Deportes

Falleció Bill Walton, estrella y dos veces campeón de la NBA

Catalogado como uno de los mejores pívots en la historia de la NBA, murió a los 71 años tras una prolongada batalla contra el cáncer.

Falleció Bill Walton, estrella y dos veces campeón de la NBA
Tomado de redes sociales

Catalogado como uno de los mejores pívots en la historia de la NBA, murió a los 71 años tras una prolongada batalla contra el cáncer.

Compartir

El campeón de la NBA en 1977 con los Portland Trail Blazers y en 1986 con los Boston Celtics, Bill Walton, falleció este lunes, 27 de mayo a causa de un cáncer, que según declaró su familia, venía padeciendo hace varios años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El 'Gran Pelirrojo' es reconocido por llevar a la gloria al equipo de UCLA en el baloncesto universitario de Estados Unidos. Ganó dos títulos nacionales y se le atribuye crédito por ser clave en los dos campeonatos de la NBA que conquistó.

Fue MVP una vez, en 1978, y fue elegido tres veces como el mejor jugador del país. Como miembro del Salón de la Fama, se le atribuye haber redefinido la posición de pívot.

Lea también: Selección Colombia Masculina prepara amistosos pre Copa América 2024

La trayectoria de Bill Walton

Las lesiones culminaron su legendaria carrera; sin embargo, siguió ligado al deporte desde el área periodística. Tras su retiro, se convirtió en un reconocido comentarista de partidos de baloncesto de la NBA y la NCAA.

“Sus habilidades únicas y versátiles lo convirtieron en una fuerza dominante en UCLA y lo llevaron a ser el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la temporada regular y de las Finales de la NBA, dos campeonatos de la NBA y un lugar en los equipos del 50.º y 75.º aniversario de la NBA”.

Declaró Adam Silver, comisionado de la Liga norteamericana.

Inmediatamente, la familia del exjugador informó la muerte de Walton, las muestras de reconocimiento y afecto no se hicieron esperar. La NBA, previo al inicio del Juego 4 de las finales de la Conferencia Este, preparó un momento de silencio para conmemorar su vida.

Lea también: ¡Definición desde el punto penal! La 'tricolor' Sub20 sumó en la Sud Ladies Cup

“Hoy me entristece saber que mi camarada y uno de los campeones y personajes más queridos del mundo del deporte ha fallecido”.

Escribió Julius “Dr. J” Erving, jugador del Salón de la Fama, vía redes sociales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

La IA ya dio el campeón de Copa América; el resultado sorprende a muchos

Las predicciones de pulpos, armadillos, gatos y brujos quedaron atrás, pues las computadoras y algoritmos se atreven a dar el próximo 'rey del continente'.

La IA ya dio el campeón de Copa América;  el resultado sorprende a muchos
Tomada de la cuenta oficial de Conmebol en X.

Las predicciones de pulpos, armadillos, gatos y brujos quedaron atrás, pues las computadoras y algoritmos se atreven a dar el próximo 'rey del continente'.

Compartir

La inteligencia artificial (IA) es la celebridad digital que se ha tomado todos los campos, incluso los del fútbol, dando además un listado de equipos favoritos y a otros ya les ha sacado 'tarjeta roja' para la Copa América 2024. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Acertará la IA? Esto se sabrá el 14 de julio, cuando llegue a su final el torneo que se jugará en Estados Unidos. 

El próximo campeón según la inteligencia artificial 

La Copa América 2024 no escapa de la tecnología. Es por ello que, las predicciones que antes eran exclusivas de místicos como animales como el armadillo Norman, el tigre Fedor, el gato Achilles o el inolvidable pulpo Paul; ahora son prioridad de la IA. 

Según ChatGPT, una de las más utilizadas, Argentina, Brasil y Colombia tienen mayores opciones de quedarse con el título. 

Para llegar a esta conclusión la IA tiene en cuenta los resultados de los equipos en las últimas ediciones del torneo y sus partidos en las eliminatorias al Mundial 2026

Ahora bien, en el caso de las selecciones de la Concacaf, tomó los resultados de la Copa Oro y de la Liga de Naciones. 

Los que avanzan a cuartos, según ChatGPT 

Para ChatGPT, la fase de grupos de la Copa América 2024 dejará clasificados a los cuartos de final a Argentina, Canadá, Ecuador, México, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Brasil. 

Sin emabargo, la Inteligencia Artificial se atrevió a ir más allá y se anticipó a dar los semifinalistas y hasta el campeón de la Copa América 2024.

Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, eliminará en cuartos de final a México, Ecuador hará lo mismo con Canadá, Brasil vencerá a Uruguay y Colombia sacará del camino a Estados Unidos. 

Los semifinalistas de la Copa América 2024, según la IA, serán Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil. Y la final Argentina-Brasil, en una reedición de la del 2021. 

Lea también: Una historia de amor 'tricolor': James y su llegada a los 100 partidos con Colombia

"Ambos equipos tienen una rica historia en la Copa América y en competiciones internacionales en general. En un buen día Brasil es capaz de todo" 

Argumentó la Inteligencia Artificial. 

Por su parte, la ‘elbiceleste’ tiene ventaja sobre la ‘canarinha’, según la IA, porque cuenta con Lionel Messi y es el actual campeón del torneo. 

"Dado el nivel de talento y la historia reciente, mi predicción sería una victoria estrecha de Argentina. La posible presencia de jugadores como Messi, podría darle a Argentina la ventaja emocional y técnica necesaria" 

Es la respuesta de la IA. 

De todas formas, ChatGPT advierte: "esta predicción representa un desafío debido a lo impredecible que es el fútbol". 

¿Tendrá razón la Inteligencia Artificial? 

La verdad sólo la tienen los futbolistas en el campo de juego. Y desde el 20 de junio en Atlanta, Messi y compañía comenzarán a despejar el camino de la Albiceleste en el partido inaugural con Canadá. Sin embargo, existe expectativas por conocer alcampeón de Copa América 2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

La 'sirena de hielo' logra completar el complejo desafío de los 7 mares

Japón fue el último país en el que la nadadora chilena completó el prestigioso desafío, que la certifica como una de las mujeres en conseguir tal hazaña.

La 'sirena de hielo' logra completar el complejo desafío de los 7 mares
Fotografía de archivo cedida por Bárbara Hernández mientras nada en Tsugarú (Japón). EFE/Bárbara Hernández.

Japón fue el último país en el que la nadadora chilena completó el prestigioso desafío, que la certifica como una de las mujeres en conseguir tal hazaña.

Compartir

Bárbara Hernández, conocida como la 'La sirena de hielo' chilena, recibió recientemente el certificado con el cual Japón reconoció su travesía de 11 horas y 36 minutos por el Estrecho de Tsugarú; convirtiéndola en la primer sudamericana en completar el desafío de los siete mares en cinco continentes. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, la 'sirena de hielo' tiene como objetivo concienciar en la necesidad de proteger el planeta. 
 
Además, Bárbara Hernández afirmó sentir "la emoción más linda del mundo", en un comunicado publicado en su perfil de Instagram. 

Donde destacó su orgullo por conseguir este logro siendo "latina, chilena y recoletana", destacando su origen en una de las comunas de la capital austral. 

Le puede interesar: ¡Rompen la sequía! Así fue la corona de los Celtics en la NBA
 
A su vez, con un recorrido de casi 50 kilómetros en aguas abiertas a 12°C sin el uso de grasa ni neopreno, donde tiburones, serpientes marinas y medusas acechan; la nadadora de 38 años atravesó el canal que conecta el mar del país asiático con el Océano Pacífico. Así pues, lo celebró en un acto en la Embajada de Chile en Japón. 
 
Igualmente, la atleta y psicóloga de profesión, había tenido un primer intento el año pasado para realizar este cruce, pero por las condiciones adversas no pudo alcanzarlo hasta que pudo completar el "Ocean’s Seven"; entre los más difíciles ubicados en los cinco continentes, que van entre los 15 a los 47 km. 

El maratónico esfuerzo de cruzar los mares 

Ahora bien, la campeona mundial en aguas gélidas empleó seis años en completar su hazaña que inició en 2018 con el Estrecho de Gibraltar entre Europa y África (15,1 km en 3h:05). En 2019 sumó dos, el Canal de Catalina en California, Estados Unidos (33,7 km en 10h:11) y el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia (34 km en 12h). 

Lea también: Cristiano Ronaldo marca nuevo récord en la Eurocopa 2024
 
Hernández completó en 2021 el Canal Molokai en las costas de Hawái (45 km en 15h:41), en 2022 hizo el Canal del Norte entre Irlanda y Escocia (34,5 km en 12h:8). Y finalmente, en 2023 el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda (27 km en 7h:30) 
 
Asimismo, el de Japón terminó siendo el último tramo de la maratón de siete mares, similar a las siete cumbres de los montañistas; en la que la nadadora solo tuvo como asistencia una embarcación que seguía su travesía y le proveía la hidratación cada 40 minutos. 

"Fue lejos el nado más complejo de mis siete mares, las condiciones fueron muy rudas, siempre pensé que Japón iba a ser un nado cálido y me encontré con un mar de 15º, algo bastante frío pensando nadar más de 11 horas, sentí miedo de no poder terminarlo" 

Confesó.

Finalmente, Bárbara Hernández junto a la mexicana de 54 años Nora Toledano, quien estuvo junto a ella en Japón, son las únicas latinoamericanas en terminar este desafío que solo lo han alcanzado nueve nadadores de los cuales cinco son mujeres. 

"Quiero instar a la gente a soñar en grande, a trabajar por esos sueños, que sepan que, desde Chile, en el fin del mundo, podemos hacer cosas únicas y ganar un lugar en la historia del mundo, en este caso desde la natación de aguas abiertas"

Aseguró. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

La cuota vallecaucana en la Selección Colombia para la Copa América

En el grupo de convocados para la cita continental hay sabor vallecaucano; en búsqueda del segundo título de la Copa América.

La cuota vallecaucana en la Selección Colombia para la Copa América
Tomada de @FCFSeleccionCol

En el grupo de convocados para la cita continental hay sabor vallecaucano; en búsqueda del segundo título de la Copa América.

Compartir

La Selección Colombia de fútbol masculina de mayores está lista para participar en la Copa América 2024, que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La selección, dirigida por Néstor Lorenzo, ha demostrado un rendimiento sólido en sus partidos amistosos previos.

La Selección Colombia se encuentra en el grupo D de la Copa América, junto con Brasil, Paraguay y Costa Rica, y su objetivo es ganar el título en la categoría masculina de mayores.

Los vallecaucanos han tenido una fuerte representación en la Selección Colombia de Fútbol masculina de mayores, la cual ha sido significativa.

Lea también: Selección Colombia Sub20 terminó participación en competencia internacional

A continuación, los jugadores vallecaucanos de la Selección Colombia:

John Janer Lucumí


Posición: Defensa
Equipo Actual: Bologna 1909
Nacionalidad: Colombiana
Edad: 25 años Estatura 1.85cm Valor de mercado según Transfermarkt: 17,00 mill. €

John Janer Lucumí es un defensor colombiano que actualmente juega en Bologna 1909 de la Serie A de Italia. Nacido el 26 de junio de 1998 en Cali, Colombia.

Lucumí ha sido una apuesta importante para su selección nacional, siendo convocado para varios torneos internacionales, incluyendo la Copa América.

Sin embargo, su carrera ha sido marcada por lesiones, especialmente una grave lesión de rodilla que lo ha sacado de las convocatorias nacionales en varias ocasiones.

A pesar de esto, Lucumí ha demostrado ser un jugador valioso para su equipo, destacándose por su habilidad en el juego aéreo y su capacidad para marcar a los oponentes.

Jefferson Andrés Lerma

Posición: Centrocampista
Equipo Actual: Crystal Palace F. C.
Nacionalidad: Colombiana
Edad: 29 años Estatura: 1.79cm Valor de mercado según Transfermarkt: 20,00 mill. €

Es un volante central colombiano que actualmente juega para el Crystal Palace de la Premier League inglesa. Nacido el 25 de octubre de 1994 en Cali, Colombia.

Lerma comenzó su carrera en el Deportivo Cali antes de unirse a la Universidad de Chile en 2015. Su rendimiento en Chile llamó la atención de varios clubes europeos, y en 2018 se unió al Bournemouth de la Premier League.

Le puede interesar: Una historia de amor 'tricolor': James y su llegada a los 100 partidos con Colombia

En 2021, se mudó al Crystal Palace, donde ha sido un jugador clave en el equipo.

Además de su éxito en el fútbol, Lerma ha sido convocado para la selección colombiana, participando en varios torneos internacionales, incluyendo la Copa América y la Copa Mundial de Fútbol.

Johan Andrés Mojica

Posición: Defensa
Equipo Actual: Club Atlético Osasuna
Nacionalidad: Colombiana
Edad: 31 años Estatura: 1.85cm Valor de mercado según Transfermarkt: 2,20 mill. €

Es un defensa colombiano que actualmente juega para el Osasuna de la Primera División de España. Nacido el 21 de agosto de 1992 en Cali, Valle del Cauca.

Mojica comenzó su carrera en el Deportivo Cali antes de dar el salto a Europa en 2015, cuando se unió al Elche de la Liga Española.

Desde entonces, ha jugado para varios clubes en España, incluyendo el Girona y el Getafe, antes de fichar por el Osasuna en 2022.

A nivel internacional, Mojica ha sido convocado regularmente por la selección colombiana, habiendo participado en la Copa América y otros torneos importantes.

Sin embargo, su carrera ha sido marcada por algunas lesiones, especialmente una grave lesión de rodilla que lo mantuvo fuera de las convocatorias durante un tiempo.

A pesar de estos contratiempos, Mojica sigue siendo un jugador importante para la selección y su club, destacándose por su habilidad en el juego aéreo y su capacidad para contribuir tanto en defensa como en ataque.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: