Deportes

En imágenes: Un año después de la tragedia de Chapecoense

De los 30 jugadores del plantel profesional del Chapecoense, el humilde y pequeño club brasileño que disputaría la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional colombiano, 19 murieron en el accidente de la noche del lunes del avión que los transportaba a Medellín.

En imágenes: Un año después de la tragedia de Chapecoense
Rescuers search for survivors from the wreckage of the LAMIA airlines charter plane carrying members of the Chapecoense Real football team that crashed in the mountains of Cerro Gordo, municipality of La Union, on November 29, 2016. A charter plane carrying the Brazilian football team crashed in the mountains in Colombia late Monday, killing as many as 75 people, officials said. / AFP / Raul ARBOLEDA (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

De los 30 jugadores del plantel profesional del Chapecoense, el humilde y pequeño club brasileño que disputaría la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional colombiano, 19 murieron en el accidente de la noche del lunes del avión que los transportaba a Medellín.

Compartir

Hoy se conmemora un año de la tragedia aérea de Chapecoense, que puso de luto al mundo fútbol por la muerte de más de 70 personas. Entre las víctimas se encuentran jugadores del equipo brasileño, periodistas deportivos y tripulación del avión Lamia CP2933.

El 28 de noviembre de 2016 a las 6:00 p.m., el avión Lamia de matrícula CP 2933 despegó del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz (Bolivia) con 77 personas a bordo; entre los tripulantes se encontraban jugadores del Chapecoense, periodistas e invitados especiales del equipo. El equipo se traslada a Medellín, Antioquia, para jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional.

 

Dos horas después de haber partido del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz (Bolivia) con 77 personas a bordo el avión Lamia CP2933 se estrelló en el Cerro  El Gordo (hoy llamado Cerro Chapecoense) a tan solo 17 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, Antioquia. Aún son motivo de investigación las causas reales del accidente, pero parece ser que el aeronave se quedó sin combustible.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/fuerzachapecoense/

Estos fueron los jugadores del Chapecoense que fallecieron en el accidente

Marcos Danilo Padilha (portero): portero titular e ídolo del club. A sus 31 años estaba en su cuarta temporada en el equipo y fue una de las figuras en la campaña que condujo al Chapecoense a la final de la Copa Sudamericana.

Cléber Santana (centrocampista): el jugador con mayor experiencia en el equipo. A sus 35 años pasó por diferentes clubes brasileños, como Vitória, Santos, Sao Paulo y Flamengo, así como por el Atlético de Madrid español.

Bruno Rangel (delantero): el mayor goleador en la historia del Chapecoense, con 77 goles. Natural del estado de Río de Janeiro pasó por pequeños clubes como Paysandú, Guaraní y Joinville antes de llegar al Chapecoense, con el que fue goleador de la segunda división de Brasil en 2013. Tras un breve paso por el fútbol de Catar, volvió al club de Santa Catarina en 2014, a los 34 años.

Lucas Gomes (delantero): el atacante más joven del plantel pasó por pequeños clubes del estado amazónico de Pará antes de destacar en el Fluminense en 2015 y ser transferido al Chapecoense este año.

Filipe Machado (defensa): el zaguero de 32 años que se integró al club este año procedente del fútbol de Irán y tras haber pasado por varios clubes de Europa y Asia.

Everton Kempes dos Santos (delantero): contratado este año como principal refuerzo para el ataque, llegó al Chapecoense a los 34 años procedente del japonés Cerezo Osaka y tras haber pasado por varios pequeños clubes brasileños.

Ananías Eloi Castro Monteiro (delantero): delantero de 27 años que destacó en el Portuguesa entre 2011 y 2012 y que se convirtió en uno de las principales armas ofensivas del Chapecoense desde su llegada en 2015.

Willian Thiego (defensa): zaguero titular del club que surgió como profesional en las filas del Gremio. Llegó al Chapecoense en enero de 2015 tras pasar por equipos de Japón y Azerbaiyán.

Dener Assunção Braz (lateral izquierdo): el defensa de 25 años que refuerza el Chapecoense desde 2015 tras haber destacado como uno de los jugadores que ayudó al humilde Ituano a conquistar el título del Campeonato de Sao Paulo en 2014.

Mateus ‘Caramelo’ Lucena dos Santos (lateral derecho): jugador revelado por el Mogi Mirim en 2013 y que, a sus 22 años, estaba en su segunda temporada en el Chapecoense.

Guilherme Gimenez de Souza (lateral derecho): jugador de 20 años que pasó por clubes como Goiás, Olé Brasil y Comercial antes de ser contratado este año por el Chapecoense.

Marcelo Augusto Mathias da Silva (defensa): zaguero de 25 años que inició carrera a los 19 con el Macaé y que se apartó de las canchas un tiempo antes de jugar, en 2012, para el Volta Redonda. Llegó a ser jugador del tradicional Flamengo antes de llegar al club de Chapecó.

Sérgio Manoel Barbosa Santos (volante): un destructor en el centro de la cancha que en 2013 fue campeón del estado de Paraná con el club Coritiba.

Matheus ‘Biteco’ Bitencourt da Silva (volante): jugador de 21 años formado por el Gremio en 2007 pero que sólo debutó como profesional en 2013. Tuvo su primer hijo hace cuatro meses.

Tiago da Rocha Vieira ‘Tiguinho’ (delantero): un joven atacante de 22 años que pasó por el XV de Piracicaba, Metropolitano y Cianorte antes de recalar en el Chapecoense este año. Se enteró que sería padre una semana antes del accidente.

Josimar Rosado da Silva Tavares (volante): jugador formado por el Internacional de Porto Alegre y que se hizo profesional en 2007, a sus 20 años. Llegó este año al club de Santa Catarina procedente del Al-Watan de Arabia Saudí.

José Gildeixon Clemente de Paiva ‘Gil’ (volante): jugador de 29 años procedente del estado de Río Grande do Norte que se inició como profesional en 2005 en las filas del URT. Contratado por el club de Chapecó el año pasado.

Arthur Maia (centrocampista): jugador de 24 años que comenzó carrera a los 10 años en los equipos infantiles del Vitória. Antes de llegar al Chapecoense jugó con el Kawasaki Fronyale japonés.

Ailton ‘Canela’ Cesar Junior Alves da Silva (delantero): jugador de 22 años natural del estado de Sao Paulo y que actuó en clubes como Inter de Bebedouro, Vitória, Monte Azul, Olímpia, Botafogo paulista y Cianorte.

Lea también:

https://90minutos.co/el-chapecoense-salio-de-bolivia-hacia-la-tragedia-por-impedimentos-legales/

Lee más noticias

América de Cali

Deportivo Cali y América empataron en el clásico; hubo tensión en Palmaseca

El clásico vallecaucano 303 tuvo un entorno tenso ante la situación del Deportivo Cali e incluso el segundo tiempo casi es suspendido por el juez Wilmar Roldán.

Deportivo Cali y América empataron en el clásico; hubo tensión en Palmaseca
Tomado de las redes sociales del América de Cali.

El clásico vallecaucano 303 tuvo un entorno tenso ante la situación del Deportivo Cali e incluso el segundo tiempo casi es suspendido por el juez Wilmar Roldán.

Compartir

Se jugó el Clásico Vallecaucano 303, donde Deportivo Cali y América de Cali se volvieron a enfrentar. En esta ocasión se repartieron los puntos con un marcador de 1 a 1.

Así alinearon los locales:

Por su parte, los 'escarlatas' tuvieron el siguiente once inicial:

Primer tiempo de protagonismo repartido

El compromiso inició a las 8:15 en punto y a los 10 minutos el América de Cali tenía serios problemas; Jader Quiñónes sintió una molestia y tuvo que ser sustituido.

Ante esta situación, César Farías tuvo que darle entrada a Edwin Cardona, quien puso a los visitantes más ofensivos, sin embargo, los ‘escarlatas’ tuvieron serios problemas en defensa. Los primeros minutos fueron para los vestidos de rojo pero la mayor parte del compromiso Deportivo Cali fue el protagonista, teniendo varios disparos a puerta; que exigieron a Joel Graterol.

Lea además: Tour de la 'Champions' por Colombia: Estrellas del fútbol acompañan el recorrido

Pero, la anotación no llegaba para los locales, que tenían al estadio en contra, ya que la hinchada local ejercía mucha presión, aunque esto no pudo ser canjeado por gol.

El local tenía sus esperanzas depositadas en Jarlan Barrera y Javier Reina, el primero fue la figura del primer tiempo; aprovechando que Harold Rivera y Edwin Cardona no tuvieron sincronización en el mediocampo.

Sin embargo, sobre la adición del primer tiempo, Nilson Castrillón, canterano del Deportivo Cali que milita en América, marcó el primero del partido. El lateral marca de cabeza y el 0 a 1 llegó al Estadio de Palmaseca.

Segundo tiempo en estadio del Deportivo Cali; casi no inicia

Minutos antes de inicio de la segunda mitad del compromiso, existieron problemas de orden público; se registraron inconvenientes en la tribuna norte del estadio de Palmaseca, donde presuntamente se habrían enfrentado entre sí los hinchas ‘azucareros’.

Justamente, la barra popular y algunos hinchas tuvieron enfrentamientos y obligaron a la suspensión del compromiso al menos media hora.

El compromiso inició con algunas complicaciones deportivas (normal ante el parón de casi una hora), aunque se continuó jugando.

El club local tenía más intenciones de igualar, pero América de Cali se dedicaba a expulsar las pelotas. La primera clara del segundo tiempo del partido la tuvo Cristian Barrios, estrelló el balón en el palo horizontal.

Pero, Deportivo Cali continuaba intentándolo y metía presión; los protagonistas del segundo tiempo eran los centrales americanos.

Adicionalmente, en los últimos minutos del partido los locales lucharon por romper el arco de Joel Graterol y lo consiguieron en el minuto 78: Fabián Castillo de media distancia canjeó su remate en el empate.

Ante la paridad, los visitantes lo siguieron intentando, Andrés Sarmiento tuvo una opción clara pero no alcanzó a conectar el pase ante un mano a mano contra Alejandro Rodríguez.

Ante la paridad, los visitantes lo siguieron intentando, Andrés Sarmiento tuvo una opción clara pero no alcanzó a conectar el pase ante un mano a mano contra Alejandro Rodríguez.

Wilmar Roldán, juez central del partido, añadió 5 minutos más pero el marcador no se movió. Paridad en el estadio de Palmaseca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Disturbios y falta de garantías: El clásico vallecaucano empañado por desórdenes

Las autoridades tuvieron que intervenir en una de las graderías del escenario deportivo luego de finalizado el primer tiempo.

Disturbios y falta de garantías: El clásico vallecaucano empañado por desórdenes
Tomado de la cuenta de X (@AmericadeCali)

Las autoridades tuvieron que intervenir en una de las graderías del escenario deportivo luego de finalizado el primer tiempo.

Compartir

Se jugaba el clásico vallecaucano en el estadio de Palmaseca entre Deportivo Cali y América, sin embargo, los presuntos enfrentamientos entre hinchas locales en la tribuna norte del escenario deportivo obligaron a la intervención de las autoridades.

Sin embargo, la situación se pudo controlar. Pero, a inicios de la segunda mitad entre los ‘azucareros’ y ‘escarlatas’, la situación en la tribuna sur se complicó; pólvora y papeles obligaron a que el juez central Wilmar Roldán suspendiera el inicio de los últimos 45 minutos. América de Cali ganaba el juego 0 a 1.

Lea además: Chapecoense pagará millonaria indemnización por accidente aéreo en Colombia

Cabe aclarar que, no se han registrado heridos, pero es una tensa situación que compromete las garantías a que el partido se dispute sin problemas; más aún sabiendo que el portero Joel Graterol tendrá que atajar en la portería de los inconvenientes.

Esperando garantías deportivas de los delegados

Según informa Win Sports en su transmisión oficial, las autoridades están mediando con los dirigentes de las barras para evitar tomar decisiones drásticas, como la de evacuar toda la tribuna.

De igual manera, antes del inicio del partido en el estadio de Palmaseca, la tribuna de occidental fue cerrada.

Asimismo, Wilmar Roldán llamó a los jugadores del Deportivo Cali que se encontraban en el terreno de juego; ya han pasado cerca de 25 minutos. Por ahora, no hay declaraciones oficiales, se espera evolución del estado de orden público.

Lea además: Metrocali cerrará la estación del MÍO de El Lido: Estas son las razones

Una vez esperado el tiempo pactado, el juez central llamó a los delegados de ambos equipos para conversar sobre la situación. Por ahora, se esperarán 15 minutos.

Ante las preguntas de si el escenario del Deportivo Cali superó los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio del Deporte, la delegada departamental aclaró que sí pasaron los requerimientos.

América de Cali se encuentra calentando dentro de los camerinos. El coronel de la policía departamental del Valle del Cauca confirmó la decisión: se jugará el segundo tiempo.

Se darán 10 minutos de calentamiento: las autoridades confirman que sí hay garantías.

Los equipos saltaron al terreno de juego. Deportivo Cali salió primero, después lo hicieron los futbolistas del América de Cali.

Se jugó el segundo tiempo en el estadio de Palmaseca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Conmebol anuncia acuerdo mutuo con selección europea; jugaría Copa América

Esta selección estaba afiliada a la UEFA y ahora hará parte de los países que jugarán contra selecciones suramericanas las fechas FIFA.

Conmebol anuncia acuerdo mutuo con selección europea; jugaría Copa América
Tomada de la cuenta oficial de Conmebol en X.

Esta selección estaba afiliada a la UEFA y ahora hará parte de los países que jugarán contra selecciones suramericanas las fechas FIFA.

Compartir

En las últimas horas se realizó un congreso en la Conmebol, máximo ente rector del fútbol suramericano. El evento se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, y contó con el presidente de la organización Alejandro Domínguez y los máximos representantes de la Asociación Israelí de Fútbol (IFA); Shino Zuarez y Niv Goldstein. 

Además, en el congreso estuvieron presentes todas las asociaciones involucradas en la Copa América: 10 selecciones netamente suramericanas y algunos similares de Concacaf. 

Justamente, una de las decisiones sorprende a todo el entorno del balompié de este lado del planeta, ya que Israel y Conmebol firmaron un acuerdo de cooperación mutua. Es decir que, todas las categorías de la IFA, involicrando también árbitros.

Le puede interesar: Chapecoense pagará millonaria indemnización por accidente aéreo en Colombia

Asimismo, este anuncio lo hizo oficial la Asociación Israelí de Fútbol a través de X: 

Israel hace parte de la UEFA, entidad que dirige el fútbol de selecciones nacionales en Europa, pero, no se ha oficializado el retiro de la IFA del mismo.  

¿Israel jugará la Copa América?

Por el momento, la Confederación Sudamericana de Fútbol no se ha pronunciado sobre este pacto entre las entidades del balompié. Por ende, se desconoce si jugará la Copa América de mitad de año que se realizará en Estados Unidos; sabiendo que ya están todos los grupos conformados. 

Lea además: ¡Logro vallecaucano! Mayra Sánchez, árbitra zarzaleña hace historia internacional

Sin embargo, Moshe Zuares afirmó en el medio británico “The Athletic” lo siguiente: 

“Tengo muchas esperanzas de que la selección israelí forme parte de uno de los grandes torneos organizados por la CONMEBOL, tal vez incluso la Copa América”. 

Por ahora, los grupos de la competencia más importante de selecciones suramericanas se mantendrá igual; iniciando el jueves 20 de junio y finalizando el 14 de julio. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: