Deportes

Regresa el ciclismo mundial a Colombia este 2024 con el tour Colombia 2.1

Vuelve la única carrera ciclística colombiana de carácter internacional y permite la presencia de equipos de la máxima categoría del deporte.

Regresa el ciclismo mundial a Colombia este 2024 con el tour Colombia 2.1
Especial para 90minutos.co

Vuelve la única carrera ciclística colombiana de carácter internacional y permite la presencia de equipos de la máxima categoría del deporte.

Compartir

Este 2024, el Tour Colombia 2.1 se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero, por las carreteras de Boyacá y Cundinamarca. La competencia cuenta con 144 corredores, que visten los colores de 24 equipos preinscritos ante la Federación Colombiana de Ciclismo, cuyo lote internacional está integrado por tres escuadras WorldTeam, dos ProTeams, 14 Continentales y cinco selecciones nacionales.

La carrera, que vivirá su cuarta edición, permite la presencia de equipos de la categoría WorldTeam, la máxima en el ciclismo, que este año cuenta con los equipos ASTANA QAZAQSTAN TEAM, MOVISTAR TEAM y EF EDUCATION-EASYPOST.

Historia

La competencia, que regresa tras tres años de ausencia, nació en 2018 bajo el nombre de “Oro y Paz” donde un Egan Bernal, que recién iniciaba a demostrar su vena de campeón, se llevó la competencia, seguido de otras dos de las estrellas colombianas, Nairo Quintana y Rigoberto Urán.  Para su primera edición recorrió el departamento del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

En 2019, la carrera adoptó el nombre con el que hoy se mantiene, Tour Colombia 2.1, que ganó Miguel Ángel López, seguido de Iván Ramiro Sosa y Daniel Felipe Martínez, en un recorrido por Antioquia.

La tercera edición de la carrera, tuvo lugar, como este año, entre las carreteras de Boyacá y Cundinamarca, el ganador de aquella ocasión fue Sergio Andrés Higuita, completando el podio Daniel Felipe Martínez y el ecuatoriano Jonathan Caicedo.

Como dato, el bogotano Daniel Felipe Martínez es el único ciclista que, si bien aún no ha ganado la carrea, ha repetido podio en dos ocasiones.

Posterior, las ediciones de 2021, 2022 y 2023 tuvieron que ser canceladas, las dos primeras por la Pandemia del Covid-19 y la del año pasado por falta de presupuesto.

Por ello, este año, regresa para su cuarta versión, convocando a los mejores ciclistas del país y algunos exponentes de nivel mundial.

Lea además: Un respiro para su bolsillo: Tasa de usura bajó en febrero

Recorrido

Con seis etapas que se correrán desde el seis hasta el once de febrero, el corrido comprende los departamentos de Boyacá y Cundinamarca de la siguiente manera:

Etapa 1

El primer día de competencia, será una etapa llana a las 10:00 de la mañana y se correrán 155,8 kilómetros, arrancando desde el malecón de la ciudad de Paipa, Boyacá, pasa por Duitama, La Y, Tibasosa, Sogamoso, Nobsa, se devuelve por La Y para terminar en la vía central de Duitama con un circuito de 5 vueltas, que en los pasos 1,2 y 3 dará un premio especial.

Etapa 2

La etapa 2 cuenta con un puerto de cuarta categoría y dos de tercera, parte a las 10:00 de la mañana, recorrerá 186,6 kilómetros que inicio en el malecón de Paipa, recorriendo Tunja, V/quemada, regresando por Tunja y Duitama para llegar al parque principal de Santa Rosa Viterbo.

Etapa 3

Con inicio a las 9:30 de la mañana, los 12.9 kilómetros de la etapa 3 se cumplirán en un circuito por la ciudad de Tunja, partiendo de la Av. Universitaria en la calle 59, pasando por GREEN HILLS, carrera 2 este, calle 79, Av. Norte, Av. Olímpica, Glorieta San Luis y llegar a la Av. Universitaria. En los pasos por meta 3,6 y 9 habrá sprint especial.

Etapa 4

Para cumplir con los 181.8 kilómetros de la etapa 4, que tiene dos premios de cuarta y uno de tercera categoría, la carrera parte a las 10:00 de la mañana desde el malecón de Paipa, para avanzar por tunja, Chocontá, Tocancipá, Chía, Cajicá y culminar en la calle 15 de Zipaquirá.

Etapa 5

Con un puerto de categoría especial finaliza la etapa 5, que también cuenta con un puerto de tercera categoría. Partiendo desde la carrera 5 de Cota y con 183,3 kilómetros, a las 10:00 de la mañana, para recorrer Siberia, Alto Del Vino, La Vega, Glorieta Salida Villeta y regresar al Alto Del Vino.

Etapa 6

Saliendo desde el parqueadero de Alpina de Sopó en la carrera 4, con dos puertos de tercera categoría y uno de cuarta, la etapa final pasará por Gachancipá, Chocontá, para regresar por Sesquilé, Guatavita y La Calera, para llegar a la carrera 7 con Calle 33/34 en Bogotá y cumplir con los últimos 138,7 kilómetros de los 925,1 totales de la prueba.

Las figuras del pelotón internacional

El Tour Colombia 2.1 2024 cuenta con grandes ciclistas nacionales e internacionales que son figuras del deporte a nivel mundial. Entre ellos encontramos al primer campeón colombiano del Tour de Francia, Egan Bernal, que representa a Colombia en esta ocasión, al igual que Brandon Rivera, Germán Darío Gómez, Jhonatan Restrepo, Juan Diego Alba y el Sub-23 Andrés Rodriguez. Otros colombianos destacados son Nairo Quitana, Fernando Gaviria e Iván Ramiro Sosa del MOVISTAR TEAM; Rigoberto Urán y Esteban Chaves del EF EDUCATION-EASYPOST; Harold Tejada del ASTANA QAZAQSTAN TEAM.

Finalmente, entre los destacados internacionales están el actual campeón Olímpico Richard Carapaz del EF EDUCATION-EASYPOST y el histórico velocista de Gran Bretaña Mark Cavendish del ASTANA QAZAQSTAN TEAM.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Duelo de altura: América Femenino visitará a La Equidad en Bogotá

Después de iniciar con victoria, 'escarlatas' buscará el liderato enfrentando a La Equidad.

Duelo de altura: América Femenino visitará a La Equidad en Bogotá
Tomado de la cuenta de Twitter del América Femenino (@AmericaCaliFem)

Después de iniciar con victoria, 'escarlatas' buscará el liderato enfrentando a La Equidad.

Compartir

América viaja a la capital del país para enfrentar a La Equidad este sábado 25 de febrero a las 5:00 p.m., en el duelo América buscará sus primeros tres puntos fuera de casa y La Equidad el primer triunfo de la Liga.

En la primera fecha, las ‘aseguradoras’ perdieron ante Llanero en el Estadio Santiago de las Atalayas en Yopal, Casanare. Las dirigidas por Albeiro Erazo se ubican de ultimas en la tabla y las ‘diablas rojas’ en la sexta posición.

Lea también: América vs Internacional: Primer encuentro de Liga Femenina en el Pascual

Ultimo duelo entre América y Equidad sin buenos recuerdos

La última vez que estos equipos se enfrentaron fue en los cuartos de final de la Liga Betplay 2024, en donde las expulsiones y decisiones arbitrales tomaron protagonismo.

El compromiso de ida jugado en el Estadio de Techo en Bogotá, terminó en un empate sin goles, sin embargo, Dimayor terminó sancionando a Elexa Bahr de América y Elizabeth Carabalí de Equidad por enfrentamiento durante el encuentro. Ninguna de las dos jugadoras se mantiene en los clubes mencionados.

Finalmente, en el compromiso de vuelta, el marcador terminó 4-1, a favor de América con goles de Catalina Usme (39’,58’,67’) y Mariana Muñoz (81’). La encargada del descuento fue Wendis Cabrera (90’+2). Además, fue expulsada la delantera ‘aseguradora’ Yessica Rodríguez al 60’.

Lea también: El sorteo de los torneos olímpicos de fútbol se realizarán el próximo 20 de marzo

Entre alegrías y lagrimas: Inicio de los equipos en la liga

América inició el nuevo sueño en casa, las ‘escarlatas’ debutaron ante Internacional en un partido complejo y parado de manera constante. A pesar de demostrar buen nivel, no consiguieron el gol hasta el minuto 90’+8 por medio de Leury Basanta.

Por otro lado, las 'aseguradoras' perdieron en su visita ante Llaneros, el resultado fue un 2-0, ambos goles realizados por Leidy Cobos; el primero tras un descuido de la arquera Karen Murillo al minuto 9 y el segundo desde el punto penal al 58'.

Artículo relacionado

Lee más noticias

Deportes

Por su primera victoria: Deportivo Cali Femenino recibe al Deportivo Pereira

El encuentro entre 'azucareras' y ‘matecañas’ se jugará en Palmaseca. Las locales buscarán sumar de a tres en su casa.

El encuentro entre 'azucareras' y ‘matecañas’ se jugará en Palmaseca. Las locales buscarán sumar de a tres en su casa.

Compartir

La segunda fecha del fútbol femenino en Colombia inició el miércoles, 21 de febrero, con el encuentro entre Santa Fe y Nacional. Sin embargo, no será hasta el sábado que los equipos del Valle inicien su actividad. El primero será Deportivo Cali en su estadio a las 4:00 p.m.

La revancha 'azucarera': Último duelo entre Deportivo Cali y Pereira

En el último enfrentamiento de estos dos equipos, Deportivo Pereira frenó el sueño ‘azucarero’ eliminándolo en cuartos de final de la Liga Betplay Femenina 2023.

Lea también: Mal debut en la Americup 2025: Colombia perdió en su vista a Venezuela

El encuentro de ida se disputó el 29 de mayo de 2023 en el estadio de Deportivo Cali. Ana Milé González del Deportivo Pereira abrió el marcador al 57’ y Paula Medina anotó el del empate al 90’+6.

Al quedar abierta la serie, todo se decidía en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, donde los goles de Gisela Pinto del Cali y el autogol de Jéssica Romero del mismo equipo, volvían a empatar la serie. No fue hasta el 88´que Alejandra Villegas dio el triunfo a las pereiranas y la clasificación a semifinal.

Inicio con pie izquierdo

En la primera fecha de la Liga Betplay Femenina, Deportivo Pereira y Deportivo Cali no lograron sumar puntos, ambos perdieron.

Lea también: El sorteo de los torneos olímpicos de fútbol se realizarán el próximo 20 de marzo

Por un lado, el ‘superdepor’ perdió en su visita a Alianza en Yumbo, el duelo de vallecaucanas terminó con un gol de Mirna Olaya al 64’.

Y en el Eje Cafetero, Pereira se enfrentó ante Deportivo Pasto, quien sorprendió con dos golazos; el primero de Maria Torres de tiro libre al 18’ y el segundo de Hellen Sevillano al 90’+6.

Con esto, Deportivo Cali se ubica en la casilla número 12 y Pereira en la 14.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Mal debut en la Americup 2025: Colombia perdió en su vista a Venezuela

Ambos equipos se encuentran en el grupo B junto a Argentina y Chile, que también jugaron el día de ayer y fue Argentina, quien se llevó la victoria.

Mal debut en la Americup 2025: Colombia perdió en su vista a Venezuela
CORTESÍA FIBA.

Ambos equipos se encuentran en el grupo B junto a Argentina y Chile, que también jugaron el día de ayer y fue Argentina, quien se llevó la victoria.

Compartir

La Selección Colombia de Baloncesto recientemente se desplazó hacia territorio venezolano para enfrentarse con la Selecccion ‘vinotinto’ en su primer partido clasificatorio para conseguir cupo al Americup 2025.

En esta oportunidad el equipo cafetero no pudo conseguir la victoria en su debut con el combinado venezolano.

El encuentro que se llevó a cabo en la Guaira, Venezuela termino a favor con un puntaje de (79-60).

Lea también: Garantías en el fútbol mundial: la FIFA estrenará banco

Ambos equipos se encuentran en el grupo B junto a Argentina y Chile, que también jugaron el día de ayer y fue Argentina, quien se llevó la victoria.

Un dato interesante que podría hacer parte de la mala noche que tuvo el equipo colombiano, es que su equipo no pudo completar más que un solo entrenamiento previo a su primer partido del clasificatorio, esto por la cercanía y la cantidad de los compromisos; aunque tenían su plantilla completa con sus jugadores destacados, la falta de preparación les pasó factura.

Durante la mayor parte del partido la selección venezolana llevó la delantera en los puntos, Colombia intentó acercarse en varias oportunidades; pero fueron intentos fallidos contra un equipo muy sólido que solo encontraba motivación en ser el local.

Además, encontró el impulso de lucirse y hacer honor en su primer partido oficial luego del fallecimiento de una de sus joyas, Garly Sojo.

Por el lado de equipo colombiano las cosas no se daban, en el inicio del tercer cuarto del encuentro, los ‘cafeteros’ se acercaron a estar a cinco puntos de diferencia, pero una jugada del técnico del equipo rival Daniel Seoane derrumbó las expectativas al hacer un cambio y mandar al terreno de juego a Cubillan, un jugador que le aportó al equipo venezolano marcando más puntos para subir la diferencia.

En el banquillo de Colombia el máximo anotador fue el santandereano Hansel Atencia, que pudo marcar un total de 16 puntos.

Aunque esta presentación para el equipo ‘cafetero’ no fue lo que esperaban, aun las oportunidades de clasificarse para el torneo del año siguiente no están acabadas y aún tiene posibilidades de recomponer el camino.

Su próximo partido será en casa, en territorio nacional donde deberá ajustar su plantilla y trabajar en obtener la victoria ante el mismo rival, el compromiso está programado para el domingo 25 de febrero a las 6:10 p.m en el Coliseo Ivan de Bedouten la ciudad de Medellín donde por supuesto estarán las puertas abiertas para el público que desee apoyar el deporte.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: