Deportes

La historia del diablo americano en el escudo

La buena salud de un club de fútbol se puede medir por su simbología. Cada divisa, sea grande o chica, almacena en su equipaje una historia fundacional que se convierte en leyenda. Y América no podía ser la excepción.

La historia del diablo americano en el escudo
Foto: Datos Americanos.

La buena salud de un club de fútbol se puede medir por su simbología. Cada divisa, sea grande o chica, almacena en su equipaje una historia fundacional que se convierte en leyenda. Y América no podía ser la excepción.

Compartir

Uno de los símbolos más queridos por la hinchada escarlata, pero también que genera más polémica data desde los comienzos de la historia roja. Un recorrido por una figura rechazada por algunos, pero defendida por otros.

Al final, todos sabemos que la ‘banda del diablo’ ya estuvo en el infierno y se llama la B. Cuando se cumplen 97 años del nacimiento de ‘La mechita’, recordamos la historia del diablo bueno en el escudo americano.

Lea también: Inapagable pasión: Científicos lucen camisetas del América en la Antártida

“Señores, soy americano, lo llevo en el alma / la banda de todo momento siempre te acompaña / ser hincha de la mecha es un sentimiento / te sigo no importa donde vayas / yo siempre te aliento / recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos / las cuatro finales, la muerte del negro misterio /a los jugadores les pido que dejen la vida / vamos escarlata dame una alegría / se viene la banda del diablo/ se viene la banda del diablo / se viene la banda del diablo”.

La buena salud de un club de fútbol se puede medir por su simbología. Cada divisa, sea grande o chica, almacena en su equipaje una historia fundacional que se convierte en leyenda.América no podía ser la excepción. De hecho, la rica historia roja está llena de anécdotas que se han nutrido a lo largo de décadas de éxitos y frustraciones. Pero es el diablo, sin duda, su emblema más polémico y debatido a lo largo de la historia.

La escritora Susana Castellanos de Zubiría nos cuenta en su más reciente obra‘De cómo el diablo adquirió sus cuernos’, que el aspecto físico de ‘El patas’ (como también lo conocemos) ha sido una larga construcción colectiva, llevada a cabo a lo largo de 1.700 años, desde el surgimiento del cristianismo como tal. Sacerdotes, doctores de la iglesia, profetas, artistas, juglares y poetas, realizaron extensas propuestas para la construcción de la figura que hoy recoge tantos significados.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Tomada de redes sociales.

“Tales aportes se inspiraron en ambiguas referencias bíblicas entremezcladas con relatos apócrifos y leyendas místicas y folclóricas, a las que añadieron altas dosis de imaginación personal e intereses moralizantes. Por eso, la representación visual del diablo que conocemos ha evolucionadode acuerdo con intereses culturales; y por ello podemos afirmar que se trata de una construcción humana y colectiva”.

Explica la docente de literatura y mitología.

La historia de la irrupción del diablo en la indumentaria americana es tan franca que parece mentira que se haya producido de una manera tan accidental casi de una ternura infantil. Hoy, cuando la fanaticada roja conmemora los 97 años del equipo del pueblo, fundado un 13 de febrero de 1927; recordamos la historia de este diablillo furtivo estampado en la divisa americana.

El escritor de ‘hueso rojo’ Umberto Valverde, quien cuando dirigió la revista del América tuvo la gran iniciativa de atar los cabos sueltos para poder recuperar la historia de ‘La mecha’, lo reseñó de esta manera: “Obligado por las circunstancias, América fue el primer equipo que hizo una gira nacional en 1931 y desde entonces conformó una hinchada que se extendió por todo el país.  Expulsado de la liga local emprendió, bajo la iniciativa de su presidente, Luis Carlos Cárdenas, una gira que fue una hazaña”.

Archivo:América de Cali años 40s.svg
Primer escudo del club.

Umberto recuerda que fue el propio Marco Tulio Villalobos, connotado arquero y gloria de aquellos años 30; quien de su propia voz le contó que un 5 de mayo de 1931 salieron 18 jugadores cantando el tango ‘adiós muchachos, compañeros de mi vida’. La leyenda se acentúa cuando un periodista bogotano sin identificar los vio en una cancha y reseñó en su escrito “que jugaban como diablos rojos”.

Una versión muy similar la entregó don Hernando Lenis, dirigente americano en el año 1953, quien relató que, en medio de un intenso partido en esas primeras décadas del Siglo XX, un cronista deportivo entusiasmado por el pundonor con que disputaban cada balón los jugadores vallecaucanos dijo unas palabras proféticas: “esos negritos corren como unos diablos”.

Pero regresemos a don Marco Tulio Villalobos, quien fue amigo de mi abuelo Liborio Tello, (un boquense devenido al rojo cuando el boquita caleño desapareció); y algunas tardes iba a la casa en el barrio Santander a recordar ese fútbol de potrero que se practicaba en los años cuarenta. 

El gran guardavallas le contó a mi viejo querido y a Umberto Valverde también que el origen del uniforme rojo tuvo que ver con una tarde en que estaban en Barranquilla y fueron invitados a ver un partido de baloncesto. Ese quinteto tenía un uniforme rojo, completo, lo que llamó la atención de todos los jugadores americanos; que en ese tiempo usaban una indumentaria roja y blanca. El equipo de baloncesto se llamaba Diablos Rojos y ese nombre quedó latiendo en el alma de aquellos futbolistas de la época.

Valverde recuerda que la primera Junta Directiva fue presidida por Hernán Zamorano y que el club nació en el parque del Obrero, el barrio del pueblo. América nació en la segunda división y su uniforme fue rojo en la camiseta. 

“A partir de una gira por todo el país, en 1931, se decidió lo del uniforme rojo en su totalidad. El escudo apareció en los años cuarenta, según lo cuenta Marco Tulio Villalobos, quien fuera arquero y escribió un folleto histórico de los primeros años”.

Reafirma el escritor.

Le puede interesar: La verdadera 'caldera del diablo': América anunció la construcción de estadio propio

Todas esas ‘señales del cielo’ fueron las que llevaron a que el intrépido ‘tentador cornudo’ hiciera parte posteriormente de la historia escarlata. En el libro conmemorativo que la institución editó en 1997, con motivo de los 70 años,quedó consignado que el diablo se instaló en el pecho entre 1940 y 1943; como un símbolo de fiesta, de alegría, de la picardía escarlata.

Archivo:1946 PrimerDiabloCirculo.png
Escudo años 40s, el primer diablo.

Desde esas décadas, ese diablo simpático, sagaz, bonachón, tan auténtico como el barrio Obrero, ha sido defendido con furia y fuego por la hinchada escarlata. Esto, a pesar de que no han sido pocas las arteras intenciones, incluso de ídolos americanos, por arrasar con el tradicional emblema.

El primero que lo intentó llevar al ostracismo fue el gran estratega Gabriel Ochoa Uribe;quien era un católico de camándula reconocido y de manera frecuente llevaba al equipo a Buga a rezarle al’ Milagroso’. Todos sus más cercanos confidentes sabían que el médico no quería ni al escudo del diablo ni al reconocido y popular hincha de los años ochenta conocido como ‘El duende’; aquel cuya diminuta figura y voz particular nos topamos todos alguna vez en los alrededores del Pascual. Incluso, Ochoa se enfrentó a la hinchada porque quiso desaparecer el diablo del escudo; aunque al final decidió no abrir un nuevo frente de batalla con los aficionados.

El goleador que mandó el diablo al infierno

Pero fue tal vez uno de los máximos ídolos rojos, Antony William de Ávila Charry,quien llevó la aversión al diablo a su máxima expresión. El hombre de los más de 200 goles, el que estuvo en múltiples títulos, el que fue capaz de clavarle un gol al vecino al volver de su retiro con 46 años, decidió un día esconder el diablo.

El lateral derecho Jerson González, uno de los jugadores más recordados por la hinchada; fue compañero de cuarto del escurridizo delantero y recordó que una noche mientras estaba acostado en la habitación; observó entre las cobijas cuando De Avila sacó del maletín una especie de espada que comenzó a agitar como un ‘poseso’ contra un enemigo fantasma. “Él agarraba esa espada y hacía una cruz en la cama, se trataba de algún tipo de ritual porque él no sabía quién había dormido allí. La verdad es que yo quedé pálido y asustado”.

El goleador americano, que paradójicamente era un diablillo en plena carrera por el extremo derecho; decidió un día cercenar el diablo ante una escasez de goles en sus alforjas. “Creo en Dios y siempre porto la imagen de La Milagrosa y el Divino Niño. El diablo debe salir de nuestro escudo. Yo ahora estoy orando constantemente y en mi camiseta no voy a tener una imagen satánica”, dijo. Una explicación contundente, pero la hinchada, de nuevo, no lo respaldo.

‘El pitufo’ tal vez pensó que de esa manera exorcizaba sus propios miedos y lograría con la decisión de mandar el símbolo ‘al mismísimo diablo’ la esquiva Copa Libertadores de 1996 que disputaron los rojos con el River Plate argentino.

Pero no fue así y a pesar de las pretensiones de esconder a ‘Mefisto’, América no logró el anhelado título continental. Ni siquiera valió el hecho de que el  propio Anthony juagará esa final en el Monumental con el escudo tapado con esparadrapo.

Unos años antes también lo había intentado Julio César Falcioni y eso que decían que ‘el gato’ tenía un pacto secreto con el ‘rey de las tinieblas’ porque no se hallaba otra explicación para sus voladas mortales, sus atajadas increíbles o los dos penales contenidos en Medellín en 1987 ante un favorito Atlético Nacional que ya tenía montada la tarima para celebrar un campeonato que ‘los diablos’ mandaron al crematorio.

Tomado de redes sociales.

En el 2008, cuando el equipo atravesaba una gran crisis económica; el estratega Diego Edison Umaña armó uno de esos equipos inolvidables que con un fútbol ‘condenadamente endemoniado’ conquistó la estrella 13. Ese equipo tenía varios ‘pastores’ en sus filas que ocultaron el diablo y quisieron ‘limpiar’ las almas de la hinchada roja sin entender que ese pequeño demonio simplemente simboliza la fantasía roja; la astucia escarlata, la travesura barrial que ha sostenido a ‘La mecha’ a lo largo de tantas décadas de historia.

Y es que como dice la escritora Susana Castellanos; al final lo que aterra del diablo y sus demonios es un reflejo de lo que a los humanos les aterra de sí mismos y de las consecuencias de sus propios actos. Y es que si bien Leviatán en sus inicios representó la personificación de todo lo que puede ser dañino para la vida humana; a lo largo de la historia de Occidente su imaginario se fue transformando conforme hubo un avance en el pensamiento de las sociedades.

2007-2008 (Edición Especial 80º Aniversario)
2007-2008
(Edición Especial 80º Aniversario)

Hoy, esa perspectiva ha ido cambiando hasta convertirse, incluso, en un ideal romántico, modelo para todo aquel que busca rebelarse contra las instituciones establecidas. Así hoy este diablo americano se le ve más bien como un líder de los individualistas y de los inconformes; un símbolo de la autonomía, del espíritu libre e irreverente, la suma de la rebelión que en últimas siempre ha significado el América por naturaleza.

El último envión para exorcizar el diablo de la camiseta roja se produjo hace apenas tres años; cuando América regresó del infierno de la B; y la marca Umbro reemplazó de manera infame el diablo característico del escudo del equipo para poner la letra A; lo que desató una ola de indignación en la hinchada que exigió el regreso de la figura longilínea con trinche.

Fue tal la presión de la hinchada por haberse metido con (vaya paradoja) un símbolo sagrado de la hinchada, que, a Ricardo Pérez, entonces directivo del Club, le tocó salir a entregar unas apresuradas declaraciones explicando la decisión: “No es por ir en contra de la gente, ni por ofender a nuestra afición, simplemente es una campaña 'retro... El escudo es algo temporal, no es definitivo, es una edición especial”.

Escudo del América utilizado entre 2008 y 2012.

 En una época más reciente, fue uno de los jugadores más representativos de aquel equipo,el volante Carlos Sierra, a quien se le ocurrió poner en su camiseta un ‘diablo más light’, despojándolo de la cola, el trinche y suavizando sus formas, lo que le valió la reprimenda de la hinchada a través de las redes sociales.

Y es que tal vez no haya mejor forma de sintetizar lo que significa América y sus símbolos que como lo hizo en alguna oportunidad don Alfonso Bonilla Aragón, uno de sus más egregios fanáticos: 

“América es uno, el de ayer, el de hoy, o el de mañana. Porque el nuestro no es un equipo de fútbol solamente. Es una explosión humana, una pasión aberrante, una arbitrariedad del corazón”

el diablo sigue allí presente para recordarnos la provocación, la tentación, el carnaval, la verbena del barrio, el atuendo rojo, el elegante seductor… Un pueblo que se viste de escarlata, simbolizado en un pequeño diablo y que a pesar de sus desventuras se resiste a su suerte, una y otra vez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Duelo de altura: América Femenino visitará a La Equidad en Bogotá

Después de iniciar con victoria, 'escarlatas' buscará el liderato enfrentando a La Equidad.

Duelo de altura: América Femenino visitará a La Equidad en Bogotá
Tomado de la cuenta de Twitter del América Femenino (@AmericaCaliFem)

Después de iniciar con victoria, 'escarlatas' buscará el liderato enfrentando a La Equidad.

Compartir

América viaja a la capital del país para enfrentar a La Equidad este sábado 25 de febrero a las 5:00 p.m., en el duelo América buscará sus primeros tres puntos fuera de casa y La Equidad el primer triunfo de la Liga.

En la primera fecha, las ‘aseguradoras’ perdieron ante Llanero en el Estadio Santiago de las Atalayas en Yopal, Casanare. Las dirigidas por Albeiro Erazo se ubican de ultimas en la tabla y las ‘diablas rojas’ en la sexta posición.

Lea también: América vs Internacional: Primer encuentro de Liga Femenina en el Pascual

Ultimo duelo entre América y Equidad sin buenos recuerdos

La última vez que estos equipos se enfrentaron fue en los cuartos de final de la Liga Betplay 2024, en donde las expulsiones y decisiones arbitrales tomaron protagonismo.

El compromiso de ida jugado en el Estadio de Techo en Bogotá, terminó en un empate sin goles, sin embargo, Dimayor terminó sancionando a Elexa Bahr de América y Elizabeth Carabalí de Equidad por enfrentamiento durante el encuentro. Ninguna de las dos jugadoras se mantiene en los clubes mencionados.

Finalmente, en el compromiso de vuelta, el marcador terminó 4-1, a favor de América con goles de Catalina Usme (39’,58’,67’) y Mariana Muñoz (81’). La encargada del descuento fue Wendis Cabrera (90’+2). Además, fue expulsada la delantera ‘aseguradora’ Yessica Rodríguez al 60’.

Lea también: El sorteo de los torneos olímpicos de fútbol se realizarán el próximo 20 de marzo

Entre alegrías y lagrimas: Inicio de los equipos en la liga

América inició el nuevo sueño en casa, las ‘escarlatas’ debutaron ante Internacional en un partido complejo y parado de manera constante. A pesar de demostrar buen nivel, no consiguieron el gol hasta el minuto 90’+8 por medio de Leury Basanta.

Por otro lado, las 'aseguradoras' perdieron en su visita ante Llaneros, el resultado fue un 2-0, ambos goles realizados por Leidy Cobos; el primero tras un descuido de la arquera Karen Murillo al minuto 9 y el segundo desde el punto penal al 58'.

Artículo relacionado

Lee más noticias

Deportes

Por su primera victoria: Deportivo Cali Femenino recibe al Deportivo Pereira

El encuentro entre 'azucareras' y ‘matecañas’ se jugará en Palmaseca. Las locales buscarán sumar de a tres en su casa.

El encuentro entre 'azucareras' y ‘matecañas’ se jugará en Palmaseca. Las locales buscarán sumar de a tres en su casa.

Compartir

La segunda fecha del fútbol femenino en Colombia inició el miércoles, 21 de febrero, con el encuentro entre Santa Fe y Nacional. Sin embargo, no será hasta el sábado que los equipos del Valle inicien su actividad. El primero será Deportivo Cali en su estadio a las 4:00 p.m.

La revancha 'azucarera': Último duelo entre Deportivo Cali y Pereira

En el último enfrentamiento de estos dos equipos, Deportivo Pereira frenó el sueño ‘azucarero’ eliminándolo en cuartos de final de la Liga Betplay Femenina 2023.

Lea también: Mal debut en la Americup 2025: Colombia perdió en su vista a Venezuela

El encuentro de ida se disputó el 29 de mayo de 2023 en el estadio de Deportivo Cali. Ana Milé González del Deportivo Pereira abrió el marcador al 57’ y Paula Medina anotó el del empate al 90’+6.

Al quedar abierta la serie, todo se decidía en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, donde los goles de Gisela Pinto del Cali y el autogol de Jéssica Romero del mismo equipo, volvían a empatar la serie. No fue hasta el 88´que Alejandra Villegas dio el triunfo a las pereiranas y la clasificación a semifinal.

Inicio con pie izquierdo

En la primera fecha de la Liga Betplay Femenina, Deportivo Pereira y Deportivo Cali no lograron sumar puntos, ambos perdieron.

Lea también: El sorteo de los torneos olímpicos de fútbol se realizarán el próximo 20 de marzo

Por un lado, el ‘superdepor’ perdió en su visita a Alianza en Yumbo, el duelo de vallecaucanas terminó con un gol de Mirna Olaya al 64’.

Y en el Eje Cafetero, Pereira se enfrentó ante Deportivo Pasto, quien sorprendió con dos golazos; el primero de Maria Torres de tiro libre al 18’ y el segundo de Hellen Sevillano al 90’+6.

Con esto, Deportivo Cali se ubica en la casilla número 12 y Pereira en la 14.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Mal debut en la Americup 2025: Colombia perdió en su vista a Venezuela

Ambos equipos se encuentran en el grupo B junto a Argentina y Chile, que también jugaron el día de ayer y fue Argentina, quien se llevó la victoria.

Mal debut en la Americup 2025: Colombia perdió en su vista a Venezuela
CORTESÍA FIBA.

Ambos equipos se encuentran en el grupo B junto a Argentina y Chile, que también jugaron el día de ayer y fue Argentina, quien se llevó la victoria.

Compartir

La Selección Colombia de Baloncesto recientemente se desplazó hacia territorio venezolano para enfrentarse con la Selecccion ‘vinotinto’ en su primer partido clasificatorio para conseguir cupo al Americup 2025.

En esta oportunidad el equipo cafetero no pudo conseguir la victoria en su debut con el combinado venezolano.

El encuentro que se llevó a cabo en la Guaira, Venezuela termino a favor con un puntaje de (79-60).

Lea también: Garantías en el fútbol mundial: la FIFA estrenará banco

Ambos equipos se encuentran en el grupo B junto a Argentina y Chile, que también jugaron el día de ayer y fue Argentina, quien se llevó la victoria.

Un dato interesante que podría hacer parte de la mala noche que tuvo el equipo colombiano, es que su equipo no pudo completar más que un solo entrenamiento previo a su primer partido del clasificatorio, esto por la cercanía y la cantidad de los compromisos; aunque tenían su plantilla completa con sus jugadores destacados, la falta de preparación les pasó factura.

Durante la mayor parte del partido la selección venezolana llevó la delantera en los puntos, Colombia intentó acercarse en varias oportunidades; pero fueron intentos fallidos contra un equipo muy sólido que solo encontraba motivación en ser el local.

Además, encontró el impulso de lucirse y hacer honor en su primer partido oficial luego del fallecimiento de una de sus joyas, Garly Sojo.

Por el lado de equipo colombiano las cosas no se daban, en el inicio del tercer cuarto del encuentro, los ‘cafeteros’ se acercaron a estar a cinco puntos de diferencia, pero una jugada del técnico del equipo rival Daniel Seoane derrumbó las expectativas al hacer un cambio y mandar al terreno de juego a Cubillan, un jugador que le aportó al equipo venezolano marcando más puntos para subir la diferencia.

En el banquillo de Colombia el máximo anotador fue el santandereano Hansel Atencia, que pudo marcar un total de 16 puntos.

Aunque esta presentación para el equipo ‘cafetero’ no fue lo que esperaban, aun las oportunidades de clasificarse para el torneo del año siguiente no están acabadas y aún tiene posibilidades de recomponer el camino.

Su próximo partido será en casa, en territorio nacional donde deberá ajustar su plantilla y trabajar en obtener la victoria ante el mismo rival, el compromiso está programado para el domingo 25 de febrero a las 6:10 p.m en el Coliseo Ivan de Bedouten la ciudad de Medellín donde por supuesto estarán las puertas abiertas para el público que desee apoyar el deporte.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: