Colombia

68 fallecidos y dos desaparecidos tras accidente de avión de la FAC en Putumayo

En la aeronave iban 128 personas, entre ellas 11 tripulantes de la FAC, 115 hombres del Ejército Nacional y dos de la Policía Nacional.

En la aeronave iban 128 personas, entre ellas 11 tripulantes de la FAC, 115 hombres del Ejército Nacional y dos de la Policía Nacional.

Compartir

El accidente de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que cayó a tierra tras despegar con 128 personas a bordo desde la ciudad de Puerto Leguízamo, Putumayo, dejó al menos 68 militares muertos y 57 heridos. Así como dos desaparecidos y una persona ilesa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En medio de una conversación con Blu Radio, el alcalde de Putumayo, Luis Emilio Bustos, confirmó recientemente el hallazgo de dos uniformados sin vida, de los cuatro militares que habían sido reportados como desaparecidos.

"En la aeronave iban 128 personas, entre ellos 11 tripulantes de la FAC, 115 hombres del Ejército Nacional y dos de la Policía Nacional", señaló esta noche el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, quien aclaró que el avión llevaba tres personas más que las 125 informadas inicialmente.

"Lamentablemente, como consecuencia de este trágico accidente, 66 de nuestros militares fallecieron y están en proceso de identificación".

Agregó el general López.

Según su balance, 58 de los fallecidos eran miembros del Ejército, seis eran miembros de la tripulación de la FAC y los otros dos, integrantes de la Policía Nacional.

"Al momento están pendientes cuatro de nuestros militares por ubicar".

Indicó.

El jefe militar agregó que hay 57 militares heridos, que fueron evacuados, de los cuales ocho fueron trasladados a la ciudad de Florencia, capital del vecino departamento de Caquetá, y 49 a Bogotá.

De los heridos trasladados a la capital, 19 reciben atención en el Hospital Militar y otros 30 "que no revisten mayor gravedad"," fueron ingresados en el Batallón de Sanidad Militar, agregó el general López.

A lo largo del día reinó una confusión en cuanto a las víctimas del siniestro, pues el avión se incendió tras caer en una remota zona selvática, en las afueras de Puerto Leguízamo, una ciudad amazónica situada cerca de la frontera con Ecuador y Perú.

Autoridades entregan detalles del accidente de avión de la FAC en Putumayo

Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, "como consecuencia del incendio de la aeronave, parte de la munición transportada por la tropa detonó", lo que agravó la situación en el lugar del accidente.

"De acuerdo con la información disponible hasta el momento, no hay indicios de un ataque por parte de actores ilegales", agregó el titular de Defensa, ya que en la zona operan varias disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, como los llamados Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez, que controlan los cultivos ilícitos el Putumayo.

Lea también: ¿Puede un jurado de votación ser nuevamente elegido para las próximas elecciones?

El accidente ocurrió a las 9:50 hora local (14:50 GMT), cuando el avión FAC 1016, que acababa de despegar de Puerto Leguízamo con destino a Puerto Asís, también en el Putumayo, cayó a tierra por causas que aún se desconocen.

"La investigación será rigurosa, transparente y con la máxima celeridad posible. El país conocerá la verdad".

Manifestó el ministro de Defensa, quien es general retirado de la FAC.

Según el portal especializado SA Defensa, el avión accidentado tenía 43 años de uso pues en 1983 entró en servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que en 2020 lo pasó a la Fuerza Aérea Colombiana.

Unión en las tareas de rescate

En las tareas de rescate participaron la Armada Nacional, que tiene una base en Puerto Leguízamo, y socorristas de la Defensa Civil. Además, decenas de lugareños que, al presenciar la caída del avión, corrieron hacia el lugar para ayudar a los heridos. A muchos de los cuales los subieron en motocicletas para llevarlos al Hospital María Angelines.

La atención inicial a los heridos se dificultó porque los servicios de salud de Puerto Leguízamo son limitados, ya que se trata de un municipio desconectado por carretera del resto del país. Al que solo se puede acceder por vía aérea o por vía fluvial en un recorrido de ocho horas.

Por esa razón, la FAC envió desde Bogotá un avión ambulancia y otro Hércules C-130 "con una capacidad de 50 camillas para hacer un transporte masivo de heridos", así como un avión Casa 295 con 24 camillas", según el comandante de la FAC, general Carlos Fernando Silva.

También fue enviado un helicóptero medicalizado UH60 para transportar heridos a ciudades más cercanas, como Neiva y Florencia.

El accidente ha dado pie a una controversia política en plena campaña para las elecciones presidenciales del 31 de mayo por el recorte del presupuesto de Defensa que, según opositores al Gobierno, afecta el mantenimiento de las aeronaves militares.

"Presidente, si se dedicara a gobernar más que a hacer campaña por su partido y candidato, habría concretado a tiempo esta y otras acciones indispensables de gobierno para garantizar la seguridad de nuestras tropas, gentes y territorios".

Escribió en su cuenta de X la candidata presidencial Claudia López.

El comentario fue en respuesta a un post de Petro en el que dijo que hace años su Gobierno decidió "la renovación del armamento de las fuerzas militares", pero eso no ha sido posible por "las dificultades burocráticas en la administración militar".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web

    Lee más noticias

    Colombia

    ¿Tensión entre partidos? Uribe y sus declaraciones para De La Espriella

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una advertencia sobre el futuro del Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.

    ¿Tensión entre partidos? Uribe y sus declaraciones para De La Espriella
    Montaje realizado por 90 Minutos | Tomado de @alvarouribevel y @abdelaespriella

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una advertencia sobre el futuro del Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.

    Compartir

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su preocupación por el futuro del Centro Democrático y afirmó que existe un sector del entorno del presidente electo Abelardo De la Espriella que pretende acabar con esa colectividad.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Las declaraciones de Uribe sobre De La Espriella las entregó durante una entrevista con Blu Radio, en la que también explicó la decisión de su partido de declararse de gobierno y respaldar la candidatura de Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado.

    Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. EFE/ Marco Bello

    Uribe asegura que defenderá al Centro Democrático ante un eventual nuevo partido político

    Durante la conversación, Uribe aseguró que el Centro Democrático mantendrá su respaldo a las iniciativas del Gobierno que considere positivas para el país, aunque dejó claro que no permitirá que su partido sea desplazado políticamente.

    ''Todo lo que sea del presidente del Tigre en favor de la patria, recuperar la seguridad, apoyar al sector privado, cero corrupción, reducir el tamaño del Estado, ahorrar, lo apoyamos. Pero si el Tigre, por su entorno, ruge para acabar el Centro Democrático, nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos, como se defienden las abejas cuando las atacan''.

    Lea también: Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.

    Asimismo, el exmandatario sostuvo que la principal preocupación no radica en diferencias programáticas con el nuevo Gobierno, sino en la posibilidad de que se impulse un nuevo movimiento político que reste fuerza al Centro Democrático.

    ''Hay un sector con una rabia contra el Centro Democrático, que lo quieren acabar. Y eso hay que decirlo, Néstor... Vamos a defender la patria como la hemos defendido siempre, pero vamos a defender este partido por sus tesis y por su trayectoria''.

    Además, Uribe hizo declaraciones sobre la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno de De La Espriella, al considerar que comparte varias de las tesis planteadas por el presidente electo.

    ''Nos declaramos partido de gobierno... Lo que queremos es apoyar todo lo que le sirva a la patria y defender también este partido''.

    Sin embargo, advirtió que no permitirá que se afecte al Centro Democrático. Señaló que respaldará las propuestas del presidente electo, pero agregó que, si desde su entorno buscan debilitar a su partido, ''nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos como se defienden las abejas cuando las atacan''.

    Finalmente, en la entrevista concedida a Blue Radio, el expresidente reiteró su respaldo a Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado y aseguró que el congresista garantizó la participación de todas las bancadas, incluido el Pacto Histórico, sin pactar acuerdos adicionales con el Gobierno.

    Redes sociales X @abdelaespriella

    Artículo relacionado

    Laura Velandia

    Laura Velandia

    Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente