Deportes

Se crió corriendo con cebras: La curiosa historia de una atleta dominicana

La jinete representa a República Dominicana y cuenta con al menos seis países visitados en donde cada uno le ha dejado una particular huella.

Se crió corriendo con cebras: La curiosa historia de una atleta dominicana
Especial para 90minutos.co

La jinete representa a República Dominicana y cuenta con al menos seis países visitados en donde cada uno le ha dejado una particular huella.

Compartir

La atleta Yvonne Losos de Muñiz, representante de República Dominicana en los Panamericanos 2023 en doma clásica, es una trotamundos que se crió corriendo detrás de cebras en África y se destaca como jinete en América.

Losos, de padre polaco y madre alemana y casada hace 25 años con el español Eduardo Muñiz. Nació en Nigeria, luego vivió en Kenia y Canadá hasta que hace 30 años se fue a vivir en República Dominicana; variando su residencia entre Asturias (España) y Florida (Estados Unidos).

Yvonne Losos de Muñiz
EFE/Juan Ponce

Historias de familia

Estas experiencias, según dijo Losos en entrevista con la Agencia EFE, le han "ayudado en todo" en su vida, y que las oportunidades que ha tenido por vivir en diversos países, son recomendaciones que le ha dado a sus dos hijos para tener una mente más abierta, pues así conocen más personas y la cultura de cada lugar que visitan.

"A nuestros hijos les hemos dicho: que tienen que ver mundo, para decidir dónde es que ellos quieren estar, y si también quieren estar en un solo país"

Indicó Losos.

Lea además: Salieron del club con bolsas de basura: Drástica medida de Once Caldas

De igual manera, otro consejo que le ha dado a sus hijos es que, aunque estos pueden encontraron cualquier información de un país en el internet o en las redes sociales, es mejor visitar el mismo, pues de esta manera "aprenden cómo es la gente cuando estás con ellos".

"Unos tienen una opinión o punto de vista muy cerrado, pero si pueden viajar para ver otras culturas y países, hoy en día es muy importante"

Explicó la deportista tras concluir su participación en la segunda ronda de la competencia de doma clásica en los Panamericanos de Santiago.

Dicha opinión la respaldó Sylvia Muñiz, hija del matrimonio Losos De Muñiz, quien le dijo a la Agencia EFE estar "de acuerdo" con lo que planteó su madre, con quien afirmó "tengo el privilegio de acompañarla a lo que hace y tengo la experiencia de viajar mucho":

"He tenido mucha suerte", aseguró la estudiante universitaria de Relaciones Internacionales.

¿Cómo llegó la atleta a criarse corriendo con cebras?

Una de las anécdotas más destacadas e impresionantes que relató Losos de su niñez fue que cuando vivía junto a su familia en Kenia, se iba con su padre, el fenecido investigador y científico George Losos, a correr a caballo detrás de cebras y otros animales salvajes.

Lea además: ¡Debut victorioso! Selección Colombia Sub23 venció a Honduras

Su progenitor, de origen polaco y quien se crió en India, decidió vivir en Kenia para escribir un libro para una investigación que realizaba sobre el impacto de enfermedades tropicales en animales domésticos.

"Yo estaba detrás de ellos, pero feliz de la vida"

Afirmó Losos sobre el sentimiento que sentía por las oportunidades y experiencias de vivir en tantos lugares.

Pero, no fue hasta hace 30 años que Losos, quien domina tres idioma -español, inglés y alemán- visitó la República Dominicana de vacaciones y conoció a su esposo, con quien se vinculó en el deporte de la doma clásica al nivel de representar al país caribeño dos Juegos Olímpicos.

Sobre esta modalidad del ecuestre, Losos mencionó que la clave para dominar el deporte es "la comunicación que tenemos con el caballo".

"Es una relación para domar los caballos de mucho tiempo. Para llegar a este nivel, mínimo son 10 años. La parte que más me gusta es jugar con los caballos y entrenarlos. Es un mundo muy sano y muy bonito"

Dijo.

Losos, a su vez, es entrenadora de las jinetes chilenas Virginia Yarur y la uruguaya Carolin Mallmann, quienes también compitieron en la doma clásica en los Panamericanos de Santiago.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Selección Colombia Masculina prepara amistosos pre Copa América 2024

Desde este lunes 27 de mayo, la Selección Colombia se concentra en Barranquilla para afrontar amistosos y la Copa América que se desarrollará en junio.

Selección Colombia Masculina prepara amistosos pre Copa América 2024
Federación Colombiana de Fútbol

Desde este lunes 27 de mayo, la Selección Colombia se concentra en Barranquilla para afrontar amistosos y la Copa América que se desarrollará en junio.

Compartir

Hace un par de días, El Departamento Deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol, encabezados por el director técnico Néstor Lorenzo, presentaron el listado oficial de los convocados a la Selección Colombia, para enfrentar dos amistosos en la primera mitad de junio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Los ídolos en la concentración

La concentración de la Selección Colombia Masculina Mayores, inicia oficialmente este 27 de mayo, por lo que desde el fin de semana han estado llegando diversos jugadores convocado, sumado a la ausencia de algunos que aún no han viajado.

El primero en arribar fue ‘Lucho’ Díaz, que, tras finalizar su temporada en Europa, estuvo de vacaciones en su tierra y aprovechó para asistir al partido del Junior ante Bucaramanga el día sábado.

Lea también: Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse

El ‘7’ de la ‘tricolor’ compartió ese día en la noche con sus aficionados, y al día siguiente llegó a la concentración.

Posteriormente, se siguen sumando nombres como el de James Rodríguez y David Ospina.

Sin embargo, un jugador clave que aún no estará concentrado, Jhon Arias, puesto que el Fluminense de Brasil habría pedido permiso para que retrase el viaje, puesto que los amistosos se cruzan con la Copa Libertadores y el Brasileirao.

Por ello, tras la petición del equipo de Brasil, el combinado nacional dio luz verde para que el mediocampista chocoano pueda retardar su llegada a la concentración.

Cronograma de la Selección Colombia

La agenda para mayo y junio, de la Selección Colombia, ya está definido, por lo que, el desarrollo de sus actividades se verá de la siguiente manera:

Los encuentros se desarrollarán el 8 de junio ante Estados Unidos y el 15 de junio ante Bolivia. Por lo pronto, el conjunto nacional se encuentra concentrado desde este 27 de mayo en Barranquilla, hasta el 5 de junio que viaja a Washington, Estados Unidos hasta el 13 de junio.

Colombia frente a Estados Unidos será el 8 de junio sobre las 4:37 de la tarde (Colombia), en el Estadio FedExField, ubicado en Landover, Maryland.

Lea también: Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse

A continuación, los dirigidos por Lorenzo viajarán a Connecticut para enfrentar a la Selección de Bolivia el 15 de junio a las 4:00 de la tarde (hora Colombia), en el Estadio Pratt & Whitney Stadium, ubicado en East Hartford, Connecticut.

Al finalizar los compromisos amistosos, la Selección Colombia llegarán a Houston, el 20 de junio, para afrontar su primer partido por Copa América ante Paraguay.

El grupo estará integrado por 26 jugadores que debutarán en el estadio NRG de Texas, el 24 de junio, ubicados en el grupo D, que comparten con Paraguay, Brasil y Costa Rica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Selección Colombia Sub20 continúa su preparación: Debutan en la Sud Ladies Cup

Luego de su exitosa participación en el Sudamericano Sub20 donde tan solo perdió un partido, Colombia disputará la quinta edición de la Sud Ladies Cup.

Selección Colombia Sub20 continúa su preparación: Debutan en la Sud Ladies Cup
Federación Colombiana de Fútbol

Luego de su exitosa participación en el Sudamericano Sub20 donde tan solo perdió un partido, Colombia disputará la quinta edición de la Sud Ladies Cup.

Compartir

La Selección Colombiana Femenina Sub20 ya está preparada para afrontar su nuevo reto internacional; Sud Ladies Cup en Francia y servirá de preparación al campeonato mundial que se disputará en nuestro país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El primer reto de la selección femenil será hoy lunes 27 contra México en un encuentro que será a las 2:00 p.m. hora local. Representando la bandera ‘tricolor’ en el torneo Sub20, la Sud Ladies Cup, que tendrá lugar en Avignon, Francia.

La selección de Carlos Paniagua tendrá esta experiencia en el viejo continente como preparación para el mundial que se realizará en nuestro país en agosto y septiembre del presente año.

¿Qué torneo jugará la Selección Colombia Sub20?

La Sud Ladies Cup es un torneo que se desprende del ya conocido Maurice Revello, campeonato juvenil de la rama masculina, y que se realiza desde el año 2018.

Lea además: Así se desarrolló la primera edición de la Maratón del Valle

Selección Colombia disputará la quinta edición de la Sud Ladies Cup, luego de su exitosa participación en el sudamericano Sub20 en el que quedó tercero en la fase final y tan solo perdió un partido de nueve en todo el torneo.

¿Qué le espera a la ‘sele’?

El próximo encuentro que les esperara a la 'tricolor', será el miércoles 29 de mayo donde Colombia jugará contra Japón a las 2:00 p.m. hora de Colombia, encuentro que dará fin a la fase de grupos y abrirá la parte final del torneo.

Le puede interesar: El paratleta vallecaucano José Gregorio Lemos sumó una medalla de oro en Japón

En donde aquellos que terminen en la primera posición de su respectiva zona, se clasificarán para la final. Los segundos se medirán por el tercer y cuarto puesto, mientras que los terceros definirán el quinto y sexto.

Una vez termine la competencia internacional, las jugadoras volverán al país y se reintegrarán a la Liga Femenina, que para esa instancia estará por enfrentar la última fecha del todos contra todos.

Recordar que 6 de las 23 jugadoras convocadas al certamen internacional, hacen parte de América de Cali y Deportivo Cali, quienes disputan actualmente la Liga femenina 2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse

Colombia será la sede de la competencia, donde incluso Cali será una de las ciudades más importantes y que recibirá una gran cantidad de partidos.

Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse
Tomado de la FIFA.

Colombia será la sede de la competencia, donde incluso Cali será una de las ciudades más importantes y que recibirá una gran cantidad de partidos.

Compartir

Desde el 1 de agosto al 22 de septiembre de 2024, Colombia será la sede de la competencia de fútbol femenino de selecciones juveniles más importante del mundo; el Mundial Femenino Sub20 será la fiesta que llama a los colombianos y turistas a asistir a los estadios y apoyar el balompié y las próximas promesas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, esta competencia posiciona el país a nivel internacional, como una de las federaciones insignia y quienes puedan realizar nuevas competencias importantes a nivel global.

De igual manera, la FIFA, máxima entidad del fútbol a nivel internacional, abrió el proceso de voluntariado para que los interesados se inscriban y puedan apoyar de manera logística a la competencia; en las tres ciudades sede, Bogotá, Medellín y Cali.

Lea además: Así se desarrolló la primera edición de la Maratón del Valle

definido-el-grupo-de-colombia-en-el-mundial-femenino-sub-20-06-05-2022 (1)
Cuenta oficial Twitter @FCFSeleccionCol

El programa permite la inscripción de 800 personas que tendrán una labor importante tanto dentro como afuera de los escenarios deportivos.

Algunas de estas labores son:

  • Control de accesos
  • Acreditación
  • Antidoping / catering
  • Operación de medios
  • Tecnología e innovación de fútbol
  • Operaciones de invitados
  • Información tecnológica
  • Operador de partidos

Le puede interesar: El paratleta vallecaucano José Gregorio Lemos sumó una medalla de oro en Japón

Asimismo, el estadio Olímpico Pascual Guerrero es una de las sedes más importantes de la competencia.

adelantan-trabajos-recuperacion-grama-estadio-pascual-guerrero-19-01-2022
Especial para 90minutos.co

Link y requerimientos para voluntariado Mundial Femenino Sub20

Sumado a todo lo anterior, el proceso de inscripción de voluntariados de la FIFA cerrará el próximo. Puntualmente antes del domingo 2 de junio de 2024.

Según la entidad internacional del fútbol no es necesario tener experiencia como voluntario, sin embargo, es indispensable tener conocimientos básicos en inglés; todos los interesados deben vivir en el país y tener 18 años en adelante.

Finalmente, quienes cumplan todos los requerimientos, pueden avanzar la inscripción en el link oficial de la plataforma dispuesta por la FIFA.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: