Icono del sitio

Más allá de la ‘Champions’, las otras finales claves de Luís Díaz en su carrera

Más allá de la ‘Champions’, las otras finales claves de Luís Díaz en su carrera

Cuenta de Twitter de @AnfieldEdition

El nombre de Luís Díaz yace indemne en la palestra deportiva de Colombia y el mundo; desde la Guajira hasta ‘Merseyside’ la figura de ‘Lucho’ se alimenta cada vez más al punto de convertirse en leyenda.

El sábado podría disputar su primera final de ‘Champions’, logrando encuadrarse como el primer colombiano en ser titular en una final de este reputado torneo. 

Artículo relacionado

Sin embargo, más allá de la ‘Champions’, el guajiro ha tenido que vivir momentos claves en su vida que también consignan la naturaleza de una gran final.  

Barrancas, la primera de esas finales 

La primera de esas disputas vividas en carne y hueso por ‘lucho’ fue en Barrancas, La Guajira; cerca a su lugar de origen se hallan asentados los aposentos de la Mina el Cerrejón; yacimiento que mancha y devora hasta el tuétano cada parte de Barrancas. Más allá de sus alrededores pululan un centenar de problemas, que impregnan al desierto guajiro con las vicisitudes ambientales, la violencia, el hambre y la pobreza extrema.   

Un entorno indómito que planteó problemas, pero no barreras para Luís Díaz, quien desde muy pequeño entendió que su único camino transitaba por el fútbol; así pues, pese a la bravura del sol, en el barrio Lleras ‘lucho’ forjó su carrera a punta de magia y disciplina.

Lea también: Tensión en Argentina: “No se pongan la camisa verde”, vice del Deportivo Cali

Si bien, su talento era indiscutible y la ayuda de su padre como entrenador de fútbol infantil se tornaba como una manera de impulsar su ilusión de llegar a ser futbolista profesional, la vida hogareña de ‘lucho’ no fue nada fácil, pues la situación económica era crítica y había días en los que su única comida estaba sustentada a base de agua. Sin embargo, en 2015 las cosas tomarían un rumbo diferente, una oportunidad cambiaría su vida gracias a su deseo de ser jugador de fútbol.

Artículo relacionado

Copa América de pueblos indígenas: partido más importante 

En el año 2015 la vida de Luís Díaz tuvo un giro de 360 grados, ya que se anunció el torneo de equipos indígenas, evento que otorgaba cupos para conformar la selección nacional que estaría en la Copa América de los pueblos indígenas.

@memo_jarque

Aquella competencia era fundamental para la carrera de ‘lucho’, ya que podría ganarse un lugar en el combinado nacional, más aún, gracias a la presencia de ‘El Pibe’ Valderrama como seleccionador tendría la oportunidad de llegar a mejores rumbos. Todo estaba sujeto a su rendimiento.   

Para su suerte, en aquella competencia ‘lucho’ logró deslumbrar a los presentes, principalmente a ‘El Pibe’ Valderrama, quien sin titubear eligió al guajiro para conformar la escuadra 'tricolor’ de cara a la Copa América de los pueblos indígenas. 

         “Vi ese pelao y era distinto, ya uno después de tantos años de fútbol reconoce cuando ve un talento diferente. Me recordó mucho a mis inicios en Pescaíto”.  

Carlos Valderrama.

En la Copa América, Luís Díaz cumplió marcando cuatro goles y alcanzando un subcampeonato ante Paraguay; el guajiro sufrió entre sollozos esa derrota, sin embargo tuvo el privilegio de ser recomendado por ‘El Pibe’ Valderrama para jugar en Junior que lo envió al filial del Barranquilla FC, donde deslumbró con cada una de sus actuaciones que permitieron su arribó al conjunto ‘tiburón’, en ese entonces dirigido por Julio Comesaña. 

De junior a Porto, Europa como prueba de fuego 

En su arribo al Junior de Barranquilla tuvo un ascenso meteórico, pues en el año 2018 sumo 18 partido y 10 goles. Con el conjunto ‘tiburón´ alcanzo una Liga colombiana, una Copa Colombia y una Superliga colombiana. Además, estuvo muy cerca de coronarse campeón de la Copa Suramericana ante Athletico Paranaense.

@SoccerManager

Europa era el siguiente paso, su buen rendimiento con Junior y la Selección Colombia le otorgaron las papeletas necesarias para llegar al ‘viejo continente’. Pese a figurar como un gran prospecto en Colombia, la palestra europea era otro tema, ya que jamás un jugador guajiro habría llegado hasta allí; ni Arnoldo Iguarán, máximo goleador de la Selección Colombia (24 goles).

Sin embargo, él oriundo de la Guajira no desfalleció y frente al exigente contexto del fútbol europeo, más para un colombiano, ‘lucho’ logro rendir marcando 19 goles y cuatro asistencias con el Porto de Portugal, más la obtención de una Copa y una Liga de Portugal. Hoy, Luis Díaz brilla en Liverpool con sus gambetas y goles, y esta a pocas horas de jugar su primera final de 'Champions'.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: