Deportes

Los 'Escarlatas' sumaron tres puntos en el clásico de la B

Los 'Diablos Rojos' siguen firmes en su lucha por regresar a la primera división del fútbol colombiano. Pese al empate en los últimos minutos contra Cortuluá la fecha anterior, las anotaciones de Steven Mendoza, Jhonny Rivera y Yámilson Rivera esta tarde en el Pascual, le devolvió la tranquilidad al equipo 'Escarlata'. Por su parte, Juan […]

Los 'Escarlatas' sumaron tres puntos en el clásico de la B

Los 'Diablos Rojos' siguen firmes en su lucha por regresar a la primera división del fútbol colombiano. Pese al empate en los últimos minutos contra Cortuluá la fecha anterior, las anotaciones de Steven Mendoza, Jhonny Rivera y Yámilson Rivera esta tarde en el Pascual, le devolvió la tranquilidad al equipo 'Escarlata'. Por su parte, Juan […]

Compartir

Los 'Diablos Rojos' siguen firmes en su lucha por regresar a la primera división del fútbol colombiano. Pese al empate en los últimos minutos contra Cortuluá la fecha anterior, las anotaciones de Steven Mendoza, Jhonny Rivera y Yámilson Rivera esta tarde en el Pascual, le devolvió la tranquilidad al equipo 'Escarlata'. Por su parte, Juan Carlos Guazá descontó a favor del Dépor.

El clásico de la B inició a las 3:30pm en el estadio Sanfernandino, con el equipo americano como visitante. Los dirigidos por Eduardo Lara comenzaron el primer tiempo con mayor poder ofensivo, creando constantes jugadas de riesgo al arco rival.

Desde el inicio del compromiso el equipo onceno rojo tuvo claros acercamientos a la portería del Dépor. Al minuto 8 de la primera parte, un leve remate de Leyvin Balanta alertó la valla defendida por Javier Dussán. Los rojos buscaban abrir el marcador.

Dos minutos después el equipo rojo se salva de una jugada que por poco cuesta la primera anotación del equipo comandado por Jhon Jairo López

El Dépor insistió en abrir el marcador con jugadas más elaboradas, aunque sin riesgos para el arco custodiado por Andrés Mosquera.

Antes de cumplirse el primer cuarto del partido los 'Escarlatas' abrieron el marcador, un gol de Mendoza puso a los rojos arriba.

A pesar del gol que les daba la victoria parcial, los diablos rojos buscaron ampliar el marcador con jugadas desde el costado de la cancha, que los atacantes no lograron concretar.

En el minuto 21 del primer tiempo entraron fuerte sobre Mendoza, quien fue retirado en camilla del terreno de juego. La falta geberó un cobro directo del América al arco del Dépor. El tiro libre ejecutado por Yamilson Rivera es enviado al tiro de esquina por Dussán.

La 'Mechita' buscaba el segundo gol que llegó sobre el tiempo de reposición. A los 4 minutos de adición, un toque sutil de cabeza de Jhonny Rivera, colocado por un centro de Yamilson Rivera desde el costado occidental, impactó la malla de Dussán. Los rojos se fueron al descanso con el 2 – 0 a su favor.

Inició la segunda mitad y el equipo local buscó revertir  el marcador. Dos minutos después de reiniciado el encuentro el central cobró falta a favor del Dépor, tiro directo al arco de Mosquera que el guardameta americano logró controlar.

Una nueva posibilidad de seguir aumentando el marcador llegó para el América al minuto 50, con un tiro libre desde el costado oriental. El Dépor se salvó del 3 – 0.

Aunque en una jugada de peligro Héctor Salazar buscó penetrar la portería de Mosquera, la jugada no logró llegar al gol. Dos minutos después fueron los visitante los que cantan su tercer tanto en el partido. Yamilson Rivera puso el 3 – 0 en el Pascual.

Ya con el encuentro parcialmente a su favor, el autor del primer gol del América sale de la cancha dándole la entrada a Santiago Carabali, al minuto 62 del partido.

De los pies de Guazá, el Dépor logró reducir la ventaja de los rojos al minuto 66.

El conjunto 'Escarlata' buscó en una jugada colectiva su cuarto tanto, sin embargo el balón salió desviado.

El juez central adicionó 2 minutos más al encuentro, el cual no presentó variantes. El partido finalizó 3 – 1 a favor del América.

De esta manera el Dépor Aguablanca se ubica en la casilla 13 del torneo de ascenso con 14 puntos. Por su parte, el América logró acercarse parcialmente a los cuadrangulares finales, solamente superados por Alianza Petrolera y por Deportivo Pereira.

 

FICHA TÉCNICA:

Estadio:Pascual Guerrero – Cali.

Central:Julián Mejía – Norte.

Asistente No.1: Mauricio Pineda – Quindío.

Asistente No.2: Alejandro Gallego – Caldas.

 

Dépor Aguablanca: Javier Dussán, Wilmer Largacha, Tardellis Peña, Óscar Valencia, Andrés Gallego, Juan Carlos Guazá, Miller Piedrahíta, Hember Valencia, Édier Tello, Víctor Salazar y Cristian Lasso.

 

DT: Jhon Jairo López.

 

Amonestados: Wilmer Largacha (21’), Miller Piedrahita (31’), Andrés Gallego (89’).

 

Cambios: Steven Tapiero por Wilmer Largacha, Brayan González por Miller Piedrahita.

 

Gol: Juan Carlos Guazá (65’).

 

América de Cali: Andrés Mosquera M., Yesid Aponzá, Yamit Cuesta, Julián Carabalí, Cristian Mafla, Leyvin Balanta, Jhonny Rivera, Yámilson Rivera, Héctor Hurtado, Steven Mendoza y Julián Lalinde.

 

DT: Eduardo Lara.

 

Cambios: Mauricio Romero por Héctor Hurtado, Santiago Carabalí por Steven Mendoza, Jonathan Phillipe por Julián Lalinde.

 

Amonestados: Jhonny Rivera (29’), Julián Lalinde (33’) y Jonathan Philippe (83’).

 

Goles: Steven Mendoza (14’), Jhonny Rivera (44’), Yamilson Rivera (57’).

Lee más noticias

América de Cali

La vez que Deportivo Cali inauguró su estadio goleando al rival de patio

Uno de los clásicos vallecaucanos más mediáticos de la historia se jugó el 10 de octubre de 2010, marcándose nueve goles históricos.

La vez que Deportivo Cali inauguró su estadio goleando al rival de patio
Exclusiva para 90minutos.co - Antonio Tamayo

Uno de los clásicos vallecaucanos más mediáticos de la historia se jugó el 10 de octubre de 2010, marcándose nueve goles históricos.

Compartir

El fútbol del Valle del Cauca tiene episodios importantes, la gran mayoría centrados en los clubes de la capital del departamento; América y Deportivo Cali. Justamente, casi 14 años después, recordamos el clásico vallecaucano en el que los ‘azucareros’ golearon a los ‘escarlatas’. 

Historial de compromisos

Así está el conteo de clásicos vallecaucanos por Liga colombiana:

Primer clásico vallecaucano en el estadio de Palmaseca

El diez de octubre de 2010 (siendo el 10/10/10), Deportivo Cali inauguró su estadio en el corregimiento de Palmaseca, zona rural de Palmira, contra su eterno rival; un marco insuperable para el primer compromiso oficial del club de color verde en su ‘propia casa’. 

El club local alineó con los siguientes jugadores: 

José Fernando Cuadrado, Elkin Calle, Daniel Briceño, Efraín Cortés, Jarol Martínez, Andrés Pérez, Luis Chará, Jonathan Álvarez, Martín Morel, Andrés Escobar, Diego Álvarez. 

Lea además: Inicia el Suramericano Femenino Sub-20 2024: Colombia ya está lista en Guayaquil

Por su parte, los ‘escarlatas’ salieron con los siguientes futbolistas: 

Nelson Ramos, Jairo Suárez, Bélmer Aguilar, John Lozano, Andrés Gallego, Julio Murillo, Avilés Hurtado, Julio Marchant, Jorge Eliecer Banguero, Gabriel Fernández, Wilson Morelos, Duván Zapata. 

Lluvia de goles en el clásico vallecaucano 

El compromiso inició con una anotación de los ‘azucareros’, Andrés Pérez fue el primero en hacer gritar a los hinchas locales al minuto 19. 

Nueve minutos después llegó el empate de los visitantes, Nelson Ramos de penal igualaría el marcador. Sin embargo, Martín Morel, quien sería la máxima figura del partido, marcó el 2 a 1 de tiro libre; si bien fue un gran gol, fue el menos bonito en aquel día. 

Nuevamente, Morel marcaría en el partido, esta vez de 'tijera’ tras dominar la pelota con la pierna derecha para posteriormente definir con la misma extremidad. 

Asimismo, siendo uno de los partidos de su vida, Morel provoca un penal que cobraría Diego Álvarez y ya el marcador era 4 a 1; goleada histórica y solo habían pasado 45 minutos. 

Lea también: El Pádel Tour se toma Colombia: Campeones de Wimbledon estarán en Cali

No obstante, América de Cali recibiría otro gol de Martín Morel (triplete del argentino) pero esta vez desde mitad de cancha. Colgando al portero Nelson Ramos y significando una goleada que aún no iba a parar para los visitantes. 

A su vez, en el minuto 71 el segundo máximo artillero del balompié colombiano, Sergio Galván Rey, marcó el 5 a 2. Finalizando el compromiso, Jonathan Álvarez marcó el 6 a 2 que parecía definitivo. Pero, en Gabriel Fernández marcaría el tercero de los ‘escarlatas’ de tiro libre. 

Finalmente, el árbitro Ímer Machado decretaría que el compromiso terminó y el Deportivo Cali ganó su primer clásico en el estadio de Palmaseca 6 a 3 contra América.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Logro vallecaucano! Mayra Sánchez, árbitra zarzaleña hace historia internacional

La árbitra Mayra Sánchez hizo historia en la edición 2024 de la Copa Libertadores; se convirtió en la primera vallecaucana en integrar el grupo arbitral en un juego del torneo de clubes más importante del continente.

¡Logro vallecaucano! Mayra Sánchez, árbitra zarzaleña hace historia internacional
Tomada de redes sociales.

La árbitra Mayra Sánchez hizo historia en la edición 2024 de la Copa Libertadores; se convirtió en la primera vallecaucana en integrar el grupo arbitral en un juego del torneo de clubes más importante del continente.

Compartir

Mayra Sánchez, nacida en el municipio de Zarzal, en el norte del Valle del Cauca, debutó como la árbitra asistente número 2 en la Copa Libertadores 2024; integrando el cuerpo arbitral que dirigió el partido entre ecuatorianos y argentinos correspondiente al grupo F del torneo Conmebol.

El partido se jugó en Quito, en el complejo deportivo de Independiente del Valle que superó 2 – 0 al Club Atlético San Lorenzo de Almagro por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Lea también: Tenistas colombianos arrasan en Bolivarianos de la Juventud

La árbitra zarzaleña acompañó como asistente a su compatriota Jhon Hinestroza, quien fue el árbitro central del partido que se jugó a las 5:00 p.m.

Mayra Sánchez | Tomada de redes sociales.

El grupo arbitral completo estuvo conformado por:

  • A1: Jhon León (Colombia)
  • A2: Mayra Sánchez (Colombia)
  • 4to: Yorman Delgado (Venezuela)
  • VAR: Fernando Vejar (Chile)
  • AVAR: Edson Cisterna (Chile)

Mayra Sánchez iguala a la boyacense Mary Blanco y se convierte en la segunda mujer colombiana en dirigir en el torneo Conmebol más importante de clubes del continente.

Lea también: Copa Mundial Femenina Sub-20: Fifa presentó el emblema

La árbitra zarzaleña, que por cierto es hermana del exárbitro Luis Sánchez, debutó profesionalmente en el partido entre Jaguares de Córdoba que venció 1 – 0 a Unión Magdalena, juego disputado el 22 de agosto de 2023.

Desde esa fecha, Mayra ha venido sumando encuentros profesionales como Asistente FIFA, siendo la Copa Libertadores 2024, su mayor logro de su carrera arbitral hasta el momento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Inicia el Suramericano Femenino Sub-20 2024: Colombia ya está lista en Guayaquil

Ya clasificadas al Mundial, la selección Colombia femenina sub20, buscará quedarse con la Copa del Suramericano.

Inicia el Suramericano Femenino Sub-20 2024: Colombia ya está lista en Guayaquil
FCF.

Ya clasificadas al Mundial, la selección Colombia femenina sub20, buscará quedarse con la Copa del Suramericano.

Compartir

Desde este jueves 11 de abril, en Guayaquil, Ecuador, se estará disputando el Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-20, en su novena versión, que entrega los cuatro cupos de Conmebol para la Copa Mundial Femenina Sub 20, que se realizará en Colombia.

El suramericano se extenderá desde mañana hasta el próximo domingo 05 de mayo, en el que las diez selecciones de Suramérica competirán para hallar a la nueva campeona, pero también a las cuatro que estarán en el mundial.

Lea también: El Pádel Tour se toma Colombia: Campeones de Wimbledon estarán en Cali

Cabe resaltar que Colombia, por ser la anfitriona del Mundial, ya está clasificada, por lo que, ganar el suramericano, es el propósito.

En cuanto al formato de juego, en la fase preliminar son dos grupos de cinco equipos cada uno que se enfrentarán en uno todos contra todos. Los tres mejores de la zona avanzarán a la segunda ronda, donde también se jugará a una rueda de partidos para determinar al campeón y los clasificados al Mundial.

Los grupos del Suramericano Femenino Sub-20 ya fueron definidos y son de la siguiente manera:

  • Grupo A: Ecuador, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú.
  • Grupo B: Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Bolivia.

La competencia femenina sub20 comenzó a disputarse desde el año 2004 y jugándose cada dos años. Ecuador recibe por segunda vez el torneo Continental, del que Brasil es campeón en todas las ediciones. Ganó todas las ediciones disputadas hasta el momento.

Las jugadoras de la Selección Colombia

El director técnico Carlos Paniagua, busca consolidar una selección femenina que se proyecte a ser campeona del mundial, por lo que el suramericano es un escalón más en ese objetivo. Para ello, concentró las jugadoras nacionales del 5 al 8 de abril en Bogotá y el 09 de abril viajaron a la ciudad del país vecino.

El listado de las jugadoras que viajaron a Ecuador, incluye a ya experimentadas en mundiales como las vallecaucanas Luisa Agudelo, Gabriela Rodríguez y Stefanía Perlaza. Las jugadoras que estarán la competencia son:

  • Ana Mile González Herrera - Millonarios F.C.
  • Cristina Motta Chavarro - Independiente Santa Fe
  • Gabriela Rodríguez Salazar - América De Cali
  • Greicy Adriana Landázuri González - Independiente Medellín
  • Karla Daniela Viancha Gutiérrez - Independiente Santa Fe
  • Karla Dayana Torres García - Independiente Santa Fe
  • Karen Daniela Hernández Bejarano - Independiente Santa Fe
  • Juana Sofía Ortegón Giraldo - Deportivo Cali       
  • Laura Daniela Garavito Perdomo - Millonarios F.C.
  • Liz Katherine Osorio Zuleta -  Atlético Nacional
  • Luisa Fernanda Agudelo Morelo -  Deportivo Cali       
  • Maithe López Miranda -  Real Santander                
  • María Fernanda Viáfara Bravo - Alianza F.C.
  • Mariana Silva Romero -  Independiente Santa Fe
  • Mary José Álvarez Espítatela - Atlético Nacional
  • Natalia Hernández Sules   - Deportivo Cali
  • Sintia Vanesa Cabezas Vanegas -  América De Cali
  • Stefanía Perlaza - Deportivo Cali
  • Valeria Michelle Candanoza Yacomelo - Independiente Medellín
  • Yesica Paola Muñoz Rojas -  Llaneros F.C.
  • Yunaira Jessely López Moreno - Atlético Nacional

El torneo iniciará mañana con el partido entre Perú y Argentina a las 4:00 p.m. Luego Ecuador vs. Paraguay a las 6:30 p.m. la selección Colombia debutará el domingo 14 a las 4:00 de la tarde ante Chile.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: