El registrador nacional Alexander Vega pidió este martes a Gustavo Petro aceptar los resultados de la segunda vuelta electoral del domingo; esto tras cuestionamientos del aspirante del Pacto Histórico sobre el escrutinio.
Le puede interesar: Procuraduría pide a mandatarios locales reforzar seguridad para presidenciales
"El candidato Gustavo Petro deberá acatar y respetar los resultados; así como lo ha hecho en todas las elecciones en las que ha participado". Así dijo Vega en rueda de prensa previa a la segunda vuelta.
Gustavo Petro ha cuestionado en varias ocasiones a la Registraduría y se ha expresado sobre la falta de garantías, en particular la realización de una auditoría al programa que contabiliza los votos.
"Nuevamente la Registraduría ha negado la auditoría técnica del software de escrutinio de la empresa Distroel, aduciendo que es privado. Estamos ante un abierto desacato del fallo judicial del Consejo de Estado", escribió el candidato en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Vega, uno de los principales funcionarios electorales del país, declaró que, a pesar de que no se pudo contratar la auditoría independiente que solicitó la Comisión Nacional Electoral, hay garantías suficientes pues los partidos tienen sus auditores en los centros de procesamiento.
Según la Registraduría, más de 39 millones de colombianos elegirán el próximo domingo a su nuevo presidente entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
La Registraduría Nacional del Estado Civil es una institución descentralizada encargada del registro civil; así como de la convocatoria y organización electoral bajo el mandato y supervisión del Consejo Nacional Electoral. (Sputnik)
Sigue nuestras redes sociales: