Deportivo Cali

¿El empresario Sarmiento Angulo comprará Deportivo Cali? Así está la situación

El empresario bogotano resuena para ser parte del club 'azucarero', ayudándole a salir de la millonaria deuda que tiene que saldar.

¿El empresario Sarmiento Angulo comprará Deportivo Cali? Así está la situación
Especial para 90minutos.co

El empresario bogotano resuena para ser parte del club 'azucarero', ayudándole a salir de la millonaria deuda que tiene que saldar.

Compartir

Deportivo Cali se encuentra en una tensa situación como institución, desde la parte económica como en la parte deportiva. Ya que los ‘azucareros’ si bien están cerca de los puestos de clasificación en el segundo semestre de 2023, mira de reojo la tabla del descenso para el 2024.

Además, el plantel femenino quedó por fuera de toda competencia internacional, al caer en los octavos de final contra el Deportivo Pereira en la Liga femenina 2023.

Sumado a lo anterior, el club ‘azucarero’ tiene una deuda millonaria que alcanza los 90 mil millones de pesos. Por ende, su junta directiva busca alternativas para evitar que se complique su panorama.

En adición, se encuentra realizando Asambleas con sus asociados para tomar decisiones clave: entre ellas, la de cambiar de estructura societaria.

Lea además: ¿Olímpicos de París en peligro? Insectos dejan en 'nocaut' a las autoridades francesas

Es decir que, la institución ‘azucarera’ dejaría de ser una Asociación y pasará a ser una de estas opciones:

  • Sociedad Anónima
  • Fondeo
  • Reorganización como asociación
  • Inversionista mayoritario

Asimismo, según MinDeporte, la alternativa de Sociedad Anónima sería la mejor de todas:

“Si se convierten en sociedad anónima, todas las deudas que tienen tendrían que capitalizarse en activos y convertirse en acciones”.

Dicha decisión se tomará en las próximas asambleas.

A su vez, la aceptación el Decreto 560 de 2020 fue clave en la última reunión de asociados; el cual permite y fomenta la creación de un ecosistema de recuperación empresarial y que facilite la preservación del empleo de los trabajadores y de la permanencia de la misma institución.

Créditos a @juanfocodep - Juan Esteban Basto Ortíz

Empresario que salvaría el club

En Colombia algunos empresarios se están aventurando en el balompié nacional, impulsando y patrocinando equipos de fútbol. Caso similar sucedería con el empresario, banquero y constructor Luis Carlos Sarmiento Angulo a través de su Grupo Organización (OLCSA).

Lea además: ¿Se repetirá Tottenham vs. Liverpool? El técnico de los 'reds' fue directo

Según información del periodista Francisco Vélez en el programa de RCN Radio ‘En La Jugada’, dicho grupo económico estaría muy interesado en hacer parte del club ‘azucarero’. No obstante, es muy prematuro afirmar que Sarmiento Angulo comprará al Deportivo Cali; o que hará parte de su grupo de asociados, por el momento.

Justamente, una de las alternativas que tendría la institución ‘verdiblanca’ sería un inversionista mayoritario, rol que podría cumplir OLCSA en caso de que decida hacer parte del club ‘azucarero’.

Para concluir, mientras se decida el cambio de estructura societaria, el club podrá ir saldando deudas pendientes con sus prestamistas gracias al Decreto 560 de 2020; más decisiones trascendentales sobre el futuro de los ‘azucareros’ serán discutidas en las próximas asambleas de socios.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, empresario bogotano de 90 años de edad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportivo Cali

"Son demasiado fuertes": Presidente del Cali denuncia amenazas a la junta directiva

Algunos de los integrantes de la Junta Directiva, incluyendo el presidente, recibieron en las últimas horas mensajes intimidatorios.

"Son demasiado fuertes": Presidente del Cali denuncia amenazas a la junta directiva
Tomado de las redes sociales del Deportivo Cali.

Algunos de los integrantes de la Junta Directiva, incluyendo el presidente, recibieron en las últimas horas mensajes intimidatorios.

Compartir

90 Minutos pudo conocer en exclusiva que el presidente del Deportivo Cali, Guido Jaramillo, y 3 de los cuatro integrantes de la Junta Directiva, fueron amenazados por desconocidos en las últimas horas. 

Según la conversación que se tuvo en exclusiva con el dirigente, una de las hipótesis es fue la elección del próximo director técnico del plantel masculino: 

“Las amenazas iniciaron el domingo en la tarde (...) nosotros creemos que se deben por las conversaciones con distintos directores técnicos”. 

Le puede interesar: Giro de Italia: Se retiró un favorito y beneficia a los colombianos

Igualmente, la elección de entrenador es importante para planificar el equipo y las necesidades del orientado para el segundo semestre de 2024. Hecho que debe trabajarse con cautela mirando la tabla del descenso y las posibilidades de salvarse de ir a segunda división. 

No sabemos el porqué. De dónde vienen. Quién organizó esas llamadas”. 

Comentó Guido Jaramillo en exclusiva con 90 Minutos. 

A su vez, el presidente del Deportivo Cali confirmó que las amenazas están siendo investigadas por las autoridades: 

“No compartimos este tipo y estilo de amenazas. Compartimos que haya amenazas y que haya ansiedades por conocer quién nos acompañará el próximo semestre, pero no de esta manera. Son amenazas demasiado fuertes”. 

Lea además: Flor Denis Ruiz impuso récord y ratifica su cupo a París 2024

estadio-deportivo-cali
Deportivo Cali.

Amenazas previas a la Junta Directiva 

En las últimas semanas algunos miembros del comité ejecutivo del club ‘azucarero’ denunciaron llamadas telefónicas y hasta mensajes vía WhatsApp intimidatorios. Pero, a diferencia de aquella vez, donde los resultados estaban “flojos”, en esta ocasión la Junta Directiva desconoce los motivos reales: 

“(...) en su momento conocíamos la verdadera razón, aunque ahora no hemos tan siquiera iniciado el campeonato y ya están llegando los casos de amenazas (...) queremos estabilizar las operaciones del Deportivo Cali”. 

Comentó el presidente del Deportivo Cali tras las amenazas.

Mientras avanzan las investigaciones, el plantel masculino avanza en la pretemporada bajo la dirección técnica de Hernando ‘Cocho’ Patiño; en las últimas horas se confirmó el posible regreso de Daniel Mantilla, procedente de Atlético Nacional. 

Sin embargo, se desconoce si el volante estará en el 2024-II.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Polémica en el fútbol femenino: Encuentro entre América y Llaneros fue suspendido

Tras la polémica en el encuentro disputado en el Pascual Guerrero, ambos equipos esperan decisión final de la Dimayor y la posible sanción.

Polémica en el fútbol femenino: Encuentro entre América y Llaneros fue suspendido
Tomada de redes sociales

Tras la polémica en el encuentro disputado en el Pascual Guerrero, ambos equipos esperan decisión final de la Dimayor y la posible sanción.

Compartir

La jornada 11 de la Liga Profesional Colombiana Femenina enfrentó al América y a Llaneros el sábado, mientras que el Deportivo Cali visitó al Real Santander el domingo. Las ‘verdes’ lograron sacar un punto de visita, mientras que la ‘mechita’, en su casa, ganaba hasta que el partido fue suspendido.

Polémica entre América y Llaneros

Llaneros y América era uno de los encuentros más atractivos de la jornada, esto porque se enfrentaban dos conjuntos que ocupan un privilegiado puesto en la tabla de posiciones, la ‘mecha’ llegaba primera y el ‘equipo de la Media Colombia’ cuarto.

Así salieron las ‘rojas’

El encuentro transcurría con normalidad, hasta que al minuto 61, tras un choque entre dos jugadoras, Wendy Bonilla aprovechó la oportunidad y disparó al arco protegido por Sandra Sepúlveda.

Lea también: América confirma la salida de Edwin Cardona: Así fue su rendimiento

El balón parecía haber sido atajado sobre la línea, sin embargo, la jueza central Manuela Vásquez validó el gol tras la aprobación de la jueza de línea.

Tras la aprobación del gol, las jugadoras de Llaneros protestaron a la árbitra, sin embargo, esta dio la orden de que el partido continuase, lo que hizo que el equipo dirigido por el técnico Berley Villa se marchara del terreno de juego.

Después de 15 minutos esperando el reintegro de las jugadoras a la cancha, la jueza central Manuela Vásquez terminó el encuentro.

La Dimayor no se ha pronunciado al respecto por esta polémica, sin embargo, esta situación ente América y Llaneros acarrearía sanción, multa económica, castigo con puntos en la clasificación y hasta la descalificación.

Resultado del Deportivo Cali: Empate en Piedecuesta

El cuadro ‘caleño’ llegaba a este encuentro siendo tercero con 20 puntos, a tres del segundo (Atlético Nacional) y a cinco del primero (América de Cali). Por otro lado, el conjunto ‘santandereano’ era penúltimo solo con cuatro puntos.

Así salieron las ‘caleñas’:

Deportivo Cali y Real Santander igualaron en el estadio Villa Concha. El primero del encuentro llegó al minuto 17 del primer tiempo, así el cuadro ‘azucarero' se ponía en ventaja gracias a Yohana Bermeo.

Sin embargo, Real Santander empató el encuentro al minuto 31 con tanto de Samantha Rodríguez, así, sin muchas emociones más, culminó el encuentro.

Lea también: Conozca al vallecaucano que disputará una final de la Europa League

Con estos resultados, el ‘glorioso’ queda en 21 unidades y es tercero, por debajo de la ‘mechita’ que cuenta con los mismos 25 a la espera de que el comité disciplinario tome una decisión.

El Deportivo Cali disputará su siguiente partido el próximo lunes 20 de mayo, a las 6:00 p. m., recibiendo a Deportivo Pasto, mientras que el América descansará esta fecha; volverá el 25 de mayo frente al Cúcuta Deportivo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Última fecha de la Liga Betplay: América y Cali buscan sumar últimos tres puntos

Los equipos del Valle llegan a la última fecha con distintos objetivos; Deportivo Cali prevenir el desceso y América sumar en la reclasificación.

Última fecha de la Liga Betplay: América y Cali buscan sumar últimos tres puntos
Fotos tomadas de redes sociales.

Los equipos del Valle llegan a la última fecha con distintos objetivos; Deportivo Cali prevenir el desceso y América sumar en la reclasificación.

Compartir

La última fecha de la Liga Betplay comenzará a jugarse este sábado 27 y domingo 28 de abril con las esperanzas de 'Verdes' y 'Rojos' caducadas por sus malas campañas.

Ambos encuentros se disputarán a las 5:00 PM en simultáneo, con los azucareros peleando el promedio del descenso para el próximo semestre y un equipo de Farías que buscará sumar para mejorar sus puntos en la reclasificación.

La lucha de los 'diablos rojos' será hasta el final

El conjunto ‘escarlata’ jugará en condición de visita en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales y promete un partido de ida y vuelta con ambos equipos posicionales y jugados a la contra.

La disputa tendrá picante, el equipo manizaleño jugará con la necesidad de ganar o empatar para cerrar su clasificación en la última fecha de la Liga Betplay.

Lea también: Estos son los 19 equipos de fútbol que serán investigados por la SIC

La ‘mechita’ ocupa la décima en la tabla posiciones con 24 puntos, mientras que el ‘Blanco’ de Manizales es octavo con 28 unidades.

En este partido el saldo está a favor de América con 90 partidos ganados, mientras que el ‘once’ registra 50 partidos a su favor y entre ambos 48 empates, de los cuales 3 hacen parte de sus últimos 3 encuentros.

El equipo 'verdiblanco' en busca de la salvación

Los ‘azucareros’ jugarán en condición de local en su estadio Deportivo Cali en un apasionante encuentro contra Junior Club S.A.

La tabla del descenso 2024 es la principal preocupación para el equipo del Hernando “el cocho” Patiño; cuenta con un promedio de 1.07 y busca sumar en la última fecha del presente semestre. 

Lea también: Asamblea histórica del Deportivo Cali: Se define futuro comercial de los 'azucareros'

El panorama ‘verdiblanco’ encontró una luz, tras ganar en la fecha 18 su encuentro contra Envigado con un marcador de 2-0 que lo alejó de sus perseguidores Jaguares con un promedio de 1.01 y Patriotas con 0.83 al culminar la fecha.

Por su parte, el ‘tiburón’ necesita ganar o empatar para asegurar su cupo en la fiesta de los ocho.

El saldo entre estos dos clubes se encuentra a favor del club del Valle, con 83 partidos a favor, 60 empates y 55 derrotas frente al equipo Barranquillero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: