Colombia

Petro propone un "frente nacional" transitorio en Venezuela

El presidente Petro sugiere un frente nacional transitorio para Venezuela, que de una solución a la crisis que afecta el país vecino.

Petro propone un "frente nacional" transitorio en Venezuela
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Carlos Ortega

El presidente Petro sugiere un frente nacional transitorio para Venezuela, que de una solución a la crisis que afecta el país vecino.

Compartir

El presidente Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un "frente nacional" como el que hubo en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso "transitorio" hacia una "solución definitiva" a la crisis que vive el país vecino tras las elecciones.

"De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva".

Señalo Petro en un mensaje en su cuenta de X.

El Frente Nacional fue un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador que estuvo vigente entre los años 1958 y 1974 y que sirvió para sacar del poder al general Gustavo Rojas, quien quería quedarse como jefe de Estado perpetuo.

Lea también: El príncipe Harry y Meghan Markle llegaron a Colombia: ¿Cuándo estarán en Cali?

Se trata de una idea similar a la planteada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que en una entrevista se refirió a las elecciones venezolanas y propuso dos soluciones: la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición, o la celebración de nuevas elecciones.

El brasileño reiteró la necesidad de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones del pasado 28 de julio e insistió en que "hasta ahora" no se sabe quién ganó las elecciones porque no se divulgaron las actas y no se ha podido verificar el resultado de forma independiente.

Petro y Lula tuvieron ayer una conversación telefónica para intentar mediar en la crisis abierta en el país vecino tras las elecciones del pasado 28 de julio.

Lo tratado en la llamada se mantuvo en términos confidenciales, según informó una fuente cercana al Gobierno de Colombia, pero podrían haber hablado de esta propuesta que ahora ambos han sugerido de forma individual.

Además, hoy los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Brasil, Mauro Vieira, se reunirán en Bogotá con Venezuela como tema central.

La mediación de México, Colombia y Brasil

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tenía pendiente hablar con Petro, Lula y con Andrés Manuel López Obrador, quienes han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y pidiendo la publicación de las actas de las elecciones.

Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral (CNE) "le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales".

En una nota divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de "alto nivel", pero con pleno respeto a la "soberanía y la voluntad del pueblo venezolano".

El proclamado triunfo del presidente Maduro, por el CNE para un tercer mandato consecutivo, ha sido rechazado y calificado de "fraude" por la oposición y cuestionado por varios gobiernos y grupos de veeduría internacional.

La oposición venezolana ha convocado a protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado y se espera que en Colombia se den en las principales ciudades del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Falleció Héctor Ochoa Cárdenas, compositor de 'El camino de la vida': ¿Qué sucedió?

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Compartir

El maestro Héctor Ochoa Cárdenas, una de las figuras más emblemáticas de la música andina colombiana, falleció a los 91 años debido a complicaciones de salud naturales y propias de su avanzada edad. Asimismo, en la tranquilidad de su finca ubicada en el municipio de La Ceja, Antioquia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Su deceso pone fin a una existencia física profundamente productiva, pero consolida un legado artístico inmortal que ya forma parte de la identidad cultural del pueblo colombiano.

A lo largo de su vida, Ochoa estructuró una obra maestra caracterizada por la sensibilidad lírica y la exaltación sincera del folclor popular del interior del país. Hijo del destacado músico Eusebio Ochoa, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta durante su infancia y fundó el Trío de Oro a los quince años. Aunque combinó su genuina pasión artística con el trabajo formal en el sector bancario durante varias décadas, su jubilación definitiva marcó el inicio de una entrega absoluta a la creación de melodías tradicionales.

Lea además: Luto en el entretenimiento: Fallece abuela de las Kardashians, Kim le dedicó unas palabras

Música de Héctor Ochoa quedará en la historia

Su pieza cumbre, El camino de la vida, grabada inicialmente en 1983 por el dueto Arboleda y Valencia, se convirtió rápidamente en un fenómeno sociocultural sin precedentes. Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo, fue galardonada oficialmente en 1999 como la Canción Colombiana del Siglo XX tras recibir el respaldo unánime en una masiva votación popular.

Además de este célebre himno de los hogares colombianos, el repertorio musical del maestro Ochoa abarca decenas de composiciones insignes como Muy antioqueño, Canta tiple, Ella es mi reina, Volvé maestro y Orgullosamente mujer, las cuales enriquecieron el acervo folclórico nacional. Su excelencia artística fue ratificada con su ingreso al prestigioso Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos en 2015. El maestro partió en paz, dejando notas eternas que seguirán resonando en el corazón de Colombia y Latinoamérica.

“Hoy recibimos con profundo pesar la noticia de su partida. Este gran maestro supo interpretar con sensibilidad la esencia y el carácter de los Antioqueños. Un abrazo sincero a los suyos. Dios recibe su música en el cielo”.

Comentó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo
Tomado de @honohenriquez.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

Compartir

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, fue elegido como presidente del Senado de Colombia para el primer año legislativo con el inédito apoyo de la bancada del Pacto Histórico. En una votación que juntó a dos fuerzas políticas enfrentadas durante el Gobierno de Gustavo Petro y que supone un revés para el presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Henríquez obtuvo 56 votos, frente a los 45 alcanzados por el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, quien contaba con el respaldo público de De la Espriella y de varios partidos. Mientras que hubo un voto en blanco durante la sesión de instalación de las nuevas legislaturas del Congreso.

El Centro Democrático había reclamado la presidencia del Senado al sostener que esa dignidad le correspondía por ser la bancada de derecha con mayor representación en la corporación. Una tradición parlamentaria que suele respetarse al inicio de cada legislatura en la conformación de las mesas directivas.

Pacto Histórico apoyó candidatura

Sin embargo, el hecho más llamativo de la elección fue el respaldo del Pacto Histórico, partido del presidente saliente Gustavo Petro, a la candidatura de Henríquez. Pese a que ambas fuerzas protagonizaron algunos de los principales enfrentamientos políticos durante el periodo legislativo que terminó. Y ahora ocuparán posiciones opuestas en el nuevo escenario político.

Lea además: Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

La elección representó además una derrota para De la Espriella antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto. Pues había expresado públicamente su apoyo a Deluque para encabezar el Senado durante el primer año del nuevo periodo legislativo.

Junto a Henríquez serán elegidos previo acuerdo como primer vicepresidente el senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, y como segundo vicepresidente Alejo Ocampo, del Pacto Histórico.

Panorama en la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, entretanto, la nueva mesa directiva quedó encabezada por el conservador Nicolás Barguil Cubillos. Representante por Córdoba, quien ejercerá la presidencia durante el próximo año legislativo.

Lo acompañarán en las vicepresidencias Simón Molina Gómez, del partido Creemos y representante por Antioquia, y Erick Velasco Burbano, del Pacto Histórico y representante por Nariño.

La elección de las mesas directivas marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo que estará dominado por la transición entre el Gobierno de Petro y el de De la Espriella.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político en el que el oficialismo buscará consolidar mayorías, mientras la oposición intentará reorganizarse tras cuatro años en el poder.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.