Deportes

¡No hay quinto malo! Así fue la goleada histórica de Colombia para llegar a semis

Colombia cumplió. Con una contundente victoria, el conjunto cafetero se instaló en las semifinales de la Copa América 2024 tras vencer por 5-0 a Panamá.

¡No hay quinto malo! Así fue la goleada histórica de Colombia para llegar a semis
Tomado de la Copa América en su cuenta de X.

Colombia cumplió. Con una contundente victoria, el conjunto cafetero se instaló en las semifinales de la Copa América 2024 tras vencer por 5-0 a Panamá.

Compartir

Redacción: Julián Collazos - Enviado especial a Estados Unidos.

El duelo, que tuvo cita en Glendale, Arizona, la ‘tricolor’ demostró el buen momento que vive el equipo dirigido por Néstor Lorenzo. Quien llegó a 27 partidos sin conocer la derrota e igualó el récord del equipo conseguido por Francisco Maturana en la década de los 90.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, los goles de Jhon Córdoba, James Rodríguez, Luis Díaz, Richard Ríos y Miguel Ángel Borja, sentenciaron un juego que, de entrada, fue controlado por el combinado ‘tricolor’. Justamente, ante un rival que nunca mostró intención de llegar a sumar en el marcador, más allá de un par de acciones en el primer tiempo.

Asimismo, los más de 39 hinchas que llegaron a Arizona, presenciaron una noche más estelar del capitán colombiano, Rodríguez, quien sigue pasando por uno de sus mejores momentos futbolísticos en los últimos años. Sumando 5 asistencias en lo que va corrido del torneo, siendo el líder en este ítem.

Igualmente, la Selección Colombia en las semifinales de la Copa América enfrentará la semifinal en Charlotte, Carolina del Norte. Este partido será el próximo miércoles 10 de julio a las 8:00 de la noche, hora colombiana.

Lea además: "De la tribuna a los goles": La emotiva historia de Daniel Muñoz, insignia de la '

Crónica de la victoria ‘tricolor’

Sobre las 5:00 de la tarde, hora colombiana, inició el juego en el State Farm Stadium, en Glendale, Arizona, con la presencia de por lo menos 30 mil hinchas colombianos en las graderías.

Adicionalmente, en sus primeros minutos, el control del balón fue para los cafeteros, quienes buscaban los espacios ante una ferra estrategia defensiva implementada por el técnico de la Selección de Panamá, Christiansen, con un 5-4-1 que se hacía corto en su propia cancha.

Sin embargo, la primera alegría no se iba a hacer esperar. Un cobro de tiro de esquina bien ejecutado por James Rodríguez, quien llegó a su cuarta asistencia y Jhon Córdoba que completa su segundo gol en la Copa América 2024. Con esto, los centroamericanos debían salir a buscar el partido.

Y la Selección Colombia no le bajó. Una buena jugada personal de Richard Ríos en el costado derecho, permitió que ganara línea de fondo y tirara un centro a ras. Asimismo, el cobro fue controlado por el portero panameño, Mosquera.

Rápidamente respondieron los centroamericanos, quienes, en un cobro largo, permitieron que su delantero Fajardo, peleara con los centrales colombianos y rematara al arco. Muy por encima del arco de Camilo Vargas.

Adicionalmente, sobre el minuto 13, una jugada colectiva de Colombia dejó mano a mano a Jhon Arias, el jugador de Fluminense, el cual entró al área y al eludirse al portero Mosquera, fue derribado. Por ende, lo que provocó que el árbitro italiano, Mauricio Mariani decretara el cobro desde el tiro penal.

Gol de James para sellar actuación

Decisión que el capitán colombiano James Rodríguez a los 16 minutos concreta por gol. Ya la tricolor vencía 2-0, para controlar el partido a su disposición.

Igualmente, el ángel cafetero entró en acción. Sobre el minuto 18, un cobro de costado de Panamá terminó en la cabeza de Fariña, cuyo impacto dio en el travesaño, para que inexplicablemente. La bola fue salvada en la raya por el portero bogotano que evitó el descuento de los centroamericanos.

Panamá imprime presión sin mucha soltura

Además, Panamá tomó la iniciativa del partido. La búsqueda del descuento y de ir por el empate, llevó a Colombia hacia atrás, permitiendo que buscaran alguna opción.

Sin embargo, su accionar no llegó a buenos términos y la Selección Colombia recuperó el balón. Igualmente, el control del juego y las llegadas vertiginosas que emocionaron nuevamente a los asistentes del domo en Arizona.

Y antes de finalizar el primero tiempo, nuevamente el pulmón tricolor reventó en Glendale. Una falta en la mitad de la cancha fue rápidamente cobrada por James Rodríguez, ante el alargue de Luis Díaz quien quedó solo frente al portero Mosquera y en su salida. En consecuencia, el guajiro puso el balón por encima de él, decretando el 3-0. En 40 minutos, Colombia cerró el encuentro.

Segundo tiempo de control para la Selección Colombia en Estados Unidos

Para la segunda mitad, el equipo del técnico europeo realizó dos cambios. El ingreso de Guerrero por Blackman y de Harvey por Miller, buscaba desarmar el bloque defensivo y llegar a la parte complementaria a buscar un empate. Ante un resultado ya bastante abultado.

Le puede interesar: ¿Cuál es la historia de Dávinson Sánchez? El defensor estrella de Lorenzo

Los primeros 15 minutos del segundo tiempo fueron más guerreados que jugado. El juego fuerte de los centroamericanos se hizo más fuerte y con repetidas faltas fue llevando el encuentro, sin que el árbitro italiano tomara decisiones correctivas.

Cambios para oxigenar a la 'tricolor'

Igualmente, hacia el minuto 64 se presentaron las primeras modificaciones de Néstor Lorenzo para Colombia. Carrascal y Sinisterra, dos atacantes, ingresaron para proteger a Luis Díaz y Jhon Arias, quienes estaban siendo víctimas de agresiones constantes por parte de los centroamericanos.

En el minuto 66, posterior a los cambios, llegó la primera aproximación del segundo tiempo de Colombia. Un cobro rápido de James Rodríguez hacia Richard Ríos, permitió que el jugador del Palmeiras, rematara con potencia a ras de piso, siendo desviado por el arquero Mosquera.

Por su parte, en el 70, el marcador volvió a ampliarse. Una jugada en el área de Daniel Muñoz iba a ser decretada como penal tras recibir una infracción, pero el balón, al salir del área, fue impactado con violencia por Richard Ríos que sin levantarse del suelo, entró en la portería panameña. Un 4-0 que demostraba la diferencia futbolística entre las dos selecciones.

A los 73 dos nuevos cambios en Colombia. James Rodríguez, figura del partido, y Daniel Muñoz fueron reemplazados por Juan Fernando Quintero y Santiago Arias, respectivamente. Esto se debe a una medida cuidándolos para el duelo que será el próximo miércoles en Carolina del Norte.

Sobre el minuto 75, la voz del estadio State Farm, en Glendale, confirmó que la victoria colombiana fue evidenciada por 39.740 asistentes, quienes vieron como Colombia pasaba por encima de Panamá.

Últimos minutos de infarto

A los 78 minutos se presentaron dos situaciones. La primera una gran jugada colectiva de Colombia que tuvo más de 16 pases consecutivos, la cual no fue finalizada para infortunio cafetero por Jhon Córdoba. La segunda, el ingreso de Miguel Ángel Borja, pedido por el público asistente, quien ingresó, justamente, por Córdoba.

Lea también: El clásico fue 'azucarero': Deportivo Cali femenino a nada de la final

En el minuto 92, una bola filtrada de área a área para Santiago Arias, quien se soltó al ataque, fue derribado estrepitosamente por el central Murillo dentro del área. Y nuevamente, el árbitro Mariani decretó el cobro desde el punto penal.

El cobro, al minuto 95, fue ejecutado perfectamente por Miguel Ángel Borja, quien sumó su primer tanto en el torneo y fue celebrado por todo el equipo, mostrando la unidad de un combinado que busca su segunda Copa América.

A las 6:55 de la tarde, hora colombiana, llegó la finalización del encuentro y Colombia se instaló en la semifinal del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Arrestado en Miami el presidente de la FCF por peleas en la final de la Copa América

La Federación Colombiana de Fútbol aún no se ha pronunciado de los hechos que involucran al dirigente del máximo ente del balompié en el país.

Arrestado en Miami el presidente de la FCF por peleas en la final de la Copa América
Fotografía de archivo del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún. EFE/ Carlos Ortega.

La Federación Colombiana de Fútbol aún no se ha pronunciado de los hechos que involucran al dirigente del máximo ente del balompié en el país.

Compartir

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, fueron arrestados por la Policía de Miami. 

Lo anterior sucedió tras un incidente ocurrido en el estadio Hard Rock donde tuvo lugar el partido final de la Copa América entre Argentina y la Selección Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron detenidos aparentemente tras un incidente registrado en un elevador del escenario deportivo. Asimismo, al concluir el encuentro en el que Argentina venció 1-0 a Colombia, existieron enfrentamientos entre los seguidores en el estadio.

Ramón Jesurún enfrentará cargos

La previa del partido estuvo bastante complicada, teniendo en cuenta que, miles de personas estuvieron enfrascadas en zonas no delimitadas y hasta se desmayaron por la espera. Además del problema de logística.

Igualmente, tanto padre e hijo enfrentan cargos menores y deben comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade en las próximas horas. Esta información se dio a conocer gracias a medios de comunicación locales y récords judiciales.

Lea además: El capitán habló: Las palabras de James Rodríguez tras perder la final de la Copa América

A su vez, según la información preliminar, el dirigente del máximo ente del balompié en el país se habría enfrentado a unos oficiales porque le impidieron la entrada a los elevadores del estadio. Justamente, antes de los hechos un pequeño grupo de dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) habían podido acceder dentro del espacio.

En consecuencia, la bronca de Ramón Jesurún con los oficiales. Por el momento, la Federación Colombiana de Fútbol no se pronuncia al respecto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

El capitán habló: Las palabras de James Rodríguez tras perder la final de la Copa América

El referente de la 'tricolor' fue elegido el mejor jugador del campeonato, sin embargo, solo fue un pequeño premio de consolación para el capitán.

El capitán habló: Las palabras de James Rodríguez tras perder la final de la Copa América
Tomado de las redes sociales del fútbolista.

El referente de la 'tricolor' fue elegido el mejor jugador del campeonato, sin embargo, solo fue un pequeño premio de consolación para el capitán.

Compartir

La Selección Colombia finalizó la Copa América siendo subcampeona. La ‘tricolor’ cayó en la final en el minuto 112 con anotación de Lautaro Martínez tras un pase de Giovani Lo Celso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De manera similar, perder la final del torneo continental es complicado, ya que la esperanza estaba puesta en ganar la “segunda” y así poder ser nuevamente los ‘reyes de América’.

Sin embargo, en la desazón de la derrota ante la actual campeona del mundo y ahora bicampeona del continente ha dejado una marca complicada para los hinchas de la Selección Colombia.

Le puede interesar: Campeones por los 'niños maravilla': Así fue cómo España ganó la Eurocopa

Asimismo, uno de ellos vivió en carne propia el subcampeonato de la ‘tricolor’, James Rodríguez, siendo el mejor jugador de la competencia. Así lo hizo oficial la Conmebol en la ceremonia de entrega de reconocimientos.

Palabras de James Rodríguez

De manera similar, el ‘10’ se pronunció en sus redes sociales luego de la caída contra los argentinos. El volante MVP del campeonato dijo:

“Duele muchísimo. Luchamos hasta el final”.

Le puede interesar: Deportivo Cali cae ante Junior y finaliza una pretemporada llena de dudas

Adicionalmente, siendo corto pero contundente, Rodríguez continuó:

“Orgulloso de mis compañeros! Gracias”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Video: Jefferson Lerma asimila la final y afirma que la 'tricolor' irá por mucho más

El volante de la Selección Colombia fue uno de los mejores de la Copa América, incluso fue autor de varios goles de la 'tricolor' finalista.

El volante de la Selección Colombia fue uno de los mejores de la Copa América, incluso fue autor de varios goles de la 'tricolor' finalista.

Compartir

El centrocampista colombiano Jefferson Lerma dijo sentirse "triste" por la derrota de su equipo en la final de la Copa América ante Argentina, pero auguró que les espera "algo bonito".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, luego del pitazo final en el Hard Rock de Miami, el volante se refirió al segundo lugar de la ‘tricolor’.

"Lógicamente estamos tristes, dolidos, pero hay que levantar la cabeza y seguir, porque nos espera algo bonito".

De igual manera, el jugador del Crystal Palace inglés agregó:

"Este equipo tiene hambre para conseguir la gloria, lastimosamente hoy no se pudo, ya ahorita a descansar y a recuperarnos para seguir en lo nuestro".

Le puede interesar: Deportivo Cali cae ante Junior y finaliza una pretemporada llena de dudas

De manera similar, Lerma añadió que el torneo continental en Estados Unidos los unió como grupo.

Significando la tercera ocasión en la que la Selección Colombia juega una final de Copa América en su historia. Desafortunadamente en esta ocasión no hubo fiesta ‘tricolor’:

"Todos los que estamos aquí tenemos una unión muy grande y una conexión muy bonita, al que le toque entrar siempre lo hace bien... fue un camino muy bonito, pero no acabó como esperábamos, pero, cabeza en alto para todos".

¿Qué sigue para Colombia?

La Selección Colombia finalizó su presencia en la Copa América 2024. El segundo lugar del continente significa algo positivo para lo que se viene para el balompié colombiano, el cual fija sus esperanzas en el Mundial de 2026 que también se jugará en Norteamérica.

Asimismo, los siguientes partidos de la ‘tricolor’ serán por Eliminatorias:

  • Jueves 5 de septiembre: Perú vs. Colombia
  • Martes 10 de septiembre: Selección Colombia vs. Argentina

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: