Deportes

Crónica de una salida anunciada: De la Pava renunció, tras derrota del Cali ante Patriotas

Los ‘azucareros’ perdieron en casa contra Patriotas de Boyacá, último de la Liga y originó la dimisión del técnico Jaime de la Pava, que deja al equipo en una mala posición en la tabla del descenso, que prende las alarmas.

Crónica de una salida anunciada: De la Pava renunció, tras derrota del Cali ante Patriotas
Especial para 90 Minutos.

Los ‘azucareros’ perdieron en casa contra Patriotas de Boyacá, último de la Liga y originó la dimisión del técnico Jaime de la Pava, que deja al equipo en una mala posición en la tabla del descenso, que prende las alarmas.

Compartir

Deportivo Cali sumó su cuarta derrota seguida en la Liga Colombiana y sigue estancando en su puntaje, 14 unidades, que lo tienen ubicado en la casilla 10. En la tabla del descenso ocupa el puesto 18 con 1,07 en el promedio, jugadas 12 jornadas.  

En su estadio Deportivo Cali a Patriotas de Boyacá, partido al que ambos llegaban con la necesidad de sumar, pues son rivales directos en la tabla por la permanencia.

Por su parte, Patriotas, logró ganar su segundo juego en todo el semestre, solo había ganado un partido y anotado un gol, esto fue frente a Millonarios en la fecha 8.

Lea también: Los 'azucareros' buscan ganarle al último: Deportivo Cali frente a Patriotas FC

En uno de los partidos más trascendentales del semestre para el Deportivo Cali, Jaime de la Pava decidió que el equipo saliera así:

Al iniciar el partido, ninguno de los dos equipos salió a esconderse; sin embargo, usando a su favor la localía, los dirigidos por De la Pava lo intentaban con más determinación.

Muy temprano en el juego, al minuto 17, salió sustituido Fabián Castillo por lesión. En su lugar entró Andrey Estupiñan.

Al minuto 22, Gian Cabezas pisó el tobillo de Kevin Parra con fuerza excesiva, por lo que fue expulsado. Minutos después, salió lesionado el jugador de Patriotas, los ‘azucareros’ sintieron la inferioridad numérica y le entregaron el balón al rival.

Al minuto 23, Patriotas ya avisaba de sus intenciones de aprovecharse de la superioridad numérica, pues tras un centro de Carlos Mosquera, Iván Rivas anotó de cabeza; sin embargo, el jugador estaba en posición adelantada y el gol no subió al marcador.

Fue así como después de varias aproximaciones al área ‘verdiblanca’, Andrés Alarcón marcó el primero del encuentro gracias a un cabezazo tras un tiro de esquina al minuto 37.

Antes de finalizar la primera parte, el Deportivo Cali empató el partido tras un centro de Yulián Gómez que Jaider Moreno convirtió en gol gracias a un remate de cabeza; sin embargo, la jugada fue revisada y anulada por el VAR.

El gol fue anulado, según los árbitros del VAR, por una presunta falta de Andrey Estupiñán sobre Carlos Mosquera al inicio de la jugada.

Lea también: Colombia tiene equipo: Las cinco seleccionadas para Billie Jean King Cup

Segundos después de la decisión del VAR, ocurrió un hecho desagradable e injustificable que demuestra la frustración que vive el hincha ‘azucarero’ a causa del mal momento que atraviesa el equipo: hubo invasión del terreno de juego por algunos hinchas del Deportivo Cali, por lo que el partido fue momentáneamente detenido.

El árbitro central Bismark Santiago decidió sumar 7 minutos al reanudar el juego. Los dirigidos por De la Pava salieron con todo a conseguir el empate antes de finalizar el primer tiempo.

Tal fue su persistencia que al minuto 50, Juan Córdoba provocó una falta dentro del área de Patriotas que terminó siendo pena máxima para el Deportivo Cali.

El mismo Córdoba, con determinación, se dispuso a patear el penal. Para su infortunio, David Valencia, portero de Patriotas, lo atajó.

Ya en la segunda parte, Patriotas se dispuso a generar densidad en la zona defensiva para proteger el resultado.

A pesar de que el Deportivo Cali lo intentó en la segunda parte, los cambios no le resultaron a un Jaime De la Pava que sabía lo que esa derrota en casa significaba.

Deportivo Cali sumó 4 derrotas consecutivas y fue vencido por un Patriotas que cuenta tan solo 2 goles y dos victorias en lo que va del semestre.

Renuncia Jaime de la Pava

Así como lo había adelantado el médico Harold Lozada hace unos días, si el Deportivo Cali caía derrotado contra Patriotas, Jaime De la Pava renunciaría.

Y así fue. Finalizado el encuentro, el ex entrenador del cuadro ‘azucarero’ declaró en rueda de prensa que abandonaba el equipo verde de la capital del Valle como le había prometido a la junta directiva si llegaba a caer derrotado:

"No hay más que profundizar, agradecerle a los directivos y jugadores. Sé que es un camino espinoso y difícil para quien llegue".

Jaime De la Pava.

"Teníamos que respaldar al profesor en la cancha y nunca lo hicimos".

Javier Reina en rueda de prensa.

El descenso acecha

El cuadro ‘verdiblanco’ debía sumar contra un rival directo en la lucha por no descender como lo es Patriotas de Boyacá; sin embargo, cayó derrotado y regaló puntos y promedios en la tabla de descenso.

La tabla está así: Patriotas es último con un promedio de 0,57. Le sigue Jaguares con 1,05 de promedio y un partido menos. Luego siguen con 1,08 de promedio Fortaleza, que sumó contra América y el Deportivo Cali.

El próximo partido del Deportivo Cali por la fecha 13 de la liga profesional colombiano será de visita frente a Millonarios, se enfrentarán el sábado 23 de marzo a las 2:00 p.m. en el Nemesio Camacho el Campin.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América rechaza el árbitro designado para duelo contra Santa Fe; publicó comunicado

Mediante un comunicado oficial, la institución ‘escarlata’ “rechazó vehementemente” la decisión de la Comisión Arbitral previo a un duelo decisivo en Bogotá.

América rechaza el árbitro designado para duelo contra Santa Fe; publicó comunicado
Tomado del la cuenta de X de América de Cali.

Mediante un comunicado oficial, la institución ‘escarlata’ “rechazó vehementemente” la decisión de la Comisión Arbitral previo a un duelo decisivo en Bogotá.

Compartir

Hace horas, América de Cali jugó contra Deportivo Pasto, dicho compromiso terminó sin goles en el Pascual Guerrero. Sin embargo, más allá del resultado que es fatal para los ‘escarlatas’ que buscan un cupo en los ocho clasificados, el club se quejó por las decisiones arbitrales. 

Justamente, las quejas del máximo accionista de la institución americana fueron divulgadas en la cuenta de X. Señalando que las decisiones afectaron el desarrollo del partido de la jornada 17 de la Liga Betplay: 

Lea además: ¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20

Por otra parte, 90 minutos hizo un análisis de la situación con un experto en el tema: 

América de Cali rechaza designación de Edilson Ariza 

Sumado a lo anterior, mediante los canales oficiales del equipo se “rechazó vehementemente la designación del señor Edilson Ariza Moreno”; quien fue llamado por la comisión arbitral para dirigir el duelo entre América de Cali contra Santa Fe.  

Le puede interesar: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

A su vez, este compromiso es importante para los ‘escarlatas’, ya que pelean por un cupo en el octogonal de la Liga Betplay 2024-I. 

Quejas por arbitraje 

Justamente, en abril de 2023, el América jugó contra Boyacá Chicó y el central fue el mismo Ariza y una vez finalizado el compromiso, Alexandre Guimaraes, técnico en ese momento, y Adrián Ramos se quejaron de la actitud del árbitro. 

Adicionalmente, en el reciente comunicado de los ‘escarlatas’ se reclama la intervención de un veedor que garanticen la “imparcialidad y neutralidad” en los compromisos del fútbol colombiano. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América y Cali: ¡A sumar por el liderato de la Liga Femenina!

Los equipos del Valle del Cauca desean mantenerse en el grupo de los ocho en la octava fecha de la Liga Femenina y competir por el liderato.

Los equipos del Valle del Cauca desean mantenerse en el grupo de los ocho en la octava fecha de la Liga Femenina y competir por el liderato.

Compartir

Una nueva jornada de la Liga Femenina Colombiana se va a jugar este fin de semana, con cuatro partidos el sábado, uno el domingo y cierra con dos el lunes, que darán cumplimiento a la octava de esta temporada.

El partido que abre la fecha se disputa el sábado 20 de abril, a las 3:30 de la tarde en Palmaseca, donde Deportivo Cali recibe a Santa Fe. Este día es el grueso de la fecha.

Los partidos que complementan la jornada son Real Santander frente a La Equidad, Millonarios contra Cúcuta Deportivo y Pereira ante Llaneros.

Lea también: El 'diablo' se enredó: América de Cali complicó su clasificación a los ocho

América de Cali juega como visitante el domingo 21 ante Alianza FC, en el Estadio Raúl Miranda de Yumbo, para un duelo de vallecaucanas.

El cierre de la octava fecha será el lunes 22, con dos partidos entre Deportivo Pasto que recibe a Internacional FC y Atlético Nacional, segundo de la tabla, que visita a independiente Medellín.

Las vallecaucanas en la Fecha 8

Esta es otra oportunidad para los equipos vallecaucanos de seguir sumando. Por un lado, el Deportivo Cali, que continúa tercero y espera continuar con el invicto de dos fechas, espera el sábado a las 3:30 de la tarde, a Santa Fe, octavo de la tabla.

Además, de darse ciertos resultados, ‘las azucareras’ accederían a la segunda casilla. Para ello deben ganar los 3 puntos y esperar que Atlético Nacional no sume en su visita a Independiente Medellín.

"Para enfrentar a Santa Fe, he decidido implementar algunos cambios tácticos. Estoy convencido de que el excelente rendimiento que ha mostrado el equipo durante el torneo y los entrenos se verá reflejado en el resultado del partido."

Sentenció Jhon Albert Ortiz, DT. Deportivo Cali Femenino

Por su parte, América, consolidado en el primer lugar de la tabla, visita el domingo a las 4:00 de la tarde, en Yumbo, a Alianza FC séptimo de la tabla.

Con 19 puntos y sin conocer la derrota en esta edición de la Liga Femenina, el ‘equipo escarlata’ sigue con el objetivo de sumar para mantenerse en el liderato de la tabla y continuar el invicto.

Con estos objetivos claros en la mente, Jessica Caro, centrocampista de América de Cali, concluyó:

“Nosotras vamos partidos ha partido, buscando sumar tres puntos en cualquier estadio”.

El otro equipo vallecaucano, aliado con las canteras de Orsomarso y Generaciones Palmira, es Internacional FC, que busca repetir la victoria que tuvo frente a Real Santander. ‘Las palmiranas’ del Inter FC visitan a Deportivo Pasto el lunes a las 5:00 de la tarde.

Los equipos se ubican como 10 y 11 de la tabla, con 7 y 6 puntos, por lo que el partido decidirá quién se queda con la posición.

La tabla de posiciones

La liga femenina está a mitad del torneo, por lo que es muy temprano para consolidar a un favorito. América de Cali es líder con 19 sumados, alejado de Atlético Nacional, al que Deportivo Cali sigue de cerca, con 15 y 14 puntos respectivamente.

Lea también: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

Los que están ubicados entre los puestos 4 y 8, que son: Medellín, Millonarios, Cúcuta, Alianza FC y Santa Fe, tienen los mismos 11 puntos sumados, seguidos de cerca por Llaneros con 10 puntos.

Los demás equipos suman menos de 10 puntos: Pasto décimo con 7, Inter FC onceavo con 6, Equidad puesto 12 con 5, Real Santander puesto 13 con 4, Pereira tiene 3 y se ubica 14.

En la última casilla, la 15, está Junior, que solo ha podido sumar un punto en todo el torneo. Lo hizo en la jornada 6, en su visita a Alianza FC, con un empate sin goles.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20

La Selección Colombia Femenina Sub 20 venció a Bolivia con goles de Karla Viancha y dos de la ‘10’, Gabriela Rodríguez. El conjunto nacional continúa invicto y se metió a la fase final del torneo.

¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20
Cortesía de Conmebol.

La Selección Colombia Femenina Sub 20 venció a Bolivia con goles de Karla Viancha y dos de la ‘10’, Gabriela Rodríguez. El conjunto nacional continúa invicto y se metió a la fase final del torneo.

Compartir

En el Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera se disputó la tercera salida del combinado nacional en el Sudamericano Sub 20, que se disputa en Ecuador. Las ‘cafeteras’ lograron una contundente victoria frente a la Selección boliviana, hoy son primeras del grupo B y se clasificaron para el cuadrangular.

El equipo dirigido por Carlos Paniagua goza de atravesar un dulce momento, así se demostró en las últimas tres jornadas del Sudamericano. El equipo no solo se mantiene invicto, sino que en todos los partidos sumó de a 3, goleando en los dos últimos.

Este fue el 11 inicial del ‘profe’ Carlos Paniagua, entre las que se destaca el regreso de la delantera del América de Cali, Gabriela Rodríguez con la Selección Colombia Sub 20.

Desde el inicio del juego, la ‘tricolor’ se apoderó de la pelota y comenzó a imponer condiciones. Las bolivianas, sobre todo, defendían; sin embargo, las ‘verdes’ generaron en los primeros minutos de juego 2 ocasiones de gol que golpearon, ambas, en el travesaño del arco colombiano.

No fue hasta el minuto 35 cuando se abrió el marcador. Sintia Cabezas, desde la banda derecha, envió un centro que recibió, remató y convirtió en gol Karla Viancha.

Lea también: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

El conjunto colombiano no retrocedió ni cesó su estilo de juego después del gol, continuó proponiendo un modelo de juego ofensivo y colectivo. Así fue como, 5 minutos después del tanto de Viancha, llegó el segundo, lo convirtió la delantera americana, Gabriela Rodríguez.

De esta manera, las ‘cafeteras’ salieron al descanso con 2 goles a su favor en el marcador; este triunfo estaba significando la clasificación del cuadro colombiano.

En el segundo tiempo se vio una selección boliviana mucho más activa y ofensiva, sin embargo, la defensa ‘tricolor’ fue compacta y responsable con su juego, por lo cual no fue penetrada satisfactoriamente.

Finalmente, la ‘10’, Gabriela Rodríguez, sentenció el partido marcando el tercer y último gol del encuentro.

La Selección Colombia Sub 20 ha logrado 9 de 9 puntos posibles, es primera de grupo y la segunda clasificada a la siguiente ronda del Sudamericano, junto con Brasil. Desde el 23 de marzo inician los cuadrangulares de esta competición femenina.

Lea también: Juegos Deportivos del Valle del Cauca 2025: Indervalle abrió convocatoria de sedes

La última jornada del grupo B del Sudamericano Sub 20 enfrentará a las 2 selecciones que lideran en puntos, Colombia y Brasil. A pesar de estar ya clasificadas, se jugarán el privilegio de ser cabeza de serie. El próximo sábado 20 de abril a las 6:30 se disputará el encuentro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: