Deportes

"Tenemos la mejor nómina del país, no la más costosa": Álvaro Martínez

Aunque se muestra polémico ante los medios de comunicación, la alegría que hoy embarga a Álvaro Martínez, presidente del Deportivo Cali, cambió su cara. Enmarcados dentro de un proyecto en donde el 70 por ciento de su plantilla eran los jugadores de la cantera, la primera cabeza del conjunto verdiblanco se siente orgulloso de dirigir […]

"Tenemos la mejor nómina del país, no la más costosa": Álvaro Martínez

Aunque se muestra polémico ante los medios de comunicación, la alegría que hoy embarga a Álvaro Martínez, presidente del Deportivo Cali, cambió su cara. Enmarcados dentro de un proyecto en donde el 70 por ciento de su plantilla eran los jugadores de la cantera, la primera cabeza del conjunto verdiblanco se siente orgulloso de dirigir […]

Compartir

Aunque se muestra polémico ante los medios de comunicación, la alegría que hoy embarga a Álvaro Martínez, presidente del Deportivo Cali, cambió su cara.

Enmarcados dentro de un proyecto en donde el 70 por ciento de su plantilla eran los jugadores de la cantera, la primera cabeza del conjunto verdiblanco se siente orgulloso de dirigir a un equipo que cambió el mítico del fútbol mundial: los jóvenes también ganan títulos.

En charla con 90minutos.co, el Presidente habló de cómo consiguieron el título del primer semestre de la Liga Águila y lo que piensa de lo que se viene para el siguiente semestre y el reto de la Copa Libertadores en 2016.

¿Por qué el Cali es hoy campeón de Colombia?

Hombre porque se trazó un proyecto, que aunque es liderado por mí, es de todo el equipo. El comité creyó en él, lo llevamos adelante y hoy gracias a Dios tenemos los frutos.

Presidente sinceramente, ¿sintió en algún momento que la estrella se iba en Medellín?

La verdad, para serle muy sincero le digo que no. Viéndolo desde el punto de vista futbolístico nosotros nunca estuvimos por fuera del título. Nosotros empezamos siendo campeones, seguimos siendo campeones con el 1-0, seguíamos siendo campeones con el empate de ellos y teníamos, en la eventualidad de que nos hicieran un gol, la posibilidad de los penales donde confiábamos en nuestros cobradores y por supuesto en el arquero.

Sí tengo que admitir que me puse nervioso y todo el tema, pero siempre estuvimos convencidos en ese partido de que íbamos a ser campeones.

Como presidente, ¿cuál fue el mensaje que durante el semestre le entregó a estos jugadores de corta experiencia?

Pregúntele a los jugadores y verá que no es mentira. Siempre les dije: “muchachos nosotros somos los mejores” especialmente en los dos últimos meses para acá se empezó a implementar ese discurso, porque la verdad yo lo veía así.

Puede que no seamos la nómina más costosa, algunos decían que nos faltaban jugadores de categoría; nosotros veíamos otra cosa, para mí sí teníamos la mejor nómina del país, quizá no las más costosa pero sí la mejor, y creo que todos nos convencimos, jugadores incluidos, que éramos la mejor nómina, teníamos un magnífico técnico y  que así las cosas podíamos ser campeones.

¿Creyeron que con la llegada del profe ‘Pecoso’ los resultados se iban a dar tan rápido?

El proyecto estaba con el profe Castro por dos años. Lo que es claro es que él desde el principio dijo que venía a jugar la final. Ahora que fuéramos a quedar campeones, seríamos mentiroso si lo decimos, aún no pasaba por nuestra cabeza; nadie arma un proyecto con la seguridad de ser campeones.

Nosotros recibimos el comité ejecutivo en 2013 y en ese momento se llegó a la final. Ahora esperábamos no ser inferiores a nuestro compromiso y por lo menos teníamos que ser finalistas y dentro de las posibilidades estaba ser campeones.

Pero algo muy claro, es que Deportivo Cali tenía un proyecto aún a uno o dos años para salir campeón con la cantera, ¿esto fue una sorpresa?

Ser campeones siempre fue un proyecto, pero nunca creíamos que iba a ser tan rápido, lo teníamos más hasta diciembre. Pero el proyecto desde que se inició con la seriedad que a todos nos caracteriza, y cuando llegamos a la final, ya miramos el campeonato de otra manera.

¿Fue una buena decisión que antes de empezar se diera salida a jugadores como Viáfara, Herrera, Mosquera y otros de experiencia?

Mirá yo creo que todo eso suma. Yo pienso que Viáfara y Herrera fueron importantes para el Cali en el semestre pasado y creo que todo se inició desde junio cuando nos trazamos el proyecto al ascender a un técnico de la cantera a la primera con el profesor Cárdenas y gracias a él Cabezas, Helibelton y Mera, volvieron al equipo y hoy son campeones con el Deportivo Cali.

Se sabía que había jugadores que iban a aportar como el caso de Santos Borré y de otros que iban a regresar como el caso de Harold Preciado y Andrés Roa, entonces eso vino sumando y cuando llegó el nuevo técnico pienso que se la encontró un poco más fácil porque ya veníamos trabajando en una base que estábamos conformando.

Le quedan dos años y medio en la junta, ¿qué pasa por su cabeza ahora que es campeón?

Tengo proyecto hasta diciembre de 2017. No, no sé, uno nunca sabe lo que va a pasar. Sí tenemos planificado todo para llegar a diciembre de 2017, ahora bien miremos qué es lo que pasa y la Asamblea del Cali es la que tiene la última palabra.

¿Se ve campeón en diciembre otra vez?

Yo me veo peleando otra vez el título. Decir que vamos a ser campeones otra vez o que vamos a tener una gran Copa Libertadores, sería mentiroso e irresponsable, pero sí veo a un equipo que tiene con qué seguir peleando y con posibilidades de volver a ser campeón.

 

Lee más noticias

Deportes

Fecha 14: América y Deportivo Cali empataron en el Pascual

América y Deportivo Cali empataron en la tarde de este sábado en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

Fecha 14: América y Deportivo Cali empataron en el Pascual
América de Cali

América y Deportivo Cali empataron en la tarde de este sábado en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

Compartir

América y Deportivo Cali se enfrentaron este sábado en el clásico 294 de la historia; juego de la jornada 14 de la Liga colombiana que se disputó en la cancha del estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

Artículo relacionado

Los dos equipos llegaron urgidos de ganar por la situación incómoda en la tabla de posiciones. Los escarlatas son novenos con 18 unidades mientras que los azucareros aparecen en la casilla 14 con 17 puntos.

Los técnicos Juan Carlos Osorio, de América y Rafael Dudamel, del Deportivo Cali, dispusieron lo mejor de sus plantillas para el juego vallecaucano.

Le puede interesar: Colombia empató y así está la tabla de posiciones de las Eliminatorias

En el minuto 37 llegó el primer gol del compromiso, el autor fue Larry Angulo del América de Cali; remate de cabeza desde el centro del área a la escuadra derecha. Asistencia de Deinner Quiñónes tras botar una falta. Una revisión de VAR pues había un posible fuera de lugar.

En el minuto 47, segunda parte del compromiso llegó el segundo gol; Teófilo Gutiérrez del Deportivo Cali, remató con la izquierda desde muy cerca por bajo, junto al palo izquierdo. Asistencia de Jhon Vásquez. Sin embargo, en una revisión de la jugada anularon el gol.

Ya en el minuto 82 Harold Preciado del Deportivo Cali, convirtió el penalti remate con la derecha por el lado derecho de la portería.

Los equipos vallecaucanos empataron 1 a 1 en la fecha 14 de la Liga.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Por fin! Ya hay fecha y hora para el debut de James en Qatar

El volante colombiano ha sido baja desde que se anunció su llegada al Al-Rayyan, sin embargo, parece que las lesiones ya le dieron tregua.

¡Por fin! Ya hay fecha y hora para el debut de James en Qatar
Especial para 90minutos.co - (@AlrayyanSC)

El volante colombiano ha sido baja desde que se anunció su llegada al Al-Rayyan, sin embargo, parece que las lesiones ya le dieron tregua.

Compartir

El volante colombiano no ha podido estrenar la número 10 con el equipo qatarí, desde que fue anunciado el pasado 23 de septiembre de 2021. De igual manera, su debut se ha tenido que aplazar por dificultades físicas que no sólo lo alejó de estar en la liga local, sino de recibir el llamado nacional de Reinaldo Rueda; el cual le exige el 500% a sus dirigidos para poder vestir los colores de Colombia.

No obstante, la espera de ver a James Rodríguez en un partido oficial luego de cinco meses parece que llegó a su fin, pues el periodista Pipe Sierra divulgó que el 10 estaría en el siguiente compromiso del Al-Rayyan. Información que revalidó el estratega del volante Laurent Blanc, director técnico del Al-Rayyan, el cual anunció:

“Estoy contento con el trabajo que está haciendo James. Trabajó mucho la semana pasada, lo veremos en el partido contra Lekhwiya, es una buena noticia para él, Rayyan y para mí porque es un gran jugador”

Comentó el estratega.
Laurent Blanc felicitando a uno de sus jugadores por marcar un gol.

El Al-Rayyan necesita empezar a descontar puntos, ya que no va muy bien en las competencias que disputa. Por ende, Blanc espera que el debut de Rodríguez le beneficie al equipo; ya que aseguró que conoce al jugador y son innegables las facultades que tiene, por lo que le podría dar una buena mano a los rojinegros de Qatar.

Entrenamientos del Al-Rayyan con la presencia del volante.

Lea además: Previa 90 | América: Un club que necesita reivindicarse con su hinchada

Agéndese para ver al Al-Rayyan

El club rival del equipo del colombiano es el Lekhwiya, equipo que actualmente ocupa la segunda posición en la Qatar Stars League por 6 puntos de diferencia con respecto al Al-Rayyan.

El día será este domingo 17 de octubre, sobre las 12:10 de la tarde, hora colombiana, en el estadio Al-Gharafa, estadio donde cumple sus compromisos de local el  Lekhwiya.

Estadio donde se espera que James debute.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Previa 90 | Deportivo Cali: otro paso para clasificarse a los ocho mejores

El clásico vallecaucano 294 trae ingredientes muy interesantes en esta edición. Haciendo más especial el derbi de los equipos de Cali.

Previa 90 | Deportivo Cali: otro paso para clasificarse a los ocho mejores
Especial para 90minutos.co - (@AsoDeporCali)

El clásico vallecaucano 294 trae ingredientes muy interesantes en esta edición. Haciendo más especial el derbi de los equipos de Cali.

Compartir

Los azucareros luchan por jugar la liga hasta diciembre. Sin embargo, la dirección de Alfredo Arias sigue pasando factura para los verdes de Cali, ya que perdieron puntos importantes frente a rivales trascendentales. Por ende, Rafael Dudamel tiene que remar mucho para poder clasificar a los verdiblancos a fases finales de Liga. Sin mencionar que aún le queda el compromiso de semifinal de vuelta por Copa Betplay.

De igual manera, Deportivo Cali tendrá otro evento de grandes magnitudes este 16 de octubre. Pues se realizará la jornada electoral que definirá el futuro del club a partir de diciembre de este año. En los candidatos se encuentran dos planchas y tres independientes, para un total de trece postulados para la Junta Directiva:

  • Por la plancha “Unidos por el Cali” que encabeza el actual presidente Marco Caicedo, Carlos Rengifo, Eduardo Calderón, Luis Fernando Mena y José Robayo.
  • Por su parte, la plancha “Reverdecer Cali” liderada por Hárold Lozada, Guido Jaramillo, Federico Vélez, Armando Santa Cruz y Darío Muñoz.

Lea además: Anuncian robusto dispositivo de seguridad por clásico América - Cali, este sábado

Por su parte, la plantilla tuvo su último entrenamiento con la presencia de algunos afortunados hinchas, al estilo 'banderazo'. Esta propuesta se impulsó con la intención de motivar a los futbolistas previo al Clásico Vallecaucano.

Rafael Dudamel solo registra una derrota con los azucareros y fue justamente frente al América de Cali en el estadio de Palmaseca, en la fecha 9 de la Liga Betplay. Por ende, el estratega venezolano quiere desquitarse y tendrá la oportunidad de hacerlo, pero esta vez en la casa de los diablos rojos.

Dudamel entrenando a sus pupilos previo al Clásico 294.

Le puede interesar:

Datos

El historial de compromisos disputados se remonta al 26 de septiembre de 1948, donde se enfrentaron caleños y escarlatas:

  • 293 partidos jugados
  • 109 veces ha vencido Deportivo Cali
  • 94 victorias para América de Cali
  • 90 empates
  • 369 goles a favor de la mechita
  • 380 anotaciones hechas por los azucareros

Los máximos artilleros azucareros

Jorge Ramírez Gallego con 13 goles y Camilo Cervino con 7 tantos.

Jueces del compromiso

Las designaciones arbitrales ya fueron anunciadas por Dimayor y esta será la terna encargada de impartir justicia:

  • Árbitro: Carlos Bentancur (Valle)
  • Asistente 1: Luis Navarro (Valle)
  • Asistente 2: Robinson Barona (Valle)
  • Cuarto árbitro: Jhon Perdomo (Huila)
  • VAR: Alexander Gúzman (Norte)
  • AVAR: Ramón Girón (Federación)
previa-90-america-un-club-que-necesita-revalidarse-con-su-hinchada-15-10-2021-2
Juez central del clásico vallecaucano.

Lea también: Así será el recorrido del Tour de Francia 2022

Posible titular del Deportivo Cali

El cuerpo técnico azucarero formaría así:

Arquero

Guillermo De Amores

Defensas

Juan Angulo - Jorge Marsiglia - Hernán Menosse - Darwin Andrade

Volantes

Kevin Velasco - Johan Valencia - Andrés Colorado - Jhon Vásquez

Delanteros

Teófilo Gutiérrez - Harold Preciado

Franco Torres disputando la esférica contra la defensa americana.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: