Deportes

Colombia continúa sumando medallas en el Panamericano de Pista

Los pedalistas nacionales se subieron al segundo escalafón del podio en la Persecución masculina por Equipos, Keirin masculino y la Eliminación femenina.

Colombia continúa sumando medallas en el Panamericano de Pista
Cortesía Fedeciclismo

Los pedalistas nacionales se subieron al segundo escalafón del podio en la Persecución masculina por Equipos, Keirin masculino y la Eliminación femenina.

Compartir

El VELO Sports Center, ubicado en el Complejo del Parque Deportivo Dignity Health de Los Ángeles, divisó a seis ciclistas colombianos que obtuvieron para el país tres nuevas medallas Panamericanas.

Los pedalistas nacionales se subieron al segundo escalafón del podio en la Persecución masculina por Equipos, Keirin masculino y la Eliminación femenina.

Los primeros en sumar medallas fueron los de la cuarteta de la Persecución por Equipos, conformada por Brayan Sánchez, Bryan Gómez, Juan Esteban Arango y Jordan Parra, que se colgaron una plata en la final de la prueba que se disputó en la jornada del jueves 04. Los colombianos, que cayeron ante el conjunto de los Estados Unidos, integrado por David Domonoske, Anders Johnson, Grant Koontz y Brendan Rhim, se colgaron la plata.

Lea también: I Juegos Bolivarianos de la Juventud: Colombia manda en el medallero

El bronce fue para Canadá, que superó en la disputa de la presea a Chile.

“Contentos, pero tristes a la vez, porque obviamente uno siempre entra para ganar la de oro. Pero contentos, porque sabemos que dimos lo mejor (…) Y que vamos a seguir dándola toda por Colombia”.

Declaró Brayan Sánchez, integrante del equipo de persecución, tras finalizar la prueba.

El vallecaucano campeón del mundo del Keirin, Kevin Santiago Quintero, portando el aclamado ‘mailot arcoiris’, fue quien sumó la segunda presea para el país en dicha prueba. Tras ser superado por el trinitario Nicholas Paul, Kevin obtuvo la plata.

El bronce fue para el también trinitario, Kwesi Browne.

El pedalista Cristian Ortega, también había logrado la clasificación a la final del Keirin, finalizó la prueba en el cuarto lugar.

Uno de los espectáculos de la noche fue protagonizado por la joven estrella colombiana, Juliana Londoño, la pistera que ya sabe que es subirse a un podio mundial, finalizó segunda en la Eliminación, prueba que cerró la segunda jornada.

La colombiana fue superada por la histórica campeona olímpica del ómnium Jennifer Valente de Estados Unidos y le brindó al país su tercera plata del Panamericano de Pista. El bronce fue para Yareli Acevedo de México.

Por su parte, la mejor velocista colombiana, Martha Bayona, se clasificó para la semifinal de la prueba de la Velocidad, tras superar a la mexicana Yuli Verdugo en la serie de cuartos de final. Bayona Pineda tendrá este viernes 5 la prueba semifinal para quedar más cerca del título Panamericano.

De esta manera, la distribución de medallas el segundo día de competencias finalizó de la siguiente manera:

Persecución por Equipos Varones

  • Estados Unidos - 3:56.455
  • Colombia - 4:00.763
  • Canadá - 3:59.845

Keirin Varones

  • Nicholas Paul – Trinidad y Tobago
  • Kevin Santiago Quintero - Colombia
  • Kwesi Browne – Trinidad y Tobago

Eliminación Damas

  • Jennifer Valente – Estados Unidos
  • Juliana Londoño - Colombia
  • Yareli Acevedo – México

Velocidad femenina: emparejamientos de la serie semifinal

Heat #1: Lauriane Genest – Canadá

                Daniela Gaxiola – México

Heat #2: Kelsey Mitchell – Canadá

                Martha Bayona – Colombia

Programación viernes 5 de abril

Para el tercer día de competencias en Los Ángeles, el Panamericano de Pista 2024 tendrá a siete nuevos campeones, que correrán en el VELO Sports Center, a partir de la 1:00 p.m., hora de Colombia. Estos son los ciclistas que buscarán medallas para el país ‘cafetero’:

  • Velocidad: Santiago Ramírez, Kevin Quintero y Cristian Ortega
  • Ómnium: Lina Marcela Hernández
  • Persecución Individual: Brayan Sánchez y Bryan Gómez
  • Velocidad: Martha Bayona en semifinal
  • Prueba por puntos: Bryan Gómez

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

"Houston, tuvimos un problema", pero...¡Colombia ganó en la Copa América!

En Texas, la 'tricolor' hizo la tarea en su primera salida oficial de la Copa y derrotó a los 'guaraníes'.

"Houston, tuvimos un problema", pero...¡Colombia ganó en la Copa América!
Tomado de Conmebol.

En Texas, la 'tricolor' hizo la tarea en su primera salida oficial de la Copa y derrotó a los 'guaraníes'.

Compartir

Los ‘cafeteros’ se llevaron la victoria con un marcador de 2-1 ante Paraguay, en un partido lleno de intensidad y momentos emocionantes. Este triunfo posiciona a Colombia como líder del Grupo D, a la espera del resultado entre Costa Rica y Brasil que se jugará más tarde esa misma noche.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El partido comenzó a las 5:00 p.m. hora local, marcando el inicio de su campaña en el certamen continental.

Así salió la Selección Colombia en su debut de Copa América

Desde el comienzo, el partido se caracterizó por su alta intensidad y físico, con ambos equipos buscando imponer su estilo de juego. A los 15 minutos, los primeros ataques peligrosos comenzaron a aparecer, marcando un inicio dinámico y lleno de choques.

Paraguay tuvo su primera gran oportunidad con un tiro libre que Camilo Vargas salvó espectacularmente, manteniendo el marcador en cero. Por su parte Colombia buscaba explotar la espalda de los centrales paraguayos con balones largos, adaptándose a un juego más directo.

Le puede interesar: Instante a instante: Así se vivió en el estadio la victoria de la Selección Colombia

La defensa colombiana, liderada por Jhon Lucumí, se mostró sólida hasta el minuto 23. Un golpe en la rodilla dejó a Lucumí en el suelo y, tras ser atendido, tuvo que abandonar el campo. Yerry Mina entró para mantener la fortaleza defensiva del equipo.

Paraguay, con un bloque defensivo bajo y una marca posicional estricta, dificultaba la circulación de balón de Colombia.

Sin embargo, los ‘cafeteros’ rompieron la defensa paraguaya en el minuto 33. Un centro de James Rodríguez fue aprovechado por Daniel Muñoz, quien de cabeza abrió el marcador.

El gol inyectó confianza al equipo colombiano, que comenzó a ejercer una presión alta. A pesar de las peligrosas llegadas de Paraguay, lideradas por Almirón y Julio Enciso, Colombia se mostró dominante.

La recompensa llegó nuevamente en el minuto 42. Otro centro de James Rodríguez encontró la cabeza de Jefferson Lerma, quien mandó el balón al fondo de la red, marcando el 2-0.

Al finalizar el primer tiempo, los cafeteros se fueron al descanso con un marcador favorable de 2-0, dejando una fuerte impresión en su debut. En el segundo tiempo, Colombia continuó acercándose al arco rival mediante la pelota quieta y los pelotazos largos, conectando con precisión a sus jugadores y superando a los defensores paraguayos.

Un segundo tiempo de ida y vuelta

El encuentro se volvió un ida y vuelta constante. Camilo Vargas mostró solidez en las pocas ocasiones que tuvo que intervenir. Paraguay, por su parte, mostraba signos de impotencia a medida que transcurrían los minutos.

A pesar de los intentos de Paraguay, lograron descontar en el marcador gracias a un gol de Julio Enciso. Este gol fue un llamado de atención para la selección colombiana, que reaccionó de inmediato, creando claras oportunidades de gol.

A siete minutos del final, Yerry Mina fue derribado en el área, lo que llevó al árbitro a señalar penal. Sin embargo, tras la revisión del VAR, el penal fue anulado.

Finalmente, la Selección Colombia en la Copa América logró mantener su ventaja y asegurar la victoria. Con este resultado, la racha invicta de la tricolor se extendió a 23 partidos sin perder, consolidando su posición en la cima del Grupo D previo al encuentro completarío que tendrá lugar entre Brasil y Costa Rica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Instante a instante: Así se vivió en el estadio la victoria de la Selección Colombia

La ciudad del 'espacio' se deleitó con los primeros tres puntos de la 'tricolor' y así se vivió en el estadio NGR.

Instante a instante: Así se vivió en el estadio la victoria de la Selección Colombia
Tomado de Conmebol.

La ciudad del 'espacio' se deleitó con los primeros tres puntos de la 'tricolor' y así se vivió en el estadio NGR.

Compartir

Por: Julián Collazos

Con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, la Selección Colombia ganó su primer partido de la fase de grupos ante su similar de Paraguay.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El juego disputado en el estadio NRG de la ciudad de Houston, Texas, permitió sumar los primeros tres puntos a los dirigidos por Nestor Lorenzo; quien en la próxima fecha enfrentarán a Costa Rica.

Los goles ‘cafeteros’ llegaron por la vía aérea, en la misma ley del tradicional fútbol paraguayo. El gol del descuento guaraní llegó en los pies del juvenil Enciso.

Asimismo, las tribunas pintadas de amarillo fueron mayoría. En total, 67.059 asistentes alentaron el triunfo de Colombia que empezó con pie derecho la competición.

Lea además: América femenino perdió pero, ¿Aún sigue en la punta del cuadrangular?

Colombia en su debut de Copa América le fue así...

Crónica del partido de la Selección Colombia en la Copa América

La primera sorpresa del partido llegó al minuto 5, luego de varios momentos de presión paraguaya y tenencia de la pelota colombiana. Una recuperación en el tercer cuarto de cancha, dejó a Richard Ríos de frente al arco que envió un fuerte disparó, pasando muy cerca del arco guaraní.

Por su parte, la magia de Luis Díaz empezó a relucir sobre el minuto 7. Una jugada por izquierda, en compañía de Mojica, permitió al guajiro desequilibrar y pasar a dos rivales; tirando un centro que no fue bien impactado por Daniel Muñoz, lateral derecho, que pisó por primera vez el área.

Además, el primer aviso guaraní llegó sobre el minuto 10. Un tiro de esquina ejecutado por Almirón terminó en el área, donde Vargas, arquero colombiano, intentó despejar sin éxito y quedando la posibilidad de rematar el balón, que, al final, fue bien despejado por la zaga colombiana.

La primera tarjeta amarilla llegó sobre el minuto 14, cuando Jefferson Lerma, volante central de Colombia, recibió la amonestación tras una falta en la mitad de la cancha; la cual fue sancionada por el árbitro argentino Dario Herrera.

Sobre el minuto 17, nuevamente el aviso fue de los paraguayos. Un cobro de tiro libre por parte de Julio Enciso, fue controlado bien sobre el pique por el portero Camilo Vargas, manteniendo la paridad en el marcador.

Sumado a lo anterior, Colombia volvió a avisar sobre el minuto 20. Un cobro de tiro de esquina ejecutado por James Rodríguez fue respondido en el aire por Davinson Sánchez. Salvando en la línea de gol la jugada por parte de Villasanti, mediocampista paraguayo.

En el minuto 25, Colombia sufrió su primer impacto. Una lesión en el femoral izquierdo sacó del partido al central Jhon Lucumí, exDeportivo Cali, quien salió reemplazado por el experimentado Yerry Mina.

Llegaron los goles

Adicionalmente, la apertura del marcador se dio en el minuto 33. Una bola recuperada por Arias, terminó en los pies de James Rodríguez que envió un centro al área que fue impactado. Nuevamente por Muñoz, pero esta vez el balón venció las posibilidades del arquero Moringo. Colombia ganaba con tranquilidad y con el control del juego.

En adelante, el control fue colombiano. La contundencia en la recuperación de la pelota impidió que el conjunto paraguayo armara una jugada y generar peligro en el arco rival. Richard Ríos comenzó a ser protagonista con la intensidad en la recuperación y la distribución de la pelota.

Sin embargo, la diferencia no quedó allí. Una jugada de pelota quieta, perfectamente cobrada por James Rodríguez, tras una distracción, fue respondida por Jefferson Lerma que venció nuevamente a Morinigo. Que en su debut con la selección recibía rápidamente el doblete. Colombia vencía a Paraguay en su ley, por la vía aérea.

La primera parte cerró con victoria ‘tricolor’ y una alegría inquebrantable en la tribuna del NRG Stadium.

Segundo tiempo de sufrimiento y control de la Selección Colombia

A las 6:04 de la tarde, hora en Houston, inició la segunda parte. Sin cambios, los dos equipos salieron al terreno, uno para mantener el resultado y, otro, para buscar remontar.

Sobre el minuto 54 llegó la primera amonestación para Paraguay. Una falta en la mitad de la cancha de Velásquez sobre Lerma, generó la amonestación para el equipo dirigido por el argentino Daniel Garnero.

En el minuto 58 se presentaron los cambios iniciales de Paraguay. Almirón y Caballero fueron sustituidos por Sosa y Bobadilla, en una búsqueda de refrescar la mitad de la cancha.

Lea también: América de Cali se prepara para amistoso crucial de pretemporada

En el 64, los guaranías avisaron. Espinoza, el lateral izquierdo, aprovechó un error cafetero y disparó a puerta fdesde afuera del área; balón que fue bien controlado por el portero Vargas de Colombia.

Los cambios de Colombia llegaron al minuto 68. Néstor Lorenzo envió a la cancha a Matehus Uribe y a Jhon Córdoba, quienes reemplezaron a Jefferson Lerma y Rafael Santos Borré, respectivamente. El profesor argentino protegió al mediocampista que ya tenía amarilla.

Inmediatamente, llegó la respuesta y el descuento paraguayo. Una jugada por izquierda de Cubas, permitió que Enciso marcara su primer gol con Paraguay en una Copa América, siendo la segunda para él. El partido apretaba su marcador.

Minutos de infarto en Houston

A los 75 minutos, la bocina del estadio daba la cifra colombiana. 67.059 asistentes llegaron, en un altísimo porcentaje, de hinchas de la selección cafetera al NRG Stadium. Mientras, al tiempo, Luis Díaz desperdiciaba una clara opción de gol.

Tres minutos después llegó la segunda amonestación para los paraguayos. Andrés Cubas entró fuertemente a Richard Ríos y fue amonestado por el árbitro argentino.

En el minuto 86 llegó la polémica. Una aparente falta sobre Yerry Mina fue decretada por el argentino dentro del área. Sin embargo, el llamado del VAR retrotrajo la acción y, con la voz por primera vez comunicándole al estadio, canceló la decisión.

El árbitro argentino dio seis minutos de reposición, mientras se daba una lucha por mantener el resultado, de parte de Colombia, y de lograr el empate, por parte de los paraguayos.

Colombia en la Copa América inició con victoria:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América femenino perdió pero, ¿Aún sigue en la punta del cuadrangular?

El América de Cali Femenino sufrió una inesperada derrota ante Llaneros en el estadio Santiago de Las Atalayas y se complica su grupo.

América femenino perdió pero, ¿Aún sigue en la punta del cuadrangular?
Tomado de @americadecali_fem

El América de Cali Femenino sufrió una inesperada derrota ante Llaneros en el estadio Santiago de Las Atalayas y se complica su grupo.

Compartir

En el encuentro correspondiente a la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor 2024. La ‘mechita’ comprometió su liderato del grupo B perdiendo por la mínima en Yopal contra Llaneros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Así salieron las ‘americanas’ en la fecha 2 del cuadrangular de Liga femenina

Ya en el encuentro, se notó desde el inicio dos equipos muy ofensivos que equiparaba cargas, pero no lograron ver puerta por la infortunio de las delanteras y dos defensas muy sólidas.

Después de un primer tiempo sin goles, el único tanto del partido llegó al minuto 70, marcado por Nancy Milena Madrid, centrocampista del Llaneros, quien puso a celebrar al equipo local.

Finalmente el marcador no se movió y concretó la sorpresa en el “grupo de la muerte”, que hasta el momento tiene dos líderes y dos colíderes. 

Le puede interesar: ¡Rumbo al título! Así llega Colombia a su debut de la Copa América

Con esta derrota las dirigidas por Daniel Mejía terminan una racha de 8 partidos sin perder que habían logrado sostener en las primeras dos fechas del cuadrangular.

Este triunfo significó los primeros tres puntos para Llaneros en este hexagonal, mientras que las ‘escarlatas’ perdieron una valiosa oportunidad de adelantarse significativamente en el camino a la final.

Le puede interesar: América de Cali se prepara para amistoso crucial de pretemporada

Mientras tanto, el partido complementario del grupo B, Deportivo Cali recibió en condición de local a Millonarios y logró una importante victoria al remontar y vencer 2-1.

A pesar de esta derrota, América femenino sigue liderando el Grupo B con 6 puntos, igualados con Deportivo Cali, pero con la ventaja del punto invisible (Como primer item de desempate).

Así quedo la tabla

¿Cómo será la próxima fecha del cuadrangular B?

La jornada 04 del cuadrangular enfrentará a los equipos que jugaron como locales la fecha 3, esta vez como visitantes, contra el mismo equipo al que se encontraron este fin de semana.

Es decir, la próxima fecha, empezará la segunda vuelta del cuadrangular femenil 2024.

Ambos partidos serán este Domingo 30 de junio, hasta el momento sin horario confirmado. En donde América femenino recibirá a Llaneros en Palmira y Deportivo Cali irá al Estadio Nemesio Camacho ‘el campin’ donde enfrentará a Millonarios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: