Deportes

Esto es lo que debe saber antes de ver la final del Super Bowl 2024

El próximo 11 de febrero Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers protagonizarán la edición LVIII de este juego.

Esto es lo que debe saber antes de ver la final del Super Bowl 2024
Fotografía fechada el 12 de febrero de 2023 del campo antes del inicio del Super Bowl LVII entre la AFC Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona (EE. UU). EFE/ John G. Mabanglo

El próximo 11 de febrero Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers protagonizarán la edición LVIII de este juego.

Compartir

El Super Bowl es el partido más importante de la NFL, enfrenta a los mejores equipos de la temporada para definir al campeón de la liga.

El próximo 11 de febrero Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers protagonizarán la edición LVIII de este juego; por lo que a continuación presentamos una guía básica para entender este deporte y disfrutar del duelo por el título.

La NFL consta de 32 equipos, 16 conforman la Conferencia Americana (AFC) y 16 la Conferencia Nacional (NFC). En la temporada 2023 los Chiefs se coronaron en la AFC y los 49ers en la NFC.

Lea también: Las 6 horas de Bogotá abrirán el calendario del automovilismo nacional

¿Cómo es el campo de juego?

El fútbol americano se juega sobre un campo de 120 yardas de largo y 53.3 de ancho. Cabe destacar que, el terreno está dividido en dos.

Las últimas 10 yardas de cada mitad, pintadas con un color distinto al campo, corresponden a la zona de anotación.

A partir de la yarda uno, fuera de ésta zona, en cada mitad del terreno se pinta de blanco cada 10 yardas la progresión numérica 10, 20, 30, 40, hasta la yarda 50 que establece el medio campo.

En cada extremo del terreno hay una estructura tubular en forma de 'Y' en la que sus postes superiores tienen una separación de 18.5 pies (5.64 metros) por la que los pateadores deben pasar el ovoide para sumar puntos.

¿Cuánto puede durar un juego?

El partido tiene una duración de 60 minutos de juego efectivo, dividido en cuatro periodos de 15 minutos cada uno. El medio tiempo también dura 15 minutos; en el caso del Super Bowl se extiende a 30 minutos para el desarrollo del espectáculo musical que el próximo 11 de febrero estará a cargo de Usher.

Además, un juego de fútbol americano se puede extender a tres horas o más debido a que el reloj se detiene por varias situaciones como una infracción (castigo), revisión de jugadas polémicas y si en los últimos minutos del segundo y último periodo, un jugador que lleva el balón abandona el campo o hay un pase incompleto.

Cada equipo cuenta con una plantilla de 53 jugadores que se dividen por su función; ofensiva, defensiva y equipos especiales.

El objetivo del juego es que los 11 jugadores de la ofensiva lleven el ovoide a la zona de anotación contraria, algo que buscarán impedir los 11 elementos de la defensiva.

La ofensiva tiene cuatro oportunidades para avanzar al menos 10 yardas y así conseguir cuatro nuevas oportunidades, a esto se le llama 'primero y 10'.

En caso de no conseguirlo, en la cuarta oportunidad el equipo entregará el balón con una patada para que el rival tenga su oportunidad.

¿Cómo se anotan los puntos?

Los puntos en un partido de fútbol americano se consiguen de varias maneras. Si un jugador lleva el balón a la zona de anotación con una carrera o atrapa un pase dentro de ella conseguirá seis puntos, a esto se le llama anotación o 'touchdown'.

Luego de este 'touchdown' el equipo tiene la opción de marcar un punto extra si su pateador pasa el balón entre la 'Y' que está al final de la zona de anotación. Obtendrá dos puntos si en vez de patear decide llevar de nuevo el ovoide a la zona de anotación.

Otra forma de sumar es mediante un 'gol de campo', que vale tres puntos; es una patada que el equipo intentará desde una zona del terreno en la que confíe que su pateador tiene la fuerza para pasar el balón por el centro de la 'Y'. La patada más larga en la historia de la NFL es de 63 yardas.

Datos que el aficionado debe conocer

  • El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967. Green Bay Packers venció 35-10 a Kansas City Chiefs.
  • El trofeo que se otorga al campeón de la NFL lleva el nombre de Vince Lombardi, legendario entrenador de Packers, que ganó el primer Super Bowl.
  • Los New England Patriots y Pittsburgh Steelers son los equipos que más Super Bowls han ganado en la historia, con seis cada uno.
  • Cleveland Browns, Detroit Lions, Houston Texans y Jacksonville Jaguars son los únicos equipos que nunca han jugado un Super Bowl.
  • Tom Brady es el jugador con más triunfos en el Super Bowl, con siete; seis con los Patriots y uno con los Tampa Bay Buccaneers.
  • El Super Bowl más visto en la historia fue el del año pasado, que Chiefs le ganó 38-35 a Eagles, con 115.1 millones de espectadores.

Le puede interesar: Se acerca París 2024: Listas las medallas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos

  • El Super Bowl LVIII del próximo 11 de febrero entre Chiefs y 49ers se realizará en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, que tiene una capacidad para 65.000 espectadores.
  • San Francisco 49ers ha ganado cinco Super Bowls en su historia. Lo hizo en las ediciones XVI, XIX, XXIII, XXIV y XXIX.
  • Kansas City Chiefs ha triunfado en tres Super Bowls; IV, LIV y LVII.
  • Chiefs y 49ers ya se enfrentaron en un juego por el título de la NFL. Kansas City venció 31-20 en el Super Bowl LIV.
  • Cada jugador del equipo ganador en el Super Bowl recibe 164.000 dólares; los elementos del equipo perdedor, 82.000 dólares.
  • Los Boletos para el Super Bowl LVIII son los más caros de la historia. Se venden hasta en 12.121 dólares en el mercado regular y hasta en 44.000 dólares en la reventa.
  • El costo por un anuncio de 30 segundos en televisión para este Super Bowl es de siete millones de dólares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¿Dirigirá la Selección?: Lucas González haría parte de una categoría de la 'tricolor'

Después de su salida de América de Cali, Lucas González sigue bajo la mirada de los seguidores del fútbol colombiano

¿Dirigirá la Selección?: Lucas González haría parte de una categoría de la 'tricolor'
Tomada de redes sociales del América de Cali.

Después de su salida de América de Cali, Lucas González sigue bajo la mirada de los seguidores del fútbol colombiano

Compartir

Tras la salida y el fracaso de Héctor Cárdenas, la Selección Colombia sub20 quedó sin director técnico y es que la ‘tricolor’ realizó su peor actuación en la historia. En medio de esto Lucas González se ha rumorado que es uno de los perfiles llamativos, el exentrenador de América, cuentan con experiencias en categorías formativas.

En la presentación en el Preolímpico Conmebol 2024, la Selección Colombia sub20 no logró anotar goles, perdieron todos sus compromisos y terminaron con -8 en diferencia de gol; lo cual dejó sin posibilidades para ir a Juegos Olímpicos.

Lea también: Historia 'tricolor': Colombia sub20 en las citas mundialistas

Esto obligó a Héctor Cárdenas a dejar su cargo, lo que sigue siendo una incógnita quien comandará está categoría.

Según rumores, había varios entrenadores en la mira de la FCF; Nelson ‘Rolo’ Flórez, Giovanni Hernández y Lucas González.

Por parte de los otros candidatos, Flórez es actual director técnico de Barranquilla FC de la Primera B y cuenta con experiencia junto a Arturo Reyes en la FCF.

Lea también: Las nuevas caras de la Selección Colombia Femenina en Copa Oro W 2024

La otra opción es Hernández, quien como técnico ha estado en clubes como Uniautónoma, Real Cartagena e igualmente a Junior. Lo más cercano fue en la B con Atlético. Como jugador, cuenta con experiencia en Selección Colombia juvenil y de mayores.

Sin embargo, el nombre con más fuerza es el de González. Durante los últimos años, se ha hablado de los proyectos deportivos que creó con Águilas Doradas y América de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Historia 'tricolor': Colombia sub20 en las citas mundialistas

Cuatro estadios repartidos en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali acogerán el Mundial Femenino Sub 20 que se disputará desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre.

Historia 'tricolor': Colombia sub20 en las citas mundialistas
Cortesía FCF.

Cuatro estadios repartidos en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali acogerán el Mundial Femenino Sub 20 que se disputará desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre.

Compartir

El fútbol femenino es uno de los deportes que más viene potenciándose en los últimos años, esto gracias al talento y esfuerzo de las ‘cafeteras’; que este año disfrutan como fruto de su trabajo la Liga Profesional y en las diferentes categorías lograron ganarse sus cupos para participar en índole mundial.

Este año, la Selección Colombia Femenina sub 20 no solo participará en el Mundial Femenino de la FIFA, sino que, además, es el anfitrión del torneo mundialista que disputará su edición número 11.

Este encuentro se celebrará desde el próximo 31 de agosto hasta el 22 de septiembre del 2024 en el territorio nacional.

Lea también: Deportivo Cali vista a los 'volcánicos' que son penúltimos de la liga

Historial Sub20 femenino

Cabe destacar que, las ‘superpoderosas’ han participado en dos ocasiones, la primera fue en Alemania 2010, cuando eran dirigidas por el técnico Ricardo Rozo, campeonato donde lograron su mejor presentación en esta modalidad; llegando a semifinales y quedando en la cuarta posición.

Un dato importante es que, en dicho año, entre las jugadoras destacadas estuvieron Yoreli Rincón y Daniela Montoya, quien es la actual capitana de la Selección Colombia Femenina de Mayores.

Su siguiente actuación se dio luego de doce años, esta fue en Costa Rica 2022, pues la característica de este evento FIFA es que su realización es cada dos años.

Cortesía FCF

En aquel año, las deportistas estaban bajo la orientación del estratega Carlos Paniagua y junto a su plantel alcanzaron los cuartos de final, en donde cayó ante el combinado de Brasil, el cual pudo avanzar a la semifinal del certamen.

En esta ocasión la destacada de dicha categoría fue Linda Caicedo, la jugadora actual del Real Madrid.

¿Qué le espera a la 'tricolor' para este 2024?

Para este 2024, las jugadoras tendrán la oportunidad de mostrar su talento en condición de local y contar con el apoyo de su afición en Bogotá, Medellín y Cali, pues es la primera vez que se realiza un Mundial sub20 en territorio colombiano y por segunda ocasión en Sudamérica.

Actualmente, Carlos Paniagua sigue siendo el director técnico y como parte de su preparación ya dio su lista de convocadas para enfrentar los dos partidos amistosos contra Estados Unidos; el próximo 25 y 28 de febrero. En este momento las jugadoras están concentradas en la capital colombiana.  

En este certamen el total de selecciones clasificadas tuvo un cambio; pues paso de 16 a 24 y por primera vez en la historia en este campeonato aumentó el número de participantes.

https://x.com/FCFSeleccionCol/status/1760365451224244291?s=20

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Deportivo Cali vista a los 'volcánicos' que son penúltimos de la liga

Por la fecha 8 de la Liga Colombiana, Deportivo Cali visita a Deportivo Pasto, con la intención de seguir consolidándose en el grupo de los ocho clasificados, ante los dirigidos por Jerson González, que sumaron su única victoria en el campeonato en la tercera jornada.

Deportivo Cali vista a los 'volcánicos' que son penúltimos de la liga
Tomado de redes sociales del Deportivo Cali.

Por la fecha 8 de la Liga Colombiana, Deportivo Cali visita a Deportivo Pasto, con la intención de seguir consolidándose en el grupo de los ocho clasificados, ante los dirigidos por Jerson González, que sumaron su única victoria en el campeonato en la tercera jornada.

Compartir

Deportivo Cali y Deportivo Pasto se enfrentan este viernes 23 de febrero a las 8:20 p.m.  en el estadio Departamental Libertad de la capital nariñense.

Los ‘verdiblancos’ continúan en búsqueda de afianzar su estilo de juego mientras siguen alejándose de la zona de descenso. Por su parte el equipo ‘volcánico’ sigue en el sótano de la tabla de posiciones, penúltimo con cuatro puntos.

Lea también: Alianza vs Deportivo Cali, primer duelo vallecaucano en la liga femenina

Los dirigidos por el exjugador de América, Jerson González, de los siete partidos disputados hasta el momento, han ganado uno, empatado uno y perdido cinco.

El 3-2 a favor de los ‘azucareros’ en la última fecha de la liga frente a Atlético Nacional hace que los dirigidos por Jaime De la Pava lleguen a Pasto con una leve tranquilidad.

El cuadro caleño se encuentra acomodado dentro de los ocho mejores del torneo y de dieciocho en la tabla de descenso con un promedio de 1.10. Sin embargo, un mal augurio persigue al Cali previo a este encuentro.

El equipo ‘verdiblanco’ no gana desde septiembre del 2023 fuera de casa, acumulando así 10 partidos sin conocer la victoria de visita.

Lea también: El camino inicia con ilusión: Colombia goleó a Panamá en partido debut de Copa Oro

Mientras que los dirigidos por el referente ‘escarlata’, Jerson González, volvieron a perder 1-0 en su último encuentro frente a Bucaramanga en condición de visitante.

Es así como el Deportivo Pasto arrastra ya cuatro partidos seguidos sin conocer la victoria, y cada vez se avivan más los rumores que ponen a Jerson fuera del equipo Nariñense.

Histórico de enfrentamientos entre Deportivo Cali y Pasto

La estadística favorece al Deportivo Cali, pues ha ganado 8 y empatado 8 de las 42 veces que se han enfrentado, mientras que los ‘volcánicos’ han ganado 5 y empatado 8.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: