En la tercera etapa del Tour Colombia 2.1, se rompió la hegemonía de que tuvieron los equipos de la máxima categoría del ciclismo, ya que quienes se habían adjudicado las anteriores victorias fueron Fernando Gaviria del Movistar Team, que lo hizo en la apertura de la competencia en Duitama, y Harold Tejada que se llevó la segunda junto con la camiseta de líder.
La carrera
Los 141,9 kilómetros de la etapa, que contaba con 2.800 metros de desnivel, se cumplieron en 3h20min18seg con una etapa que iniciaba el circuito en Tunja, dos colombianos, Bernardo Suaza del equipo Petrolike, y, David Santiago Gómez, del equipo Sistecrédito, tomaron la iniciativa en una fuga que duró poco más de cinco de los doce giros del circuito.
A falta de 30 kilómetros, el ecuatoriano del EF EDUCATION-EASYPOST, Richard Carapaz quiso sorprender al lote principal, pero fue controlado de inmediato.
Cuando restaban 15 kilómetros, aparecieron los referentes colombianos como Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Iván Ramiro Sosa, Egan Bernal y Nairo Quintana que ‘alborotaron el avispero’ y llegaron a punta de carrera, donde estaban Rodrigo Contreras, Alejandro Osorio, entre otros.
Para el último giro, los favoritos a la general, desde el pelotón, apretaron el paso con el fin de esfumar la ilusión de la fuga y disputar la jornada, pues también, el ‘maliot’ del líder se encontraba en riesgo.
Sobre los tres kilómetros finales de la fracción, Contreras del NU COLOMBIA, atacó y ‘dejó sentados’ a sus compañeros de fuga, siendo Osorio el único que pudo seguirle el paso, quien a falta de un par de metros lo atacó y demostrando su jerarquía como vigente campeón Nacional, se hizo con la fracción tras un apretado sprint.
Si bien Rodrigo no pudo llevarse la etapa, gracias a la bonificación y la diferencia que logró sacar a sus perseguidores, se puso la camiseta amarilla que lo identifica como líder, quien le pisa los talones es Harold Tejada a 6 segundos y Oscar Sevilla con 7 segundos.
Le puede interesar: Linda Caicedo entre las mejores sub20 de Sudamérica
Caídas del día
A 68 kilómetros de finalizar la etapa, la fuga contaba con 21 integrantes, entre los que se encontraban Egan Bernal, Nairo Quintana, Fernando Gaviria, entre otros corredores. Cuando iban lanzados, durante una de las rectas, dos perros atravesaron la calle, lo que provocó la caída de algunos ciclistas. Quienes se llevaron la peor parte fueron José Aramayo del Swift Carbon Pro Cyling y Cristian Pita del Team Banco Guayaquil, debido a que tuvieron que ser atendidos por los carros asistentes de sus respectivos equipos.
Otro aparatoso momento, sucedió cuando arribaba el grupo de los favoritos, Óscar Sevilla sufrió una caída a falta de 500 metros de la meta. Cuando se definía la fracción, el corredor del Team Medellín EPM, se vio envuelto en una caída de varios corredores y fue a dar contra las vallas de cerramiento.
Según el comunicado que publicó su equipo en “X”, al ciclista le están practicando estudios médicos como ayudas diagnósticas y en las próximas horas se tendrá un parte médico oficial. Tras la fuerte caída, fue necesario tomarle puntos de sutura en cara y hombro.
Este viernes 09 de febrero, se vivirán las emociones de la cuarta etapa desde el malecón de Paipa, hasta Zipaquirá y se cumpliran los 181.8 kilómetros programados, que tendrán partida a las 10:00 de la mañana.
Sigue nuestras redes sociales: