EFE

¿Cuánto dinero moverá la Copa del Mundo? Miles de millones de dólares y cientos de beneficiarios

La FIFA organizará el evento más esperado del 2026, donde 48 países buscarán quedarse con el trofeo más importante de la historia.

La FIFA organizará el evento más esperado del 2026, donde 48 países buscarán quedarse con el trofeo más importante de la historia.

Compartir

Se espera que más de 5.000 millones de personas, tres de cada cuatro en el planeta, sigan el Mundial de fútbol que se iniciará el 11 de junio en México. Asimismo, se espera que el torneo genere unos 41.000 millones de dólares al PIB global, destaca este martes un estudio publicado por el banco suizo UBS.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El departamento de gestión de fortunas de UBS ha elaborado un informe sobre la evolución de la industria del fútbol, en el que el mayor banco de Suiza concluye que este deporte, con cientos de millones de practicantes, se está transformado en algo más institucionalizado, diversificado y "atractivo para la inversión".

El estudio también recuerda que los 20 clubes con mayor facturación alcanzaron una cifra récord de 12.400 millones de euros en la temporada 2024/25, un incremento interanual del 11 %.

Por otro lado, destaca UBS, "los modelos de propiedad en el fútbol han evolucionado, con una presencia cada vez mayor de capital institucional, participaciones minoritarias y estructuras financieras más complejas".

Lea además: Lo que prohibió la FIFA para los partidos del Mundial 2026

Más ganancias del Mundial 2026

El Mundial de 2026 promete marcar un antes y un después en la historia del fútbol. No solo será la primera Copa del Mundo con 48 selecciones participantes, sino también uno de los eventos deportivos que más dinero moverá a nivel global; consolidando al fútbol como una de las industrias más poderosas del planeta.

La cita orbital, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, reunirá a millones de aficionados y generará ingresos estimados en cerca de 13.000 millones de dólares para la FIFA. Una cifra que refleja la magnitud económica de un torneo que trasciende lo deportivo y se convierte en un fenómeno comercial de alcance mundial.

Sin embargo, los beneficios económicos no se concentran únicamente en la FIFA. Las selecciones nacionales también reciben importantes incentivos por su participación y desempeño. Como referencia, en el Mundial de Catar 2022 se repartieron 440 millones de dólares en premios, una cifra que se espera sea ampliamente superada en la próxima edición debido al aumento de equipos y partidos.

Clubes beneficiados por los convocados a la Copa del Mundo

Los clubes también obtienen ganancias gracias al Programa de Beneficios para Clubes de la FIFA. Esta iniciativa compensa económicamente a las instituciones que ceden jugadores para representar a sus países durante el torneo. Dependiendo de la cantidad de futbolistas aportados y su permanencia en la competencia. Algunos equipos pueden recibir varios millones de dólares, llegando incluso a superar los ocho millones.

A esto se suma el enorme impacto que tendrá el campeonato sobre las ciudades sede. Sectores como el turismo, la hotelería, los restaurantes, el transporte y el comercio experimentarán un importante crecimiento gracias a la llegada de millones de visitantes.

En definitiva, el Mundial 2026 será mucho más que una competencia de fútbol. Será una plataforma económica global que generará riqueza, impulsará industrias, premiará a selecciones y clubes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Ecología

¿Recuerdan a Punch? El macaco japonés celebró su primer cumpleaños

Punch fue criado por el personal del zoológico tras ser rechazado por su madre al nacer en julio de 2025.

¿Recuerdan a Punch? El macaco japonés celebró su primer cumpleaños
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Punch fue criado por el personal del zoológico tras ser rechazado por su madre al nacer en julio de 2025.

Compartir

El popular mono Punch, un macaco japonés abandonado al nacer que conquistó al mundo con su inseparable peluche de consuelo, celebró este domingo su primer cumpleaños en el zoológico de la ciudad nipona de Ichikawa, el este de Tokio.

Desde primera hora de la mañana, los visitantes dejaron numerosos mensajes de felicitación, indicó el zoológico a través de un breve mensaje publicado en su perfil de la red social X.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El parque recibió más de 2.500 tarjetas de felicitación desde Japón y de otras partes del mundo, de las que aproximadamente un millar se están exhibiendo actualmente en la zona de descanso del zoológico, según informó el periódico 'Yomiuri'.

Debido a que no es posible exhibirlas todas a la vez, el período de la exposición, que inicialmente estaba programado hasta el 9 de agosto, se dividirá en dos fases, con un cambio planeado para la segunda fase, que comenzará el 11 de agosto y terminará el 30.

A pesar de la lluvia, los truenos y las altas temperaturas de la jornada, cientos de personas acudieron al parque zoológico, con una afluencia similar a la que experimentó a principios de año, cuando el macaco se volvió viral.

Punch fue criado por el personal del zoológico tras ser rechazado por su madre al nacer en julio de 2025. Le dieron un peluche de orangután que se convirtió en una especie de sustituto materno.

Recuerda su historia

Su vínculo lo convirtió en una de las principales atracciones del zoo, que vio multiplicadas sus visitas.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

De la Espriella anuncia cierre de catorce embajadas: ¿cuáles serán?

De la Espriella aseguró que estas medidas "no significan romper relaciones diplomáticas"

De la Espriella anuncia cierre de catorce embajadas: ¿cuáles serán?
EFE/Mauricio Dueñas

De la Espriella aseguró que estas medidas "no significan romper relaciones diplomáticas"

Compartir

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este domingo que su Gobierno, que comenzará el 7 de agosto, cerrará al menos catorce embajadas, entre ellas las de Cuba, Haití y Nicaragua, como parte de una reorganización de la red diplomática del país.

De la Espriella aseguró que estas medidas "no significan romper relaciones diplomáticas" con los países afectados, salvo con Cuba y Nicaragua, con los que dijo que en su gobierno "no habrá vínculo alguno con tiranías".

"En una primera etapa cerraré las embajadas de Argelia, Azerbaiyán, Barbados, Cuba, Chequia, Etiopía, Ghana, Haití, Hungría, Malasia, Nicaragua, Rumanía, Senegal, Sudáfrica", dijo De la Espriella en una alocución en sus redes sociales en la que anunció también la suspensión de la apertura de la misión en Palestina, así como el cierre de cerca de quince consulados.

Le puede interesar: De la Espriella anuncia que su posesión como presidente de Colombia se hará en Cali

El futuro mandatario explicó que los ciudadanos colombianos en los países donde se cerrarán las embajadas seguirán recibiendo atención mediante representación concurrente desde otras misiones diplomáticas de la región, y afirmó que la reorganización busca hacer "más eficiente" el servicio exterior.

Como parte de esa estrategia, anunció además la reapertura de la Embajada de Colombia en Israel, que funcionará en Jerusalén, una promesa que hizo durante la campaña presidencial, y la apertura de una misión diplomática en Nigeria, con el propósito de reorganizar la presencia del país en África.

Asimismo, señaló que unificará algunas representaciones diplomáticas que, a su juicio, "duplican funciones", como las embajadas de Colombia en Francia y ante la Unesco en París, así como las de Italia y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, de manera que un solo embajador asuma ambas representaciones.

El presidente electo agregó que durante los primeros 100 días de su Gobierno ordenará una auditoría técnica a las demás representaciones diplomáticas para evaluar su continuidad y afirmó que los recursos ahorrados con estas medidas se destinarán a fortalecer sectores como la seguridad, la salud, la educación y la infraestructura.

"Cada peso que ahorremos en burocracia será un peso que podremos invertir en seguridad, salud, educación, infraestructura y, sobre todo, oportunidades para los más pobres"

afirmó De la Espriella, quien sostuvo que la diplomacia de su Gobierno estará orientada a atraer inversión, abrir mercados y defender los intereses de Colombia en el exterior.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

EFE

Incendios en España: Hay alerta ante la amenaza de una nueva ola de calor

En lo que va de año, el fuego ha devastado 172.396,10 hectáreas, una cifra casi seis veces superior a las 29.817 hectáreas registradas en el mismo periodo de 2025, según la última actualización del gobierno.

En lo que va de año, el fuego ha devastado 172.396,10 hectáreas, una cifra casi seis veces superior a las 29.817 hectáreas registradas en el mismo periodo de 2025, según la última actualización del gobierno.

Compartir

España afronta este lunes unas horas difíciles en la lucha contra los graves incendios forestales que asuelan el país, especialmente en el centro peninsular -Madrid, Ávila y Toledo- y en la provincia de Castellón (este), y que afectan ya a más de 171.000 personas, entre evacuadas o confinadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

A pesar de que el Gobierno español informó de una "evolución positiva" de los incendios forestales durante las últimas horas, la situación aún es "muy compleja", y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró que aún "quedan horas difíciles, complejas" para combatir los graves incendios forestales activos, a puertas de que llegue una nueva ola de calor esta semana al país.

La amenaza de una nueva ola de calor

A partir de este miércoles los termómetros volverán a subir hasta alcanzar valores muy elevados a partir de la segunda mitad de la semana y el nivel de peligro de incendios también subirá hasta situarse en valores extremos, dificultando las labores de extinción debido a las altas temperaturas, al viento de componente sur localmente racheado y a la baja humedad generalizada.

Por ello, la jornada de hoy y la de mañana serán "absolutamente cruciales" en la lucha contra el fuego, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que las previsiones son "realmente negativas" a partir del miércoles, cuando se pueden alcanzar los 42 ºC en algunos puntos de la Península Ibérica.

Sánchez, que visitó hoy el puesto de mando avanzado de Castellón, pidió "extremar la precaución" ante la llegada de la ola de calor, y confirmó que el Consejo de Ministros aprobará mañana la declaración de zonas gravemente afectadas por emergencia, al tiempo que reiteró la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado frente a la emergencia climática.

"Tenemos que hacer caso a la ciencia y articular un gran acuerdo de país, un gran Pacto de Estado vinculado con la emergencia climática"

subrayó Sánchez, quien apostó por la prevención para que los efectos de los incendios sean menos graves y la reconstrucción más rápida.

En lo que va de año, el fuego ha devastado 172.396,10 hectáreas, una cifra casi seis veces superior a las 29.817 hectáreas registradas en el mismo periodo de 2025, según la última actualización del gobierno.

Le puede interesar: Autoridades mantienen la alerta por el megaincendio en Gironda

El centro peninsular, en emergencia nacional

Este importante incremento de las cifras se debe precisamente a los grandes incendios que castigan duramente estos días el centro del país, donde ardieron al menos 77.000 hectáreas entre las provincias limítrofes de Madrid, Ávila y Toledo, donde la semana pasada el Gobierno decretó la emergencia nacional y dirige las operaciones de control y extinción.

Ávila padece el peor incendio registrado en la historia de España, con más de 50.000 hectáreas calcinadas y un perímetro de 160 kilómetros que, aunque empieza a perder fuerza, mantiene frentes activos.

En la Comunidad de Madrid, el fuego ha destruido un mínimo de 25.000 hectáreas y conserva tres frentes sin estabilizar, con puntos críticos en el pantano de San Juan y Cadalso de los Vidrios, y el mayor número de personas evacuadas. Por su parte, Toledo acumula 2.000 hectáreas dañadas.

Contra el incendio en la sierra oeste de Madrid están luchando 300 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y agentes forestales, así como 50 vehículos terrestres y ocho medios aéreos de la región. Y han sido atendidas 1.300 personas en hospitales y centros de salud, aunque ninguno de gravedad.

Los incendios en estas tres provincias han provocado que haya 63.152 personas evacuadas y 28.997 confinadas en sus viviendas por seguridad.

A los focos del centro se suma el incendio de La Vall d'Uixó (Castellón), donde el fuego ha arrasado 7.500 hectáreas y mantiene a unas 75.000 personas confinadas y 16.000 más evacuadas.

Cuatrocientos efectivos terrestres y 25 aéreos han sido desplegados, aunque el humo no ha dejado afrontar el fuego con medios aéreos y se espera un escenario favorable para esta noche.

Los efectivos del dispositivo nacional cuentan con el apoyo de medios terrestres y aéreos enviados por Grecia, Italia, Portugal y Turquía.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web