El fenómeno de El Niño genera en Buenaventura un problema aún más crítico. El estado del río escalerete, hoy por debajo de un metro en su caudal, obligó a iniciar un racionamiento de agua en el municipio, agua, sin embargo, que no llega hace 20 años.

Le puede interesar: Déficit arbóreo en Cali: Autoridades hacen un llamado a la conservación

“En ese orden, la cuenca, de no tener de dónde alimentarse, básicamente en la precipitación; ella empieza a entregar lo poco que tiene almacenado y rápidamente los caudales comienzan a disminuir. No a secarse porque tenemos un tema de precipitación horizontal o niebla que hay allá que nos las deja secar, pero ya pierde su funcionabilidad para efectos de abastecimiento de agua en Buenaventura”; aseveró el profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

En la ciudad puerto, de las 24 horas del día. El agua solamente llega a ciertos hogares entre dos y tres horas, por eso, a través de mangueras intentan llevar el líquido a sus hogares.

“Tenemos que traer las mangueras, porque realmente nos toca desde lejos traer el agua; porque a otros barrios que llega por ratos, hay que traernos el agua a nosotros porque no hay”.

Johanna Benítez, pobladora.

Al igual que Zulema Leonela Cruz, quien indignada por la situación manifestó que “cuando el agua llega, nosotros colocamos motobombas y el agua es como un agua de alcantarilla; no sirve, y si llega a las 7 de la noche, a las 8 ya se va y uno queda sin agua. Es un servicio malo, malo y malo”.

Prestador del servicio de agua en crisis

No hay agua ni para hacer una aguapanela”, esa es la impotencia de la población de Buenaventura por la falta de agua en sus hogares, dolor que se siente en cada rincón de la ciudad; todo por un irregular servicio que les presta la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, SAAB.

Esta empresa hoy está sumergida en una grave crisis económica y administrativa, sin gerente y con el despido masivo de funcionarios a finales del mes de enero.

El pasado El 29 de enero se llevó a cabo sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado. Según la administración distrital, ese día se buscaban abordar los desafíos que enfrenta la entidad en términos de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, además de las afectaciones por el Fenómeno del Niño.

Pero el contexto de la reunión cambió, durante la sesión, se recibió la renuncia irrevocable de la gerente Edna Ruth Cruz Montaño. El protocolo marcado por los estatutos de la empresa era nombrar como encargado al Director Operativo, sin embargo; se conoció que el funcionario delegado había sido despedido con diez directivos más entre los días 25 y 27 de enero.

“Es injusto que en el Pacífico colombiano que tenemos tantos afluentes no seamos capaces de ponernos de acuerdo para mejorar el sistema y más cuando se han comprometido tantos recursos, pero ahora lo vamos a lograr con el trabajo en equipo. Para nadie es un secreto QUE la situación de la SAAB viene arrastrando un déficit en la prestación de servicio”.

Ligia del Carmen Córdoba Martínez, alcaldesa de Buenaventura.

“Quién va a querer venir a una ciudad sin agua”: comerciantes

Sin un rumbo fijo del prestador del servicio y ante el racionamiento que agrava más la escasez de agua en Buenaventura, producto del Fenómeno de El Niño y los bajos caudales del río Escalerete, los afectados alcanzan las 300 mil personas, cerca del 86% de la población; incluyendo comercio y turismo.

“Desde que cambió de Hidropacífico a la SAAB, que es manejado por el mismo Distrito, ha venido de mal en peor, sufriendo; pero, quién sufre aquí, toda la comunidad bonaverense, aquí no solo es el comercio, somos todos, inclusive quienes nos visitan; porque quién va a querer venir a una ciudad donde no hay agua”.

Emiliano Muñoz, presidente de la agremiación de comerciantes de Buenaventura y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio.

Con ‘El Niño’ o sin ‘El Niño’, dicen desde el sindicado de la SAAB, el servicio del agua es irregular; medidas que se deberían tomar con urgencia por parte de la empresa de servicios públicos.

“Obviamente, hay mucho desperdicio de agua, pero si no hacemos el trabajo, no hacemos la inversión, no hacemos lo que tenemos que hacer, la tarea; pues obviamente vamos a tener bajas de presión del caudal”.

Fabio Sinisterra Cuero, vocero del sindicato de la SAAB.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Un mundo más conciente: Se conmemora el Día de las Enfermedades Huérfanas

De acuerdo con la Organización Internacional de Enfermedades Raras, cerca de 6.000 y 8.000
de estas enfermedades afectan entre el 3 y el 8% de la población mundial, es decir, a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Un mundo más conciente: Se conmemora el Día de las Enfermedades Huérfanas
Foto: Unplash.

De acuerdo con la Organización Internacional de Enfermedades Raras, cerca de 6.000 y 8.000
de estas enfermedades afectan entre el 3 y el 8% de la población mundial, es decir, a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Compartir

El objetivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras o Huérfanas, tiene como propósito generar conciencia y brindar apoyo a las personas que viven con estas enfermedades poco comunes.

Para aquellos afectados, el diagnóstico temprano y la atención adecuada son cruciales, ya que representan esperanza, mejor calidad de vida y oportunidades.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades raras afectan a un número reducido de personas en comparación con la población en general. Además, son potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo, tienen baja prevalencia y son altamente complejas.

Lea también: ¡Tenga mucho cuidado! Esto es lo que debe hacer ante un golpe de calor a su mascota

Esto corresponde a su baja prevalencia, ya que hay mucho desconocimiento sobre estas afecciones médicas poco frecuentes en la población en general.

Panorama de las enfermedades huérfanas en Colombia

Cabe resaltar que, Colombia ha reconocido la importancia de las enfermedades huérfanas. Esto por medio de la ley 1392 de 2010, que las ubicó como enfermedades de interés en salud pública y de especial interés por el Estado.

De acuerdo con las más recientes cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, hay cerca de 2.247 enfermedades huérfanas en Colombia.

Adicionalmente, en el país, con corte a febrero de 2023 y de acuerdo con el Sistema Integrado de Información de Protección, Sispro, hay 80.954 pacientes con este tipo de afecciones, de los cuales el 56.6 % se presenta en mujeres.

Por su parte, Lady Jan, de Compensar Salud, dijo que:

"Hay dos tipos de tratamiento, farmacológicos y no farmacológicos. Dentro de los no farmacológicos, se incluyen terapias, manejo dietario y manejo quirúrgico en algunos casos. En el grupo de tratamiento farmacológico, contamos con terapias de reemplazo enzimático, terapia por ARN de interferencia, quelantes, y ya se cuenta con terapia génica".

Explicó.

De la misma manera, según Sispro, del 41.8 % de las personas que padecen de estas enfermedades, 33.901, son menores de 20 años, destacando la prevalencia de estos trastornos en la población pediátrica.

En este sentido, es indispensable aprender a identificar las diferentes enfermedades raras que existen.

Gratis Paciente Con Línea Iv Foto de stock
Foto: Pexels.

Algunas de las enfermedades huérfanas

  • Lipodistrofia: Se trata de la ausencia o acumulación de tejido graso en diversas partes del cuerpo, como brazos, piernas o cara. Además, puede generar deformidad, dolores de cabeza, y dificultades para respirar o dormir.
  • Hipercolesterolemia Familiar Homocigota (HFHo): Esta enfermedad es potencialmente mortal; se caracteriza por la presencia en la sangre de niveles muy altos de colesterol en las lipoproteínas de baja densidad. Además de la aparición prematura y acelerada de enfermedad cardiovascular, arteriosclerótica prematura y progresiva.
  • Epidermólisis Bullosa: Es el conjunto de enfermedades poco frecuentes que causan fragilidad en la piel, por lo que esta se ampolla o se rasga fácilmente. Esas rasgaduras, llagas y ampollas corresponden una fricción o un golpe en la piel y pueden aparecer en diversas partes del cuerpo. Los síntomas de la enfermedad comienzan al nacer o durante la infancia y varían de leves a graves.
  • Allan-Herndon-Dudley: Este es un síndrome de discapacidad intelectual ligado al cromosoma X con afectación neuromuscular. Se caracteriza por hipotonía infantil, hipoplasia muscular, paraparesia espástica con movimientos distónicos/ atetósicos y discapacidad intelectual grave. Además, aproximadamente 1.500 personas a nivel mundial la padecen.

Es importante destacar que cerca del 80% de las enfermedades raras son originarias de una alteración hereditaria. No obstante, esto no siempre hace más fácil el diagnóstico, pues si no hay antecedentes que generen sospechas de una condición concreta, es complejo comprender de qué tipo de enfermedad se trata.

Cabe destacar que, por este día, se realizarán eventos deportivos con el objetivo de crear conciencia y destacar la valentía de los pacientes y su notable capacidad para sacar lo mejor de sus vidas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Cali con hambre, el trabajo de los comedores comunitarios es clave

La realidad del hambre en Cali es cada vez más difícil, porque hasta las personas con algún empleo están afrontando las consecuencias del encarecimiento del costo de vida. Los caleños no están alcanzando a llevar el mercado completo a sus casas.

La realidad del hambre en Cali es cada vez más difícil, porque hasta las personas con algún empleo están afrontando las consecuencias del encarecimiento del costo de vida. Los caleños no están alcanzando a llevar el mercado completo a sus casas.

Compartir

Pocos dramas humanos mueven tanto a la compasión como el hambre. Mucho más cuando la padecen personas como los habitantes de calle, los niños o los adultos mayores.

Según los datos revelados por el DANE, en 2020 se identificaron en Cali 934.350 personas en situación de pobreza monetaria.

José Agudelo deambula todos los días, al igual que muchas personas en situación de pobreza extrema, en la galería santa Elena, buscando alimentos en regular estado para alimentar a los 6 miembros de su familia.

Lea también: Alerta por inseguridad en el MÍO: Riña entre dos hombres dejó una víctima fatal

Según él “la situación está muy mal económicamente, nos toca que venir a recoger lo que haya para la cocina, para comer y para los animalitos”

Al preguntársele que es lo que encuentra para llevar a su hogar dijo:

“El pepino, el tomate, limones y repollo todo me sirve para consumir con mi familia porque la situación está muy berraca”.

Piden aumentar la capacidad de los comedores comunitarios

Por casos como este, existe la necesidad de aumentar la capacidad de los comedores comunitarios

Margarita Muñoz atiende un comedor comunitario en el oriente de Cali, ella segura que a duras penas se sostiene “pidiendo a un amigo, pidiendo una libra de arroz, si tienes pepas regálame; atiendo a 80 personas diariamente y soy la única que está funcionado y vienen de otro lado”.

La producción agrícola es fundamental para sostener estos comedores, el año pasado en Cali había 783 huertas en espacios comunitarios como parques, polideportivos y separadores viales; otras 44 huertas en espacios familiares o al lado de canales y el mismo jarillón.

Huertas que buscan mitigar el hambre en algunas comunas y promover la seguridad alimentaria.

A pesar del intenso verano, Edilma Gómez intenta sostener su pequeña huerta agrícola, en donde cultiva lechuga, cilantro y pepino, cebolla y berenjena.

En estas huertas se puede encontrar variedad de tipos de lechuga, repollo, pimentón, fríjol, cilantro, cebollín, ají, plantas aromáticas y medicinales.

Además de una amplia gama de frutas como mangos, maracuyá y papaya, que son base fundamental para mitigar el hambre

Ruby Becoche, huertera de la comuna 10 asegura que antes ese espacio era una escombrera donde llegaban a arrojar toda clase de desechos; pero con el tiempo no solo se ha transformado físicamente, sino que ha brindado nuevas oportunidades a la comunidad.

“Los recicladores son los más beneficiados, ellos vienen y pueden tener el alimento diario, porque productos como la papa y el tomate están caros”.

Ruby Becoche, huertera.

Mientras tanto, en el oriente de Cali un grupo de jóvenes busca proyectos autosuficientes para buscar mitigar el hambre.

Le puede interesar: Buenaventura: Fenómeno de El Niño agrava escasez histórica del agua

Kevin Fajardo desea montar un proyecto productivo con gallinas ponedoras, su deseo dice el “es criar gallinas para ayudar a su comunidad, podemos empezar con pocas gallinas y aumentar el gallinero para tener más producción”.

La desnutrición infantil está relacionada directamente con la pobreza porque no le permiten a la familia llevar una dieta adecuada por falta de recursos económicos,

La mayoría de los casos de desnutrición aguda y crónica en niños están ubicados en las comunas 12, 13, 14, 15, 16 y 21; en el oriente de Cali.

Según el médico Fabián Rodríguez “una buena nutrición para los niños debe contener proteínas, frutas y legumbres en gran cantidad porque están en crecimiento”.

Para contrarrestar esta aguda crisis generada por el hambre en la salud existen entidades como el banco de alimentos; que apoyan los comedores comunitarios en donde se alimentan 14 mil niños.

Y es que, el banco se encarga de recuperar los excedentes que produce el sector agropecuario, industrial, comercial y hotelero, para repartirlos entre las personas que más lo necesitan; evitando el desperdicio e intentando solucionar el problema del hambre.

De acuerdo con el padre Joaquín Alberto Gómez “que en Colombia se pierda 9.7 millones de toneladas de comida no tiene precedentes, con los cual alimentaríamos siete Guajiras en un año. La canasta familiar cada día está más cara”.

El informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos del Programa de las Naciones Unidas muestra que el 17% de los alimentos acaba siendo desaprovechado en los hogares.

Otra estrategia dentro del programa ‘Cali sin hambre’ es la atención a por lo menos 1.200 habitantes de calle, a cargo de La Fundación Samaritanos hoy estas personas están desamparadas por ausencia de recursos.

Según Beatriz Eugenia Consuegra, coordinadora técnica de la Fundación Samaritanos de la Calle, “estas personas están pasando por una situación muy precaria”.

“La alimentación es básica para la vida y no la están teniendo diariamente, entonces en estos momentos no la están pasando bien realmente”.

Beatriz Eugenia Consuegra, coordinadora técnica de la Fundación Samaritanos de la Calle.

Y es que el hambre no da tregua y las personas beneficiadas están desesperadas, ya que aún el programa no inicia.

Por su parte, Javier Fernández, un habitante de calle, aseguró que como dicho programa no “arranca” le toca pedir en los restaurantes y la verdad eso es maluco estar pidiendo en la calle.  

Se espera que esta nueva administración impulse la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria, para Poblaciones Vulnerables; se avance hacia una Cali consolidada como territorio de vida y sin hambre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: 47% de los colombianos celebraron el día de San Valentín

Cerca de 3.300 restaurantes recibieron a los caleños y caleñas en San Valentín. Según expertos, la globalización ha sido clave para el aumento de cifras en esta celebración.

Cerca de 3.300 restaurantes recibieron a los caleños y caleñas en San Valentín. Según expertos, la globalización ha sido clave para el aumento de cifras en esta celebración.

Compartir

En Cali hay cerca de 3.300 restaurantes inscritos en la cámara de comercio y el barrio con más de negocios es Valle del Lili con un total de 81, estos comercios que recibieron a los caleños por el día de San Valentín.

Si bien es una tradición europea que nace en Roma, un estudio realizado por NAPSE, una Entidad global encargada de estudiar el mercado de masas para verificar consumo de acuerdo a las demandas, indicó que el 47%, es decir, casi la mitad de los colombianos celebró este día.

“El año pasado se dio un aumento en las ventas del 8% y 10% para el sector comercio y sector turismo en estas fechas. Las ventas de este año pueden impactar las ventas en unos treinta mil millones”.

Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico del Valle.

Para los especialistas, el aumento de esta cifra se puede dar a partir del bilingüismo que hoy ofrecen las instituciones educativas y de conocer y adoptar culturas del mundo.

Lea también: La falta de donantes de órganos: Una gran preocupación en el suroccidente colombiano

“Para nosotros ha sido muy significativo involucrar estas fiestas en nuestra institución para poder contextualizarlos desde la segunda lengua “.

María Alejandra Arizabaleta, Vicerrectora Colegio Philadelphia.

De igual forma, los docentes también manifestaron la importancia de esta fecha para las instituciones:

“Se abraza y se celebra y se hacen también actividades académicas al rededor del día de San Valentín”.

Juan Diego Arismendi, docente de inglés - colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Los caleños y sus gastos en San Valentín

El gasto promedio de las personas fue de $130.000. Sin embargo, el rango de edad que más gastó fueron las personas entre 31 y 48 años. Así lo expresaron los habitante de la 'Sucursal del Cielo'.

“Mi gastó fue de $150.000 y fue en un restaurante”.

Ciudadana caleña. 

“Fui con mi pareja a un bar y el gasto fue de cerca de $200.000”.

Ciudadano caleño.

Los expertos también analizaron el impacto económico de San Valentín:

Lea también: Valle Dorado: Bicampeones nacionales con sabor a 'melao' de caña

“Las cifras muestran que el departamento del Valle del Cauca fue uno de los que más creció de manera negativa en el 2023. Entonces este tipo de tradiciones que se adoptan son muy importantes para el Valle en materia económica”.

Isaac Fuenmayor, docente programa formación dual UAO.

Los comerciantes caleños que cada vez adoptan y celebran este tipo de tradiciones, mencionan que este día aparece como una oportunidad significativa para la reactivación económica luego de un mes difícil como lo fue enero.+

“Para poder generar e impulsar todo el tema de la recuperación económica que a pesar que comenzó hace varios años, todavía el comercio está afectado”.

Brany Prado, Director Ejecutivo Acodrés.

Sin embargo, Colombia con sus más de especies de flores exporta en estas fechas cerca de 52.000 toneladas a diferentes partes del mundo durante estas fechas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: