Deportes

Deportivo Cali se amargó en el segundo tiempo y agoniza en Copa

Lo que parecía la noche de la reconciliación entre el equipo y el hincha, terminó siendo una vez más una decepción para los más de 15.000 aficionados que acompañaron al equipo azucarero al estadio del Palmaseca. Y es que desde muy temprano el Cali mostró que tenía ganas de llevarse la victoria es así como […]

Deportivo Cali se amargó en el segundo tiempo y agoniza en Copa

Lo que parecía la noche de la reconciliación entre el equipo y el hincha, terminó siendo una vez más una decepción para los más de 15.000 aficionados que acompañaron al equipo azucarero al estadio del Palmaseca. Y es que desde muy temprano el Cali mostró que tenía ganas de llevarse la victoria es así como […]

Compartir

Lo que parecía la noche de la reconciliación entre el equipo y el hincha, terminó siendo una vez más una decepción para los más de 15.000 aficionados que acompañaron al equipo azucarero al estadio del Palmaseca.

Y es que desde muy temprano el Cali mostró que tenía ganas de llevarse la victoria es así como Andrés Roa en el minuto 9 y Fabián Sambueza en el 33 marcaron los goles del Deportivo Cali y todo parecía que terminaría en una goleada de los verdiblancos a la Academia de Avellaneda. Pero en el segundo tiempo el Cali perdió todo el dulce que había puesto en la primera mitad, los segundos 45 minutos fueron amargos para la hinchada que vio como Leandro Grimi en el minuto 60 y Lisandro López en el 71 le dieron el empate a Racing, en un partido en el que claramente cada equipo dominó un tiempo.

Los primeros minutos del partido mostraron un juego un tanto desordenado de parte y parte, sin llegadas claras a las porterías contrarias, pero con un Cali haciendo más trabajo de marca para no dejarse sorprender por el rival.

Con el paso de los minutos, el equipo local se fue ordenando mejor en el terreno de juego y en el minuto 9, un pase de Harold Preciado le quedó a Andrés Felipe Roa que aunque remató sin mucha convicción vio como el balón entró en la portería defendida por Sebastián Saja.

Racing intentó reaccionar y llegar con jugadores como Oscar Romero, Rodrigo de Paul, e incluso con Diego Milito, pero no lograron encantar el empate.

En el minuto 25 el argentino Fabián Sambueza por poco aumenta el marcador para el Cali tras un cobro de tiro libre que logra desviar Saja.

Sin embargo, en el minuto 33 el mismo Sambueza marcó el segundo gol del equipo colombiano, tras un excelente pase de Harold Preciado, para sorpresa de los defensores de Racing que se quedaron impávidos ante la jugada del equipo colombiano.

Cali pudo incluso cerrar el primer tiempo con una mayor ventaja tras las llegadas claras de Preciado en el minuto 42 y de Rafael Santos Borre en el 45.

En la etapa complementaria el conjunto colombiano volvió a tener la oportunidad de ampliar la ventaja con Sambueza y con Roa, pero no pudieron concretar las acciones.

En el 53 el técnico Saja entró a Gustavo Bou por Diego Milito, cambio que le reportó buenos resultados por la presión que ejerció en la defensa del Cali, motivando a la Academia a controlar mejor el juego y a meter al equipo local en su propia área.

Y el fruto dio resultado en el minuto 60 con el gol del descuento de Leandro Grimi en el minuto 60, quien aprovechó la falta de comunicación entre Germán Vera y el portero Hernández, y de zurda envió el balón al fondo de la red.

El gol fue un duro golpe para el Cali que no supo reaccionar ante un Racing que por el contrario siguió atacando con jugadores como De Paul y Romero, entre otros.

El gol de la igualdad llegó en el minuto 71 por intermedio de Lisandro López, quien de cabeza y tras un pase de Romero, volvió a hacer caer la portería del uruguayo Hernández.

Racing terminó jugando con 10 hombres tras la expulsión en el minuto 84 de Francisco Cerro, por un reclamo airado al árbitro peruano Diego Harol.

Y en el tiempo de reposición, minuto 91, el Cali también se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Andrés Lozano por juego fuerte.

- Ficha técnica:

2. Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, John Lozano, Germán Mera, Felipe Banguero (m.87, Nicolás Benedetti); Christian Rivera (m.65, Carlos Rentería), Andrés Pérez, Fabián Sambueza, Andrés Roa; Rafael Santos Borré y Hárold Preciado.

Entrenador: Fernando Castro

2. Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Sergio Vittor, Nicolás Sánchez, Leandro Grimi (m.70,Marcos Acuña) ; Francisco Cerro, Luciano Aued, Oscar Romero, Rodrigo De Paul, Lisandro López y Diego Milito (m.53, Gustavo Bou).

Entrenador: Facundo Sava.

Goles: 1-0, m.9: Andrés Roa. 2-0, m.33: Fabián Sambueza. 2-1, m.60: Leandro Grimi. 2-2, m.71: Lisandro López.

Árbitro: El peruano Diego Haro. Expulsó a: Francisco Cerro (m.84) y a Andrés Lozano (m.91). Amonestó a: Leandro Grimi, Christian Rivera, Nicolás Sánchez, Helibelton Palacios y Harold Preciado.

Incidencias: partido de la tercera jornada del grupo 3 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Palmaseca de Cali.

EFE

Lee más noticias

América de Cali

¿Cambiará el formato de todo el Fútbol Profesional Colombiano?

La propuesta se hará oficial en la próxima asamblea general de Dimayor, para analizar la viabilidad de las variantes a los formatos actuales.

¿Cambiará el formato de todo el Fútbol Profesional Colombiano?
Especial para 90minutos.co - (@Dimayor)

La propuesta se hará oficial en la próxima asamblea general de Dimayor, para analizar la viabilidad de las variantes a los formatos actuales.

Compartir

Hace unos meses se viene hablando de la competitividad que maneja la Liga colombiana de fútbol. Involucrando a todas sus ramas, desde masculino hasta femenino, pasando por la segunda y hasta la posible tercera división. En el caso del masculino se cuestiona las penosas actuaciones en torneos internacionales, donde hace ya varias ediciones los clubes nacionales no pasan de fase de grupos a terceras rondas de eliminación. Caso habitual en la Copa Libertadores.

En el caso del fútbol femenino, siempre ha estado en tela de juicio la extensión del torneo, el cual dura aproximadamente tres meses y el resto del año no existe otra competencia local oficial. Desencadenando un masivo desplazamiento de las jugadoras hacia el exterior por falta de oportunidades e incluso desertar de la profesión; también existe el caso de los clubes colombianos que mantienen un proceso serio en su formación femenina, por ejemplo Santa Fe o América. Solo serán propuestas presentadas para ser debatidas en el próximo comité de Dimayor.

Artículo relacionado

No obstante, parece que se viene una gran reforma a los variados formatos que se manejan en las distintas competiciones futbolísticas. Eso lo hizo saber el periodista Julián Capera de ESPN. Cabe aclarar que las propuestas son impulsadas por algunos equipos, pero eso no significa que sea una realidad.

Las propuestas de algunos clubes

En el caso del fútbol varonil, el formato pasaría de ser semestral, a uno anual. Es decir, habría un solo campeón por año, en lugar de dos; como se viene presentando la liga local. Por ende, los clubes tendrían que planificar una temporada mucho más larga para poder cumplir con el objetivo de ser campeón. Sin embargo, aquí empiezan a ramificarse las propuestas, ya que algunos directivos mantendrían el formato tipo play-offs, mientras que a otros les gustaría que el líder de todo el año, se convierta automáticamente en el nuevo campeón.

Postal de un compromiso de Liga nacional.

De igual manera, se buscaría tener un calendario parecido al europeo; la Liga inicia en julio y culmina en abril o mayo del año siguiente. Esto tiene un trasfondo y es el de igualar el calendario de transferencias con los clubes del antiguo continente.

Lea además: Gran inicio de la delegación del Valle en los Juegos de Mar y Playa

En paralelo, la periodicidad de los partidos estarían guiados sólo a los fines de semana, para que durante martes y jueves se puedan disputar compromisos de Copa Betplay. Adicional, una propuesta que en su momento fue de emergencia por la pandemia del Covid-19 estaría en los planes para su regreso. Se trata de la Liguilla de eliminados. Cuadrangulares impulsados en el año 2020 para que los equipos que no clasificaron a los ocho mejores del campeonato, pudieran jugar entre ellos y el vencedor lucharía por un cupo a Copa Sudamericana.

Lo anteriormente mencionado se piensa plantear, pero algo que sería inadmisible para todos los afiliados a Dimayor es la presencia del VAR en el 100% de los encuentros profesionales. Esto con la intención de dar un salto de calidad para evitar más polémicas arbitrales, como las que se vienen presentando en algunos compromisos de Liga y Copa.

La Superliga también sufriría leves cambios, ya que se buscaría enfrentar al campeón de Liga con el campeón de Copa, similar a como se hace en las grandes ligas de Europa.

Artículo relacionado

Competencias femeninas

En suma, la Liga femenina pasaría a tener dos ediciones anuales, en lugar de una. Esto con la intención de que las mujeres futbolistas puedan tener continuidad, nazcan nuevos talentos y profesionalizar aún más esta categoría del balompié que tanto eco ha generado en los últimos años.

Imagen de un partido oficial de fútbol femenino.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Gran inicio de la delegación del Valle en los Juegos de Mar y Playa

El pasado domingo se inauguraron los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa, en donde la delegación del Valle ya empieza a dejar huella.

Gran inicio de la delegación del Valle en los Juegos de Mar y Playa
Especial para 90minutos.co - (@Indervalle)

El pasado domingo se inauguraron los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa, en donde la delegación del Valle ya empieza a dejar huella.

Compartir

Con un evento público, donde con música nativa y los juegos pirotécnicos fueron protagonistas. Se dio apertura el pasado 24 de octubre de 2021 a los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa en el Golfo de Morrosquillo; ubicados en costa norte de Colombia y que comprende a los municipios de San Bernardo del Viento, Coveñas, Tolú y San Antero. Desde su creación en 13 de abril de 2013, se han enfocado en fortalecer el desarrollo y la alta competencia en las disciplinas deportivas cuyo ambiente es el mar y playa. Siendo uno de los Juegos más pedidos el año pasado, pero a causa de la pandemia de Covid-19, tuvieron que ser cancelados.

Sin embargo, en esta edición del año 2021, los Juegos pudieron realizarse y cuentan con la participación de más de 1500 deportistas que compiten en 12 disciplinas diferentes, en las que se encuentran:

Disciplinas de mar

  • Natación en aguas abiertas
  • Surf
  • Motonáutica
  • Vela
  • Subacuáticas
  • Esquí

Disciplinas de playa

  • Balonmano playa
  • Fútbol Playa
  • Rugby Playa
  • Triatlón
  • Ultimate
  • Voleibol Playa
Muestra cultura durante la inauguración de los Juegos Nacionales.

Lea además: María Camila Osorio a puertas del top 50 en la WTA

Desempeño de los Vallecaucanos

Los deportistas del Valle están teniendo una presentación excepcional en estos Juegos Nacionales, ocupando parcialmente el primer lugar en el medallero con 9 preseas: 4 de oro, 4 de plata y 1 bronce.

Medallas doradas

En las primeras competencias que otorgaban medallas hubo un doble empate por el oro, producido por los vallecaucanos Juan Manuel Morales y Luis Bolaños, en la modalidad de natación en aguas abiertas, situación que les otorga una presea dorada a cada uno, sumando ambas de golpe para el medallero general.

Morales y Bolaños celebrando su primer lugar.

“Una prueba bastante complicada, de mucho esfuerzo físico y mental. estamos contentos por este oro compartido, entrenamos juntos y nos llevamos muy bien. Bastante contento de que sea el primer oro para el Valle”

Comentó Juan Morales luego de obtener la medalla.

De manera similar, Luis Antonio Plata, fue el mejor en la modalidad Laser standard, con un puntaje en la tabla Nett de 11, superando a su colega Juan Escallon que obtuvo 13.

Lo propio hicieron Ana Sofía Bermúdez y Paula Andrea Sánchez, en la modalidad femenina de Sunfish, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente. Teniendo un total de 10 para Bermúdez  y 16 para Sánchez.

Ana Bermúdez y Paula Sánchez celebrando festejando sus logros.

Preseas de plata y bronce

Por su parte, Barbara Muñoz Quintero obtuvo la presea plateada en Natación en aguas abiertas, con un recorrido de 10 kms logrando un tiempo de 2h 18:39.66. La vallecaucana completa su octava presencia en juegos avalados por el Ministerio del Deporte.

Asimismo, ultimate playa también le deja alegrías para los vallecaucanos, esto en la modalidad mixta. Donde Valle llegó hasta la final, peleando el título contra Antioquia, desafortunadamente el marcador terminó 13 a 7; a favor de los antioqueños.

Le puede interesar: ¡Campeón, Rivas Campeón! Así fue el triunfo del boxeador vallecaucano

En la modalidad Kitesurf Masculina también hubo dos vallecaucanos que dijeron “presente” con medalla para la delegación, se trata de John Jairo Mora y Jacobo Arcos Copete. Mora logró un total de 18 puntos, quedando a 4 de la presea de oro. Mientras que Copete logró 23 unidades que lo ubica en la tercera posición, para sumar una medalla de plata y la única de bronce por el momento.

Persona entrenando Kitesurf.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

María Camila Osorio a puertas del top 50 en la WTA

La colombiana ascendió diez posiciones en relación al pasado escalafón individual de mujeres, producto de su reciente final en Tenerife.

María Camila Osorio a puertas del top 50 en la WTA
Especial para 90minutos.co

La colombiana ascendió diez posiciones en relación al pasado escalafón individual de mujeres, producto de su reciente final en Tenerife.

Compartir

El calendario del tenis Mundial ya está llegando a su fin en la temporada 2021, por ende, se cierran gran parte de las competencias y los deportistas evalúan su desempeño en el año. Caso particular de la jóven tenista cafetera, María Camila Osorio. La cual tuvo notables presentaciones, además de disputar sus primeros Juegos Olímpicos representando a Colombia.

Estos matices de felicidad se condensan con la mejor posición de una latinoamericana en el ranking semanal de la WTA. A causa de una gran temporada y sobre todo por la llegada a la final del WTA 250 de Tenerife.

Sin embargo, el título le fue esquivo, quedando en un merecido segundo lugar. Ese hecho asciende a la colombiana diez casillas en el ranking WTA. Pasando de la posición 63 a la 53, con 1181 puntos con tan solo 19 años de edad.

La estadounidense Ann Li se quedó con la victoria pero en la cara de María Camila Osorio se dibujaba una gran sonrisa, producto de una excepcional temporada.

Foto de Osorio después de la final en Tenerife.

Final en Tenerife

La segunda final de la colombiana terminó con parciales de 1-6 y 4-6. La primera fue en la Challenger de Bogotá en abril de este año, donde se hizo con el trofeo de campeona.

El primer set fue gran parte de la cucuteña, pero una molestia en su dedo afectó su rendimiento, provocando se cayera la buena intensidad con la que empezó el encuentro, sumándose a la buena capacidad de reacción de Li; la cual Camila no encontró la forma de combatir. Obligando físicamente a su rival, con pelotas de costado a costado, lo que terminó siendo beneficioso para la estadounidense.

En el set siguiente y luego de asistencia médica oportuna durante el receso de la primera parte, Osorio mejoró notablemente, en especial en sus saques. Dándole como resultado la oportunidad de irse arriba en el marcador parcial. No obstante, nuevamente Ann Li supo mantener la buena presión de su adversaria y tras ganar cuatro de los últimos seis sets, remontó el marcador; siendo el primer título de su carrera.

Lea además: ¡Campeón, Rivas Campeón! Así fue el triunfo del boxeador vallecaucano

Osorio ya se encuentra preparándose para lo que será la temporada 2022. Donde, a pesar de seguir siendo muy joven, estará en el radar de gran parte de sus rivales, lo que le exigirá mucho más para ser campeona de las competiciones que afrontará.

Del mismo modo, Emiliana Arango, también destacó en la última temporada, logrando ascender 54 posiciones en relación al ranking WTA anterior. Actualmente se ubica en la posición 256, la mejor en lo que lleva de su corta carrera atlética.

Sigue nuestras redes sociales: