La Selección Colombia tuvo el aliento de más de 60.000 compatriotas en el Estadio Azteca y con más de 50 millones extra en el país y el resto del mundo. Asimismo, el equipo ‘tricolor’ formó así, teniendo como gran sorpresa la titularidad de Gustavo Puerta:
Pasadas las nueve de la noche inició el juego con el arbitraje del internacional Anthony Taylor, arbitro inglés con gran recorrido en torneos como la Premier o la Eurocopa. De igual manera, el juego fue complejo para la ‘tricolor’, puesto que, había nerviosismo por el debut, más conociendo que Portugal igualó a primera hora contra Congo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!
El planteamiento era un 4-3-1-2, dejando libre a los dos extremos, uno era Luis Díaz y el otro era Jhon Arias. Con esos movimientos se intentó desajustar a los uzbekos, pero no funcionaba. Johan Mojica fue el primer amonestado y temprano, al minuto 7 de juego. De allí complicaciones para llegar al arco custodiado por Yusupov.
Lea además: Los 5 futbolistas colombianos que llegan al tercer mundial: ¡mucha historia!
Justamente, Arias fue el primero en rematar, lo hizo en el minuto 16, posteriormente se empezaba a notar la ausencia en la circulación del balón de Luis Díaz. Registrando solo cuatro toques y un duelo ganado antes de la pausa a hidratación.
Después del minuto 24 de juego, la Selección Colombia despertó
Más allá de la falta de profundidad, los uzbekos solo tenían un arma, el pelotazo largo para vulnerar las murallas de Sánchez y Lucumí.
Por su parte, quien marcaba el juego en defensa para Uzbekistán era Khusanov, defensa de Manchester City, pero la amarilla tras una falta sobre el guajiro fragmentó la idea defensiva del líder.
Ante la intención de ir por algo más, los asiáticos dejaron libre a Luis Díaz quien como interior, hizo un pase englobado a Daniel Múñoz para que marcara el primero del Mundial al minuto 40:
El antioqueño marcó su cuarto gol con la Selección Colombia tras el pase hermoso del extremo del Bayern Múnich.
Segundo tiempo de infarto en México
Hubo ajustes para Uzbekistán, el icónico Fabio Cannavaro hizo sustituciones en el equipo asiático y ahora el segundo tiempo fue en los primeros minutos de su dominio. Pero la Selección Colombia no padecía en el juego. Luis Díaz nuevamente era el estandarte de la ofensiva, sin tocar tanto la pelota era el de mejor rendimiento buscando el arco uzbeko.
Le puede interesar: 20 canciones para alentar a la Selección Colombia durante el Mundial 2026
Ahora bien, en la propuesta futbolística la ‘tricolor’ era mejor, pero no logra cerrar el encuentro y empezó a inquietar a los asistentes del estadio Azteca. Por ende, Néstor Lorenzo tuvo a varios de sus dirigidos haciendo calentamiento.
Pero, uno de los mejores en el partido para Uzbekistán era Abbosbek Fayzullaev, y consiguió el empate 1-1 tras un error en el arco de Camilo Vargas que el uzbeko aprovechó. Un remate previo de Shomurodov le pegó en la canilla al portero colombiano y el balón quedó suspendido, un leve toque de Fayzullaev le dio el gol a los asiáticos. Minuto 60.
En respuesta, Colombia se fue encima buscando el segundo gol y casi lo consigue con un doble remate de Jhon Arias y Jefferson Lerma.
Por consiguiente, Luis Díaz fue el encargado de ir hacia delante y en un contragolpe. Una presión tras un saque de banda le dio la posesión a Colombia, quien transitó con Gustavo Puerta quien le devolvió el balón al guajiro que remata cruzado y poner el 2-1 en México. Minuto 65 de juego:
Pausa para hidratación: Jáminton Campaz ingresa en el juego en ligar de James Rodríguez. Cambia el esquema a un 4-4-2 por parte de Néstor Lorenzo y de la las llaves a Jhon Arias.
Sobre el minuto 79 hubo variantes en Colombia en el Mundial 2026. Richard Ríos y ‘Cucho’ Hernández entran por Gustavo Puerta, de gran nivel, y Luis Suárez. Asimismo, con dichos ajustes se intentó tener mejor la pelota y se certificó la superioridad de Colombia ante Uzbekistán.

Aunque el juego aéreo era un tema de cuidado para la ‘tricolor’, por las intenciones y altura de los asiáticos. Aunque se manejaba de manera óptima pero con precaución constante; cualquier desajuste defensivo puede ser letal.
No obstante, Uzbekistán tuvo un disparo peligroso de Mozgovoy y salió desviado. Finalmente, el juez Taylor añadió 8 minutos de reposición.
Para finalizar el juego, Lorenzo hizo dos variantes, Kevin Castaño y Carlos Gómez entraron por Jhon Arias y Luis Díaz. Minutos de alta concentración para los colombianos a minutos de finalizar el juego. El juego empezó en la etapa del ‘como sea’ para los uzbekos, pelotazos más constantes buscando definidores u otro error defensivo.
Pero, en una jugada individual de lujo del ‘Cucho’ Hernández, Jáminton Campaz marcó el 3-1, sobre la adición:
Finalmente:
¡El juez central pita el final del partido y Colombia ganó 3 – 1 a Uzbekistán en su regreso a una Copa del Mundo!
¿El próximo rival de la Selección Colombia en el Mundial 2026? República Democrática del Congo el martes 23 de junio a las 9:00 p.m. (hora colombiana).
Sigue nuestras redes sociales:











