Deportes

Dani Alves pide anular el proceso por ser investigado a "sus espaldas" en un "juicio paralelo"

Inés Guardiola, abogada del futbolista Dani Alves, ha pedido a la Audiencia de Barcelona que anule la causa por agresión sexual, al concluir que se han vulnerado sus derechos porque fue investigado durante un mes "a sus espaldas" y ha soportado el "juicio paralelo" de la opinión pública.

Dani Alves pide anular el proceso por ser investigado a "sus espaldas" en un "juicio paralelo"
El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, sentado en el banquillo de los acusados. EFE/ Alberto Estévez / ***POOL***

Inés Guardiola, abogada del futbolista Dani Alves, ha pedido a la Audiencia de Barcelona que anule la causa por agresión sexual, al concluir que se han vulnerado sus derechos porque fue investigado durante un mes "a sus espaldas" y ha soportado el "juicio paralelo" de la opinión pública.

Compartir

En el trámite de cuestiones previas que ha dado inicio al juicio, Inés Guardiola, defensa de Dani Alves, ha pedido que el futbolista declare en último lugar.

Ha centrado sus alegaciones en detallar la retahíla de derechos fundamentales que considera han sido vulnerados en el caso, entre ellos a la presunción de inocencia y a un juicio con todas las garantías.

El futbolista, que lleva un año en prisión preventiva por un delito de agresión sexual, afronta una petición de la Fiscalía de nueve años de cárcel acusado de violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022.

Lea también: perdieron ante el DIM, pero sumaron en lo futbolístico

La abogada (d) del exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, durante el juicio contra Alves este lunes en la Audiencia de Barcelona. EFE/ Alberto Estévez / ***POOL***

Detención de Dani Alves

La abogada ha utilizado ante el tribunal las circunstancias de la detención de Alves, que fue arrestado en el despacho de su mediadora en Barcelona el 20 de enero de 2023 pese a que, ha insistido, los Mossos d'Esquadra lo estaban investigando desde la noche de los hechos, cuando la víctima presentó la denuncia contra él.

"Fue una investigación a sus espaldas", se ha quejado la abogada, que ha resaltado que ello impidió a Alves ejercer su derecho a la defensa y, entre otras cuestiones, someterse a una prueba para acreditar que la noche de los hechos se encontraba bajo los efectos del alcohol.

También cree la letrada que la jueza que instruyó el caso vulneró el derecho a la defensa de Alves porque se le impidió acceder a la causa antes de su detención, los atestados policiales y documentos que se le facilitaron cuando ya estaba en el calabozo tras su arresto estaban mutilados y se concedieron apenas dos horas a su defensa para prepararse su declaración en el juzgado de guardia.

Lea también: Tour Colombia 2024: Las leyendas del ciclismo colombiano vuelven a ilusionar

"Nunca tuvo oportunidad de defenderse de manera efectiva durante la instrucción", ha destacado la abogada, que también ha denunciado que no se autorizó un segundo reconocimiento médico de la víctima, como habían solicitado.

La abogada ha insistido que en este caso se ha vulnerado la presunción de inocencia de Alves porque ha sido sometido a un "juicio paralelo", mediante una "campaña mediática" y un "sometimiento tendencioso", con un goteo "constante e incesante" de informaciones para presentarle como un "agresor sexual", provocando el "convencimiento social" de que es culpable.

El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves (esquina inferior izquierda) sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra él en la Audiencia de Barcelona. EFE/ Alberto Estévez / ***POOL***

Situación económica del jugador

Ese juicio paralelo incluye las presunciones sobre su capacidad financiera, que según la abogada no es tan holgada como proclama la prensa.

Alves sufre una "ahogada situación económica": tiene una deuda de medio millón de euros con Hacienda, un embargo de 150.000 y su saldo bancario es de 70.000 euros.

Guardiola ha apuntado también que la jueza instructora se ha visto "contaminada" por los medios de comunicación y se ha producido una "flagrante" vulneración de los derechos de defensa, por lo que cree que Alves no ha tenido un proceso "justo" ni "con todas las garantías".

También ha pedido que se revoque la decisión de la sala de que la grabación de la declaración de la víctima en el juicio (el único trámite a puerta cerrada) se haga con su voz distorsionada y su imagen pixelada, ya que entiende que ello pone en riesgo una "diligencia esencial" de cara a eventuales recursos, dado que la denunciante tiene que ser escuchada "con claridad".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Experiencia y jerarquía: Colombia buscará la clasificación ante EEUU en Copa Oro W

Colombia Femenina tendrá un duelo decisivo contra Estados Unidos: Quieren clasificar y vencer a las norteamericanas.

Experiencia y jerarquía: Colombia buscará la clasificación ante EEUU en Copa Oro W
Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Colombia Femenina tendrá un duelo decisivo contra Estados Unidos: Quieren clasificar y vencer a las norteamericanas.

Compartir

Colombia clasificó a cuartos de final de Copa W 2024 como segundo del grupo B, ganó dos partidos y perdió uno por la mínima diferencia.

Con esto, la ‘tricolor’ se posicionó como quinta en la clasificación y ahora debe enfrentarse a la cuarta de la tabla; Estados Unidos.

Últimos encuentros

Un sabor agridulce quedó después de los últimos encuentros; el primero un empate sin goles y segundo una derrota 3-0 a favor de las cuatro veces campeonas del mundo.

Posterior al mundial donde Colombia llegó a cuartos de final y sorpresivamente, Estados Unidos se despidió en octavos, ambas selecciones se enfrentaron en dos partidos amistosos.

El primero se dio el 26 de octubre en el Estadio America Fist Field de Utah, Estados Unidos. En este, se buscaba mantener el nivel futbolístico demostrado en la Copa del Mundo y finalmente, se dio con el segundo empate en la historia entre los dos combinados, con esto, la ilusión se dio.

Lea también: Más colombianos se suman al sueño Olímpico: Otros tres luchadores a París

Sin embargo, el panorama en la segunda salida cambió; Colombia no pudo mantener el empátate y menos pensar en la victoria. Los goles Mia Fishel, Lindsey Horan y Jaedyn Shaw dieron la victoria estadounidense.

En total; Estados Unidos y Colombia se han enfrentado 14 veces, de las cuales, las norteamericanas han ganado 12 veces y empatado 2.

En cuanto a los goles, la ‘tricolor’ ha recibido 38 anotaciones y solo ha podido marcador 2 de la autoría de Catalina Usme.

Fase de grupos Copa Oro W

Colombia hizo parte del B, en donde enfrentó a Panamá (0-6), Brasil (0-1), y Puerto Rico (2-0), de esos rivales solo perdió ante la ‘verdeamarela’ por la mínima diferencia y en los otros se vio una ‘tricolor’ con buen nivel.

Finalmente, clasificaron de segunda; 6 puntos, 8 goles a favor, 1 gol en contra y +7 en diferencias de gol.

Por lado de Estados Unidos, las locales estaban en el grupo donde disputaron contra Republica Dominicana (5-0), Argentina (0-4) y México (0-2), en donde después de mucho año perdieron ante las dirigidas por Pedro López, esto hizo que clasificaran segundas; 6 puntos, 9 goles a favor, 2 en contra y +7 en diferencia de gol.

El duelo de cuartos de final será el domingo 3 de abril a las 8:15 p.m., este se podrá ver por Star+.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

El América de Farías viajará a Pereira dispuesto a jugárselo todo

La 'mechita', que no atraviesa su mejor momento y está en la posición #15 de la tabla, visitará a los dirigidos por Leonel Álvarez, que son terceros en la tabla.

El América de Farías viajará a Pereira dispuesto a jugárselo todo
Foto: @Américadecali

La 'mechita', que no atraviesa su mejor momento y está en la posición #15 de la tabla, visitará a los dirigidos por Leonel Álvarez, que son terceros en la tabla.

Compartir

Los ‘diablos rojos’ y el cuadro ‘matecaña’ disputarán la fecha 9 de la liga profesional colombiana el próximo sábado 2 de marzo a las 6:10 pm en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira. Ambos equipos llegan al partido atravesando situaciones muy distintas.

Por parte del América, aún no encuentran ni estilo de juego ni resultados y cada vez se hunden más profundo en la tabla, mientras que el Pereira lleva 6 partidos invicto y se posiciona en el top 3 de la tabla de posiciones.

Lea también: 'Aquí no se puede empatar': América vs Cali femenino se enfrentan en The Women’s Cup

El Deportivo Pereira notificó por medio de sus redes sociales que dispuso la tribuna norte del estadio Hernán Ramírez Villegas para la hinchada visitante. No hay restricciones en la portación de camisetas ‘escarlatas’, pero sí en el ingreso de pólvoras y/o humos, los cuales tienen su ingreso prohibido. Además, la barra visitante debe estar dentro de la tribuna norte a las 5:00 pm.

Los jugadores Jader Quiñones y Yojan Gracés, que fueron expulsados en el partido frente a La Equidad, cumplieron su fecha de sanción y ya están a disposición de César Farías para ser convocados frente a Pereira.

El argentino Rodrigo Holgado, que no estuvo presente en el partido pasado por lesión, declaró cómo evoluciona su situación:

"Tuve una contractura. Estos días estuve diferenciado. Hoy con el doctor estamos esperando el último informe, y si todo sale bien, mañana ya me meto con el grupo. Yo entiendo y sé que estoy en deuda con el hincha".

Expresó.

Así como Holgado, casi toda la plantilla, encabezada por César Farías, se encuentra en deuda con el hincha americano. Sin embargo, podrán empezar su proceso de reivindicación este sábado, a las 6:10 pm, frente al ‘grande matecaña’.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Más colombianos se suman al sueño Olímpico: Otros tres luchadores a París

El clasificatorio Olímpico panamericano de lucha, ha dejado para Colombia varias medallas y tres deportistas con tiquete a París 2024.

Más colombianos se suman al sueño Olímpico: Otros tres luchadores a París
Especial para 90minutos.co

El clasificatorio Olímpico panamericano de lucha, ha dejado para Colombia varias medallas y tres deportistas con tiquete a París 2024.

Compartir

Desde el 28 de febrero hasta este 1 de marzo, en Acapulco, México se está compitiendo el clasificatorio Olímpico panamericano de lucha, que les permite a los participantes lograr un cupo olímpico a los Juegos de París 2024.

Son tres los luchadores colombianos que han logrado alcanzar ese sueño de asistir a la máxima cita deportiva.

Lea también: 'Aquí no se puede empatar': América vs Cali femenino se enfrentan en The Women’s Cup

Los nuevos cupos Olímpicos

El primer luchador colombiano que logró su cupo en estos panamericanos fue Alexis Cuero, quien en los 77 kilogramos se enfrentó Kamal Ameer de Estados Unidos en la ronda de las semifinales. El combate inició 3 – 1 a favor de Cuero y culminó 6 – 4 para el colombiano. Con esta victoria, el santandereano consiguió el paso a la final y su tiquete a París 2024.

Ya en la categoría de 87 kilogramos, Carlos Muñoz consiguió el segundo cupo para el país en la competencia en las semifinales, el colombiano venció a Luis Eduardo Avendaño de Venezuela. El combate inició con un 4 – 1 a favor del colombiano y concluyó con un contundente 11 – 1. Con este paso a la final, Carlos también obtuvo un cupo olímpico.

Ambos deportistas se clasificaron en Lucha de la modalidad Grecorromana masculina.

Posteriormente, llegó para el país el cupo número 37 a los Juegos Olímpicos, esta vez de la mano de lucha en la modalidad libre femenina, en la que Alisson Cardozo, en la categoría de los 50 kilogramos, consiguió este cupo tras llegar a la final.

En la semifinal, enfrentó a la panameña Milagros Yorlenis. El combate decisivo inició con un 3 – 1 a favor de Camila, no obstante, este encuentro tuvo un puntaje de 9 – 9, pero la colombiana consiguió la victoria, gracias a los tres puntos de clasificación.

Tras conseguir la tarjeta Olímpica, Alisson expresó:

“Fueron muchos sentimientos encontrados. Fue un combate muy duro, quedamos 9 – 9. Ya había perdido un combate con la panameña, pero hoy yo estaba decida a conseguir ese cupo, gané faltando pocos segundos. Después de 10 años de trabajo se cumplió el sueño que busqué durante tanto tiempo. Estoy súper motivada para ir a darlo todo en París.

Con solo dos días de competencia del Clasificatorio Olímpico, estos tres colombianos ya encontraron su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Los representantes colombianos

Tras la clasificación de Cardozo, Cuero y Muñoz, el Comité Olímpico Colombiano completó 37 cupos asegurados para los Juegos Olímpicos París 2024. Los cupos se dividen en 14 nominales y 23 numéricos, repartidos en nueve Federaciones Deportivas Nacionales.

Los deportes en los que el país ya tiene representantes son: fútbol, atletismo, natación, lucha, gimnasia, boxeo, ecuestre, tiro con arco y vela.

Clasificación colombiana

Sin duda, el camino de la clasificación colombiana continúa en búsqueda de tener muchos más representantes este verano en París. Por lo pronto, los clasificados son:

18. Selección Colombia Femenina (Fútbol-Equipo)

19. Lorena Arenas (Atletismo-20 km. Marcha)

20. Éider Arévalo (Atletismo – 20 km. Marcha)

21. Natalia Linares (Atletismo – Salto largo)

22. Daniel Restrepo (Natación – Trampolín 3 m)

23. Ronal Longa (Atletismo – 100 m planos)

24. Flor Denis Ruiz (Atletismo – Lanzamiento de jabalina)

25. Tatiana Rentería (Lucha libre – 76 kg.)

26. Angie Orjuela (Atletismo-Maratón).

27. Luisa Blanco (Gimnasia artística-All-around)

Los otros representantes colombianos son:

28. Angie Valdés (Boxeo – 60 kg. femenino)

29. Valeria Arboleda (Boxeo – 57 kg. femenino)

30. Jenny Arias. (Boxeo – 54 kg. femenino)

31. Roberto Terán (Salto ecuestre)

32. Ana María Rendón (Tiro con arco – arco recurvo)

33. Víctor Bolaños (Vela – fórmula kite)

34. Luis Felipe Uribe (Clavados – Trampolín 3 metros)

35. Alexis Cuero (lucha grecorromana – 77 kg.)

36. Carlos Muñoz (lucha grecorromana – 87 kg.)

37. Alisson Cardozo (lucha libre- 50 kg.)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: