Deportes

Estos son los 19 equipos de fútbol que serán investigados por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio recolectará pruebas y testimonios en medio de una investigación por presuntas irregularidades en los derechos deportivos de los jugadores de equipos colombianos.

Estos son los 19 equipos de fútbol que serán investigados por la SIC
Imagen de referencia / Especial para 90minutos.co

La Superintendencia de Industria y Comercio recolectará pruebas y testimonios en medio de una investigación por presuntas irregularidades en los derechos deportivos de los jugadores de equipos colombianos.

Compartir

 En las últimas horas, se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, abrió una investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Dimayor y 19 equipos del Fútbol Profesional Colombiano.

Según la SIC, dicha investigación obedece a las que ya se han realizado en el fútbol colombiano. Y es que, la Delegatura para la Protección de la Competencia indicó que la presente investigación se debe a una presunta infracción en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores del fútbol profesional colombiano.

“Se abrió investigación y formuló pliego de cargos contra los agentes de mercado descritos por la presunta infracción de lo establecido en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores del fútbol profesional colombiano”.

Comunicado de la SIC.

Lea también: ¡Caleños al Coliseo El Pueblo! Pacific Rim continúa su actividad en la ciudad

Esta nueva investigación se da por, al parecer, restringir a los futbolistas su acceso al mercado del fútbol en general, lo que hoy se conoce como las "listas negras". Es decir, posiblemente los jugadores eran bloqueados por sus propios clubes para no poder ser contratados, no permitiendo la libre competencia.

Además, la SIC abrió un proceso para interrogar y recolectar testimonios de testigos, es decir, dirigentes, futbolistas activos y exfutbolistas; para ampliar la investigación en aspectos como posible restricción al derecho de asociación, acceso a la justicia, creación de las denominadas "listas negras" y demás prácticas que presuntamente restringían la libre competencia.

¿Qué equipos colombianos van a ser investigados por la SIC?

  • Talento Dorado S.A.
  • Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. – En Reorganización
  • Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A.
  • Unión Magdalena S.A.
  • Asociación Deportivo Pasto
  • Envigado Fútbol Club S.A.
  • Tigres Fútbol Club S.A.
  • Club Deportes Tolima S.A.
  • Once Caldas S.A. - En Reorganización
  • Deportes Quindío S.A.
  • Club Deportivo La Equidad Seguros S.A.
  • Club Deportivo Atlético Fútbol Club S.A.
  • Fortaleza Fútbol Club S.A.
  • Leones Fútbol Club S.A.
  • Club Deportivo Real Santander S.A.
  • Alianza Petrolera F.C. S.A

Otras investigaciones de la SIC al fútbol colombiano

Es preciso recordar que, el pasado mes de septiembre, el organismo de control ya había formulado pliego de cargos contra la Dimayor, la FCF y 29 clubes del fútbol colombiano por contratos en el fútbol femenino.

En dicho caso, la SIC manifestó que dentro se habría presentado una ‘cartelización salarial’ en la contratación de las jugadoras pertenecientes a varios equipos de la Liga Femenina.

“Los clubes investigados, con la participación de la FCF y la Dimayor; habrían acordado el valor de los salarios de las jugadoras de fútbol profesional femenino. Para eso habrían fijado una tabla de salarios que clasificaba a cada jugadora en una categoría de la que dependía su remuneración”.

Además de esto, la SIC agregó en su comunicado que:

“El objetivo de este presunto acuerdo entre competidores habría sido garantizar que la mayoría de las jugadoras profesionales únicamente recibieran el salario mínimo legal mensual vigente y que, como máximo; tuvieran una remuneración de 4.500.000 pesos mensuales”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Convocatoria Selección Colombia: Lorenzo anuncia ‘sorpresas’ para amistosos

El listado de 28 futbolistas preseleccionados para la Copa América 2024 fue anunciado con un emotivo video en redes.

Convocatoria Selección Colombia: Lorenzo anuncia ‘sorpresas’ para amistosos
Federación Colombiana de Fútbol

El listado de 28 futbolistas preseleccionados para la Copa América 2024 fue anunciado con un emotivo video en redes.

Compartir

La Federación Colombiana de Fútbol y el cuerpo técnico de la Selección Colombia de Mayores, que encabeza el director técnico Néstor Lorenzo; entregaron la lista de 28 jugadores convocados para los partidos amistosos internacionales previos a la Copa América 2024.

El delantero Miguel Ángel Borja de River Plate y Sebastián Gómez, quien limita en el Coritiba Foot Ball Club son la gran novedad en la citación del combinado ‘tricolor’.

Lea también: En Colombia también se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino

Cabe destacar que, los partidos amistosos tendrán lugar el 8 de junio ante Estados Unidos y el 15 contra la selección de Bolivia.

Además, el combinado nacional se concentrará en Barranquilla del 27 de mayo hasta el 5 de junio,día en el que viajará a Washington, Estados Unidos; ciudad que acogerá a la Selección hasta el 13 de junio.

Posteriormente, los convocados por el profesor Lorenzo tomarán un vuelo hacia Hartford, Connecticut, donde se enfrentarán a la Selección de Bolivia.

Finalmente, la Selección llegará a Houston, el 20 de junio, para afrontar su primer partido por la CONMEBOL Copa América ante la Selección de Paraguay.

Listado de los 28 seleccionados:

  1. Álvaro Montero – Millonarios F.C. (COL)
  2. Camilo Vargas – Atlas F.C. (MEX)
  3. Carlos Cuesta – K.R.C Genk (BEL)
  4. Daniel Muñoz – Crystal Palace F.C (ENG)
  5. David Ospina – Al-Nassr F.C. (KSA)
  6. Davinson Sánchez – Galatasaray S.K. (TUR)
  7. Deiver Machado – R.C. Lens (FRA)
  8. James Rodríguez – São Paulo F.C. (BRA)
  9. Jefferson Lerma – Crystal Palace F.C. (ENG)
  10. Jhon Arias – Fluminense (BRA)
  11. Jhon Córdoba – F.C. Krasnodar (RUS)
  12. Jhon Jáder Durán – Aston Villa F.C. (ENG)
  13. Jhon Lucumí – Bologna F.C. (ITA)
  14. Johan Mojica – CA Osasuna (ESP)
  15. Jorge Carrascal – Dynamo Moscú (RUS)
  16. Juan Fernando Quintero – Racing Club (ARG)
  17. Kevin Castaño – F.C. Krasnodar (RUS)
  18. Luis Díaz – Liverpool F.C. (ENG)
  19. Luis Sinisterra – A.F.C. Bournemouth (ENG)
  20. Matheus Uribe – Al-Sadd S.C. (QAT)
  21. Miguel Ángel Borja – River Plate (ARG)
  22. Rafael Santos Borré – S.C. Internacional (BRA)
  23. Richard Ríos – Palmeiras (BRA)
  24. Santiago Arias – E.C. Bahía (BRA)
  25. Sebastián Gómez – Coritiba Foot Ball Club (BRA)
  26. Yáser Asprilla – Watford F.C. (ENG)
  27. Yerry Mina – Cagliari Calcio (ITA)
  28. Yerson Mosquera – Villarreal CF (ESP)

El itinerario de viaje de la Selección será el siguiente:

  • Barranquilla (27 de mayo al 5 de junio)
  • Washington (5 de junio  al 13 de junio)
  • Hartford (13 de junio al 15 de junio)

Una vez finalizados los duelos amistosos, el grupo que competirá en la CONMEBOL Copa América estará integrado por 26 futbolistas.

Por último, les recordamos los horarios de los partidos en Estados Unidos:

8 de junio

  • Colombia vs. Estados Unidos
  • Hora: 5:37 p.m. (Hora local) 4:37 (hora COL)
  • Estadio: FedExField.
  • Ciudad: Landover, Maryland.

15 de junio

  • Colombia vs. Bolivia
  • Hora: 5:00 p.m. hora local
  • Estadio: Pratt & Whitney Stadium
  • Ciudad: East Hartford, Connecticut

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

En Colombia también se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino

El Día Internacional del Fútbol Femenino, se celebra este jueves. Colombia lo conmemora a tan solo 100 días del comienzo de la Copa Mundial Sub20 Femenina.

En Colombia también se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino
DIMAYOR (@Dimayor)

El Día Internacional del Fútbol Femenino, se celebra este jueves. Colombia lo conmemora a tan solo 100 días del comienzo de la Copa Mundial Sub20 Femenina.

Compartir

El fútbol femenino, sin duda ha crecido exponencialmente en Colombia desde mediados de la década del 2010, por ello en el país también se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino. El cual pretende enaltecer la labor de las futbolistas en el crecimiento y desarrollo del deporte.

Este jueves 23 de mayo es el Día Internacional del Fútbol Femenino, que se declaró oficialmente en el año 2014, tras un seminario sobre el tema, que realizó la Concacaf, en el cual se propuso y aprobó la fecha de celebración.

¿Cómo llegó el fútbol femenino al país?

Si bien, en la actualidad el fútbol femenino en Colombia es motivo de orgullo para los aficionados a este deporte; en su auge en nuestro país, alrededor de los años 70, tuvo poco apoyo, patrocinio y difusión, esto de acuerdo a las ideologías de género.

Pese a la discriminación que se vivía en la práctica del deporte, mujeres de la época emprendieron una lucha en búsqueda de oportunidades para ejercer el futbol de una manera profesional; tal y como lo hacían los hombres. Las calles y potreros servían de canchas en aquella época, pues no había escenarios de entrenamiento para las chicas.

El Valle del Cauca, fue epicentro de la lucha, una de sus mayores activista fue (y es) Amparo Maldonado, actual entrenadora de un equipo de formación, fue la jugadora y pionera en el país.

Esto de la mano de José ´Pepino´ Sangiovanni, presidente del equipo de fútbol de Café Águila Roja; quien en ese entonces contribuyó a la conformación del primer equipo de fútbol femenino.

Lea también: Cali Femenino clasificó a 'los ocho' con tres fechas de anticipación

En la actualidad, nombres como el de Catalina Usme, Carolina Pineda o de Yoreli Rincón, han sido importantes en pro de la mejora y han permitido que haya un eco de su labor como mujeres en el fútbol en el país.

Nombres igualmente relevantes; Amparo Maldonado, José ´Pepino´ Sangiovanni o el de Álvaro González Álzate, presidente de la División Aficionada del Fútbol (Difutbol), hicieron posible el primer torneo femenino a nivel de selecciones regionales

Y es que apenas en 2008, con la participación en suramericanos, el grupo empezó a ser conocido como ´Las Chicas Superpoderosas´ y se comienza a trabajar más por este deporte.

La actualidad del fútbol femenino en Colombia

Desde 1970 se viene trabajando en el desarrollo y reconocimiento de las futbolistas en el país, un aspecto que no ha sido nada fácil.

Hace ya casi 20 años que las jugadoras nacionales iniciaron un proceso internacional de representación más que envidiable, con increíbles resultados a lo largo de los años.

Como el de la Selección femenina Sub-17, la única de nuestro país en llegar a una final mundial FIFA y conseguir el segundo lugar.

Además, sus jugadoras se llevaron otros reconocimientos como el Guante de Plata para Luisa Agudelo, una jugadora de tan solo 15 años; mantuvo el arco colombiano con 3 goles durante el torneo. Balón de Plata y Botín de Bronce para la artillera con mayor proyección en el país, Linda Caicedo.

Lea también: Por primera vez en la historia el Mundial femenino se jugará en Sudamérica

El hito que hizo historia y quedó marcado en la mente y los corazones de millones de colombianos, sucedió hace ya un par de años; las jugadoras que fueron subcampeonas mundiales, esperan tener una impecable actuación en casa, pues este 2024 Colombia es la sede de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA.

El otro hito importante fue en 2018, cuándo Atlético Huila se coronó campeón de la Copa Libertadores, de la mano de una histórica, Carolina Pineda.

Por ello es que, el fútbol femenino en Colombia no crece solo con sus jugadoras; desde 2017 se realiza una liga profesional, que ya está en su octava edición, aunque sigue siendo un reto, pues se cuenta nada más con un torneo por año.

Para 2023, Cali, que además es la casa de la Selección Femenina, fue sede de una Copa Libertadores.

Estando a tan solo 100 días del inicio del Mundial Femenino Sub 20, la actualidad de las futbolistas es fenomenal, y augura un fascinante futuro, pues tanto la Selección absoluta como las nuevas camadas ha demostrado tener grandes resultados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Colección París 2024: Atletas desfilaron con indumentaria olímpica

El Comité Olímpico Colombiano y Totto, realizaron la presentación de la indumentaria oficial con los deportistas se presentará en París 2024.

El Comité Olímpico Colombiano y Totto, realizaron la presentación de la indumentaria oficial con los deportistas se presentará en París 2024.

Compartir

Desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la empresa Totto es patrocinador del Comité Olímpico Colombiano y es la responsable de vestir a la delegación nacional.

Esta vez, para celebrar los 20 años, rumbo a París 2024, diseñó la colección denominada “el color de nuestra tierra”, resultado de un meticuloso trabajo de la innovación a través de la investigación y análisis de tendencias para crear una indumentaria.

Junto con nuevos materiales, que resultaron en un estilo propio, con atributos que describen a nuestro país con pasión, alegría, arte, color y fuerza.

Lea también: Queen Villegas clasificó a los Olímpicos tras una gran actuación en Shanghái

El equipo de diseño de Totto se inspiró en el 'tricolor' nacional y en las habilidades de los atletas olímpicos colombianos para desarrollar la indumentaria para París 2024; resaltando que el color azul es el protagonista con una intervención gráfica, en la que se destacan full prints de las olas del mar, la fauna y la flora para resaltar la biodiversidad de nuestro país.

Comprometidos con la sostenibilidad, la economía circular y el cuidado del planeta; Totto desarrolló la colección telas biodegradables en material Rpet (plástico 100% reciclable); elaboradas y certificadas por Lafayette, con el fin de que, en un periodo de tiempo de 3 a 4 años, las prendas se puedan enterrar y utilizar como abono para la tierra.

Lea también: Flor Denis Ruiz impuso récord y ratifica su cupo a París 2024

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, por medio del agradecimiento a todos los aliados que apoyan el deporte de nuestro país:

“Mis palabras son de agradecimiento a muchas empresas que creen en el deporte colombiano, eso nos llena de satisfacción. En esta mañana nos acompañan todos esos grandes aliados que tiene el Comité Olímpico y el deporte colombiano”.

¿Dónde serán usados los diseños de Totto?

Los diseños, que están desarrollados para ser funcionales en los diferentes escenarios posibles como:

  • Viaje.
  • Premiaciones.
  • Inauguración de los juegos.

Los diseños fueron cocreados con un grupo de atletas colombianos seleccionados que validaron la indumentaria desde sus experiencias y confort.

En el desfile estuvieron del Presidente del COC, Ciro Solado Hurtado, el Embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada Gil y atletas colombiano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: