Icono del sitio

¿Cambiará el formato de todo el Fútbol Profesional Colombiano?

¿Cambiará el formato de todo el Fútbol Profesional Colombiano?

Especial para 90minutos.co - (@Dimayor)

Hace unos meses se viene hablando de la competitividad que maneja la Liga colombiana de fútbol. Involucrando a todas sus ramas, desde masculino hasta femenino, pasando por la segunda y hasta la posible tercera división. En el caso del masculino se cuestiona las penosas actuaciones en torneos internacionales, donde hace ya varias ediciones los clubes nacionales no pasan de fase de grupos a terceras rondas de eliminación. Caso habitual en la Copa Libertadores.

En el caso del fútbol femenino, siempre ha estado en tela de juicio la extensión del torneo, el cual dura aproximadamente tres meses y el resto del año no existe otra competencia local oficial. Desencadenando un masivo desplazamiento de las jugadoras hacia el exterior por falta de oportunidades e incluso desertar de la profesión; también existe el caso de los clubes colombianos que mantienen un proceso serio en su formación femenina, por ejemplo Santa Fe o América. Solo serán propuestas presentadas para ser debatidas en el próximo comité de Dimayor.

Artículo relacionado

No obstante, parece que se viene una gran reforma a los variados formatos que se manejan en las distintas competiciones futbolísticas. Eso lo hizo saber el periodista Julián Capera de ESPN. Cabe aclarar que las propuestas son impulsadas por algunos equipos, pero eso no significa que sea una realidad.

Las propuestas de algunos clubes

En el caso del fútbol varonil, el formato pasaría de ser semestral, a uno anual. Es decir, habría un solo campeón por año, en lugar de dos; como se viene presentando la liga local. Por ende, los clubes tendrían que planificar una temporada mucho más larga para poder cumplir con el objetivo de ser campeón. Sin embargo, aquí empiezan a ramificarse las propuestas, ya que algunos directivos mantendrían el formato tipo play-offs, mientras que a otros les gustaría que el líder de todo el año, se convierta automáticamente en el nuevo campeón.

Postal de un compromiso de Liga nacional.

De igual manera, se buscaría tener un calendario parecido al europeo; la Liga inicia en julio y culmina en abril o mayo del año siguiente. Esto tiene un trasfondo y es el de igualar el calendario de transferencias con los clubes del antiguo continente.

Lea además: Gran inicio de la delegación del Valle en los Juegos de Mar y Playa

En paralelo, la periodicidad de los partidos estarían guiados sólo a los fines de semana, para que durante martes y jueves se puedan disputar compromisos de Copa Betplay. Adicional, una propuesta que en su momento fue de emergencia por la pandemia del Covid-19 estaría en los planes para su regreso. Se trata de la Liguilla de eliminados. Cuadrangulares impulsados en el año 2020 para que los equipos que no clasificaron a los ocho mejores del campeonato, pudieran jugar entre ellos y el vencedor lucharía por un cupo a Copa Sudamericana.

Lo anteriormente mencionado se piensa plantear, pero algo que sería inadmisible para todos los afiliados a Dimayor es la presencia del VAR en el 100% de los encuentros profesionales. Esto con la intención de dar un salto de calidad para evitar más polémicas arbitrales, como las que se vienen presentando en algunos compromisos de Liga y Copa.

La Superliga también sufriría leves cambios, ya que se buscaría enfrentar al campeón de Liga con el campeón de Copa, similar a como se hace en las grandes ligas de Europa.

Artículo relacionado

Competencias femeninas

En suma, la Liga femenina pasaría a tener dos ediciones anuales, en lugar de una. Esto con la intención de que las mujeres futbolistas puedan tener continuidad, nazcan nuevos talentos y profesionalizar aún más esta categoría del balompié que tanto eco ha generado en los últimos años.

Imagen de un partido oficial de fútbol femenino.

Sigue nuestras redes sociales: