Deportes

Póngase la camiseta y aliente a la Selección Colombia con estas canciones

Muchas de estas canciones y arengas se convierten en tradiciones que se pasan de generación en generación de fanáticos.

Póngase la camiseta y aliente a la Selección Colombia con estas canciones
Federación Colombiana de Fútbol

Muchas de estas canciones y arengas se convierten en tradiciones que se pasan de generación en generación de fanáticos.

Compartir

Las canciones y arengas que las hinchadas crean para alentar a sus selecciones de fútbol son mucho más que simples melodías y cánticos, en especial las de la Selección Colombia. Más aún, cuando la Copa América se está jugando y la 'tricolor' es candidata al título.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estos elementos se han convertido en una parte fundamental de la identidad y la cultura de los equipos nacionales alrededor del mundo.

Estas canciones actúan como un vínculo que une a los fanáticos con su selección.

Cantar a coro estos himnos crea un sentimiento de pertenencia y comunidad, fortaleciendo los lazos entre los hinchas y el equipo que representan.

Muchas de estas canciones y arengas se convierten en tradiciones que se pasan de generación en generación de fanáticos.

Lea también: ¿Qué se sabe del rival de la Selección Colombia en cuartos de la Copa América?

Canciones para apoyar a la selección en esta Copa América

'El Ritmo Que Nos Une' de Ryan Castro: Es el himno oficial de la Selección Colombia para la Copa América 2024.

Interpretada por el reggaetonero Ryan Castro junto a los futbolistas Luis Díaz y Juan Fernando Quintero.

Fusiona sonidos de reggaetón con ritmos tradicionales colombianos como la cumbia, celebrando el orgullo y la unidad que genera el fútbol en el país.

'Con Lucho la levantamos': Es la nueva arenga que varios seguidores colombianos han adoptado para alentar al equipo en esta Copa América.

'Colombia, Tierra Querida' de Lucho Bermúdez: Este himno no oficial se ha convertido en un clásico cada vez que la Selección juega, evocando el orgullo patrio.

"Gol" del dúo colombiano Cali & El Dandee: Lanzada originalmente en 2011 y re-grabada para el Mundial de Fútbol de 2014.

La letra celebra la pasión de Colombia por el fútbol y se ha convertido en un himno para los fanáticos de la selección colombiana, con un coro pegajoso que dice "Sube la mano y grita gol".

'Si, Si Colombia. Si, Si Caribe' de Francisco Zumaqué: Es una canción que se ha convertido en un himno para los fanáticos de la Selección Colombia.

Compuesta en 1985, la letra invita a todos a unirse a la fiesta y el festival.

La repetición del estribillo "Si, si Colombia. Si, si Caribe" se ha vuelto icónica entre los seguidores de la selección nacional.

'Viva Colombia, Viva Falcao', compuesta por Alexy Hernández: Se hizo viral hace 10 años, cuando Falcao estaba en uno de sus mejores momentos antes de la lesión que lo privó de jugar el Mundial de Brasil 2014.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡No hay quinto malo! Así fue la goleada histórica de Colombia para llegar a semis

Colombia cumplió. Con una contundente victoria, el conjunto cafetero se instaló en las semifinales de la Copa América 2024 tras vencer por 5-0 a Panamá.

¡No hay quinto malo! Así fue la goleada histórica de Colombia para llegar a semis
Tomado de la Copa América en su cuenta de X.

Colombia cumplió. Con una contundente victoria, el conjunto cafetero se instaló en las semifinales de la Copa América 2024 tras vencer por 5-0 a Panamá.

Compartir

Redacción: Julián Collazos - Enviado especial a Estados Unidos.

El duelo, que tuvo cita en Glendale, Arizona, la ‘tricolor’ demostró el buen momento que vive el equipo dirigido por Néstor Lorenzo. Quien llegó a 27 partidos sin conocer la derrota e igualó el récord del equipo conseguido por Francisco Maturana en la década de los 90.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, los goles de Jhon Córdoba, James Rodríguez, Luis Díaz, Richard Ríos y Miguel Ángel Borja, sentenciaron un juego que, de entrada, fue controlado por el combinado ‘tricolor’. Justamente, ante un rival que nunca mostró intención de llegar a sumar en el marcador, más allá de un par de acciones en el primer tiempo.

Asimismo, los más de 39 hinchas que llegaron a Arizona, presenciaron una noche más estelar del capitán colombiano, Rodríguez, quien sigue pasando por uno de sus mejores momentos futbolísticos en los últimos años. Sumando 5 asistencias en lo que va corrido del torneo, siendo el líder en este ítem.

Igualmente, la Selección Colombia en las semifinales de la Copa América enfrentará la semifinal en Charlotte, Carolina del Norte. Este partido será el próximo miércoles 10 de julio a las 8:00 de la noche, hora colombiana.

Lea además: "De la tribuna a los goles": La emotiva historia de Daniel Muñoz, insignia de la '

Crónica de la victoria ‘tricolor’

Sobre las 5:00 de la tarde, hora colombiana, inició el juego en el State Farm Stadium, en Glendale, Arizona, con la presencia de por lo menos 30 mil hinchas colombianos en las graderías.

Adicionalmente, en sus primeros minutos, el control del balón fue para los cafeteros, quienes buscaban los espacios ante una ferra estrategia defensiva implementada por el técnico de la Selección de Panamá, Christiansen, con un 5-4-1 que se hacía corto en su propia cancha.

Sin embargo, la primera alegría no se iba a hacer esperar. Un cobro de tiro de esquina bien ejecutado por James Rodríguez, quien llegó a su cuarta asistencia y Jhon Córdoba que completa su segundo gol en la Copa América 2024. Con esto, los centroamericanos debían salir a buscar el partido.

Y la Selección Colombia no le bajó. Una buena jugada personal de Richard Ríos en el costado derecho, permitió que ganara línea de fondo y tirara un centro a ras. Asimismo, el cobro fue controlado por el portero panameño, Mosquera.

Rápidamente respondieron los centroamericanos, quienes, en un cobro largo, permitieron que su delantero Fajardo, peleara con los centrales colombianos y rematara al arco. Muy por encima del arco de Camilo Vargas.

Adicionalmente, sobre el minuto 13, una jugada colectiva de Colombia dejó mano a mano a Jhon Arias, el jugador de Fluminense, el cual entró al área y al eludirse al portero Mosquera, fue derribado. Por ende, lo que provocó que el árbitro italiano, Mauricio Mariani decretara el cobro desde el tiro penal.

Gol de James para sellar actuación

Decisión que el capitán colombiano James Rodríguez a los 16 minutos concreta por gol. Ya la tricolor vencía 2-0, para controlar el partido a su disposición.

Igualmente, el ángel cafetero entró en acción. Sobre el minuto 18, un cobro de costado de Panamá terminó en la cabeza de Fariña, cuyo impacto dio en el travesaño, para que inexplicablemente. La bola fue salvada en la raya por el portero bogotano que evitó el descuento de los centroamericanos.

Panamá imprime presión sin mucha soltura

Además, Panamá tomó la iniciativa del partido. La búsqueda del descuento y de ir por el empate, llevó a Colombia hacia atrás, permitiendo que buscaran alguna opción.

Sin embargo, su accionar no llegó a buenos términos y la Selección Colombia recuperó el balón. Igualmente, el control del juego y las llegadas vertiginosas que emocionaron nuevamente a los asistentes del domo en Arizona.

Y antes de finalizar el primero tiempo, nuevamente el pulmón tricolor reventó en Glendale. Una falta en la mitad de la cancha fue rápidamente cobrada por James Rodríguez, ante el alargue de Luis Díaz quien quedó solo frente al portero Mosquera y en su salida. En consecuencia, el guajiro puso el balón por encima de él, decretando el 3-0. En 40 minutos, Colombia cerró el encuentro.

Segundo tiempo de control para la Selección Colombia en Estados Unidos

Para la segunda mitad, el equipo del técnico europeo realizó dos cambios. El ingreso de Guerrero por Blackman y de Harvey por Miller, buscaba desarmar el bloque defensivo y llegar a la parte complementaria a buscar un empate. Ante un resultado ya bastante abultado.

Le puede interesar: ¿Cuál es la historia de Dávinson Sánchez? El defensor estrella de Lorenzo

Los primeros 15 minutos del segundo tiempo fueron más guerreados que jugado. El juego fuerte de los centroamericanos se hizo más fuerte y con repetidas faltas fue llevando el encuentro, sin que el árbitro italiano tomara decisiones correctivas.

Cambios para oxigenar a la 'tricolor'

Igualmente, hacia el minuto 64 se presentaron las primeras modificaciones de Néstor Lorenzo para Colombia. Carrascal y Sinisterra, dos atacantes, ingresaron para proteger a Luis Díaz y Jhon Arias, quienes estaban siendo víctimas de agresiones constantes por parte de los centroamericanos.

En el minuto 66, posterior a los cambios, llegó la primera aproximación del segundo tiempo de Colombia. Un cobro rápido de James Rodríguez hacia Richard Ríos, permitió que el jugador del Palmeiras, rematara con potencia a ras de piso, siendo desviado por el arquero Mosquera.

Por su parte, en el 70, el marcador volvió a ampliarse. Una jugada en el área de Daniel Muñoz iba a ser decretada como penal tras recibir una infracción, pero el balón, al salir del área, fue impactado con violencia por Richard Ríos que sin levantarse del suelo, entró en la portería panameña. Un 4-0 que demostraba la diferencia futbolística entre las dos selecciones.

A los 73 dos nuevos cambios en Colombia. James Rodríguez, figura del partido, y Daniel Muñoz fueron reemplazados por Juan Fernando Quintero y Santiago Arias, respectivamente. Esto se debe a una medida cuidándolos para el duelo que será el próximo miércoles en Carolina del Norte.

Sobre el minuto 75, la voz del estadio State Farm, en Glendale, confirmó que la victoria colombiana fue evidenciada por 39.740 asistentes, quienes vieron como Colombia pasaba por encima de Panamá.

Últimos minutos de infarto

A los 78 minutos se presentaron dos situaciones. La primera una gran jugada colectiva de Colombia que tuvo más de 16 pases consecutivos, la cual no fue finalizada para infortunio cafetero por Jhon Córdoba. La segunda, el ingreso de Miguel Ángel Borja, pedido por el público asistente, quien ingresó, justamente, por Córdoba.

Lea también: El clásico fue 'azucarero': Deportivo Cali femenino a nada de la final

En el minuto 92, una bola filtrada de área a área para Santiago Arias, quien se soltó al ataque, fue derribado estrepitosamente por el central Murillo dentro del área. Y nuevamente, el árbitro Mariani decretó el cobro desde el punto penal.

El cobro, al minuto 95, fue ejecutado perfectamente por Miguel Ángel Borja, quien sumó su primer tanto en el torneo y fue celebrado por todo el equipo, mostrando la unidad de un combinado que busca su segunda Copa América.

A las 6:55 de la tarde, hora colombiana, llegó la finalización del encuentro y Colombia se instaló en la semifinal del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Copa América: Colombia no tiene buenos recuerdos con Panamá 

La 'tricolor' chocará en cuartos de final con la Selección de Panamá, en busca de pasar de ronda y dejar atrás el negativo historial de resultados con los panameños.

Copa América: Colombia no tiene buenos recuerdos con Panamá 
Tomado de redes sociales Selección Colombia

La 'tricolor' chocará en cuartos de final con la Selección de Panamá, en busca de pasar de ronda y dejar atrás el negativo historial de resultados con los panameños.

Compartir

El próximo sábado 6 de julio, la Selección Colombia se verá las caras con la Selección Panameña por cuartos de final en la Copa América. Jugarán a las 5:00 pm en el caluroso State Farm Stadium, estadio que ya conocen los de Néstor Lorenzo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El también conocido como Estadio de la Universidad de Phoenix está ubicado en Glendale, Arizona, ciudad que se caracteriza por sus altas temperaturas en temporada de verano.

Colombia enfrentó a Costa Rica ante un calor excesivo de aproximadamente 42 grados Celsius; sin embargo, el estadio estaba completamente climatizado.

El histórico de resultados

Colombia buscará cambiar el pésimo historial que tiene con Panamá, pues se han enfrentado seis veces, cuatro en partidos amistosos y dos en encuentros oficiales.

Lo curioso es que la 'tricolor' ha perdido todos los encuentros oficiales; la última vez que se enfrentaron fue en la Copa de Oro 2005.

Sin embargo, esta Colombia es distinta y, con el buen momento que atraviesa y el invicto que sostienen, buscarán pasar a semifinales de la Copa América, en donde se enfrentarán con el ganador del Uruguay-Brasil que se jugará el mismo día.

Le puede interesar: ¿Cuál es la historia de Dávinson Sánchez? El defensor estrella de Lorenzo.

Lea además: El clásico fue 'azucarero': Deportivo Cali femenino a nada de la final

¿Cómo llegaron Panamá y Colombia a cuartos?

Panamá estaba ubicada en el grupo C, junto con Uruguay, Estados Unidos y Bolivia. El claro favorito de este grupo era el conjunto charrúa y así fue: salieron primeros de grupo venciendo en todos los partidos.

El cuadro panameño se chocó contra Uruguay en la primera fecha y, aunque no fue un encuentro fácil para los de Bielsa, Uruguay venció 3-1. Sin embargo, el conjunto panameño se levantó rápidamente.

En el siguiente encuentro, Panamá hizo lo suyo, venciendo categóricamente en las dos fechas restantes: 2-1 a la anfitriona, Estados Unidos, y 1-3 a Bolivia.

Así es como Panamá se metió en la lucha, tal vez no con un juego muy 'vistoso' pero sí con mucha garra y persistencia.

Por su parte, la Selección Colombia gusta con su fútbol y enamora con sus resultados; pasó primera del grupo B, en donde enfrentaron a Brasil, Paraguay y Costa Rica.

En la primera fecha, Colombia enfrentó a la selección paraguaya. Sin muchos problemas, la 'tricolor' desde el primer tiempo marcó dos tantos y, a pesar de que Paraguay marcó uno en el segundo tiempo, los de Néstor Lorenzo dominaron todo el juego, logrando un 68 % de posesión.

La nacional definió su clasificación con un contundente 3-0 ante Costa Rica. Llamó la atención el abultado resultado, pues los de Gustavo Alfaro se caracterizan por ser una selección defensiva.

Ya clasificada, Colombia enfrentó a Brasil con el único objetivo de terminar cabeza de grupo; esto lo podría lograr tanto empatando como ganando el juego. El encuentro finalmente culminó 1-1.

Colombia no sólo dominó todo el juego y se quedó con la cabeza de serie, sino que también agrandó su invicto a 26 partidos sin perder.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

"De la tribuna a los goles": La emotiva historia de Daniel Muñoz, insignia de la 'tricolor'

Con 34 goles en su carrera profesional, Daniel Muñoz se convierte en el quinto defensor más valioso de la historia de Colombia.

"De la tribuna a los goles": La emotiva historia de Daniel Muñoz, insignia de la 'tricolor'
Tomado de la FCF.

Con 34 goles en su carrera profesional, Daniel Muñoz se convierte en el quinto defensor más valioso de la historia de Colombia.

Compartir

Lleva dos goles en la Copa América y ha mantenido ser titular en la Selección Colombia, pues convertirse en el defensor con determinación para ‘patear’ y marcar gol, no se ve todos los días. "El Cafú de nuestros tiempos” como algunos lo llaman, es el reflejo de que la Persistencia y la Fe, te pueden llevar lejos.

En su juventud, fue rechazado en México, España e Italia; en Colombia, equipos como el Tolima, Huila, Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín, no lo llamaron después de su primer o segundo entrenamiento.

Para el momento, con más de 18 años, se sentía “viejo” para jugar al fútbol profesional y solo debutaba en equipos con jugadores menores que él.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Al mismo tiempo, una de sus pasiones que más disfrutaba era ‘alentar’ al equipo de sus amores, el Atlético Nacional, pues cada quince días, saltaba y apoyaba a su equipo desde las tribunas del estadio, Atanasio Girardot.

Pensó tomar la decisión de irse a trabajar a los Estados Unidos y conseguir un futuro que el fútbol, hasta el momento, no se lo había dado, pero en múltiples ocasiones le negaron la visa. Sin un peso en su bolsillo, no pudo viajar. En algunas ocasiones, era su novia quien le regalaba para los pasajes o algunas salidas que tenían juntos. Hoy es su actual esposa.

Empezó a jugar en Total Soccer, un club aficionado en la ciudad de Medellín. No estaba totalmente motivado a seguir jugando fútbol, pero sí llevó algunas enseñanzas de su entrenador. Al instante, fue convocado por el Independiente Medellín, pero se mantuvo en la banca. No duró mucho.

Lea además: ¿Cuál es la historia de Dávinson Sánchez? El defensor estrella de Lorenzo

De saltar en las tribunas al fútbol profesional

Un día antes de ver a su equipo jugar la final de la Copa Libertadores del 2016, Daniel y sus vecinos tenían todo listo para ver ganar al Atlético Nacional, pero una llamada le cambiaría la vida.

El director deportivo de Águilas Doradas Rionegro, lo llamaba para entrenar con el equipo profesional al día siguiente. Muñoz se encontraba entre la espada y la pared. Finalmente, no celebró y madrugó al otro día al entrenamiento.

En su primer día, se destacó por sus destrezas como futbolista y esto hizo que fuera llamado para los siguientes entrenamientos. Jugaba en todas las posiciones posibles o las que necesitará el equipo, pues debía ganarse la confianza. Al año, convenció al nuevo técnico de Águilas y para el 2017, firmó contrato como jugador profesional.

Desde allí, su vida dio un giro inesperado. Su sueño como futbolista se estaba haciendo realidad. En Águilas Doradas de Rionegro, duró dos años más, dejando como resultado 94 partidos, 3 goles y 7 asistidas.

Luego, llegaría a su equipo verdolaga, Atlético Nacional y aunque, con poca estancia en el equipo, del 2019 al 2020, completó 32 partidos, 8 goles y dos asistidas.

Pero su suerte crecería aún más, pues para el 2020, el Genk de Bélgica, fichó al lateral derecho con una suma de cinco millones de euros y con una participación de 148 partidos jugados, 19 goles y 17 asistidas en cuatro años de permanencia en el club, siendo el campeón de la Copa de Bélgica en el 2021.

Al comenzar el año 2024, Daniel Múñoz llegó a una de las mejores ligas del mundo, la Premier League. Fue convocado por el Crystal Palace que lo fichó con una suma de 10 millones de euros y un contrato hasta el 2027. Daniel Muñoz, ya cuenta con 16 partidos y 4 asistidas con el Crystal Palace; y comparte cancha con Jefferson Lerma, compañero en la Selección Colombia.

Le puede interesar: ¿Qué se sabe del rival de la Selección Colombia en cuartos de la Copa América?

Algunos datos importantes de Daniel Muñoz con la ‘Tricolor’

  • Fue llamado en el 2019 por Carlos Queiroz, pero una lesión, impidió su debut en ese año.
  • El 3 de junio del 2021, fue su primer juego con la Selección contra Perú, entrando en el minuto 56. Fue convocado por el técnico Reinaldo Rueda.
  • En su primer toque de pelota, recibió tarjeta roja.
  • Superó rápidamente su difícil llegada y ahora es uno de los favoritos por la hinchada amarilla.
  • Se ha convertido en un defensa clave en el juego, opacando a grandes jugadores como Vinícius Júnior.
  • Ya tiene tres goles en el seleccionado colombiano, el primero fue en un amistoso contra España y los otros dos, en la actual Copa América.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: