Icono del sitio

Piden a candidatos que se comprometan a proteger el Estado de Derecho

Piden a candidatos que se comprometan a proteger el Estado de Derecho

Especial para 90minutos.co

Un manifiesto que tiene al menos 10 reglas de convivencia democrática fue enviado por decenas de ciudadanos en Cali y en Colombia a los aspirantes de presidencia para los próximos cuatro años.

Más de 500 ciudadanos entre los que hay empresarios, dirigentes gremiales y ciudadanos del común, firmaron este documento en el cual solicitan a los candidatos presidenciales un acuerdo sobre 10 reglas de convivencia democrática en Colombia.

Artículo relacionado

“Es un documento que me parece muy importante porque viene de una serie de empresarios, dirigentes gremiales; que están haciendo un llamado que yo considero muy lógico y pertinente en este momento; porque está en juego la democracia; el desarrollo de nuestro país y aquí se habla de unos temas en que todos como población, como colombianos podemos coincidir”; explicó Edwin Maldonado, presidente del Comité intergremial y empresarial del Valle.

En el manifiesto se incluye defender el Estado de Derecho, rechazar toda forma de violencia política; impulsar y practicar la solidaridad con los sectores sociales más afectados por la pobreza y priorizar la educación para todos, entre otros aspectos.

Artículo relacionado

“Queremos que se respete el Estado de Derecho y que no se use la violencia como una forma de lucha política. Hay otra cosa que es fundamental, y es que los programas tengan una clara predilección de apoyo a los sectores marginados como el sector campesino”; dijo Rodrigo Guerrero, vocero de la sociedad civil y firmante del documento.

Asimismo, los ciudadanos manifestaron a través de este documento, que se entregará a los candidatos presidenciales que:

“Voto consciente y responsable, cultura de participación democrática y respeto por los mínimos, son necesarios para que la ciudadanía tome en sus manos la construcción de su destino”.

Artículo relacionado

Además, agrega que: “El derecho a un país justo, pacifico, ético y solidario y la responsabilidad por construirlo nos pertenece a todos”.

El cumplimiento de estas reglas democráticas tendrá una vigilancia especial por parte de los grupos y/o individuos que firmaron el documento.

Artículo relacionado

“Los mismos que hemos firmado y todos los que estamos de acuerdo con eso, nos vamos a constituir en un grupo de vigilancia”, añadió Rodrigo Guerrero.

De esta manera, se espera que estás reglas sean el norte que rija el pensamiento de quien esté al frente de los destinos del país en los próximos 4 años.

Lea también: Campaña de Fico Gutiérrez denunció "chuzadas" a una de sus sedes políticas

“Esta va a hacer una elección de gran trascendencia, porque nos estamos jugando no el candidato; nos estamos jugando es cuál es el sistema político que queremos que nos gobierno”, puntualizó Guerrero, vocero de la sociedad civil.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: