Especiales 90 Minutos

¿Cali, capital del tráfico animal? Este es el triste panorama de esta práctica delictiva en la ciudad

En lo que va del año el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ya ha logrado la liberación aproximadamente 900 animales.

En lo que va del año el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ya ha logrado la liberación aproximadamente 900 animales.

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El panorama en Cali respecto al tráfico animal es desalentador, una lucha que parece no encontrar una salida en la capital del Valle. En lo que va del año el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ya ha logrado la liberación aproximadamente 900 animales silvestres.

Sin embargo, el panorama a nivel nacional no es diferente, la Policía Nacional solo entre el 01 de enero del 2023 y el 24 de marzo del presente año incautó la alarmante cifra de cerca de 40.000 animales silvestres que iban a ser víctimas del crudo tráfico ilegal.

“Nosotros recibimos entre 200 y 250 mensuales, los cuales llegan malnutridos, deshidratados. Algunos de ellos llegan mutilados. Incluso algunos primates llegan con los colmillos partidos”.

Delio Orejuela, Coordinador Operativo del Hogar de Paso de Fauna Silvestre, Dagma.

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La difícil realidad que se vive se ve reflejada en la expresión de un ocelote que se encuentra en el hogar de paso de Fauna Silvestre del Dagma, que con tan solo 3 años, fue retirado de su hábitat natural y que tendrá que pasar el resto de su vida solitario en cautiverio.

“Estos animales no pueden ser liberados ya, porque al no poder cazar por sus propios medios lo que van a querer comer son animales silvestres y serían un peligro para la población”.

Delio Orejuela, Coordinador Operativo del Hogar de Paso de Fauna Silvestre, Dagma. .

Todas estas cifras y este panorama que refleja Cali, han posicionado a la ciudad como una de las capitales del tráfico animal.

“Todo lo que viene del Chocó y Buenaventura pasa por Cali. Básicamente, cuando nosotros hacemos operativos encontramos animalitos empacados de alguna forma para ser vendidos como mascotas o ser consumidos”.

Andrés Posada, subdirector Calidad Ambiental Dagma.

Pero, ¿Qué tan lucrativa resulta siendo esta práctica ilegal?

“Es uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial, estando en el segundo lugar de la escala. El conocimiento que tenemos es que el precio de las guacamayas alcanza los tres millones de pesos. En el caso de los tigrillos los precios pueden llegar a los seis millones de pesos”.

Nicolás Melo, Líder del Grupo de Fauna Silvestre del Dagma.

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Y es que, en la actualidad, la humanización de mascotas como perros, gatos y hasta de caballos se ha vuelto una práctica del común. Sin embargo, el mercado negro de fauna silvestre ha provocado que animales que son considerados como ilegales para tener como mascotas estén cada vez más en los hogares.

Pero, ¿Qué tan fácil es acceder a ellos en Cali? El Noticiero 90 Minutos llegó hasta el centro de Cali y esto fue lo que encontró:

Contactamos al traficador, preguntándole por una tortuga Morrocoy, una de las especies más incautadas por las autoridades.

Sin embargo, todas las especies no son retornadas a sus habitas naturales. Este caleño quien solicitó no relevar su identidad tuvo en su poder por años una de esas especies ilegales como mascota.

“Siempre pensé que como lo cuidábamos y alimentábamos estaba en buenas manos, pero después nos enteramos de que le estábamos haciendo un daño. Incluso no sabíamos que era fauna prohibida para tener en la casa y lastimosamente el loro falleció”.

Caleño que tenía un animal silvestre como mascota.

Cabe señalar que, la tenencia de una especie de fauna como mascota está regulada por la ley 1333 de 2009, por lo que las personas que sean sorprendidas cazando, transportando, comercializando pueden ser pagar entre 4 y 9 años de prisión.

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¿Cómo está Cali en infraestructura inclusiva para las personas con movilidad reducida?

En especiales 90 minutos revelamos la odisea que tienen que vivir a diario esta población al momento de movilizarse.

En especiales 90 minutos revelamos la odisea que tienen que vivir a diario esta población al momento de movilizarse.

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Se estima que en Cali hay cerca de 180 mil personas con alguna limitación en su movilidad, que, a diario, se enfrentan a obstáculos en las calles que impiden sus actividades. Esta situación abre el debate sobre si Cali cuenta con la infraestructura para garantizar la movilidad, accesos y en generar una inclusión a estas personas.

Sobre el tema, el arquitecto Víctor Martínez indicó que las políticas estatales y el comportamiento de la ciudadanía caleña “es agresiva” con los “minusválidos, mujeres embarazadas, jóvenes con algún impedimento, con las madres que llevan a los niños en coche”.

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“Los andenes sirven para todo, menos para caminar”.

Víctor Martínez, arquitecto.

Juan Pablo Moreno, de 28 años, hace parte de esta población afectada. Pues, debido a una enfermedad que posee desde su nacimiento; no puede caminar. Él relata la odisea que vive a diario cada vez que necesita realizar sus actividades, pues asegura que la ciudad no le brinda la infraestructura mínima para movilizarse.

“Habitar la calle solo es complicado. Las vías son muy deterioradas, muchos huecos y andenes en mal estado. El tema de rodar mi silla en las calles es muy complejo”.

Juan Pablo Moreno, caleño con movilidad reducida.  

Población mayor la más afectada en Cali

Según cifras de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, son los adultos con edad superior de 60 años la población con mayor porcentaje de personas con alguna limitación.

Precisamente, realizamos un recorrido por Cali, encontrando que el sur y norte de la capital del Valle cuenta, en algunos sectores, con la infraestructura mínima para las personas en condición de discapacidad.

Sin embargo, en otros sectores, como en el oriente de la ciudad, la inclusión para estas personas es nula. Esto lo evidencia Álvaro Herrera, un adulto que la inseguridad y delincuencia le quitó la posibilidad de volver a caminar, luego de un intento de hurto que terminó en un hecho violento en contra de él. Álvaro relata lo difícil que es movilizarse en este sector de Cali.

“Tenemos muchas barreras en infraestructura, los andenes no tienen para que las personas en silla de ruedas puedan andar, tienen que bajarse a la vía a exponer la vida”.

Don Álvaro cuenta que la bicicleta en la que se desplaza tuvo que construirla él mismo, para así movilizarse. Además, cuenta “muchos de los buses tienen las plataformas deterioradas y muchas veces no suben y bajan. Entonces no me sirve mucho a mí el MÍO”.

Asimismo, afirma que, así como él, hay cientos de caleños que cuentan una reducción en su movilidad y se sienten olvidados.

“En esta comuna no hay andenes donde usted pueda subir en silla de ruedas, tiene que pedir ayuda. Lastimosamente, estamos abandonados por el estado".

Desde la Secretaría de Bienestar Social anunciaron que la inversión para esta población de Cali será cercana a los 13 mil millones de pesos.

“El reto de este año es entregar 1.600 tarjetas MÍO, vamos a entregar más de 100 ayudas técnicas entre sillas de ruedas y otros requerimientos que tiene nuestra población. El acompañamiento psicosocial y jurídico para sus trámites”.

María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social.

Así como Juan Pablo y Álvaro son cientos de personas en condición de discapacidad que esperan ser tenidos en cuenta en una ciudad que en temas de infraestructura que los tiene, así como ellos afirman, en el olvido.

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Inició última fase del corredor Buga – Buenaventura, una obra 5G de $5,3 billones

Con el inicio de obra de la última fase de 128 kilómetros, se espera consolidar una vía que potenciará la competitividad del Valle.

Con el inicio de obra de la última fase de 128 kilómetros, se espera consolidar una vía que potenciará la competitividad del Valle.

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En la primera parte de este especial, conocimos los avances de la obra 5G nueva malla vial del Valle, ejecutado por rutas del Valle y que hoy tiene importantes avances en varios frentes como la prolongación de la avenida ciudad de Cali y la iluminación de la recta Cali – Palmira.

Y es que los proyectos 5G no paran allí, con cierre financiero por 976 mil millones de pesos, inició la fase constructiva de la unidad funcional 18 de una de las vías más ambiciosas del país, el corredor Buga – Buenaventura.

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“El poder cumplir ese sueño de ver esta doble calzada Buga – Buenaventura culminada totalmente, que le va a dar la posibilidad no solamente al Valle sino al país, porque la competitividad de Buenaventura, es del país y, por supuesto, del Valle del Cauca.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Se trata de una obra que inició en el año 2007, en la cual se han hecho inversiones billonarias de carácter nacional y regional, y con el inicio de la construcción de la última fase, se espera consolidar la competitividad nacional entre Buenaventura y el centro del país.

“Han cumplido el cronograma como estaba establecido y eso es muy importante para que podamos decir que en 48 meses vamos a terminar la obra”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Con el inicio de la fase de construcción de este tramo el pasado 16 de agosto, inicia la intervención en los sectores comprendidos entre Guadalajara de Buga y Mediacanoa.

“Se ha puesto una cicloruta completa desde Buga hasta Mediacanoa. Son 35 km de doble calzada y es un proyecto de 5.3 billones de pesos”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Detalles sobre el corredor Buga – Buenaventura

Además, Miguel Ángel Acosta, gerente de la Unión Vial Camino del Pacífico indicó:

“Tenemos dos túneles nuevos por construir, más de 22 puentes vehiculares y más de 16 puentes peatonales”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

La reducción de los tiempos entre el puerto y el centro del país, pero también beneficios para el turismo, parte de los hitos que se destacan con la construcción de este tramo final.

Consultas previas con comunidades de los sectores a intervenir, hacen parte de los acuerdos para el inicio de obras, que, además, proyecta una inversión social millonaria.

“Reducirá el 40% a los tiempos de viaje de Buenaventura hacia Buga. Creemos que es una obra necesaria para que el puerto se conecte con el interior del país de manera ágil y que tengamos una potenciación del comercio a través de este puerto”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Esta importante iniciativa tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1 km. Dentro de las obras están proyectadas la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

Igualmente, prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también el mantenimiento y operación de 244 km.

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Nueva Malla Vial del Valle, un proyecto 5G en el que se invertirán 4.78 billones a vías del departamento

Conozca las diferentes vías y zonas en las que se están realizando labores de reestructuración, modificación y construcción en el Valle del Cauca.

Conozca las diferentes vías y zonas en las que se están realizando labores de reestructuración, modificación y construcción en el Valle del Cauca.

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La concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca se encargará de intervenir cerca de 346 kilómetros de las vías en el departamento. Una megaobra, de 4.78 billones de pesos, que se divide en seis frentes y que buscará impactar en movilidad, empleabilidad y competitividad a la región. 

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló de los recursos que se han utilizado hasta el momento para esta obra.

“Los recursos se lograron cuando estaba yo de gobernadora con el presidente Juan Manuel Santos. Esos proyectos los priorizamos acá con todos los gremios y con las organizaciones. De verdad fueron muy bien priorizados”.

Dijo la mandataria.

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De acuerdo al proyecto Malla Vial del Valle, los seis ejes de intervención de esta megaobra, impactará con grandes soluciones viales a la región. Los arreglos viales se harán de la siguiente manera:

  • 157 kilómetros de vía entre Buga - Palmira y Yumbo - Yotoco.
  • 114 kilómetros recuperados entre Santander de Quilichao – Palmira y Variantes.
  • Obras en la recta Cali - Palmira y Cali - Candelaria.

“La iluminación de la recta Cali-Palmira, la idea es empezar en octubre para terminar el próximo año, que es la primera obra que se va a terminar y lo mismo pasa con la depresión de Palmira, que ya se están comprando predio”.

Afirmó la Gobernadora del Valle.

Otro de los megaproyectos contemplados es la Unidad funcional del Bicentenario, que abarca la construcción de 16 kilómetros de vía, también conocida como ampliación de la Avenida ciudad de Cali, entre la capital del Valle y Jamundí. Pero también le apuesta al punto de la vía entre Villa rica y Jamundí, junto a 9.8 kilómetros en el sentido contrario.

“Desde el sector de Bochalema, en Cali, en la Carrera 109, que va a conectar hasta el sector de Bonanza, en Jamundí. Los primeros 8 km ya están intervención”.

Aclaró Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

Otras construcciones del proyecto 5G Nueva Malla Vial

  • Intercambiador Sameco
  • La construcción de 1.7 kilómetros de segunda calzada entre la glorieta de Cencar y la glorieta de las Américas.
  • 12 kilómetros de vía entre Sameco y Cencar.
  • 16 kilómetros de vía entre Villa Rica y Caloto
  • 14 kilómetros entre la Herradura y Matapalo, en el Cauca.

“La depresión del puente de Sameco, la idea es comenzarla en noviembre porque no podíamos por la Copa Femenina. Además, la depresión de Versalles en Palmira, eso va a ser una renovación urbana muy bonita que va a ser muy importante para el tráfico”.

Señaló la mandataria del Valle.

Asimismo, de acuerdo a la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Suroccidente, la consolidación de la quinta generación en el Valle, es dejar atrás un rezago de obras que beneficiará a comunidades, pero también a la economía regional.

“Es un corredor estratégico, logístico, que va desde el centro del país hacia el sur del país y conecta con nuestro puerto de Buenaventura. Tiene estimado ya tener un 10% de ejecución al día de hoy”.

Afirmó María Fernanda Santa, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Suroccidente

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La Malla Vial del Valle generará 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Beneficiará directamente a 3.300.000 habitantes de 18 municipios de Valle y Cauca, además, prevé la reducción de tiempos y costos en el transporte.

“Esta obra está estimada en dos años y tres meses y esperamos que haya un gran desarrollo para las comunidades, mejoramiento de la vía y un mejor uso de ellas para poder contribuir al desarrollo y la competitividad regional”.

Mencionó Santa.

Finalmente, también se inició la modificación de la doble calzada Buga-Loboguerrero-Buenaventura, cuya última fase inició obras el pasado viernes 23 de agosto.

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