Deportes

Colombia pelea liderato en el paraatletismo en Juegos Parapanamericanos de Chile

Colombia tuvo una jornada brillante en el paratletismo con 7 medallas de oro para llegar a 8 y pelearle el liderato a Brasil.

Colombia pelea liderato en el paraatletismo en Juegos Parapanamericanos de Chile
Lisbeli Vera de Venezuela celebra al ganar los 200m categoría T47 este 22 de noviembre de 2023, durante los juegos Parapanamericanos 2023 en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay

Colombia tuvo una jornada brillante en el paratletismo con 7 medallas de oro para llegar a 8 y pelearle el liderato a Brasil.

Compartir

Colombia tuvo una jornada brillante este miércoles en el paraatletismo con siete medallas de oro para llegar a ocho y pelearle el liderato a Brasil que tiene la misma cantidad. En tanto que en la para natación la delegación brasileña sumó 16 oro y es puntero indiscutido con 50 doradas en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

En el medallero general, Brasil lidera con 93 oros y 202 en total. Le sigue Estados Unidos con 29 doradas y Colombia se afirma en el tercero con 26. México dio un paso al frente para ascender al cuarto lugar y poner distancia con 18 áureas.

Lea también: ¿Quiénes están yendo al Mundial? Así está la tabla de posiciones de las Eliminatorias

Los triunfos de Colombia

La lluvia dorada de los colombianos en la pista del estadio Mario Recordón en la capital chilena tuvo un dominio en la distancia de los 400 metros con victorias y tres récords parapanamericanos de Yamil Acosta en la categoría T12 con 49.04, María Alejandra Murillo en la T20 con 56.25 y Karen Palomeque en la T38 con 1:01.32, además del oro de Yeferson Suárez en la T37 con 52.82.

Los otros triunfos fueron de Jhon Obando en salto largo T20 con 7,22 metros que fue récord parapanamericano, Francy Osorio en los 1.500 metros T13 con 4:35.59 también plusmarca continental y Yanive Torres en el lanzamiento de jabalina F54 (15,78 metros).

En total, sumó nueve doradas en esta fecha, con los triunfos en bochas de Edilson Chica y la paranatación con Zharith Rodríguez.

Brasil, el líder que quieren sacar

Brasil en la piscina brilló con sus 16 doradas, todas en pruebas individuales salvo el 4x100m combinado 34 puntos mixto, y 10 récords parapanamericanos. Dos oros fueron de la medallista en Tokio 2020 Laila Suzigan ambos con plusmarca continental en los 100 metros pecho SB5 (1:57.01) y los 50 metros libre S6 (35.30) para llegar a cuatro doradas y una plata en Santiago 2023.

Los otros brasileños que ganaron por duplicado este miércoles fueron la medallista paralímpica Maria Gomes en los 100 metros libre S12 (1:00.12) y los 50 metros libre S13 con récord de la justa (27.18) para llegar a cuatro doradas, y Douglas Rocha con doble marca parapanamericana en los 100 metros libre S12 (56.45) y los 50 metros libre S13 (25.56) que suma cinco áureas en estos juegos.

Brasil, además, cosechó cuatro preseas en el paraatletismo de las cuales tres fueron en la bala: el campeón olímpico y mundial Alessandro Rodrigo Da Silva, que se coronó tricampeón parapanamericano en la categoría F11 (44,95 metros), Caio da Silva que retuvo su título en la F12 con récord parapanamericano de 14,50 metros al igual que Wallace De Oliveira en F55 con plusmarca de la justa en 11,46 metros.

Lea también: Video: Desórdenes en el Maracaná dejaron heridos, previo a Brasil vs. Argentina

Argentina domina

En el clásico sudamericano del fútbol entre Argentina y Brasil, la Albiceleste derrotó a la Canarinha también en el fútbol para ciegos en Santiago 2023 por 1-0 en partido de la fase preliminar, luego de que también ganara en la eliminatoria al Mundial 2026. 'Los murciélagos', como les conocen en su país, mostraron su actual dominio con un gol que marcaron en el primer tiempo.

Yanina Martínez de Argentina celebra al ganar el tercer lugar de 200m categoría T36 femenino este 22 de noviembre de 2023, durante los Juegos Parapanamericanos 2023 en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay

Parataekwondista veloz en la pista

Estados Unidos batió récord parapanamericano en 200 metros T35 con Brianna Salinaro, quien en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 compitió en la disciplina de taekwondo. La estadounidense cronometró 34.67 para destronar a la canadiense Virginia McLachnan que había logrado la marca en Guadalajara 2011.

Perú y Costa rica con primeros oros

La peruana Daniela Campos superó por 6-0 a la colombiana Mónica Daza, en el paratiro con arco en la prueba de Recurvo Open Femenino para ganar el primer oro de su país en estos juegos, mientras que Costa Rica sumó dos doradas este miércoles para estrenar la casilla en el medallero general.

Pilar Riveros también en el paratiro con arco en la prueba de Compuesto Open Femenino en una final ajustada con la chilena Mariana Zúñiga (139-138)  y Sherman Guity en el paraatletismo en los 200 metros T64 con una marca de 21.59.

Estados Unidos 2, Brasil 3

En los deportes que ya han cerrado el telón en los parapanamericanos de Santiago 2023 este miércoles le tocó al paratiro con arco que terminó con el dominio de Estados Unidos con 4 oros y ocho medallas en total. La delegación estadounidense también se impuso en el medallero del paratiro deportivo con tres doradas y siete preseas en total.

Brasil, por su parte, ha reinado en tres deportes ya finalizados: el paralevantamiento de pesas con 7 oros, el paratenis de mesa con 13 oros y el parajudo con 6 doradas.

Ryan Medrano (i) de los Estados Unidos cruza la meta para ganar la final de 100m categoría T38 masculino este 22 de noviembre de 2023, durante los juegos Parapanamericanos 2023 en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

La IA ya dio el campeón de Copa América; el resultado sorprende a muchos

Las predicciones de pulpos, armadillos, gatos y brujos quedaron atrás, pues las computadoras y algoritmos se atreven a dar el próximo 'rey del continente'.

La IA ya dio el campeón de Copa América;  el resultado sorprende a muchos
Tomada de la cuenta oficial de Conmebol en X.

Las predicciones de pulpos, armadillos, gatos y brujos quedaron atrás, pues las computadoras y algoritmos se atreven a dar el próximo 'rey del continente'.

Compartir

La inteligencia artificial (IA) es la celebridad digital que se ha tomado todos los campos, incluso los del fútbol, dando además un listado de equipos favoritos y a otros ya les ha sacado 'tarjeta roja' para la Copa América 2024. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Acertará la IA? Esto se sabrá el 14 de julio, cuando llegue a su final el torneo que se jugará en Estados Unidos. 

El próximo campeón según la inteligencia artificial 

La Copa América 2024 no escapa de la tecnología. Es por ello que, las predicciones que antes eran exclusivas de místicos como animales como el armadillo Norman, el tigre Fedor, el gato Achilles o el inolvidable pulpo Paul; ahora son prioridad de la IA. 

Según ChatGPT, una de las más utilizadas, Argentina, Brasil y Colombia tienen mayores opciones de quedarse con el título. 

Para llegar a esta conclusión la IA tiene en cuenta los resultados de los equipos en las últimas ediciones del torneo y sus partidos en las eliminatorias al Mundial 2026

Ahora bien, en el caso de las selecciones de la Concacaf, tomó los resultados de la Copa Oro y de la Liga de Naciones. 

Los que avanzan a cuartos, según ChatGPT 

Para ChatGPT, la fase de grupos de la Copa América 2024 dejará clasificados a los cuartos de final a Argentina, Canadá, Ecuador, México, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Brasil. 

Sin emabargo, la Inteligencia Artificial se atrevió a ir más allá y se anticipó a dar los semifinalistas y hasta el campeón de la Copa América 2024.

Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, eliminará en cuartos de final a México, Ecuador hará lo mismo con Canadá, Brasil vencerá a Uruguay y Colombia sacará del camino a Estados Unidos. 

Los semifinalistas de la Copa América 2024, según la IA, serán Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil. Y la final Argentina-Brasil, en una reedición de la del 2021. 

Lea también: Una historia de amor 'tricolor': James y su llegada a los 100 partidos con Colombia

"Ambos equipos tienen una rica historia en la Copa América y en competiciones internacionales en general. En un buen día Brasil es capaz de todo" 

Argumentó la Inteligencia Artificial. 

Por su parte, la ‘elbiceleste’ tiene ventaja sobre la ‘canarinha’, según la IA, porque cuenta con Lionel Messi y es el actual campeón del torneo. 

"Dado el nivel de talento y la historia reciente, mi predicción sería una victoria estrecha de Argentina. La posible presencia de jugadores como Messi, podría darle a Argentina la ventaja emocional y técnica necesaria" 

Es la respuesta de la IA. 

De todas formas, ChatGPT advierte: "esta predicción representa un desafío debido a lo impredecible que es el fútbol". 

¿Tendrá razón la Inteligencia Artificial? 

La verdad sólo la tienen los futbolistas en el campo de juego. Y desde el 20 de junio en Atlanta, Messi y compañía comenzarán a despejar el camino de la Albiceleste en el partido inaugural con Canadá. Sin embargo, existe expectativas por conocer alcampeón de Copa América 2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

La 'sirena de hielo' logra completar el complejo desafío de los 7 mares

Japón fue el último país en el que la nadadora chilena completó el prestigioso desafío, que la certifica como una de las mujeres en conseguir tal hazaña.

La 'sirena de hielo' logra completar el complejo desafío de los 7 mares
Fotografía de archivo cedida por Bárbara Hernández mientras nada en Tsugarú (Japón). EFE/Bárbara Hernández.

Japón fue el último país en el que la nadadora chilena completó el prestigioso desafío, que la certifica como una de las mujeres en conseguir tal hazaña.

Compartir

Bárbara Hernández, conocida como la 'La sirena de hielo' chilena, recibió recientemente el certificado con el cual Japón reconoció su travesía de 11 horas y 36 minutos por el Estrecho de Tsugarú; convirtiéndola en la primer sudamericana en completar el desafío de los siete mares en cinco continentes. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, la 'sirena de hielo' tiene como objetivo concienciar en la necesidad de proteger el planeta. 
 
Además, Bárbara Hernández afirmó sentir "la emoción más linda del mundo", en un comunicado publicado en su perfil de Instagram. 

Donde destacó su orgullo por conseguir este logro siendo "latina, chilena y recoletana", destacando su origen en una de las comunas de la capital austral. 

Le puede interesar: ¡Rompen la sequía! Así fue la corona de los Celtics en la NBA
 
A su vez, con un recorrido de casi 50 kilómetros en aguas abiertas a 12°C sin el uso de grasa ni neopreno, donde tiburones, serpientes marinas y medusas acechan; la nadadora de 38 años atravesó el canal que conecta el mar del país asiático con el Océano Pacífico. Así pues, lo celebró en un acto en la Embajada de Chile en Japón. 
 
Igualmente, la atleta y psicóloga de profesión, había tenido un primer intento el año pasado para realizar este cruce, pero por las condiciones adversas no pudo alcanzarlo hasta que pudo completar el "Ocean’s Seven"; entre los más difíciles ubicados en los cinco continentes, que van entre los 15 a los 47 km. 

El maratónico esfuerzo de cruzar los mares 

Ahora bien, la campeona mundial en aguas gélidas empleó seis años en completar su hazaña que inició en 2018 con el Estrecho de Gibraltar entre Europa y África (15,1 km en 3h:05). En 2019 sumó dos, el Canal de Catalina en California, Estados Unidos (33,7 km en 10h:11) y el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia (34 km en 12h). 

Lea también: Cristiano Ronaldo marca nuevo récord en la Eurocopa 2024
 
Hernández completó en 2021 el Canal Molokai en las costas de Hawái (45 km en 15h:41), en 2022 hizo el Canal del Norte entre Irlanda y Escocia (34,5 km en 12h:8). Y finalmente, en 2023 el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda (27 km en 7h:30) 
 
Asimismo, el de Japón terminó siendo el último tramo de la maratón de siete mares, similar a las siete cumbres de los montañistas; en la que la nadadora solo tuvo como asistencia una embarcación que seguía su travesía y le proveía la hidratación cada 40 minutos. 

"Fue lejos el nado más complejo de mis siete mares, las condiciones fueron muy rudas, siempre pensé que Japón iba a ser un nado cálido y me encontré con un mar de 15º, algo bastante frío pensando nadar más de 11 horas, sentí miedo de no poder terminarlo" 

Confesó.

Finalmente, Bárbara Hernández junto a la mexicana de 54 años Nora Toledano, quien estuvo junto a ella en Japón, son las únicas latinoamericanas en terminar este desafío que solo lo han alcanzado nueve nadadores de los cuales cinco son mujeres. 

"Quiero instar a la gente a soñar en grande, a trabajar por esos sueños, que sepan que, desde Chile, en el fin del mundo, podemos hacer cosas únicas y ganar un lugar en la historia del mundo, en este caso desde la natación de aguas abiertas"

Aseguró. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

La cuota vallecaucana en la Selección Colombia para la Copa América

En el grupo de convocados para la cita continental hay sabor vallecaucano; en búsqueda del segundo título de la Copa América.

La cuota vallecaucana en la Selección Colombia para la Copa América
Tomada de @FCFSeleccionCol

En el grupo de convocados para la cita continental hay sabor vallecaucano; en búsqueda del segundo título de la Copa América.

Compartir

La Selección Colombia de fútbol masculina de mayores está lista para participar en la Copa América 2024, que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La selección, dirigida por Néstor Lorenzo, ha demostrado un rendimiento sólido en sus partidos amistosos previos.

La Selección Colombia se encuentra en el grupo D de la Copa América, junto con Brasil, Paraguay y Costa Rica, y su objetivo es ganar el título en la categoría masculina de mayores.

Los vallecaucanos han tenido una fuerte representación en la Selección Colombia de Fútbol masculina de mayores, la cual ha sido significativa.

Lea también: Selección Colombia Sub20 terminó participación en competencia internacional

A continuación, los jugadores vallecaucanos de la Selección Colombia:

John Janer Lucumí


Posición: Defensa
Equipo Actual: Bologna 1909
Nacionalidad: Colombiana
Edad: 25 años Estatura 1.85cm Valor de mercado según Transfermarkt: 17,00 mill. €

John Janer Lucumí es un defensor colombiano que actualmente juega en Bologna 1909 de la Serie A de Italia. Nacido el 26 de junio de 1998 en Cali, Colombia.

Lucumí ha sido una apuesta importante para su selección nacional, siendo convocado para varios torneos internacionales, incluyendo la Copa América.

Sin embargo, su carrera ha sido marcada por lesiones, especialmente una grave lesión de rodilla que lo ha sacado de las convocatorias nacionales en varias ocasiones.

A pesar de esto, Lucumí ha demostrado ser un jugador valioso para su equipo, destacándose por su habilidad en el juego aéreo y su capacidad para marcar a los oponentes.

Jefferson Andrés Lerma

Posición: Centrocampista
Equipo Actual: Crystal Palace F. C.
Nacionalidad: Colombiana
Edad: 29 años Estatura: 1.79cm Valor de mercado según Transfermarkt: 20,00 mill. €

Es un volante central colombiano que actualmente juega para el Crystal Palace de la Premier League inglesa. Nacido el 25 de octubre de 1994 en Cali, Colombia.

Lerma comenzó su carrera en el Deportivo Cali antes de unirse a la Universidad de Chile en 2015. Su rendimiento en Chile llamó la atención de varios clubes europeos, y en 2018 se unió al Bournemouth de la Premier League.

Le puede interesar: Una historia de amor 'tricolor': James y su llegada a los 100 partidos con Colombia

En 2021, se mudó al Crystal Palace, donde ha sido un jugador clave en el equipo.

Además de su éxito en el fútbol, Lerma ha sido convocado para la selección colombiana, participando en varios torneos internacionales, incluyendo la Copa América y la Copa Mundial de Fútbol.

Johan Andrés Mojica

Posición: Defensa
Equipo Actual: Club Atlético Osasuna
Nacionalidad: Colombiana
Edad: 31 años Estatura: 1.85cm Valor de mercado según Transfermarkt: 2,20 mill. €

Es un defensa colombiano que actualmente juega para el Osasuna de la Primera División de España. Nacido el 21 de agosto de 1992 en Cali, Valle del Cauca.

Mojica comenzó su carrera en el Deportivo Cali antes de dar el salto a Europa en 2015, cuando se unió al Elche de la Liga Española.

Desde entonces, ha jugado para varios clubes en España, incluyendo el Girona y el Getafe, antes de fichar por el Osasuna en 2022.

A nivel internacional, Mojica ha sido convocado regularmente por la selección colombiana, habiendo participado en la Copa América y otros torneos importantes.

Sin embargo, su carrera ha sido marcada por algunas lesiones, especialmente una grave lesión de rodilla que lo mantuvo fuera de las convocatorias durante un tiempo.

A pesar de estos contratiempos, Mojica sigue siendo un jugador importante para la selección y su club, destacándose por su habilidad en el juego aéreo y su capacidad para contribuir tanto en defensa como en ataque.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: