Los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre (Perú) 2024 finalizó sus competencias este domingo 14 de abril. La lucha por tener el honor de ser los pioneros en ganar estos Juegos, estuvo inicialmente apretada entre Colombia y Venezuela.
Colombia campeón de los Juegos
La delegación nacional, que participó con 160 jóvenes atletas se coronó como el primer campeón de los Juegos Bolivarianos de la Juventud; pues al sumar 179 medallas, de las cuales 73 fueron metales dorados, complementados por 51 preseas de plata y 55 de bronce, superó a Venezuela.
Lea también: Gustavo Puerta es campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen
Los días iniciales de competencia, suponían un apretado medallero entre las naciones vecinas, pues la cabeza de competencia la tenían al mando ambos países, pero con el pasar de las jornadas; se iba evidenciando la superioridad de los colombianos, que sumando estos esfuerzos les permitió tener una cómoda diferencia con los venezolanos, que obtuvieron 157 preseas.
El tercer lugar perteneció a Chile que logró 117 medallas. Por su parte, los anfitriones se quedaron con 67 metales.
Con una brillante actuación durante los diez días de competencias, el día del cierre, Colombia se llevó sus últimos cinco oros, además de tres platas y cinco bronces; en los deportes de atletismo, tiro con arco y lucha, con lo que demostró que el talento y reserva deportiva del país, con miras al futuro.
"Estos deportes han realizado un apoyo importante a los programas de talento y reserva, no solamente en el Programa Avanzado de Desarrollo, sino en la construcción del proceso; es así como han propuesto y construido en las diferentes etapas del decreto 1052, los rangos de edad pertinentes tanto para la iniciación y el desarrollo de cada una de sus modalidades".
Rodrigo Moreno, líder técnico de Talento y Reserva Deportiva.
Lo más destacado de los Juegos Bolivarianos de la Juventud
Sin duda, hay muchos jóvenes talento en el país, sin embargo, hay deportes y atletas que se destacaron por su gran aporte al título.
El país se destacó en deportes como BMX en el que ganó los tres oros en disputa y en gimnasia artística; con 19 medallas, fueron protagonistas de la victoria.
Atletismo logró un total de 32 metales, de los cuales, 12 fueron oro, 5 de plata y 15 de bronce; lo que lo convirtió en una de las disciplinas más laureadas de los juegos para el país.
A su vez, natación logró la misma cantidad de medallas con Tiffany Murillo como gran figura, no solo del deporte, sino de la delegación, ya que sumó 5 medallas de oro en las pruebas de 400 m combinado, 400 m libre, 800 m libre, 200 m libre y 4x100 relevos libre y 2 de plata en 100 m libre y 4x100m relevo
Por estos resultados, se puede decir que Colombia es ejemplo de talento deportivo en la región y que, en sus jóvenes; se proyecta que a futuro posicionen al país como potencia deportiva.
Sigue nuestras redes sociales: