Deportes

Lideresas del deporte vallecaucano: Dos exitosas presidentes de liga

El Valle del Cauca se destaca por la calidad de sus deportistas, pero también porque entre sus dirigentes existen mujeres con valiosos aportes.

Lideresas del deporte vallecaucano: Dos exitosas presidentes de liga
Especial para 90minutos.co

El Valle del Cauca se destaca por la calidad de sus deportistas, pero también porque entre sus dirigentes existen mujeres con valiosos aportes.

Compartir

En las diferentes ligas deportivas que hay en el valle del cauca, hay dos mujeres que se destacan por la excelente labor de sus presidentas, en hapkido Natalia Carreño y en voleibol Mónica Canabal.

Natalia Saray Carreño es la actual presidenta de la Liga de hapkido, que brilla con luz propia y con el diseño una exitosa estrategia, logró que sus dirigidos fueran los que más medallas le entregaron al Valle en la suma que le otorgó el título en Juegos Nacionales.

La liga de hapkido nació en 1998 y desde entonces, Natalia ha sido la única mujer en llegar al más alto escalón de la dirigencia deportiva de la liga, consolidándose como presidenta tras una exitosa carrera en la organización.

Lea también: En conmemoración del Día de la Mujer, iniciará la tercera fecha de la Liga Femenina

El inicio de Natalia

Inició como secretaria de la liga a la par que estudiaba la carrera de profesional en deporte, una carrera que, en palabras de ella, aunque anteriormente fuera sobre todo para los hombres, actualmente son muchas mujeres las que desean seguir este camino.

Posteriormente, ingresó al Comité Ejecutivo en 2013, con votación unánime. Desde ahí se impulsó hasta lograr la presidencia y ser una triunfante dirigente.

En cuanto al deporte, Carreño inició como nadadora, pero llegó al mundo de las artes marciales por un primo, que la invitó a practicar Jiu-jitsu con él, pero en cuanto conoció el hapkido, tuvo un flechazo que la ha llevado alto.

En su deporte, tuvo una corta carrera, pero aun así logró ser medallista en un importante evento internacional de la disciplina en el 2011 en Cali.

Entre sus mayores logros como dirigente está el haber traído 17 medallas desde Armenia para el Valle del Cauca en los recientes Juegos Nacionales de 2023, en el cual, todas las mujeres de la liga lograron medalla.

Natalia Saray invita a las mujeres del Valle a que se unan al deporte de combate, no necesariamente de manera profesional, ya que las artes marciales brindan buenos hábitos para cualquier estilo de vida, pero también ayuda a quienes quieran aprender herramientas de defensa personal y fortalecer sus habilidades.

Mónica y su vida dedicada al voleibol

Son ya casi 30 años los que Mónica Canabal lleva dedicados al voleibol, la dirigente lleva un apellido histórico para el deporte, pues transporta a la época en que los Canabal, sus hermanos, eran los referentes nacionales en la disciplina.

Si bien nunca practicó voleibol, fue su hermano Harold, que, cuando ella recién salida del colegio, la unió a este mundo, cuando en 1995 llegó a la secretaría de esa liga.

De esta manera, Mónica hizo una carrera dentro de la entidad y logró llegar a la presidencia. Primero fue asistente administrativa, paso por la gerencia y en 2020 asumió su actual cargo.

Llegar a la presidencia no fue una tarea fácil, pues no solo tenía la presión de rendir de la mejor manera, ya que el voleibol en el Valle tiene una gran historia y debía mantener esos resultados, sino que llegó en la época de pandemia, la cual resultó compleja para el mundo en general también.

Si bien cuenta con muchos retos, ella trabaja con el corazón, pues su vida ha estado dedicada a la liga, pero ha logrado obtener grandes resultados, como las medallas masculina y femenina en los Juegos Nacionales de 2023, superando sus propias expectativas, pues logró dos oros.

Trabaja rodeada de mujeres y con diferentes programas para que las mujeres del departamento logren sus sueños de convertirse en voleibolistas profesionales, con su mayor objetivo para este año, lograr recuperar los títulos nacionales de voleibol en todas las categorías de ambas ramas.

Trabajadoras del deporte vallecaucano

El valle del Cauca es ejemplo de labor de las mujeres, que trabajan en pro del deporte y el desarrollo del mismo en la región, pasando desde la Gobernadora Dilian Francisca Toro, al gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, que a propósito es una mujer cuya vida ha sido enteramente el deporte.

Ana Milena desde muy pequeña llegó a la liga de baloncesto, logrando selecciones Valle y Colombia, además de diversos títulos, fue entrenadora y actualmente sigue en el deporte, pero desde el escritorio.

A ellas se suman otras presidentes de liga en el Valle del Cauca, que son:

  1. Alexandra Chaverra en Motociclismo.
  2. Amparo Zuluaga en Surf.
  3. Carmen Gómez en Taekwondo.
  4. Claudia Puentes en Baile Deportivo.
  5. Claudia Valencia en Disco Volador.
  6. Eliana Cruz en atletismo.
  7. Jackeline Rentería en Lucha.
  8. Kelly Zuluaga en Balonmano.
  9. Kimberly chaparro en Sordos.
  10. Leidy Vidal en Tiro con Arco.
  11. Luz Adiela Álvarez en Yudo.
  12. María Teresa Espitia en Karate
  13. Maribel Yepes en Visuales.
  14. Sara Botero en Tiro y Caza.
  15. Tatiana Hernández en Rugby.
  16. Verónica Nieto en Baloncesto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

'The Messi Experience': La muestra interactiva que retrata la historia del '10'

La exhibición dedicada al actual capitán del Inter Miami, se mantendrá abierta dos meses en esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.)

'The Messi Experience': La muestra interactiva que retrata la historia del '10'
'The Messi Experience Miami' es una exhibición multimedia tecnológica inmersiva inspirada en la vida y carrera del futbolista argentino Lionel Messi, desde su juventud hasta ganar la Copa del Mundo. EFE/Cristóbal Herrera

La exhibición dedicada al actual capitán del Inter Miami, se mantendrá abierta dos meses en esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.)

Compartir

La vida de Lionel Messi y su rosario de triunfos han sido llevadas a una muestra interactiva que brinda un recorrido por la trayectoria única del argentino, marcada por un sueño escurridizo que finalmente logró cumplir: ser campeón del mundo.

La ciudad de Miami, el nuevo hogar de la estrella mundial del fútbol, tiene el honor de acoger este jueves el pistoletazo de salida de 'The Messi Experience: A Dream Come True'; una muestra multimedia de innovadora tecnología que en los próximos años planea visitar hasta 80 ciudades del planeta, con Buenos Aires entre sus siguientes paradas.

La exhibición dedicada al actual capitán del Inter Miami, que se mantendrá abierta dos meses en esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.), comprende nueve instalaciones temáticas y mantiene un cierto orden cronológico, desde sus inicios en su natal Rosario hasta la consecución de la Copa del Mundo en Qatar 2022 con Argentina y su posterior desembarco al club de la MLS.

"Todo comienza por un sueño. El de un niño en Rosario (Argentina) que jugaba fútbol, lo jugaba muy bien y su sueño era ser campeón del mundo".

Explicó a EFE David Rosenfeld, fundador de Primo Entertainment, la firma responsable de la exhibición junto con el estudio Moment Factory.

Proyecciones inmersivas, fotografías, instalaciones e interacciones con el capitán de la Albiceleste gracias a la Inteligencia Artificial son algunos de los elementos que los asistentes podrán apreciar a partir de este jueves, cuando la exposición levantada en un hangar del barrio de Coconut Grove abra sus puertas al público.

Lea también: ¡El todo por el todo! Programación de la última fecha de la Liga Betplay 2024

Sobre el recorrido:

El recorrido de unos 75 minutos incluye además una zona interactiva de juegos y habilidades con el balón. Así como un espacio dedicado a su etapa con el FC Barcelona, equipo de la liga española al que llegó para sumarse a la Masía y con el que vivió sus mayores logros a nivel de clubes, incluidas cuatro copas de Europa.

Para la estrella, ahora de 36 años y considerado por algunos el mejor en la historia de este deporte; los inicios no fueron fáciles, ya que debió someterse en España a un tratamiento para el crecimiento, y luego fue objeto de críticas en su país antes de finalmente ganar el mundial, ya en la etapa final de su brillante carrera.

De ahí el subtítulo de la exposición,' Un sueño hecho realidad', señala el directivo, ya que si bien la vida de Messi es "un poco como de película", no siempre fue tan maravillosa y el jugador enfrentó desafíos, aunque nunca se dio por vencido

"La idea es que la gente sienta eso y lo vea. Muchos no saben esa parte, ven ahora que todo es maravilloso, pero no pudieron sentir todo el proceso para llegar a donde está hoy".

Explicó Rosenfeld.

Messi reacciona a la experiencia

Al cabo de los éxitos logrados con las exposiciones inmersivas dedicadas a los artistas plásticos Vincent Van Gogh y Frida Kahlo, los socios fundadores de Primo Entertainment, Rosenfeld y Andrés Naftalí; buscaban un proyecto que fuera "algo más interactivo, más llevando a la gente al sentimiento", y para ello qué mejor que la vida de Messi.

En un comunicado sobre la exhibición, Messi se mostró encantado de participar en este proyecto que muestra su trayectoria "dentro y fuera del campo", y que ofrece la oportunidad de revivir "los momentos más memorables y sentir las emociones" que han sido parte de su trayectoria.

"A lo largo de mi carrera, siempre me he esforzado por inspirar y conectar con la gente a través de mi pasión por el fútbol".

Dijo el deportista.

Rosenfeld recalcó que Messi es una leyenda viva y "un ejemplo perfecto de cómo todas las generaciones pueden superar los retos y triunfar".

'The Messi Experience Miami' es una exhibición multimedia tecnológica inmersiva inspirada en la vida y carrera del futbolista argentino Lionel Messi. EFE/Cristóbal Herrera

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡El todo por el todo! Programación de la última fecha de la Liga Betplay 2024

Cuatro equipos buscan acceder a los cupos restantes en la última fecha de la Liga Betplay 2024. Aquí te contamos la programación de la jornada 19.

¡El todo por el todo! Programación de la última fecha de la Liga Betplay 2024
Tomado de la base de datos de Dimayor.

Cuatro equipos buscan acceder a los cupos restantes en la última fecha de la Liga Betplay 2024. Aquí te contamos la programación de la jornada 19.

Compartir

El fútbol profesional colombiano se mantiene a la espera de conocer oficialmente los clasificados a la siguiente fase y esto se conocerá en la última fecha de la liga Betplay 2024 que se vivirá a la expectativa.

Hasta el momento Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, Santa Fe, Equidad y Deportivo Pereira ya tienen su cupo asegurado a la siguiente fase, por lo tanto, aún faltan tres cupos que se disputaran en la última fecha.

Lea también: Copa Libertadores hoy: Partidos del día y resultados jornada 3 de fase de grupos

Para estos tres cupos, hay cuatro equipos que cuentan con la posibilidad de avanzar; Millonarios, Junior y Once Caldas que hasta la fecha suman 28 unidades e Independiente Medellín que tiene 16 puntos.

Así se jugará la última fecha de la Liga Betplay 2024:

Todos los partidos se disputarán el domingo 28 de abril a las 5:00 p.m. en distintos estadios del país:

  • Millonarios vs. Boyacá Chicó
  • Deportivo Cali vs. Junior
  • Once Caldas vs. América
  • Atlético Bucaramanga vs. Alianza
  • Jaguares vs. Santa Fe
  • Equidad vs. Deportivo Pasto
  • Envigado vs. Independiente Medellín

Estos encuentros son claves para los clubes vallecaucanos; Deportivo Cali necesita sumar para alejarse del descenso y América quiere los tres puntos para la tabla de clasificación, la cual le daría la oportunidad de disputar competencia internacional.

Lea también: ¡Histórico! Manuela Gómez clasifica por primera vez al Canotaje a los Olímpicos

Sin embargo, estos compromisos cuentan con nivel de complejidad, ya que sus rivales aún necesitan ganar el encuentro para avanzar.

Tan solo dos partidos de la jornada 19 no se disputarán en este horario, porque los equipos no cuentan con expectativas para la clasificación:

Nacional vs. Tolima

  • Estadio Atanasio Girardot.
  • 7:00 p.m.

Patriotas vs. Deportivo Pasto

  • Estadio La Independencia.
  • 3:00 p.m.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Histórico! Manuela Gómez clasifica por primera vez al Canotaje a los Olímpicos

El Canotaje le dio al país su cupo 61 a Paris 2024, de la mano de Manuela Gómez. Es la primera vez que Colombia participa con este deporte en los Olímpicos.

¡Histórico! Manuela Gómez clasifica por primera vez al Canotaje a los Olímpicos
Mindeporte.

El Canotaje le dio al país su cupo 61 a Paris 2024, de la mano de Manuela Gómez. Es la primera vez que Colombia participa con este deporte en los Olímpicos.

Compartir

Histórica es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Colombia en el deporte de Canotaje, que gracias a Manuela Gómez consiguió su primer tiquete.

Las buenas noticias sobre la colombiana, llegan tras la medalla de plata que obtuvo en el Campeonato Panamericano y Clasificatorio Olímpico de las Américas de Canotaje, en Sarasota, Florida.

Sobre el Campeonato Clasificatorio

Manuela compite en la modalidad de C1 200 metros femenino. En el panamericano Clasificatorio, marcó un tiempo de 49.744, lo que la adjudicó en la segunda posición, tras una reñida competencia.

La campeona fue la brasileña Valdenice Conciencao con un tiempo de 47.734. El bronce se lo quedó la mexicana Nicol Guzmán con 49.933.

Lea también: Kevin Quintero rumbo a París 2024: Se coronó como campeón mundial del Keirin

En esta competencia, la categoría individual ofrece cupo Olímpico tanto al campeón como al subcampeón de la prueba, en este caso fue para Conciencao y Gómez.

Cabe resaltar que, en las pruebas por equipos, el Panamericano ofrecían un único cupo olímpico al campeón.

Por ello, la atleta ‘cafetera’ venía de perder esa clasificación cuando hizo equipo con Madison Velásquez en la prueba de C2 500 metros, en donde terminaron segundas.

Indervalle.

Navegando hacia París

La clasificación de Manuela, supone un logro que destaca el buen momento de la atleta y un nuevo capítulo en la historia de deportes acuáticos para el país.

Manuela Gómez, oriunda del Peñol en Antioquia, ha destacado como una figura prominente en el mundo del canotaje a nivel internacional a sus 25 años.

Desde su brillante debut en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, donde obtuvo una medalla de bronce, ha mantenido una trayectoria ascendente, acumulando victorias y podios en eventos de gran relevancia. Su reciente participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile la consolidó como una atleta destacada, sumando otra medalla de bronce a su colección.

Esta constancia en su desempeño no solo refleja su dedicación y destreza, sino que también la posiciona como una de las deportistas más destacadas de Colombia en el ámbito del canotaje a nivel mundial.

Colombia aún tiene oportunidades de seguir dejando huella en las pruebas que continuarán desarrollándose durante la mañana, con la participación de Leocadio Pinto en el segundo grupo de K1 1000 metros.

Colombianos en los Olímpicos

La jornada del Campeonato Panamericano y Preolímpico sigue siendo crucial para los atletas colombianos, con la participación de Leocadio Pinto en el segundo grupo de K1 1000 metros. Buscando su clasificación a París 2024, Pinto representa otra oportunidad significativa para que Colombia siga haciendo historia en el canotaje y en el ámbito olímpico.

El total de los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024, es de 61, los cuales son:

  • 1-18. Selección de Colombia Femenina (Fútbol-Equipo)
  • 19. Lorena Arenas (Atletismo-20 km. Marcha)
  • 20. Éider Arévalo (Atletismo – 20 km. Marcha)
  • 21. Natalia Linares (Atletismo – Salto largo)
  • 22. Daniel Restrepo (Natación – Trampolín 3m)
  • 23. Ronal Longa (Atletismo – 100m planos)
  • 24. Flor Denis Ruiz (Atletismo – Lanzamiento de jabalina)
  • 25. Tatiana Rentería (Lucha libre – 76kg.)
  • 26. Angie Orjuela (Atletismo-Maratón).
  • 27. Luisa Blanco (Gimnasia artística-All-around)
  • 28. Angie Valdés (Boxeo – 60 kg. femenino)
  • 29. Valeria Arboleda (Boxeo – 57 kg. femenino)
  • 30. Jenny Arias. (Boxeo – 54 kg. femenino)
  • 31. Roberto Terán (Salto ecuestre)
  • 32. Ana María Rendón (Tiro con arco – recurvo)
  • 33. Víctor Bolaños (Vela – fórmula kite)
  • 34. Luis Felipe Uribe (Clavados – Trampolín 3 metros)
  • 35. Alexis Cuero (lucha grecorromana – 77 kg.)
  • 36. Carlos Muñoz (lucha grecorromana – 87 kg.)
  • 37. Alisson Cardozo (lucha libre- 50 kg.)
  • 38. Ingrit Valencia (boxeo-50 kg.)
  • 39. Yílmar González (boxeo-57 kg.)

Otros clasificados a París 2024

  • 40. Jhon Edison Rodríguez (esgrima-espada)
  • 41. Ángel Hernández (gimnasia de trampolín)
  • 42. Yenny Álvarez (levantamiento de pesas – 59 kg.)
  • 43. Luis Javier Mosquera (Levantamiento de pesas – 73 kg.)
  • 44. Yeison López (Levantamiento de pesas – 89 kg.)
  • 45. Marí Leivis Sánchez (Levantamiento de pesas – 71 kg.)
  • 46-48. Equipo masculino (Tiro con arco-recurvo)
  • 49. Ángel Barajas (Barras paralelas-gimnasia artística)
  • 50-51. Equipo Laura Chalarca y César Herrera (Maratón marcha-mayores mixto)
  • 52-53. Equipo Lorena Arenas y Mateo Romero (Maratón marcha-mayores mixto)
  • 54. Kevin Quintero (Ciclismo de pista – velocidad keirin)
  • 55. Martha Bayona (Ciclismo de pista – velocidad keirin)
  • 56. Cupo numérico para ciclismo de pista (femenino – velocidad keirin)
  • 57. Cupo numérico para ciclismo de pista (masculino ómnium)
  • 58. Cupo numérico para ciclismo de ruta (femenino fondo)
  • 59-60. Cupos numéricos de ciclismo de ruta (masculino CRI y fondo)
  • 61. Manuela Gómez (Canotaje).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: