El Ministerio del Trabajo formulará pliego de cargos en contra de la División Mayor del Fútbol (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF o Fedefútbol). Lo anterior, por la negación por parte de ambas entidades a los llamados de negociar de temas de seguridad social y salariales; dichas solicitudesa han sido realizadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).
Según se evidencia en el Radicado 11EE2019731100000035313 del 2019; más de 1.000 futbolistas firmaron, pertenecientes a los equipos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) tanto masculino como femenino. En dicho documento, se les realizó una solicitud a los máximos dirigentes de la Dimayor y la FCF para que reforzaran la contratación de los jugadores, teniendo en cuenta las condiciones actuales de dichos trabajadores.
Le puede interesar: "Lucas afinó": Hinchas del América de Cali disfrutaron de victoria en clásico
Ahora bien, desde el 23 de julio de 2019, fecha en la que fue realizado el Radicado, no ha existido una reunión formal. Además, las condiciones siguen siendo irregulares para los futbolistas. Incluso, se ha manejado la hipótesis que se ha presionado a algunos jugadores que firmaron para que retiren su firma.
En consecuencia, la Dimayor y la FCF presentaría una multa entre los 5 y 10 millones de pesos, esto debido a la vulneración al artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo.
Mintrabajo se pronunció
Por su parte, el Ministerio del Trabajo hizo pública las razones por la que dicha entidad formulará pliego de cargos ante los grupos directivos del balompié en el país:
“El empleador directo de los futbolistas no es la Federación Colombiana de Fútbol y a la División Mayor del Fútbol Colombiano, y que estos no son los que firman la relación contractual, no son los que pagan los salarios, ni cancelan la seguridad social, sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas, que pueden ser sujeto de negociación colectiva a Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales —ACOLFUTPRO, por esta razón, tendría la obligación de iniciar las negociaciones”
Sigue nuestras redes sociales: