domingo, septiembre 26 2021

.

Cali: primera ciudad con una política pública de barrismo social

La Alcaldía y los líderes de las barras del Deportivo Cali y el América de Cali pactaron una política pública de barrismo social.

Cali: primera ciudad con una política pública de barrismo social
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las últimas horas, la Administración Municipal confirmó que Cali será la primera ciudad en Colombia con una política pública de barrismo social. En horas de la noche de este miércoles 28 julio, la Alcaldía y los líderes e hinchas de las barras del Cali y el América firmaron una política pública de barrismo social, que busca la transformación social.

Nueva política pública de barrismo social

Faltan pocos días para la reapertura del estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali. Hoy, se instaló la mesa de concertación local de barrismo social; que abrirá el camino a la construcción de una política pública.

Según Danis Rentería, Secretario de Paz y Cultura Ciudadana, esta se convierte en la primera política pública del barrismo social en Colombia,  que contempla componentes sociales, educativos, recreativos y de convivencia para trabajar en equipo no solo con los integrantes de las barras, sino con la academia y otros sectores sociales:

“Este es un paso gigante y en medio de muchos tiempos violentos que hemos vivido en nuestra ciudad en materia de convivencia en el fútbol. Queremos que con esta política pública, podamos disminuir la violencia en este deporte para vivirlo en paz; que podamos retornar de nuevo en familia al estadio y que estos encuentros se conviertan en una fiesta y no en un campo de batalla. Este es un proyecto que venimos trabajando desde el 2020 y hoy, la firma del decreto es ya el camino para comenzar a trabajar esa política pública. El mensaje es que sigamos fortaleciendo esos lazos de hermandad entre ambas barras y que muy pronto, podamos darle ese regalo a la ciudad de Cali para que por fin lo disfrutemos en sana convivencia”, aseguró Rentería.

En el evento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina destacó que el fútbol vuelve a la ciudad en medio de una cultura de integración con un escenario y ambiente bioseguros.

Líderes apoyan la iniciativa

Para los líderes barristas, esta es una iniciativa más que necesaria para Cali:

“La estábamos esperando desde hace mucho rato. Nos alegramos que ya comience a ser una realidad. El fútbol debe ser un espacio de paz y sin distinciones”, aseguró Alexander Vélez, barrista del equipo americano.

Luego, Héctor Verdugo de la barra Frente Radical del Deportivo Cali, afirmó que este es un tema más de convivencia entre los mismos hinchas de ambos equipos:

“Nosotros estamos aquí comprometidos en realizar un barrismo responsable y esperamos que esta política pública sea prontamente un hecho de la mano de la alcaldía de Cali.

Cali se prepara para eventos Masivos

En la Liga Colombiana de Fútbol, el Deportivo Cali y el América ultiman detalles del regreso al estadio.

Azucareros tendrían público este sábado ante Bucaramanga

De acuerdo con Marco Caicedo, Presidente del Deportivo Cali, “Debemos cumplir con estrictas medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y los baños son fundamentales. Vamos a abrir las 4 tribunas, por supuesto con un mapeo que cumpla con el distanciamiento requerido”.

El club verdiblanco espera el permiso de la Alcaldía de Palmira para tener público este sábado durante el partido contra el Atlético Bucaramanga. En su plan de reactivación, el estadio del Deportivo Cali tendrá un aforo de 7000 hinchas, sin exigir el esquema de vacunación completo. En el día de mañana, el club tendrá una reunión con la Administración del Municipio de Palmira.

Polémica por el VAR

Por otra parte, el Presidente del Deportivo Cali, comentó que tuvo una reunión con la Dimayor para buscar soluciones. Aunque la situación no es solo para Cali. En este momento, el arbitraje colombiano está viviendo una crisis, que ha afectado todo el espectáculo. Asimismo, que el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, ha sido enfático en las capacitaciones y en la inversión de recursos para obtener cambios. De hecho, en Paraguay se realizó una gran capacitación con grandes asesores de manera integral.

Le puede interesar: 

Deportivo Cali vs Atlético Bucaramanga, podría ser con público

El estadio Pascual Guerrero vuelve a abrir sus puertas para el público

El partido América Vs. Caldas tendrá público para el sábado 7 de agosto. Además, el Alcalde Jorge Iván Ospina, manifestó que se reunirá con la comisión para revisar los protocolos de bioseguridad del Estadio Pascual Guerrero. Adicionalmente, se espera que disminuya la ocupación de cuidados intensivos.

Lea también: América venció 3-1 al Junior en su debut en la Liga BetPlay

De acuerdo con el Secretario del Deporte, Carlos Diago, ” Estábamos en alerta roja, hoy estamos en alerta naranja, significa que vamos en el 89%.  Además, se estima un aforo entre el 50 y 70% dándole prioridad a las personas que ya están vacunadas”.

Más tarde, el funcionario afirmó que le pedirán al Gobierno Nacional, facilitar la vacunación para los hinchas.

Otras noticias:

No olvide el pico y cédula en Cali para este jueves 29 de julio de 2021

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas