Deportes

Juegos Intercolegiados: Valle del Cauca inicia su participación en la fase regional

Desde este 5 hasta el 10 de abril, los atletas del nodo Región Pacífico, que comprenden tres departamentos, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, se reunirán para competir en Pasto.

Desde este 5 hasta el 10 de abril, los atletas del nodo Región Pacífico, que comprenden tres departamentos, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, se reunirán para competir en Pasto.

Compartir

Como cada año, en Colombia realiza los Juegos Intercolegiados, realizados por el Ministerio del Deporte, que permiten conocer esos nuevos talentos deportivos que aún se encuentran en su fase escolar, entre los 7 y los 17 años.

Si bien las justas tendrán la fase final Nacional entre el 16 y 28 de abril en Bogotá y Valledupar; es importante primero realizar la fase regional, que clasificará a los mejores.

La competencia se divide entre las categorías prejuvenil y juvenil, las cuales tienen sus propias fechas de desarrollo entre el 3 y el 14 de abril, en ocho sedes ya confirmadas, de acuerdo a cada región del país.

Lea también: ¡Continúa la Premier League! Esto debe hacer el Liverpool para obtener el título

Los juegos llegan oficialmente tras el anuncio de la ministra del deporte, Luz Cristina López, sobre la finalización de las fases pendientes de los Juegos Intercolegiados de 2023, en las que el Comité Operativo de las regiones, aseguran trabajar para llevar a cabo las etapas regionales y nacionales.

El Valle del Cauca en los Juegos Intercolegiados

Desde este 5 de abril, hasta el 10 del mismo mes, los atletas del nodo Región Pacífico, que comprenden tres departamentos, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, se reunirán para competir en Pasto, Nariño. 

Con el motivo de mantener al departamento en lo más alto del deporte nacional; el Valle del Cauca inicia su participación en la fase regional con alrededor de 184 atletas de las instituciones educativas públicas y privadas del departamento.

Por el Valle del Cauca, los prejuveniles y juveniles participarán en deportes convencionales y paralímpicos; en disciplinas por equipos como baloncesto, futsalón, futsala, fútbol y voleibol.

Por su parte, la categoría prejuvenil, verá sus competencias del 5 al 7 de abril y la categoría juvenil; competirá del 8 al 10 de abril.

En cuanto a los deportes individuales, los atletas se clasifican directamente a la fase final, que se realizará del 16 al 28 de abril.

Las expectativas del ‘Valle Oro Puro’

Referente a los Juegos Intercolegiados, la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, declaró:

“Los Juegos Intercolegiados Nacionales nos permiten detectar esos talentos deportivos que serán la nueva generación deportiva del Valle del Cauca y desde Indervalle estamos seguros de que nuestros deportistas darán lo mejor en esta fase regional y se consolidarán en los primeros lugares de las justas escolares”.

Por su parte, deportistas como Juan David Castillo de actividades subacuáticas, sienten que el Valle está preparado para competir a nivel nacional, pues llevan un gran proceso enfocado a la disciplina y los valores, apoyados de gran manera por sus entrenadores, el cuerpo técnico y médico, que les permiten tener las condiciones aptas para representar al departamento.

Con todo esto, desde el Valle del Cauca, tanto atletas como dirigentes, esperan poder retener el título logrado en 2022.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América rechaza el árbitro designado para duelo contra Santa Fe; publicó comunicado

Mediante un comunicado oficial, la institución ‘escarlata’ “rechazó vehementemente” la decisión de la Comisión Arbitral previo a un duelo decisivo en Bogotá.

América rechaza el árbitro designado para duelo contra Santa Fe; publicó comunicado
Tomado del la cuenta de X de América de Cali.

Mediante un comunicado oficial, la institución ‘escarlata’ “rechazó vehementemente” la decisión de la Comisión Arbitral previo a un duelo decisivo en Bogotá.

Compartir

Hace horas, América de Cali jugó contra Deportivo Pasto, dicho compromiso terminó sin goles en el Pascual Guerrero. Sin embargo, más allá del resultado que es fatal para los ‘escarlatas’ que buscan un cupo en los ocho clasificados, el club se quejó por las decisiones arbitrales. 

Justamente, las quejas del máximo accionista de la institución americana fueron divulgadas en la cuenta de X. Señalando que las decisiones afectaron el desarrollo del partido de la jornada 17 de la Liga Betplay: 

Lea además: ¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20

Por otra parte, 90 minutos hizo un análisis de la situación con un experto en el tema: 

América de Cali rechaza designación de Edilson Ariza 

Sumado a lo anterior, mediante los canales oficiales del equipo se “rechazó vehementemente la designación del señor Edilson Ariza Moreno”; quien fue llamado por la comisión arbitral para dirigir el duelo entre América de Cali contra Santa Fe.  

Le puede interesar: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

A su vez, este compromiso es importante para los ‘escarlatas’, ya que pelean por un cupo en el octogonal de la Liga Betplay 2024-I. 

Quejas por arbitraje 

Justamente, en abril de 2023, el América jugó contra Boyacá Chicó y el central fue el mismo Ariza y una vez finalizado el compromiso, Alexandre Guimaraes, técnico en ese momento, y Adrián Ramos se quejaron de la actitud del árbitro. 

Adicionalmente, en el reciente comunicado de los ‘escarlatas’ se reclama la intervención de un veedor que garanticen la “imparcialidad y neutralidad” en los compromisos del fútbol colombiano. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América y Cali: ¡A sumar por el liderato de la Liga Femenina!

Los equipos del Valle del Cauca desean mantenerse en el grupo de los ocho en la octava fecha de la Liga Femenina y competir por el liderato.

Los equipos del Valle del Cauca desean mantenerse en el grupo de los ocho en la octava fecha de la Liga Femenina y competir por el liderato.

Compartir

Una nueva jornada de la Liga Femenina Colombiana se va a jugar este fin de semana, con cuatro partidos el sábado, uno el domingo y cierra con dos el lunes, que darán cumplimiento a la octava de esta temporada.

El partido que abre la fecha se disputa el sábado 20 de abril, a las 3:30 de la tarde en Palmaseca, donde Deportivo Cali recibe a Santa Fe. Este día es el grueso de la fecha.

Los partidos que complementan la jornada son Real Santander frente a La Equidad, Millonarios contra Cúcuta Deportivo y Pereira ante Llaneros.

Lea también: El 'diablo' se enredó: América de Cali complicó su clasificación a los ocho

América de Cali juega como visitante el domingo 21 ante Alianza FC, en el Estadio Raúl Miranda de Yumbo, para un duelo de vallecaucanas.

El cierre de la octava fecha será el lunes 22, con dos partidos entre Deportivo Pasto que recibe a Internacional FC y Atlético Nacional, segundo de la tabla, que visita a independiente Medellín.

Las vallecaucanas en la Fecha 8

Esta es otra oportunidad para los equipos vallecaucanos de seguir sumando. Por un lado, el Deportivo Cali, que continúa tercero y espera continuar con el invicto de dos fechas, espera el sábado a las 3:30 de la tarde, a Santa Fe, octavo de la tabla.

Además, de darse ciertos resultados, ‘las azucareras’ accederían a la segunda casilla. Para ello deben ganar los 3 puntos y esperar que Atlético Nacional no sume en su visita a Independiente Medellín.

"Para enfrentar a Santa Fe, he decidido implementar algunos cambios tácticos. Estoy convencido de que el excelente rendimiento que ha mostrado el equipo durante el torneo y los entrenos se verá reflejado en el resultado del partido."

Sentenció Jhon Albert Ortiz, DT. Deportivo Cali Femenino

Por su parte, América, consolidado en el primer lugar de la tabla, visita el domingo a las 4:00 de la tarde, en Yumbo, a Alianza FC séptimo de la tabla.

Con 19 puntos y sin conocer la derrota en esta edición de la Liga Femenina, el ‘equipo escarlata’ sigue con el objetivo de sumar para mantenerse en el liderato de la tabla y continuar el invicto.

Con estos objetivos claros en la mente, Jessica Caro, centrocampista de América de Cali, concluyó:

“Nosotras vamos partidos ha partido, buscando sumar tres puntos en cualquier estadio”.

El otro equipo vallecaucano, aliado con las canteras de Orsomarso y Generaciones Palmira, es Internacional FC, que busca repetir la victoria que tuvo frente a Real Santander. ‘Las palmiranas’ del Inter FC visitan a Deportivo Pasto el lunes a las 5:00 de la tarde.

Los equipos se ubican como 10 y 11 de la tabla, con 7 y 6 puntos, por lo que el partido decidirá quién se queda con la posición.

La tabla de posiciones

La liga femenina está a mitad del torneo, por lo que es muy temprano para consolidar a un favorito. América de Cali es líder con 19 sumados, alejado de Atlético Nacional, al que Deportivo Cali sigue de cerca, con 15 y 14 puntos respectivamente.

Lea también: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

Los que están ubicados entre los puestos 4 y 8, que son: Medellín, Millonarios, Cúcuta, Alianza FC y Santa Fe, tienen los mismos 11 puntos sumados, seguidos de cerca por Llaneros con 10 puntos.

Los demás equipos suman menos de 10 puntos: Pasto décimo con 7, Inter FC onceavo con 6, Equidad puesto 12 con 5, Real Santander puesto 13 con 4, Pereira tiene 3 y se ubica 14.

En la última casilla, la 15, está Junior, que solo ha podido sumar un punto en todo el torneo. Lo hizo en la jornada 6, en su visita a Alianza FC, con un empate sin goles.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20

La Selección Colombia Femenina Sub 20 venció a Bolivia con goles de Karla Viancha y dos de la ‘10’, Gabriela Rodríguez. El conjunto nacional continúa invicto y se metió a la fase final del torneo.

¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20
Cortesía de Conmebol.

La Selección Colombia Femenina Sub 20 venció a Bolivia con goles de Karla Viancha y dos de la ‘10’, Gabriela Rodríguez. El conjunto nacional continúa invicto y se metió a la fase final del torneo.

Compartir

En el Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera se disputó la tercera salida del combinado nacional en el Sudamericano Sub 20, que se disputa en Ecuador. Las ‘cafeteras’ lograron una contundente victoria frente a la Selección boliviana, hoy son primeras del grupo B y se clasificaron para el cuadrangular.

El equipo dirigido por Carlos Paniagua goza de atravesar un dulce momento, así se demostró en las últimas tres jornadas del Sudamericano. El equipo no solo se mantiene invicto, sino que en todos los partidos sumó de a 3, goleando en los dos últimos.

Este fue el 11 inicial del ‘profe’ Carlos Paniagua, entre las que se destaca el regreso de la delantera del América de Cali, Gabriela Rodríguez con la Selección Colombia Sub 20.

Desde el inicio del juego, la ‘tricolor’ se apoderó de la pelota y comenzó a imponer condiciones. Las bolivianas, sobre todo, defendían; sin embargo, las ‘verdes’ generaron en los primeros minutos de juego 2 ocasiones de gol que golpearon, ambas, en el travesaño del arco colombiano.

No fue hasta el minuto 35 cuando se abrió el marcador. Sintia Cabezas, desde la banda derecha, envió un centro que recibió, remató y convirtió en gol Karla Viancha.

Lea también: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

El conjunto colombiano no retrocedió ni cesó su estilo de juego después del gol, continuó proponiendo un modelo de juego ofensivo y colectivo. Así fue como, 5 minutos después del tanto de Viancha, llegó el segundo, lo convirtió la delantera americana, Gabriela Rodríguez.

De esta manera, las ‘cafeteras’ salieron al descanso con 2 goles a su favor en el marcador; este triunfo estaba significando la clasificación del cuadro colombiano.

En el segundo tiempo se vio una selección boliviana mucho más activa y ofensiva, sin embargo, la defensa ‘tricolor’ fue compacta y responsable con su juego, por lo cual no fue penetrada satisfactoriamente.

Finalmente, la ‘10’, Gabriela Rodríguez, sentenció el partido marcando el tercer y último gol del encuentro.

La Selección Colombia Sub 20 ha logrado 9 de 9 puntos posibles, es primera de grupo y la segunda clasificada a la siguiente ronda del Sudamericano, junto con Brasil. Desde el 23 de marzo inician los cuadrangulares de esta competición femenina.

Lea también: Juegos Deportivos del Valle del Cauca 2025: Indervalle abrió convocatoria de sedes

La última jornada del grupo B del Sudamericano Sub 20 enfrentará a las 2 selecciones que lideran en puntos, Colombia y Brasil. A pesar de estar ya clasificadas, se jugarán el privilegio de ser cabeza de serie. El próximo sábado 20 de abril a las 6:30 se disputará el encuentro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: