Deportes

Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo: Valle del Cauca ya tiene 5 títulos

El ciclismo juvenil sigue en actividad, esta semana se están disputando los campeonatos Nacionales de pista y ruta en Bucaramanga, Santander.

Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo: Valle del Cauca ya tiene 5 títulos
FCF.

El ciclismo juvenil sigue en actividad, esta semana se están disputando los campeonatos Nacionales de pista y ruta en Bucaramanga, Santander.

Compartir

En el Velódromo Alfonso Flores, que ha sido testigo de grandes ciclistas e hitos que han marcado la historia deportiva del país, acoge por estos días a los juveniles que son el presente y futuro deportivo del país.

Desde el lunes 11 de marzo, se encuentran en Bucaramanga los mejores ciclistas juveniles, que nacieron entre 2006 y 2007, de cada una de las ligas del país, que hasta el domingo 18 compitiendo para llevarse la camiseta de campeón colombiano.

Lea también: Suramericano Sub17 femenino: Paraguay recibirá a las futuras 'joyas' del balompie

A doble jornada diaria, en la que se definen los finalistas y posteriormente los ganadores; se compiten las 32 pruebas de la pista en el Velódromo de la capital santandereana. Las primeras ocho medallas se disputaron ayer, en las que los mundialistas Stefanía Cuadrado de Antioquia, Nicolás Olivera de Atlántico, entre otros, se destacaron.

Por su parte, los vallecaucanos Antony Martínez y Sofía Echeverry, fueron medallistas de bronce, respectivamente; en la prueba individual de los 500 metros contrarreloj, Antony también logró una plata en el Scratch.

En la velocidad y persecución 4.000 metros por equipos juvenil Valle también estuvo en el medallero, Andrés Ricardo, Samuel Riascos y Juan Pablo Mondragón se llevaron el bronce.

Primer día de competencias

La jornada de finales del primer día inició con la prueba de los 500 metros contrarreloj damas prejuvenil, en el que la antiqueña Daniela Correa; fue la que menor tiempo tardó en completar la prueba con 39.095 segundos y en el podio la acompañó su compañera de liga, Manuela Loaiza con 39.135 segundos.

La tercera plaza de los 500 metros contrarreloj fue para Sofía Echeverry del Valle del Cauca, que detuvo el reloj en los 39.944 segundos.

En la misma prueba, pero de los varones, los antioqueños Thomas Nieto con 34.970 segundos y Martín Mesa con 35.141 segundos, fueron primero y segundo respectivamente. La tercera posición se la llevó el vallecaucano nacido en Palmira, Antony Martínez con un tiempo de 36.166 segundos.

Posteriormente, llegaron los Scratch prejuvenil, que para las damas es de 5 kilómetros y para los varones es de 7 kilómetros.

Ganadores de la competencia

En la categoría femenina, la ganadora fue Daniela Quintero de Antioquia; seguida de la local Sharith Leal y el podio lo cerró Stefanny Fernández de Risaralda.

En la rama masculina, el oro quedó en manos del caldense Óscar Restrepo, la plata se la quedó el vallecaucano Antony Martínez; y el podio lo cerró el antioqueño David Montoya.

La velocidad por equipos también se corrió para las dos ramas en la categoría juvenil.

El oro femenino se lo llevó la tripleta antioqueña, conformada por las mundialistas Angelina Roa, Manuela Cantor y Stefany Cuadrado, que hicieron 53.005 segundos.

El segundo lugar fue para las bogotanas Valeria Hernández, María José Córdoba y Valeria Morales con 56.688 segundos. El podio lo cerró Atlántico con Zaray Gómez, Nicole García y Mariana Pérez en 53.407 segundos.

Por los varones, el primer lugar se lo adjudicó Atlántico, que, con el mundialista Nicolás Olivera acompañado de Moisés López y Sebastián Trujillo; hicieron un tiempo de 48.650.

La plata fue para los locales con 48.927 con la tripleta de Juan Diego Bautista, Jhonatan Rojas y Andrey Santa. El tercer lugar fue de Valle con Andrés Ricardo, Samuel Riascos y Juan Pablo Mondragón en un tiempo de 49.620 segundos.

Finalmente, la jornada la cerró la Persecución por equipos juvenil 4.000 metros para ambas ramas.

Para las damas, Valentina Marín, Samara Bedoya, Luciana Osorio y Sorley Quezada de Antioquia fue el primer lugar con 5 minutos 04.274 segundos.

 La plata fue para Bogotá con Valentina Torres, María Fernanda Torres, Camila Espitia y Laura Cardona con 5 minutos 13.921 segundos.

El tercer lugar se lo quedó Nicol Escalante, Yeny Rojas, Lineth Herrera y Sara Camargo de Boyacá con 5 minutos y 37.263 segundos.

Los varones tuvieron en Miguel Ángel Marín, Juan Manuel Zapata, Jerónimo Calderón y Abraham Barboza de Antioquia su campeón, con 4 minutos 27.504 segundos.

David Escobar, Miguel Jaramillo, Cristian Salazar, Juan Diego Quintero y Juan Manuel Aristizábal del Valle a los 4 minutos 29.205 segundos, se llevaron la plata.

El tercer lugar fue de Bogotá con Michael Moreno, Tomás Saldarriaga, Joseph Daza y Víctor Mendoza; que alcanzaron a los de Boyacá en la disputa de la medalla.

Jornada 2: miércoles 13 de marzo

Las pruebas que tendrán final hoy son: Tempo 7 kms Prejuvenil Varones, Persecución individual 3km Juvenil Varones, Prueba por puntos Prejuvenil Damas, 500 metros Juvenil Damas; Ómnium Juvenil Damas, Prueba por puntos Juvenil Varones, Velocidad Juvenil y Prejuvenil Varones y Scratch Juvenil Damas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Debut y victoria para Daniel Galán en ATP 250 Múnich

El tenista colombiano Daniel Galán ganó su primer partido del ATP 250 Múnich y buscará los cuartos de final frente al vigente campeón.

Debut y victoria para Daniel Galán en ATP 250 Múnich
Fedecoltenis

El tenista colombiano Daniel Galán ganó su primer partido del ATP 250 Múnich y buscará los cuartos de final frente al vigente campeón.

Compartir

Desde el pasado sábado 13 de abril y hasta el domingo 21, en Alemania se está jugando el ATP 250 Múnich, en el que se encuentra participando el tenista colombiano Daniel Galán; que debutó hoy en la cancha número 1 de la competencia.

El primer partido de Galán fue en la Ronda de 32 ante el argentino Carabelli, quien es el número 108 del ranking ATP, y que este año registra dos títulos Challenger; uno en Piracicaba (Brasil) y el otro en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Además, viene de ser semifinalista en el Challenger de Florianopolis, también en suelo auriverde al que venció con parciales de 7-6(2) y 6-4.

Lea también: Conozca al nuevo equipo del Valle del Cauca en la liga de baloncesto profesional

El jugador del Equipo Colsanitas, que juega su segundo torneo sobre polvo de ladrillo en el presente año; y el primero en Europa, venció a su contrincante, también latinoamericano, con parciales de 7-6(2) y 6-4.

El partido debut de Galán

Si bien el primer quiebre del partido fue para el argentino, que llegó en el undécimo game del parcial inicial, y quien acto seguido sacó para set; finalmente no pudo cristalizar esa ventaja en el tanteador y fue testigo de cómo el colombiano recuperó su saque. En consecuencia, todo se definió en el tie-break, y le permitió a Galán ser más contundente.

La contundencia del nacido en Bucaramanga, se evidenció en el segundo set, ya que le arrebató el servicio a su rival en el séptimo game; luego supo administrar esa ventaja y poder sellar su paso a la segunda ronda.

La siguiente ronda es por los cuartos de final, en la que el colombiano, tendrá un gran reto, que, aunque no tenga una cita definida, ya conoce a su rival, será el danés Holger Rune, que es el campeón defensor en este certamen.

El nórdico hasta la semana pasada fue habitante del Top-10, que al no poder defender la final del ATP Masters 1000 Montecarlo (Mónaco) descendió de la séptima a la doceba casilla de la clasificación mundial.

Por su parte, Galán juega por segunda ocasión este certamen, la primera se remonta tres años atrás, en 2021, cuando superó la fase previa y cayó en segunda ronda ante el por entonces Top-50, Nikoloz Basilashvili.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Conozca al nuevo equipo del Valle del Cauca en la liga de baloncesto profesional

El equipo ya se encuentra trabajando para la Liga Profesional de Baloncesto que inicia a finales de este mes.

Conozca al nuevo equipo del Valle del Cauca en la liga de baloncesto profesional
Toros del Valle.

El equipo ya se encuentra trabajando para la Liga Profesional de Baloncesto que inicia a finales de este mes.

Compartir

Este martes, 16 de abril, se anunció el nacimiento de Toros Basketball Club, la nueva escuadra que representará al Valle del Cauca en la Liga Profesional de Baloncesto. Según lo dicho por el club, uno de sus objetivos será recuperar el sentido de pertenencia en el departamento por el baloncesto nacional.

“Veníamos trabajando con una marca que había calado de gran manera en Cali, pero lo que pretendemos ahora es lanzar una nueva donde nos identifiquemos todos los vallecaucanos. En parte, la idea es retomar un nombre que en el pasado fue muy importante para el baloncesto regional, que se quedó en la memoria de los amantes a este deporte y por eso se decidió que Toros sea el representativo del Valle en la Liga de Baloncesto Profesional”.

Explica John Mario Tejada Arias, presidente de la organización deportivo.

Esta organización ha trabajado para promover los nuevos talentos de esta disciplina en el departamento. En el 2020, en medio de la pandemia, nació el proyecto Team Cali, escuadra que en su primer año de participación llegó a la final con Titanes de Barranquilla.

Team Cali estuvo vigente hasta 2023, jugando durante seis torneos semestrales en total, llegando a una final y avanzando en otras dos hasta semifinales.

“Este fue un proyecto muy bonito donde nos concentramos en el talento de la región. La base del proyecto deportivo fue esa camada de jugadores jóvenes que en 2019 habían salido campeones de los Juegos Nacionales con el Valle del Cauca, de la mano del profesor Guillermo Moreno Rumié. Sin duda que es un camino que ha dado muchos resultados”.

Apuntó Tejada.

Lea también: La Villa Deportiva Valle Oro Puro abre sus puertas

Más detalles sobre lo nuevo de Toros Basketball Club

Para la temporada 2024, su objetivo será crear un vínculo fuerte con el Departamento y la región, es por ello que nace esta nueva marca para el baloncesto nacional, Toros Basketball Club.

Asimismo, se conoció que ahora el escudo será un toro, los colores institucionales también tendrán modificaciones. Puesto que ahora predominará el rojo.

“Este cambio será impulso para el baloncesto del Valle. Lo que buscamos también es que, en el futuro cercano, otros municipios del departamento nos abran las puertas para llevar el baloncesto profesional”.

Agregó John Mario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Colombia buscará afianzarse en su segunda jornada del suramericano femenino Sub20

La selección Colombia enfrentará a Venezuela con el objetivo de sumar y acercarse a la clasificación al hexagonal.

Colombia buscará afianzarse en su segunda jornada del suramericano femenino Sub20
@lafcfem

La selección Colombia enfrentará a Venezuela con el objetivo de sumar y acercarse a la clasificación al hexagonal.

Compartir

Las ‘cafeteras’ disputarán la segunda fecha del Sudamericano Femenino Sub 20 que se juega en Guayaquil, Ecuador, frente a la Selección de Venezuela en el Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera a las 6:30 p. m.

La Selección nacional viene de conseguir una categórica victoria, 2-0, frente a Chile, lo que genera confianza en las dirigidas por el técnico Carlos Paniagua para lo que viene.

Lea también: Jaguares Vs. Deportivo Cali: Disputa vital para mantenerse lejos del descenso

La Selección no tendrá un trabajo fácil

Sin embargo, el conjunto venezolano no será un rival fácil, pues en su primera jornada venció y goleó 6-0 a una Selección boliviana que ha generado una gran expectativa en el Suramericano.

Sobre la abultada victoria venezolana, Carlos Paniagua, director técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-20, declaró:

“Contra Bolivia, Venezuela fue aguerrida, jugando en un 4-3-3 y presionando. Me gustó nuestro equipo frente a Chile, serio, con mucho equilibrio en la mitad de la cancha. Vamos a ver cuál es la respuesta de Venezuela mañana”.

La ‘tricolor’ sufrirá una dura baja en su ataque, pues Gabriela Rodríguez, la ‘10’ de la Selección y artífice de los dos tantos frente a Chile, salió expulsada y se perderá el encuentro frente a las ‘Vinotinto’.

Este 15 de marzo, la Selección nacional inició trabajo de recuperación con las ‘cafeteras’ que fueron titulares frente a Chile. Por su parte, las suplentes realizaron ejercicios tácticos bajo la dirección del cuerpo técnico.

Respecto a las aspiraciones que tiene esta Selección en el Sudamericano que se disputa en Ecuador, Carlos Paniagua dejó en claro:

“Nosotros tenemos sueños y metas. La primera es clasificar al hexagonal final y contra Chile dimos un paso muy importante. Queremos jugar los nueve partidos. Este equipo, a pesar de su corta edad, tiene mucha madurez, con una final del mundo, muchas de ellas”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: