Deportes

Cuatro décadas después de la primera gloria mundial de 'Kid Pambelé’

Hace 40 años un joven delgado, de 26 años, tez morena y proveniencia humilde levantó sus brazos al imponerse como el nuevo rey del boxeo. Aquel día Antonio Cervantes, nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar, dio inicio a la leyenda del 'Kid Pampelé'. El primer 'round' del reinado ‘Pampelé’,inició el 28 de octubre de 1972 […]

Cuatro décadas después de la primera gloria mundial de 'Kid Pambelé’

Hace 40 años un joven delgado, de 26 años, tez morena y proveniencia humilde levantó sus brazos al imponerse como el nuevo rey del boxeo. Aquel día Antonio Cervantes, nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar, dio inicio a la leyenda del 'Kid Pampelé'. El primer 'round' del reinado ‘Pampelé’,inició el 28 de octubre de 1972 […]

Compartir

Hace 40 años un joven delgado, de 26 años, tez morena y proveniencia humilde levantó sus brazos al imponerse como el nuevo rey del boxeo. Aquel día Antonio Cervantes, nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar, dio inicio a la leyenda del 'Kid Pampelé'.

El primer 'round' del reinado ‘Pampelé’,inició el 28 de octubre de 1972 en el Gimnasio Nuevo de Ciudad de Panamá, ante Alfonso ‘Peppermint’ Frazer. Esa noche, Cervantes logró vencer al luchador panameño en el décimo asalto por la pelea del título mundial, en la categoría ‘welter junior’ 140 libras.

‘Kid Pampelé’, bautizado así  desde la cuna por su tío Pablo Salgado en honor al boxeador nicaragüense Miguel Ángel Rivas, defendió su corona en diez ocasiones durante tres años consecutivos.

El 6 de marzo de 1976, el boxeador colombiano fue destronado por el puertorriqueño Wilfred Benitez, quien le arrebató el título mundial.

Para el segundo gran 'round' de su gloria, el 25 de agosto de 1978, Cervantes recuperó su trono. En esa ocasión la disputa por el honor mundial fue ante argentino Carlos María Jiménez.

Por tres años más, Antonio Cervantes revalidó su victoria orbital. Finalmente la leyenda del boxeo perdió definitivamente el cinturón en agosto de 1980, en esta ocasión el título se lo llevó el estadounidense Aaron Pryor. El 'Rey' cayó por nocaut.

El luchador colombiano fue considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Tras una excelente racha de triunfos e inolvidables actuaciones en el ring, su nombre fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo, en 1998.

Pese al éxito de su carrera, la opulencia le jugó una mal combate. El paso de su vida humilde, en la que se dedicaba a lustrar zapatos y vender cigarrillos, al reconocimiento mundial de su nombre, estuvo marcado por episodios de escándalos.

Después de estar en la cima del boxeo mundial, Colombia se acostumbró a ver a su 'rey' en estado de abandono. Las drogas y el alcohol sedujeron al hombre que un día como hoy puso en lo más alto del pódium la bandera tricolor.

Hoy, desde su casa en Turbaco, Bolívar, ya reestablecido, el ‘Kid Pampelé’, al igual que muchos colombianos, hará eco en su memoria aquella noche en que su nombre, y el de su país, se inmortalizó en las páginas doradas del boxeo mundial.

 

Lee más noticias

Deportes

Madre de Vozinha, agradecida tras poder acompañar a su hijo en partido de Uruguay ante Cabo Verde

Vozinha fue la gran figura del empate 0-0 entre Cabo Verde y España, uno de los resultados más sorpresivos de la primera fase del torneo.

Madre de Vozinha, agradecida tras poder acompañar a su hijo en partido de Uruguay ante Cabo Verde
EFE/Lavandeira Jr EFE/ Lavandeira Jr - Captura de pantalla video EFE

Vozinha fue la gran figura del empate 0-0 entre Cabo Verde y España, uno de los resultados más sorpresivos de la primera fase del torneo.

Compartir

La madre del portero de la selección de Cabo Verde Josimar Dias 'Vozinha' agradeció este domingo a todos los hinchas que la apoyaron para que este domingo pudiera asistir en persona al partido contra Uruguay, tras perderse el debut mundialista por problemas con el visado.

"Quiero agradecer a todos los hinchas y a toda la gente que me ayudó en este proceso. También por el apoyo que dan a los equipos, especialmente a Cabo Verde", dijo en un video publicado por la FIFA la progenitora de 'Vozinha', a quien su exhibición contra España lo convirtió en uno de los nombres propios en lo que va de Mundial.

"Todos estamos apoyando a Cabo Verde para que juegue bien y brille en el campo", continuó en el video, que concluyó al grito de 'Vamos Tiburones Azules', por el apodo de la selección africana.

Al término del partido contra España (0-0), a 'Vozinha' se le saltaron las lágrimas y poco después indicó que su madre no había logrado obtener el visado para viajar a Estados Unidos y presenciar el debut en Atlanta.

Le puede interesar: ¿Quién es 'Vozhinha'? el arquero responsable del histórico empate entre España y Cabo Verde

Dos días después, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que su equipo consular en Praia le estaba prestando asistencia para que obtuviera a tiempo el visado para el partido de este domingo contra Uruguay.

Además de acudir al partido, la madre de 'Vozinha' también fue invitada a un 'tour' del cuartel general de la FIFA durante el Mundial, según otro video publicado en X.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Imágenes | Colombia se prepara para su segunda salida en el Mundial: hubo visita especial

El equipo de Néstor Lorenzo completó una nueva jornada de entrenamiento y celebró incluso el día del padre con los futbolistas.

El equipo de Néstor Lorenzo completó una nueva jornada de entrenamiento y celebró incluso el día del padre con los futbolistas.

Compartir

La selección de Colombia trabajó en la definición, para ser más efectivo ante el arco rival, en una sesión de entrenamiento después de la cual los jugadores convivieron con sus familias por el día del padre. El cual se celebra hoy en México.

En una mañana dominical fresca y nublada, el cuadro sudamericano ensayó por grupos los tiros al arco en una portería pequeña; luego hizo ejercicios de pases cortos y toques de primera instancia en los que los jugadores desarrollaron estrategias de defensa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

A diferencia de días anteriores, los guardametas trabajaron por separado, pero al final se incorporaron al resto del equipo para trabajar la conducción de balón y la definición.

Tomada de Conmebol.

Pensando en RD Congo: segundo rival de Colombia

Luis Amaranto Perea, auxiliar técnico del seleccionador Néstor Lorenzo, afirmó que sería un error minimizar la República del Congo, pues ha mostrado buen nivel y hambre de pasar a la siguiente fase:

"Respetamos a todos y tomamos las precauciones para todos. Este no es cualquier equipo; ya compitió bien ante una selección poderosa como Portugal. Tienen herramientas muy potentes, pero también nosotros vamos a utilizar las nuestras".

Aseguró a medios.

Lea además: ¿Quién es Eloy Room, el arquero de Curazao que atajó a Ecuador en el Mundial 2026?

Perea se refirió al duelo que vive el centrocampista Juan Camilo Portilla tras la muerte de su abuelo. Y el seguimiento que lleva para que esto no afecte su rendimiento de cara al segundo partido de Colombia en la fase de grupos:

"Ha sido un momento duro, el grupo lo ha arropado. Él entiende también que hay que superar el duelo rápido porque ya se viene el partido y en el momento que lo necesitemos él pueda estar bien. Ojalá esto le sirva como inspiración y, si le toca entrar, nos pueda ayudar", dijo.

Las familias de los jugadores llegaron hasta el complejo deportivo Academia AGA para convivir con los futbolistas.

El encuentro sirvió para fortalecer el ánimo de los seleccionados a dos días de enfrentarse al equipo congoleño, un encuentro clave que, de ganar, le daría al equipo el pase a los dieciseisavos de final del Mundial.

Tomado de @FCFSeleccionCol.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundial 2026

Comienza a definirse el Mundial 2026: las selecciones clasificadas a dieciseisavos de final

Así avanza la fase de grupos del Mundial 2026, ya clasificaron las primeras selecciones a la nueva fase del campeonato de la FIFA.

Comienza a definirse el Mundial 2026: las selecciones clasificadas a dieciseisavos de final
Tomado de @fifaworldcup_es.

Así avanza la fase de grupos del Mundial 2026, ya clasificaron las primeras selecciones a la nueva fase del campeonato de la FIFA.

Compartir

Ya comenzaron a clasificar las selecciones que debutarán en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, entre las selecciones se encuentran México, Estados Unidos y Alemania. Estas selecciones ya aseguraron su presencia en los próximos enfrentamientos que se realizarán en las tres sedes de esta Copa Mundial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Cabe mencionar que, la clasificación a la siguiente fase de la Copa Mundial de la FIFA 2026, inició el pasado 11 de junio en la ciudad de México. De esta manera, fue la selección de México la primera en clasificar, tras conseguir dos victorias en el Grupo A. Contra Sudáfrica 2-0 y Corea del Sur 1-0.

Tomado de @fifaworldcup_es.

Por su parte, Estados unidos aseguró su clasificación en la siguiente fase, por derrotar dos veces consecutivas en el Grupo D, a la selección de Paraguay 4-1 y Australia 2-0, logrando sumar seis puntos.

Lea también: Todos los partidos del Mundial para este lunes: ¿a qué hora empiezan los juegos?

La nueva fase del Mundial 2026

En este contexto, la tercera selección con seguro para los dieciseisavos de final del Mundial 2026, es Alemania, gracias a dos triunfos frente a Curazao 7-1 y Costa de Marfil 2-1, logrando posicionarse para la siguiente fase del Mundial 2026 que se debutará en México, Estados Unidos y Canadá.

Tomado de @fifaworldcup_es.

Aunque aún falta una jornada para definir cuáles serán las otras selecciones que debutarán a la siguiente fase de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, los enfrentamientos aún siguen abiertos para algunas selecciones, por ende, se promete encuentro de emociones en los próximos días tras clasificación y eliminatorias.

Asimismo, aún siguen pendientes algunos partidos para conocer a todas las 32 selecciones que avanzan a la nueva fase del campeonato de la FIFA.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: