Icono del sitio

Población venezolana en Cali podrá acceder al sistema educativo

Población venezolana en Cali podrá acceder al sistema educativo

Especial para 90minutos.co

La ciudad de Santiago de Cali ha puesto a disposición sus 92 Instituciones Educativas Oficiales para que las niñas, niños; adolescentes y jóvenes de origen venezolano; tengan un acceso al sistema educativo.

Para poder matricularse en cualquiera de estas instituciones; ya sea en la zona rural o en la zona urbana de Cali; el aspirante debe presentar cualquier documento de identificación valido en el territorio colombiano.

Artículo relacionado

En caso de no contar con uno; se puede dirigir al organismo distrital para acceder al Número Establecido por la Secretaría, NES, generado por el SIMAT.

Lea también: Reducen tiempo para aplicar refuerzo contra el covid a mayores de 18 años

La líder de Inspección y Vigilancia, Diana Pardo, afirmó que “en cumplimiento a la Circular Conjunta No. 16 expedida por Migración Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, MEN; publicamos la Circular 15577 que establece el paso a paso de la debida atención que debemos brindar a la población migrante venezolana; que se encuentra en nuestra ciudad”.

Artículo relacionado

“En caso de que el estudiante no cuente con cédula de extranjería, visa, Permiso Especial de Permanencia, PEP, o Permiso de por Protección Temporal; PPT, debe venir a la Secretaría de Educación para hacer un trámite que le dará un documento válido para iniciar su proceso formativo”; concluyó la funcionaria pública.

Por su parte, la Secretaría de Educación en la circular 15577  insiste que, para sacar estos documentos, los acudientes o estudiantes se pueden dirigir al Edificio Boulevard de la Sexta, en la Avenida 6Norte # 13N 50, barrio Granada; donde queda la sede de la entidad.

Artículo relacionado

Medida en protección de los derechos humanos

Por otro lado, la Secretaría recalcó que, si el estudiante migrante cuenta con un documento de identificación que es válido en territorio nacional, el número perteneciente al documento será utilizado para el registro de la matrícula. De la misma manera, Pardo subrayó que, para obtener el título académico, el estudiante debe contar con su cédula de extranjería, visa, PEP o PPT.

En la circular, la Secretaría de Educación menciona que se tomaron las medidas puesto que el año pasado hubo una gran demanda de servicio educativo a nivel local. Más de 17.700 estudiantes migrantes venezolanos, de los cuales, el 80 % fueron atendidos en el sistema educativo oficial, sin contar con documentos de identidad válidos en Colombia.

Artículo relacionado

Así mismo, sacan a colación los artículos 44, 45, 67, 100 de la Constitución que dictan la protección y el cumplimiento de los derechos humanos como la educación por parte del gobierno a todos los niños, jóvenes y adolescentes que se encuentren residiendo el país.

De la misma manera, en la circular se resalta que esta medida no es estrictamente para los migrantes venezolanos, sino también para todo extranjero que quiera acceder a los beneficios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: