Colombia

Michael Ortega, primer refuerzo del Deportivo Cali para la Liga II

Luego de 11 años, Michael Ortega jugará en el Deportivo Cali, siendo la primera novedad del cuadro 'Azucarero' para el segundo semestre de 2021.

Michael Ortega, primer refuerzo del Deportivo Cali para la Liga II

Luego de 11 años, Michael Ortega jugará en el Deportivo Cali, siendo la primera novedad del cuadro 'Azucarero' para el segundo semestre de 2021.

Compartir

Michael Ortega volverá a vestir la camiseta del Deportivo Cali y será la primera novedad en el equipo del profesor Alfredo Arias, para la Liga Dimayor 2021 – 2.  Ortega, llega al equipo con el que debutó profesionalmente en 2009 y del que se marchó en 2010 para jugar en el fútbol de México. Actualmente, el volante de 30 años,  ha iniciado su proceso de acondicionamiento físico en la sede deportiva del cuadro verdiblanco. El club Deportivo le da la bienvenida a Ortega y le da una nueva oportunidad para demostrar su talento con el equipo Canterano.

El volante oriundo de Palmar de Varela llega procedente del Omonia Nicosia de Chipre, donde estuvo de 2019 a 2020, alcanzando a disputar 16 partidos, logrando anotar dos goles. En ese lapso, pudo ganar la Liga de Chipre. Más tarde, obtuvo su quinta experiencia en el balompié nacional y en una entrevista publicada en las redes sociales con la institución vallecaucana, publicó que “se siente orgulloso de vestir nuevamente estos colores”.

Le puede interesar: Fin de la novela: hoy juega el Deportivo Cali contra el Tolima buscando remontar

En su momento, Ortega disputó 30 partidos con el Deportivo Cali con 3 anotaciones. La hinchada azucarera lo catalogo como una de sus mejores versiones futbolísticas y por eso fue traspasado al Atlas de México, teniendo así su primera experiencia internacional. Después de su partida por fútbol Méxicano regresa a Deportivo Cali para defender sus colores. El mediocampista, recibió el visto bueno del estratega uruguayo y se integrará el equipo para las próximas competencias.

Ficha técnica del jugador

El mediocampista cuenta 252 partidos jugados como profesional y 27 goles. En su trayectoria, Ortega ha tenido la oportunidad de pasar  por el Deportivo Cali, Atlas FC (México), Bayer Leverkusen (Alemania), Bochum (Alemania), Atlético Junior, Figueirense (Brasil), Once Caldas, Deportivo Pasto y  Bani Yas (Emiratos Árabes).

Temas relacionados: Anuncian nueva fecha para el atropellado partido entre el Cali y el Tolima

Tras recorrer varias partes del mundo, de ganar mucha experiencia, Ortega arribó al club y espera aportar su granito de arena al club que lo formó como futbolista. El mediocampista es muy recordado por el partido ante Junior de Barranquilla el 7 de marzo. Más tarde, el Canterano sumó un total de 32 partidos con el glorioso. Ahora con Alfredo Arias, espera escribir un capítulo de éxito y gloria con Deportivo Cali.

Ortega, ya firmó su contrato y espera las nuevas órdenes del cuerpo técnico, cuando inicie la pretemporada.

En otras noticias:

https://90minutos.co/medico-cali-asegura-hay-186-personas-covid-esperando-cama-uci-21-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

En Colombia hay 1’842.390 venezolanos, según Migración Colombia

Esta cifra, con corte del 31 de agosto, afirma que en el Valle del Cauca se tienen registrados a 130.723 migrantes venezolanos.

En Colombia hay 1’842.390 venezolanos, según Migración Colombia
Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. / Especial para 90minutos.co

Esta cifra, con corte del 31 de agosto, afirma que en el Valle del Cauca se tienen registrados a 130.723 migrantes venezolanos.

Compartir

El director del Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este martes, 26 de octubre, que el número de ciudadanos venezolanos en el país ascendió a 1’842.390; con corte del pasado 31 de agosto. A inicios de este año, la cantidad de inmigrantes provenientes del vecino país era de 1’742.927.

Esto significa que la presencia de venezolanos aumentó progresivamente durante el primer semestre del año, hasta llegar a un incremento del 5,7 % en agosto.

Artículo relacionado

Según el director Espinosa, 1’182.059 de estos ciudadanos esperan completar el proceso para regular su estadía en Colombia. Para esto, cada uno de ellos debe obtener la validación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, el cual tiene una vigencia de 10 años.

También agregó que hacen falta 315.364 inmigrantes venezolanos por iniciar el trámite del Estatuto, quienes permanecen en estado de irregularidad dentro del país.

Lea además: Contraloría General de la Nación vigilará contratos de Emcali

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1’774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1’842.390 venezolanos en territorio nacional".

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Cabe resaltar que este Estatuto de Protección comenzó a regir desde el pasado 1 de marzo de este año, mediante el decreto 216 de 2021, como medida de regulatoria para manejar la crisis de migración originada en el país de Venezuela, como resultado de sus problemáticas políticas y económicas.

Artículo relacionado

Las ciudades con mayor cantidad de migrantes venezolanos

La llegada de habitantes venezolanos a nuestro país aumentó, especialmente, durante este segundo año de pandemia por coronavirus; según la información del director Juan Francisco Espinosa.

Bogotá, es la ciudad con mayor número de inmigrantes, pues tiene 393.716, tuvo un incremento del 16 %.

En el departamento de Antioquia, donde hay 264.148, Medellín registró un aumento del 65 % en el número de inmigrantes.

Artículo relacionado

De tercero se encuentra el departamento de Norte de Santander, donde se tiene reconocimiento de 164.229 venezolanos. En su capital, Cúcuta, se observó un aumento del 4 %.

Atlántico cuenta con 140.640; a pesar de eso, su capital bajó al 4 % de presencia de migrantes venezolanos, según la información suministrada por el director de Migración Colombia.

Por último, el director Espinosa precisó que el Valle del Cauca tiene 130.723, teniendo un aumento del 41 % en Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada

El primer Día sin IVA de fin de año se cumplirá el jueves 28 de octubre, por ello el Gobierno instó a autoridades locales a adoptar medidas.

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada
Especial para 90minutos.co

El primer Día sin IVA de fin de año se cumplirá el jueves 28 de octubre, por ello el Gobierno instó a autoridades locales a adoptar medidas.

Compartir

Se acerca la primera fecha designada por el Gobierno Nacional para llevar a cabo una nueva versión del Día sin IVA en todo el país; por ello se instó a gobernadores, alcaldes municipales y distritales y comerciantes, a adoptar medidas estrictas; esto para evitar aglomeraciones en los establecimientos.

La primera de las tres jornadas de Día sin IVA para el fin de año se cumplirá este jueves 28 de octubre en todos los comercios del país. A diferencia de versiones anteriores, este evento será presencial.

Le puede interesar: "Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque

Por ello, a través de una circular externa conjunta, los Ministerios del Interior; de Comercio, Industria y Turismo; y de Salud y Protección Social pidieron a los mandatarios locales cumplir una serie de instrucciones; además de los compromisos de autorregulación que se habían pactado con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Hemos firmado unos protocolos de bioseguridad con los comerciantes. Adicionalmente, Fenalco ha firmado un documento de autorregulación en beneficio de los consumidores, en pro de la transparencia de la información, relativa a las promociones y a cómo se debe calcular ese IVA que se descuenta en esta jornada”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Afirmó la funcionaria que el Gobierno Nacional, en conjunto con los comerciantes de Colombia, plataformas digitales y grandes superficies, han venido trabajando para que los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, sean exitosos para los comerciantes y para las familias colombianas.

Artículo relacionado

Protocolos de bioseguridad en Día sin IVA

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacio, agregó que el cumplimiento de la circular conjunta garantizará la aplicación de los protocolos de bioseguridad; el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Los dispositivos por parte de la fuerza pública están siendo coordinados entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa; se busca que cada uno de los alcaldes y los gobernadores dispongan de estos servicios especiales. Estos están enfocados en garantizar la seguridad en las grandes superficies; cadenas de venta y en todos los lugares donde se va a llevar a cabo la jornada del Día Sin IVA.

“Es importante reiterar que será responsabilidad de los mandatarios locales, la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que, de inmediato, en donde algún establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse a la sanción y el cerramiento de ese establecimiento”, dijo el Ministro del Interior.

Artículo relacionado

No bajar la guardia

Asimismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que, aunque hay una situación de relativa tranquilidad con relación a los contagios, no se debe bajar la guardia.

“Frente a eventualidades como aglomeraciones, se debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, explicó.

El Ministro Ruíz recordó la importancia de mantener el uso permanente del tapabocas; el lavado de manos; el protocolo de distanciamiento social en filas y al interior de los establecimientos comerciales.

Explicó la importancia de coordinar entre las autoridades locales y las secretarias de salud; EPS e IPS, de ser necesario, la instalación de puestos de vacunación.

Por su parte, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, invitó a los colombianos a hacer uso de las ventas electrónicas.

“Acudir a las transacciones electrónicas es una excelente alternativa, para que no solamente los empresarios y los comerciantes puedan reactivarse económicamente, sino que todos los colombianos puedan adquirir los productos desde sus lugares de domicilio o sus trabajos o donde se encuentren”, puntualizó la Ministra Valderrama.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque

El presidente Duque volvió a elogiar este lunes la estrategia de seguridad de las fuerzas armadas, resaltando la captura de "Otoniel".

"Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque
Especial para 90minutos.co

El presidente Duque volvió a elogiar este lunes la estrategia de seguridad de las fuerzas armadas, resaltando la captura de "Otoniel".

Compartir

La Policía Nacional y las fuerzas militares, capturaron al narcotraficante más buscado en Colombia, alias “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo. Ante esta situación, el presidente de la Nación, Iván Duque, volvió a celebrar esta acción este lunes, 25 de octubre, en medio de la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2021.

Lea también: Gobierno promete "desmantelamiento de Clan del Golfo" tras captura de Otoniel

El capturado hacía parte del grupo mencionado anteriormente, donde se dedicaba al narcotráfico y la extorsión, según confirmaron las autoridades. Este grupo delictivo surgió en el año 2006, bajo el nombre de Clan Úsuga; después de que el grupo paramilitar las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizara.

Declaraciones del presidente Iván Duque

En medio de una charla con su jefe de Prensa, el periodista Hassan Nassar, el presidente habló sobre varios temas de su plan de Gobierno. Además, haciendo énfasis en los que considera son los mayores éxitos de su administración.

Artículo relacionado

"La administración publica se hace con hechos, y hoy en día estamos enfrentado otra de las grandes pandemias de la humanidad que es la posverdad. Pero esto se derrota con hechos. Ni siquiera la pandemia nos dejó salirnos del foco de la legalidad”.

Iván Duque, presidente de Colombia

La captura se tomó como ejemplo, siendo esta “la demostración más clara, y es que en medio de la pandemia pudimos reorganizar nuestra estrategia de seguridad”; reiteró el presidente Duque.

Artículo relacionado

Además, el mandatario agregó que “ayer le pudimos mostrar a Colombia como se propició el golpe más duro al narcotráfico en este siglo, y se hizo en medio de la pandemia”.

Su agradecimiento a la fuerza pública

Por otra parte, el mandatorio hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por este logro. “Una fuerza pública fortalecida, motivada, trabajando en equipo, con una inteligencia reforzada; dan, con la captura de “Otoniel”, esperanza al pueblo colombiano de que los criminales no tienen ninguna guarida en Colombia”.

Artículo relacionado

“Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja, y esa también es la gestión de la seguridad”; así finalizo Duque, haciendo énfasis en la tarea y compromiso que debe tener la seguridad en el país.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: