Deportes

La Selección Colombia femenina venció 2-0 a Chile en el Pascual

El Pascual Guerrero vibró con el triunfo 2-0 en el amistoso con el combinado austral. Hoy, los caleños piden ser la casa oficial de las ‘Súper Poderosas’.

La Selección Colombia femenina venció 2-0 a Chile en el Pascual
Especial para 90minutos.co

El Pascual Guerrero vibró con el triunfo 2-0 en el amistoso con el combinado austral. Hoy, los caleños piden ser la casa oficial de las ‘Súper Poderosas’.

Compartir

La Selección Colombia Femenina de fútbol de mayores se impuso 2-0 a su similar de Chile este sábado en partido amistoso de fecha FIFA, realizado ante más de 15.000 aficionados en el Estadio Pascual Guerrero. Las ‘Súper Poderosas’, salieron con todos los sentidos enfocados, de cara a la batalla deportiva.

Foto: Noticiero 90 Minutos.

El moderno Pascual Guerrero, cuya gramilla resistió el temporal de lluvia que arreció sobre Cali a lo largo del sábado, se vistió de amarillo, azul y rojo para abrazarse en euforia con un balompié donde brillan con luz propia las mujeres.

Resumen del partido: Colombia Vs. Chile

El primer acercamiento de la 'Tricolor,' se registró en el minuto 2, cuando Leicy Santos tiró un centro desde el flanco derecho, el balón superó la resistencia austral y, en el corazón del área rival, Mayra Ramírez conectó de cabeza, con fuerza pero sin dirección.

Foto: Noticiero 90 Minutos.

Dos fracciones después, en el minuto 4, la arquera visitante, Cristiane Endler, ahogó el grito de gol retrocediendo dos metros para manotear un remate de media distancia de Daniela Montoya, potente y bien direccionado; que buscaba meterse por el ángulo superior derecho del arco chileno.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

En el 18, Mayra Ramírez ganó de fuerza, desbordó por izquierda, penetró el área rival, frenó en seco, cambió de perfil, remató potente con botín diestro pero la elevó demasiado. Otra opción clara de gol.

A los 22 minutos le anularon un gol a la Tricolor. En el cobro de un tiro libre directo, desde unos 25 metros, Mayra Ramírez impactó el balón con potencia, de zurda, superó la barrera; Endler no pudo detenerla, la esférica fue al fondo pero la juez de línea en nor-oriental invalidó por claro fuera de lugar de Liliana Salazar.

Colombia derrotó a Chile con dos joyas: golazos en amistoso femenino

El primer grito de gol llegó sobre el minuto 26, tras la asistencia de Mayra Ramírez y la anotación de Linda Caicedo.

El segundo tiempo, la chilena Rosario Balmaceda corrió por derecha y remató, pero la Colombiana Catalina Pérezevitó que la pelota llegará cerca del arco.

Durante la mitad del segundo tiempo, Chile tenía más la pelota y por momentos intentaba llegar a predios cafeteros, mientras que la 'Tricolor'; ya no lucía tan contundente, aguantaba y atacaba con contragolpes.

Foto: Noticiero 90 Minutos.

Más tarde, Colombia, con el apoyo de su fiel fanaticada en el Pascual Guerrero, se motivó lo suficiente para ampliar las diferencias en el minuto 37.

Lea también: En Rionegro, el Deportivo Cali buscará estar más cerca de los ocho

Luego en el cobro de un tiro libre, la defensora Manuela Vanegas se inventó un potente zurdazo, la pelota sobró la muralla austral y salió pegada a la base del vertical derecho, Endler se exigió al máximo pero eso fue insuficiente. Golazo y 2-0.

En el 47, Karen Araya tuvo para descontar, también en pelota detenida, la esférica sobró la barrera colombiana, pero en zona de riesgo salió con extrema seguridad Catalina Pérez puñeteando la amenaza. Una fracción después se armó el contragolpe colombiano: Edith Morales desbordó por izquierda, se comió la cancha, penetró territorio chileno, remató sobre la marcha, botín zurdo, pero Cristiane Endler no quería irse con uno más.

Datos del partido

  • Estadio: Pascual Guerrero de Cali.
  • Asistencia: 18.000 espectadores (aproximadamente).
  • Árbitro: María Victoria Daza (Colombia).
  • Líneas: Mary Blanco y Natali Arteaga (colombianas).

Formaciones en Colombia

  • Colombia: Catalina Pérez; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Caracas, Manuela Vanegas; LilianaSalazar, Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Leicy Santos; Linda Caicedo y Mayra Ramírez.
  • D.T.: Nelson Abadía
  • Goles: Linda Caicedo (26 p.t.) y Manuela Vanegas (37 s.t.)
  • Cambios: Gisela Robledo por Caicedo, Elexa Marie Bahr por Ramírez, Leidy Andrade por Santos y María Edith Morales por Montoya
  • Amonestadas: No hubo
  • Expulsadas: No hubo

Cabe recordar, que la ‘tricolor’ no contó con Manuela Pavi, quien sufrió un esguince grado I del ligamento colateral medial y ruptura completa de ligamento cruzado anterior.

Formaciones en Chile

  • Chile: Cristiane Endler; Rosario Balmaceda, Daniela Pardo, Camila Sáez, Javiera Toro; Yessenia Lopez, KarenAraya, Francisca Lara; Daniela Zamora, María José Urrutia y Javiera Grez.
  • D.T.: José Letelier
  • Goles: No hubo
  • Cambios: Valentina Navarrete por Zamora, Yanara Aedo por Toro, Yenny Acuña por Grez y Viviana Torres por Urrutia
  • Amonestadas: Daniela Pardo (22 s.t.), Camila Sáez (26 s.t.) y Yessenia López (36 s.t.)
  • Expulsadas: No hubo
  • Figuras: Mayra Ramírez y Manuela Vanegas

Con golazos y salsa, así vivieron el partido los caleños

En el colofón del partido amistoso internacional entre Colombia y Chile, retumbó en la acústica del Pascual Guerrero el ‘himno’ de la comarca: un ‘Cali Pachanguero’ que encendió los ánimos de la Selección Colombia femenina de fútbol.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Video: Así reaccionaron los hinchas 'escarlatas' tras su último partido

El América de Cali cayó derrotado 1-0 ante Millonarios FC en el Pascual Guerrero. Ante esta derrota los hinchas 'escarlatas' reaccionaron al estilo de 90 Minutos.  

Video: Así reaccionaron los hinchas 'escarlatas' tras su último partido
Especial para 90minutos.co

El América de Cali cayó derrotado 1-0 ante Millonarios FC en el Pascual Guerrero. Ante esta derrota los hinchas 'escarlatas' reaccionaron al estilo de 90 Minutos.  

Compartir

En un duelo vibrante en el Pascual Guerrero, América de Cali perdió y no logró sacar ventaja de su localía debido a un gol tempranero que estancó a los 'escarlatas'. 

Un emocionante enfrentamiento lleno de intensidad de principio a fin fue presenciado por los hinchas américanos. Los jugadores bajo la dirección de Alexandre Guimarães no pudieron exhibir un buen sistema de juego, debido a que fue opacado por la clara superioridad del conjunto 'embajador'.

Vea también: Dolorosa derrota en el Pascual: América cayó en duelo decisivo ante Millonarios

La fanaticada salió con múltiples de sensaciones, por lo que al estilo de 90 Minutos reaccionaron algunos. Unos cuestionaron rotundamente el profesor Guimaraes, quien para ellos no hizo a tiempo algunos cambios, otros juzgaron al jugador argentino Facundo Suarez, quien erró el penal y lleva varias fechas regular.

Además, otros hinchas no pierden la esperanza de que el equipo rojo llegue a la gran final y se justifican diciendo que 'Esto es América' y que probablemente en Bogotá el día sábado ganaran.

Pues en la siguiente fecha de los cuadrangulares, los 'escarlatas' tendrán que visitar a Millonarios en 'El Campín'.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Dolorosa derrota en el Pascual: América cayó en duelo decisivo ante Millonarios

Pese al apoyo masivo de su hinchada, los 'escarlatas' perdieron 1 a 0 contra los 'embajadores'. Ahora, tendrán que ir a Bogotá a jugarse la vida.

Dolorosa derrota en el Pascual: América cayó en duelo decisivo ante Millonarios
Cuenta oficial de América de Cali en Twitter.

Pese al apoyo masivo de su hinchada, los 'escarlatas' perdieron 1 a 0 contra los 'embajadores'. Ahora, tendrán que ir a Bogotá a jugarse la vida.

Compartir

En un duelo vibrante en el Pascual Guerrero, América de Cali perdió y no logró sacar ventaja de su localía debido a un gol tempranero que estancó a los 'escarlatas'. En la siguiente fecha de los cuadrangulares, los 'escarlatas' tendrán que visitar a Millonarios en 'El Campín'.

Así formó el local, bajo el mando de Alexandre Guimarães:

Por su parte, Millonarios alineó los siguientes hombres para iniciar el compromiso:

Artículo relacionado

Primer tiempo versátil

La primera pelota de riesgo del partido le perteneció a Facundo Suárez que salió ligeramente desviada. A los pocos minutos llegó el primer tanto del compromiso, tras un remate de Leonardo Castro que dio rebote Diego Novoa y aprovechó Beckham Castro.

América igualó el marcador de pelota quieta tan solo tres minutos después pero fue invalidado por fuera de lugar del autor Edwin Velasco.

Dos minutos más tarde, sobre los 9 del compromiso, el juez central Jorge Duarte pitó penal para América de Cali. Pero tras la revisión de VAR el penal fue anulado. El Pascual Guerrero molesto tras la decisión del árbitro.

Artículo relacionado

La situación siguió siendo tensa por una patada de Edwin Velasco que los jugadores de Millonarios solicitaban la expulsión. El colegiado dictaminó que no era necesaria la roja.

Del mismo modo, cada decisión arbitral era cuestionada por todos: jugadores, banco y hasta hinchas asistentes.

En contraste, la esférica le pertenecía a los vestidos de azul, aunque los dirigidos por Alexandre Guimarães empezaban a tener protagonismo de a pocos.

En suma, la ansiedad del local era bien aprovechada por los pupilos de Alberto Gamero, quienes no eran asfixiantes en marca pero no sufrían en su terreno de juego por imprecisiones 'escarlatas'.

Le puede interesar: ¿El Tolima le pagará la deuda a los jugadores del Cali? Esto se sabe

Sobre los 35 minutos de la primera mitad, América encontró el camino para llegar al pórtico de Álvaro Montero con la posesión dirigida y rápida, aunque los rojos tenían problemas en el último cuarto de la cancha.

Adicionalmente, Carlos Darwin Quintero se inventa una jugada individual que los centrales de Millonarios solo pudieron frenar con falta. Penal para América de Cali.

Sin embargo, el cobro de Facundo Suárez salió desviado hacia la derecha y los 'embajadores' sostenían la ventaja de un gol.

En los cuatro minutos de adición, Kevin Andrade fue amonestado.

Segundo tiempo de manejo 'embajador'

Para el tiempo complementario, ni Alexandre Guimarães ni Alberto Gamero hicieron sustituciones. Los mismos hombres con los que terminó el primer tiempo.

Artículo relacionado

Los locales siguieron insistiendo por todos los costados, de media distancia probó Edwin Velasco y en el área chica fue Andrés Sarmiento, pero ninguno fue el empate.

En el minuto 56, entró Adrián Ramos en lugar de Andrés Sarmiento. El '29' no estuvo tan participativo y el estratega americano quiso aprovechar el momento de conexión del capitán.

No obstante, en un contragolpe, los 'embajadores' tuvieron una opción clara con Luis Paredes, salvó Diego Novoa.

Los cambios no le hacían efecto al América, pero llegaba de mejor manera al área de Millonarios. Del mismo modo, el local seguía haciendo modificaciones, Franco Leys salió por Luis Sánchez.

Artículo relacionado

La paciencia de los locales empezaba a agotarse, en el minuto 82 un tiro libre de Adrián Ramos no exigió a Álvaro Montero. Justamente, las últimas fichas fueron puestas por el técnico americano: salieron Esneyder Mena y Cristian Barrios por Daniel Mosquera y Daniel Quiñónes.

Pese a las variantes, América de Cali perdió por la mínima, dejando más dudas que certezas y con poco tiempo de levantarse. El próximo rival será nuevamente Millonarios en Bogotá.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Ejemplo de superación es la historia de Jimena, campeona nacional de Boccia

El Valle del cauca cuenta con una campeona Nacional de Boccia se trata de Jimena Burbano, esta deportista caleña de 21 años supera barreras y es un ejemplo de vida.

Ejemplo de superación es la historia de Jimena, campeona nacional de Boccia
Especial para 90minutos.co

El Valle del cauca cuenta con una campeona Nacional de Boccia se trata de Jimena Burbano, esta deportista caleña de 21 años supera barreras y es un ejemplo de vida.

Compartir

Jimena Burbano es la actual campeona Nacional de boccia, la rutina diaria de Jimena que vive en el barrio Alfonso López comienza desde muy temprano para el transporte masivo para ir a su entrenamiento.

Salgo sola, aunque a veces me deja mi mama, pero como podes ver la ciudad de Cali es muy difícil para pasar al otro lado.

Jimena Burbano, deportista vallecaucana.

A sus 21 años Jimena vence barreras que son ejemplo y orgullo para su mamá.

Yo agradezco tanto a ella que me han sacado adelante porque ayer ella no solo es mamá, sino también papá.

Jimena Burbano, deportista vallecaucana.

Para su madre es una emoción y orgullo su hija, y más que día a día se destaca en este importante deporte.

Vea también: "Reaccione de manera equivocada" : Elexa Bahr jugadora del América Femenino

"Para mí la emoción que mi hija metió boccia y ahí quedó. Yo le agradezco a todos de todo corazón".

María Burbano, madre de Jimena.

Además de la mamá su otro apoyo es Camilo Ortega su entrenador desde que tiene siete años.

Era muy tímida y muy callada todavía es callada en algunos contextos, sin embargo, ahora pues muy empoderada y muy echada para adelante"

Camilo Ortega, entrenador.

Su dedicación en este deporte la tiene como la mejor jugadora de bocha de Colombia en su categoría bc2, y explica que sus medallas se las dedicó a su madre.

"Las medallas son para mi mamá, porque es el motor de mi mañanas, porque gracias a ella yo he salido adelante".

Jimena Burbano, deportista vallecaucana.

En el barrio Alfonso López, Jimena goza del cariño y admiración de sus vecinos, el sueño de esta deportista es comprarle una casa a su mamá y llegar a los paralímpicos de París 2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: