Deportes

Noche de gala: ganadores en los Premios Altius 'Lo mejor de lo nuestro'

En la undécima gala de ‘los Altius’, fueron adjudicadas un total de 19 estatuillas, siendo 14 para atletas y 5 para otros acontecimientos que marcaron un año lleno de logros deportivos.

En la undécima gala de ‘los Altius’, fueron adjudicadas un total de 19 estatuillas, siendo 14 para atletas y 5 para otros acontecimientos que marcaron un año lleno de logros deportivos.

Compartir

Este jueves se realizó la tradicional ceremonia de los premios a ‘Lo mejor de lo nuestro’ que exaltan a los mejores atletas del programa olímpico y disciplinas que no lo son.

Los Premios Altius del Comité Olímpico Colombiano, realizados en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá, bajo la presencia de los mejores atletas del país, delegados de las federaciones y encabezada por el presidente del Comité Olímpico, Ciro Solano y el comité ejecutivo de la entidad, dejó ganadores en nueve categorías.

En la undécima gala de ‘los Altius’, fueron adjudicadas un total de 19 estatuillas, siendo 14 para atletas y las 5 restantes para otros acontecimientos que marcaron un año lleno de logros deportivos.

Los ganadores

En la categoría mayores, los máximos galardonados fueron los campeones mundiales el ciclista Kevin Santiago Quintero (con el programa olímpico) y el patinador Andrés Mauricio Jiménez (deporte no olímpico), puntos de referencia en sus deportes. Ambos merecedores del Altius de oro, pues tuvieron un excelente 2023.

Para la categoría de juvenil, se alzaron con los Altius de oro, gracias a sus impecables resultados durante el 2023, el gimnasta santandereano campeón mundial, Ángel Barajas (programa olímpico) y el motociclista David Alonso, que ganó cuatro carreras de Moto3 en el Campeonato Mundial de MotoGP, siendo tercero en la general (de los no incluidos en el programa olímpico)

Lea también: Liga Femenina 2024: Equipos confirmados, calendario y modalidad

Podios del programa olímpico

En el podio de la categoría mayores de los deportes que están incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, al ciclista Kevin Santiago Quintero, se sumó en segundo lugar, la boxeadora pereirana Yenni Arias y en tercer lugar, la ciclista y compañera de Kevin en la pista, la santandereana Martha Bayona

Para los juveniles, en el podio de promesa del año, Ángel Barajas fue escoltado por la ciclista campeona mundial en Cali, Juliana Londoño en el segundo lugar y el atleta samario campeón panamericano Arnovis Dalmero, que se quedó con el tercer lugar.

Podios de deportes no incluidos en el programa olímpico

Para los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, en la categoría de mayores, brillaron junto a Andrés Jiménez, la arquera risaraldense Sara López que se alzó con la estatuilla de plata y con el bronce fue para la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero

Por su parte, en los juveniles, David Alonso, en la categoría de promesa del año 2023, compartió escenario con los patinadores artísticos Jeshua Folleco y María Paula Muñoz que se quedaron con el Altius de Plata y la ciclista tolimense Valentina Roa, figura nacional del downhill mundial, que se quedó con el tercer lugar

Puede leer: América no usará a dos de sus refuerzos por problemas en los transfer

Otros galardones

Para las categorías restantes de los Premios Altius, se sumaron otros galardones que engalanaron la jornada con los premios de vida y obra, mejor certamen deportivo del año, contribución al medio ambiente, premios especiales y Juego Limpio.

Los deportistas que lograron distinción en estas categorías fueron el dirigente deportivo Gustavo Moreno Jaramillo y a la leyenda del béisbol ⁠Antonio ‘Manía’ Torres, quien falleció recientemente con la distinción de vida y obra. 

De otro lado, la Selección Colombia de Béisbol, campeona por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos en Santiago y al atleta Ronal Longa, quien en 2023 fue el primer colombiano que bajó la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos del atletismo, obtuvieron el Altius en la categoría premios especiales. 

También, la judoca Erika Lasso, quien en un acto que va en línea con los valores del olimpismo, con su gesto en los Juegos Panamericanos de Santiago, llevó en hombros a su rival que no podía caminar, fue premiada con Premios Altius del Juego Limpio, categoría creada para esta undécima edición, quien también se llevó el reconocimiento de Panam Sports en la misma categoría.

Finalmente, los eventos deportivos también tuvieron cabida en los premios, donde el mejor certamen deportivo del año fue adjudicado al Campeonato Mundial Junior de Pista de Cali y el Altius para la contribución al medio ambiente fue para los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero, que bajo su lema de “Juegos Verdes”, marcaron un legado para el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Delegados de la FIFA realizaron segunda visita al estadio Pascual Guerrero

Colombia se prepara para recibir el Mundial Sub20 Femenino. Cali será una de las sedes para recibir esta fiesta del deporte.

Delegados de la FIFA realizaron segunda visita al estadio Pascual Guerrero
Especial para 90minutos.co

Colombia se prepara para recibir el Mundial Sub20 Femenino. Cali será una de las sedes para recibir esta fiesta del deporte.

Compartir

Cali ratificada como una de las sedes del Mundial Sub-20 femenino; por eso fue visitada por la comisión técnica de la FIFA y de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes realizaron una minuciosa inspección durante 4 horas.

En su visita al escenario ‘sanfernandino’ el balance de exigencias fue mínimo, para albergar este prestigioso torneo internacional que se jugará en agosto.

Lea también: Así se inauguró la Villa Olímpica y Paralímpica para los juegos de verano

Desde el sábado 24 de febrero, los delegados de la FIFA, Roberto Grassi y Gian Keller, un integrante del Comité Ejecutivo de la FCF y funcionarios de la Administración Municipal, verificaron el estado del olímpico Pascual Guerrero y concluyeron qué mejoras solicitaría la realización del mundial.

El recorrido de los 15 integrantes de la comisión técnica de la FIFA realizó un exhaustivo análisis de:

  • El gramado
  • Los camerinos
  • Los palcos
  • La de prensa
  • El Puesto de Mando Unificado (PMU)

Concluida la segunda visita, los delegados de la rectora del fútbol mundial, manifestaron que el estadio cuenta con todo lo necesario para el desarrollo del Mundial Sub-20 Femenino.

Especial para 90minutos.co

Los visitantes terminaron su inspección al estadio Pascual Guerrero muy satisfechos; así lo expresó Roberto Grassi, jefe de los Juegos Juveniles de la FIFA:

“Muy felices de estar en Cali por tercera vez, después de la primera que fue en septiembre de 2023 y la del sábado anterior. Esta visita es importante porque casi todas las áreas de la FIFA no habían venido. Somos un grupo de más o menos 15 personas: televisión, medios de comunicación, transporte, competición, seguridad, movilidad, infraestructura de ciudad, energía, salud, etc. Estamos todos aquí revisando las áreas para luego definir cuáles son las mejoras que necesitamos en el estadio; que son pocas”.

¿Qué otras ciudades recibirán el mundial?

Santiago de Cali, junto a Bogotá y Medellín, serán las sedes oficiales que tendrá la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024. El torneo comenzará el 31 de agosto y disputará su gran final el 22 de septiembre.

Cuando se lleve a cabo el sorteo, se conocerán las selecciones y partidos que jugarán en el ‘Sanfernandino’. En Bogotá se jugará en los estadios El Campín y el Metropolitano de Techo, mientras que Medellín será representado por el estadio Atanasio Girardot.

¿Hay posibilidad de que la final se dispute en Cali?

El secretario del Deporte y Recreación de Cali, insiste en que la ciudad albergue la gran final que se jugará en septiembre.

“Estuvimos visitando el gramado, los camerinos, los palcos, la zona de experiencia, el PMU y la verdad es que recibimos excelentes comentarios sobre el Pascual Guerrero; estamos listos para recibir el Mundial Femenino Sub-20 y estamos listos, ojalá, para recibir la final de este maravilloso evento”.

Secretario de Deporte de Cali.

La visita incluyó la inspección en temas como seguridad, movilidad, infraestructura de ciudad, energía, salud, entre otros. Cada uno de estos puntos tendrá un delegado FIFA, un delegado de la Federación Colombiana de Fútbol y uno de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

La próxima visita de los delegados de la FIFA será en mayo o junio a las sedes de la Copa Mundial femenina Sub20.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Le cae tremenda sanción a Paul Pogba: Estará 4 años fuera de las canchas

El francés dio positivo por testosterona en agosto, y hoy se conoció la decisión del tribunal antidopaje: Pogba fue suspendido.

Le cae tremenda sanción a Paul Pogba: Estará 4 años fuera de las canchas
Tomada de redes sociales.

El francés dio positivo por testosterona en agosto, y hoy se conoció la decisión del tribunal antidopaje: Pogba fue suspendido.

Compartir

Paul Pogba fue sancionado con 4 años por una prueba antidopaje realizada después de la tercera fecha de la Serie A 20, entre Juventus y Udinese.

A pesar de no haber jugado ni un solo minuto de ese encuentro, Pogba fue chequeado y posteriormente sancionado de forma provisional; hasta que se diera a conocer la resolución de su caso.

Lea también: Así se inauguró la Villa Olímpica y Paralímpica para los juegos de verano

En septiembre, el jugador tomó cartas en el asunto y solicitó un contraanálisis, para su infortunio el test dio de nuevo positivo en DHDA, por ende, la investigación siguió en pie hasta el día de hoy, en el cual se confirmaron 4 temporadas de sanción para el francés.

Apenas fue pública la noticia, el medio de la Juventus declaró por medio de sus redes sociales:

‘Hoy he sido informado de la decisión del Tribunal Nacional Antidopaje y creo que el veredicto es erróneo. Estoy triste, conmocionado y desconsolado porque me han quitado todo lo que construí en mi carrera como jugador profesional.’

¿Qué hará al respecto Pogba?

 Precisamente por medio del mensaje publicado en redes sociales, dejó claro que como consecuencia de la decisión anunciada, hoy mismo recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana.

¿Abandonará la Juventus?

Se desconoce la decisión final de la ‘viekia señora’, sin embargo, todo apunta a que rescindirá contrato, pues el francés firmó hasta 2026 y la sanción va hasta 2028. Hasta el momento, Pogba tiene prohibido entrar a las instalaciones de la Juventus, por reglamento interno. Lo único capaz de cambiar el panorama sería una respuesta satisfactoria por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana.

Entre el palmarés del jugador destacan: una Copa del Mundo, ganada en Rusia 2018, y cuatro campeonatos de liga italiana.

https://www.transfermarkt.co/paul-pogba/erfolge/spieler/122153

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Así se inauguró la Villa Olímpica y Paralímpica para los juegos de verano

En la capital francesa, el presidente Emmanuel Macron, inauguró este jueves, la Villa Olímpica y Paralímpica que recibirá a los 14.500 atletas en las olimpiadas de París 2024.

Así se inauguró la Villa Olímpica y Paralímpica para los juegos de verano
Foto tomada de: olympics.com

En la capital francesa, el presidente Emmanuel Macron, inauguró este jueves, la Villa Olímpica y Paralímpica que recibirá a los 14.500 atletas en las olimpiadas de París 2024.

Compartir

El mandatario visitó las instalaciones de la Villa; y recorrió parte de las 52 hectáreas que se convirtieron en una construcción amigable con el medio ambiente.

Por ejemplo, las habitaciones no contarán con aire acondicionado; las camas están hechas de cartón y el área verde será regada en cierta medida, con la orina que se recolecte de algunos edificios.

Le puede interesar: Ni América ni Cali: Los equipos fueron eliminados en The Women´s Cup

La Villa funciona con energía 100% renovable, los alimentos que consumirán serán de fuentes sostenibles y certificadas. Parte del suministro de energía eléctrica de la Villa, será con paneles fotovoltaicos en los techos, que ayudarán a satisfacer las necesidades.

Villa Olímpica

La Villa Olímpica de París 2014, la conforman 82 edificios; con 3 mil apartamentos y 7200 habitaciones que se ofrecerán a los deportistas con las condiciones ideales para su estadía durante la realización de las justas olímpicas.

Asimismo, la construcción de la Villa Olímpica, cuenta con restaurantes, zonas de descanso, gimnasios; apartamentos adaptados a la temperatura exterior: y con todas las comodidades especiales para garantizar la comodidad de los deportistas que competirán en los juegos de verano.

Emmanuel Macron destacó la importancia de las construcciones parisinas, las cuales cumplieron con el plazo y presupuesto establecido.

“Pese a la crisis del COVID, a los 2 años de inflación, hemos logrado el mayor proyecto de Francia en un tiempo récord”

Macron.

Además de esto, el presidente Macron fue acompañado en la inauguración por autoridades políticas; miembros del Comité Olímpico y varias leyendas deportivas que están a la espera del inicio de las competencias.

La Villa Olímpica está ubicada cerca del Estadio Saint-Denis; que albergará las pruebas del atletismo de los Juegos en las justas; que comenzaran el viernes 26 de julio y terminaran el domingo 11 de agosto. Después de los Juegos, será una nueva zona residencial, de la capital francesa, donde cerca de 6 mil personas habitarán los apartamentos.

Por ahora Colombia tiene 36 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: