Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

‘El Pibe de Barrio Obrero’: Alex Escobar habló en exclusiva sobre América de Cali

‘El Pibe de Barrio Obrero’: Alex Escobar habló en exclusiva sobre América de Cali

Exclusiva para 90Minutos.co

Alex Escobar nació el 8 de febrero en el barrio obrero de Cali, lugar en donde su amor por América comenzó desde pequeño.

Escobar, quien se desempeñaba como volante, hizo parte de otros equipos como Liga de Quito (Ecuador), Atlético Mineiro (Brasil), Millonarios, y Deportivo Pereira.

Sin embargo, su pasión por los ‘diablos rojos’ nunca se comparó con otra, pues logró el récord de ser el jugador con más partidos disputados con la camisa roja, en total fueron 578, además es uno de los exjugadores con más títulos obtenidos con la institución, seis en total y participó en las cuatro finales de la Copa Conmebol Libertadores.  

‘El Pibe de Barrio Obrero’ como muchos le dicen, actualmente se despeña como asistente de campo del equipo profesional masculino.

En diálogos con el Noticiero 90 Minutos, nos contó sobre su pasión por el equipo, recordó algunos excompañeros e invitó a la hinchada americana a confiar en el proceso.

Alex Escobar, usted que es de ‘sangre roja’ de América, ¿qué es América en el barrio obrero?

No es sangre, es hueso rojo. En barrio obrero América es todo, yo desde muy niño veía a la gente celebrando, sacando los bafles afuera de la calle cuando jugaba América, eso para mí fue un inicio importante a lo que es el amor por la camiseta.

Usted que lo ha visto ya tantos años cumplir, ¿Cuál ha sido el más especial de esto es como 97 que ya tiene América?

Yo pienso que todos los años, siempre se siente la misma felicidad a ser parte de esta institución. Desde mi niñez, hasta la adultez y ahora en otra posición en un cuerpo técnico

Lea también: La historia del diablo americano en el escudo

Pienso que los años en la institución para mí fueron algo preponderante, pero el primer año que me hice como profesional… el doctor Ochoa me dio la oportunidad de vestir la camiseta del América a nivel profesional en Ibagué. Creo que fue el día más feliz de mi vida, verme en ese sueño cumplido de ser jugador profesional

Cuando se logra esa ilusión, ¿queda para toda la vida ese momento?

Para toda la vida queda. Aparte desde muy niño, en mi barrio obrero siempre tuve mi objetivo, mi meta, mi visión y obviamente la misión por cumplir era ser jugador profesional y en el equipo que siempre amé y que soy de ‘hueso rojo’, como es América.

¿Cuál fue la mejor nómina?, de qué año más o menos para que usted diga este fue el mejor equipo.

Los 80 y los 90 fueron planteles realmente con figuras importantísimas, pero yo creo que el año 87 tuvo un plantel con figuras importantísimas a nivel internacional, extranjero. Creo que la nómina 85, 86, 87 fueron nóminas de mucho renombre internacional

En los 97 años están en los clásicos. Después del Cali, ¿Cuál es más especial para ustedes?

Como persona del fútbol y como persona que toda la vida he estado en América, para mí los clásicos eran importantes, pero ganarle a Nacional era fundamental.

Era para mí eran una estación privilegio para la institución, por todo lo que rodeaba lo que era ganarle a Nacional, tanto en el Atanasio como acá en Cali.

Exclusiva para 90Minutos.co

¿En los 97 años que tuvo el ‘equipo de los pitufos’ que fue tan famoso?

Ese equipo tuvo magia, tuvo potrero, tuvo brillantes; lo que le gustaba a la gente.

Inclusive cuando íbamos a jugar a las plazas como Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta… siempre pedían ‘equipo de los pitufos’ porque la gente se deleitaba viéndolos jugar.

Lea también: ¡Por todo lo alto! Celebración del cumpleaños 97 de América de Cali

En la historia con América, ¿Cuál fue para usted el jugador más completo?

Después de pasar tanta figuras, yo creo que el jugador más completo que he visto yo en América; Roberto Cabañas.

¿Y el más íntegro fuera y dentro de la cancha?

Ricardo, ‘el Flaco Gareca’ era un profesional que erraba un gol en entrenamiento y no almorzaba.

Gente muy apasionada, muy profesional, gente brillante como ‘el diablo Echeverry’, Julio César Uribe, César Cueto… eran unos magos no, pero siempre todos ellos aprendí muchísimo.

¿Y el gran amigo?

Yo tengo grandes amigos en América; ‘el Pipa’ de Ávila, ‘el flaco’ Gareca y ‘la Guama’ Cardona con los que pase mucho tiempo. Con ‘Pipa’ me mantenía dentro de la cancha. Nos conocía muy fuera la cancha también andamos mucho.

¿El mejor directivo de América?

Dentro de mi época hubo grandes dirigentes… pero “Pepino” Sangiovanni es un punto aparte.

¿A usted le tocaron dos mujeres presidente?, le tocó doña Beatriz y le tocó también ahora Marcela

Yo no me acuerdo cuando doña Beatriz era presidenta, era la gerente, pero ella ejercía muchas cosas.

Ahora tenemos una presidenta joven, con ideas nuevas, con mucha pasión por el América porque es muy hincha. Nuestra Presidenta ahora, Marcela Gómez es una presidenta con muchos aspectos importantísimos para dirigir un equipo como América.

Aparte, tiene una gran cualidad y condición, sabe bastante de fútbol, es muy letra en el fútbol.

Lea también: El cumpleaños de América de Cali llega con noticias de la Copa Sudamericana

¿Qué les dice a los hinchas de hoy?, que hoy ven en América muy diferente al que le tocó a usted

Hay que seguir apoyando, hay que seguir enamorado de esa camiseta, esa institución. Necesitamos el acompañamiento y que crean en el proceso que se está haciendo, en la inversión que se ha hecho.

Han traído un gran director técnico, un gran cuerpo técnico, como el profesor Cesar Farias, muy competente, muy ganador y está ilusionado con este equipo y con la gente porque América es un equipo grande y ‘el profe’ es una persona que realmente ha ganado muchas cosas.

Es un entrenador que realmente tiene esa capacidad y tiene la ilusión el objetivo de salir campeón,

Para usted, ¿Quién es el gran ídolo de América?

‘Pipa’, ‘Pipa’ es el gran ídolo nuestro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil