EFE

Latinoamérica recuerda a los secuestrados de Hamás a un año del ataque y apoya el fin de guerra en Gaza

Dicha manifestación no fue solo para exigir un cese el fuego inmediato en Gaza, sino para rechazar las acciones que dieron comienzo a un nuevo ciclo de guerra en Oriente Medio.

Latinoamérica recuerda a los secuestrados de Hamás a un año del ataque y apoya el fin de guerra en Gaza
Manifestantes participan este 7 de octubre de 2024 durante una jornada de protesta en contra de la violencia y en apoyo a Palestina en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Dicha manifestación no fue solo para exigir un cese el fuego inmediato en Gaza, sino para rechazar las acciones que dieron comienzo a un nuevo ciclo de guerra en Oriente Medio.

Compartir

Un año después del ataque terrorista de Hamás en territorio israelí, en donde murieron 1.200 personas, fueron secuestradas 251, y se inició una ofensiva militar del Estado de Israel, algunos países de Latinoamérica, a través de sus ciudadanos y Gobiernos, se manifestaron.

Dicha manifestación no fue solo para exigir un cese el fuego inmediato en Gaza, sino para rechazar las acciones que dieron comienzo a un nuevo ciclo de guerra en Oriente Medio.

La respuesta militar del Gobierno de Benjamín Netanyahu bombardeando e invadiendo a Gaza, este lunes ya deja un saldo de más de 41.900 palestinos asesinados- con cerca de 17.000 menores muertos- y 97.303 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Lea también: Efectos del huracán Milton en Colombia: se prevé leve incremento de lluvias

La numerosa colectividad judía en Argentina reclamó este lunes en Buenos Aires la liberación de los 101 rehenes que permanecen cautivos en la Franja Gaza, en una masiva concentración en las calles del barrio capitalino de Villa Crespo.

De igual forma, el presidente argentino, Javier Milei, exigió la liberación de los rehenes y afirmó en su cuenta de X que “nuestro corazón está cautivo en Gaza”. Nueve de los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás son ciudadanos argentinos, según fuentes locales.

También se manifestaron grupos solidarios con el pueblo palestino, en una concentración en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo en la capital argentina, para reclamar el fin de la "masacre" en Palestina, Líbano, Yemen y Siria, bajo la consigna 'Basta del genocidio'.

Marchas en Brasil pidiendo fin de la guerra

Dicha comunidad religiosa en Brasil conmemoró este primer aniversario del ataque en medio de críticas al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su política exterior contraria a la ofensiva israelí.

Los organizadores del acto en São Paulo, hogar de la mayoría de los 120.000 judíos brasileños, quisieron mostrar su "apoyo incondicional" a Israel. "El pueblo judío está unido contra el terrorismo y el antisemitismo", dijo a EFE el cónsul general de Israel en la ciudad, Rafael Erdreich.

En su comunicado oficial, el Gobierno del gigante suramericano lamentó la muerte de miles de personas, "en su mayoría civiles", y recordó a los ciudadanos brasileños Michel Nisembaum, capturado como rehén en la Franja de Gaza, y Karla Stelzer Mendes, Bruna Valeanu y Ranani Nidejelski Glazer, asesinados por los terroristas el 7 de octubre de 2023.

En La Paz, la capital de Bolivia, decenas de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, se reunieron para protestar por lo que llamaron un "genocidio" de Israel contra Palestina, tras el año del ataque de Hamás y la desproporcionada reacción de Israel.

"¡Qué viva la resistencia Palestina! Hay que parar el genocidio de Israel y EE.UU.", fue la consigna principal de los estudiantes bolivianos.

Venezuela reiteró su apoyo

En Venezuela, el Gobierno activó en Caracas un centro de acopio para recolectar ayuda humanitaria para Palestina y otros pueblos de Medio Oriente, afirmando, que son "víctimas de un genocidio sistemático perpetrado por el Estado sionista de Israel".

El chavismo reiteró su solidaridad "absoluta" con Palestina en un acto simbólico en la capital venezolana. Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro expresó, en referencia al luctuoso aniversario, que las instituciones de la ONU están "bajo los escombros" tras un año de "la guerra de exterminio más horrorosa que se haya conocido desde la época" de Adolf Hitler.

El Gobierno de Cuba también condenó lo que llamó el inicio del "exterminio israelí" contra Palestina y las "masacres en Gaza", a través del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien agregó que "a un año del inicio" de los ataques, Israel "ahora aplica" sus "masacres" contra el Líbano, con el "apoyo" y la "impunidad" de EE.UU.

Marchas en Colombia contra el 'genocidio' de Israel

En Bogotá, centenares de colombianos salieron a las calles a protestar por el 'genocidio' de Israel y por una 'Palestina libre'. Al grito de 'No es una guerra, es un genocidio', 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá' y '¿Dónde están? ¡No se ven las sanciones a Israel!', los en su mayoría jóvenes universitarios recorrieron la Embajada libanesa, la palestina y finalmente la de Estados Unidos.

Más temprano, el Gobierno de Colombia, reiteró su llamado a un cese al fuego en Gaza, tras un año del "terrible acto, ataque terrorista" de Hamás contra Israel; pidió "la liberación de todos los rehenes y secuestrados; la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y que se pueda dar solución política entre los dos estados", según lo expresado por el canciller Luis Gilberto Murillo.

En forma similar se expresó el Gobierno uruguayo, que en un comunicado emitido por su Ministerio de Relaciones Exteriores, exhortó a todas las partes "a reanudar la vía diplomática y dar los pasos necesarios para iniciar un desescalamiento del conflicto".

Aseguró que el país suramericano "continuará bregando" ante la comunidad internacional por una resolución pacífica y duradera del conflicto en Oriente Medio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marles Muñoz

Ana María Marles Muñoz

Editora web y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

EFE

Importante país europeo restringe uso de redes sociales a menores de edad: ¿qué razones tuvo?

Una nueva ley prohíbe el uso de redes sociales a menores de 15 años y obliga a las plataformas a verificar la edad de los usuarios.

Importante país europeo restringe uso de redes sociales a menores de edad: ¿qué razones tuvo?
Imagen de referencia | tomada de pexels

Una nueva ley prohíbe el uso de redes sociales a menores de 15 años y obliga a las plataformas a verificar la edad de los usuarios.

Compartir

Francia aprobó una ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en adoptar una medida de este tipo. La iniciativa fue respaldada por el Senado y la Asamblea Nacional como parte de la estrategia del presidente Emmanuel Macron para fortalecer la protección de niños y adolescentes en el entorno digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La ley obliga a las plataformas a verificar la edad de los usuarios

La nueva normativa establece que, desde el 1 de septiembre de 2026, los menores de 15 años no podrán crear nuevas cuentas en redes sociales. Además, las plataformas tendrán cuatro meses para cerrar las cuentas existentes de usuarios que no cumplan con el requisito de edad e implementar un sistema de verificación avalado por el regulador francés de protección de datos.

La legislación también amplía las restricciones al uso de teléfonos móviles en instituciones educativas y deja por fuera de la medida a enciclopedias digitales y plataformas con fines educativos o científicos.

Lea también: DIAN habilitó la consulta de información para declarar renta: así puede revisar

La medida responde a la preocupación por el impacto de las redes sociales

De acuerdo con las autoridades francesas, la decisión busca reducir la exposición de niños y adolescentes a contenidos perjudiciales en internet. Datos del organismo de vigilancia sanitaria del país indican que uno de cada dos adolescentes pasa entre dos y cinco horas diarias frente a un celular, mientras que el 90 % de los jóvenes entre 12 y 17 años accede a internet todos los días y el 58 % utiliza las redes sociales.

Las autoridades también advirtieron que el uso intensivo de estas plataformas puede estar relacionado con problemas como baja autoestima y la exposición a contenidos sobre autolesiones, consumo de drogas y suicidio. Incluso, varias familias francesas han presentado demandas contra TikTok, al considerar que algunos contenidos difundidos en esa plataforma estuvieron relacionados con el suicidio de adolescentes.

Con esta decisión, Francia prohíbe redes sociales a menores de 15 años y se convierte en el primer país de la Unión Europea en adoptar una medida de este tipo para fortalecer la protección de niños y adolescentes en el entorno digital.

Imagen de referencia | tomada de pexels

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Petro declara desastre nacional por Fenómeno del Niño; reasigna $4 billones para atender emergencia

El presidente Gustavo Petro anunció el translado de $4 billones a la UNGRD para fortalecer la atención del fenomeno del Niño.

Petro declara desastre nacional por Fenómeno del Niño; reasigna  billones para atender emergencia
Tomado de @infopresidencia.

El presidente Gustavo Petro anunció el translado de $4 billones a la UNGRD para fortalecer la atención del fenomeno del Niño.

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este martes modificar el Presupuesto General de la Nación. Con el objetivo de destinar cuatro billones de pesos (970 millones de dólares) el Gobierno destinará esos recursos a la atención del fenómeno del Niño. Según ha advertido, comenzarán a sentirse a finales de este año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Recursos serán trasladados a la UNGRD para enfrentar el fenómeno de El Niño

Durante una sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, el mandatario aseguró, por medio de una reunión virtual, que el Ministerio de Hacienda trasladará recursos del programa Colombia Solar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El presidente explicó que el objetivo es preparar al país ante una posible reducción de los niveles de los embalses entre diciembre y marzo. En ese periodo, advirtió que podría presentarse un fenómeno de El Niño de gran intensidad.

El Niño se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano Pacífico, lo que genera intensas sequías y altera los patrones climáticos en diferentes regiones del mundo.

Lea también: El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

Imagen tomada por Antonio Tamayo.

Petro insiste en acelerar la transición hacia energías renovables

Petro reiteró que la respuesta a este escenario no debe centrarse en ampliar el uso de combustibles fósiles. En cambio, insistió en acelerar la transición hacia las energías renovables.

“No es con más gas, es con más paneles solares, porque lo que va a haber es sol y mucho sol en todo el territorio de Colombia”.

Afirmo Petro.

El mandatario también pidió fortalecer la vigilancia sobre el manejo de los recursos destinados a la emergencia y advirtió: “Ojo con la corrupción”, en referencia a los antecedentes de irregularidades en la contratación de la UNGRD.

En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, realizada el lunes, Petro aseguró que existe una probabilidad “casi del 100%” de que el país afronte un “mega Niño” a partir de diciembre.

Petro hizo un llamado al Gobierno entrante de Abelardo de la Espriella. El objetivo es adoptar medidas que permitan mitigar sus efectos sobre el abastecimiento de agua, la producción de alimentos y el sistema energético.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

EFE

Reportan cerca de 1.000 fallecidos por brote de ébola en la RD del Congo

La enfermedad por el virus del Ébola es infecciosa y mortal; en RD del Congo han reportado varios fallecidos tras un nuevo brote.

Reportan cerca de 1.000 fallecidos por brote de ébola en la RD del Congo
Imagen de referencia | Tomado de Pexels

La enfermedad por el virus del Ébola es infecciosa y mortal; en RD del Congo han reportado varios fallecidos tras un nuevo brote.

Compartir

El pasado 15 de mayo del presente año, las autoridades de la República Democrática del Congo (RD del Congo) reportaron el número de fallecidos confirmadas por el brote de ébola; el número asciende a 999.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Así lo detalló el último boletín del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RD del Congo sobre el ébola, que recopiló datos del 20 de julio con 2.473 casos confirmados que incluye el número de fallecidos; esto sitúa la tasa de letalidad en el 40,4 %.

De la misma manera, en otros datos importantes, alrededor de 482 personas han logrado recuperarse de la enfermedad; sin embargo, son 737 pacientes se ecencuentran en aislamiento y hospitalización.

También, la tasa de rastreo de contactos asciende al 82 %, es decir, las autoridades sanitarias identificaron y monitorean a la gran mayoría de los individuos que estuvieron cerca de un paciente confirmado.

Lea también: Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación

No obstante, el Instituto Nacional de Salud Pública alertó que los resultados del seguimiento de contactos siguen siendo insuficientes, por lo que se necesita un refuerzo de la vigilancia.

Hasta el momento, cinco provincias congoleñas se han visto afectadas por el brote de ébola:

  • Ituri (epicentro del brote).
  • Kivu del Norte.
  • Kivu del Sur.
  • Haut-Uele (este).
  • Tshopo (centro-norte).

Cabe destacar que el virus del Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

''Aunque los datos indican que la epidemia se mantiene en una fase de transmisión continuada, con un nivel elevado de circulación del virus, no se han detectado infecciones en nuevas zonas sanitarias en las últimas 24 horas, lo que indica una estabilización de la extensión geográfica.''

Indicó el organismo.
Entierro de una víctima de ébola en la República Democrática del Congo (RDC). EFE/EPA/DIEUDONNE DIROLE

Otras provincias en las que se ha esparcido el virus de ébola

Tras ser declarada el pasado 15 de mayo en Ituri, provincia fronteriza con Sudán del Sur y Uganda, la epidemia se propagó también a este segundo país.

Sin embargo, el pasado jueves Uganda dio de alta al último paciente que permanecía ingresado en el país; luego de confirmar 20 contagios (15 casos considerados como importados de la RD del Congo). Ahora completa 42 días sin nuevos contagios.

La epidemia se corresponde con la cepa de Bundibugyo, cuya tasa de letalidad oscila entre el 30 % y el 50 % y para la que no existe vacuna autorizada o tratamiento específico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera alto el riesgo de expansión del brote en África subsahariana y bajo a escala global. Es la tercera peor epidemia de ébola de la historia registrada y es la decimoséptima que afecta a la RD del Congo.

Artículo relacionado

Laura Velandia

Laura Velandia

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente