Luz Mery Tristán (QEPD), Diego Rosero, Briggitte Méndez, Andrés Felipe Muñoz y Edwin Estrada son algunos de los campeones del mundo del patinaje 'made in Cali'.
La tradición e imagen mundialista de la ciudad, se conserva con el valioso aporte de los semilleros en las pistas de los barrios, donde funcionan de cuatro a seis escuelas, con un promedio de 70 patinadores en cada una.
“Nosotros somos 'Cuna de Campeones' demandamos muchísimo patinaje y más que tenemos una gran calidad deportistas en este deporte”.
Christian Aguilar, presidente club patinaje 'The Warriors'.
Para William Ramírez, presidente del club 'Semillas', “el patinaje se volvió una necesidad en las comunas, ya vemos la integración que hacen los padres que llevan sus hijos a recrearse a las pistas”.
El trabajo de iniciación con los pequeños patinadores inicia desde los cinco años, quienes son acompañados por sus familias en el proceso formativo.
De hecho, los pequeños patinadores del 'Club Semillas' refirman su pasión por el patinaje:
“Este deporte me apasiona mucho”.
María José Calero, patinadora.
“Llevo dos años patinando aquí y he sido campeona nacional”.
Sofía Delgado, patinadora.
Lea también: Colombia ganó oro y plata en el keirin del Mundial Junior de Pista
Por su parte, los padres de familia resaltan la importancia de involucrar a sus hijos en espacios deportivos:
“Ya los niños están pegados a los celulares, entonces me parece que venir a acompañarlos a este tipo de espacios y este tipo de deportes muy enriquecedor”.
Adriana Moreno, madre de patinador.
En las pistas de patinaje comunitarias, se cumple el objetivo de fomentar el deporte y además generar empleo y espacios de negocios.
“Desde la misma escuela, los estudiantes más avanzados les enseñan a los niños que apenas están empezando, entonces se les genera empleo a ellos”.
Diego Jiménez, presidente de la JAC barrio San Luis II.
Lea también: Polémica restricción de hinchada a futbolistas por color de guayos
Cabe resaltar que, la capital vallecaucana cuenta con un Patinódromo Mundialista, la pista Luz Mery Tristán de la Liga y 22 escenarios en las comunas.
“Les damos la administración de estos escenarios, en primer caso a las Juntas de Acción Comunal, que son los encargados de volverlos autosostenibles”.
Carlos Alberto Diago, secretario de Deporte de Cali.
La Liga Vallecaucana de Patinaje tiene 39 campeones mundiales que suman 111 títulos. Andrés Felipe Muñoz, nueve veces campeón y Jercy Puello con ocho títulos, lideran el salón de la fama al que sueñan llegar los pequeños de los semilleros comunitarios.
“Normalmente hacemos al año dos exámenes de paso a Liga de los deportistas que vienen trabajando los diferentes clubes en sus semilleros y así ya pasan a los horarios de entreno que tenemos dentro de la pista mundialista que, si es la reglamentaria”, precisó Freddy Oregate, presidente de la Liga vallecaucana de patinaje.
El 'Club Semillas' del barrio el Trébol, es abanderado en la formación, con cuatro campeones mundiales, una de ellas es Paola Segura con cinco títulos.
“No solamente fue la formación deportiva sino psicológica y, pues, el hecho de pasar de la escuela a lograr estar en una liga, es el momento más esperado que uno tiene para poder ya formarse deportes alto rendimiento”.
Paola Segura, campeona Mundial de Patinaje.
Ahora del 'Club Semillas', "brota otro fruto", Yicel Camila Giraldo, una de las siete vallecaucanas en la selección Colombia de patinaje.
“Empezar desde pistas que tienen grietas, que son muy angostas. Ya cuando uno llega a una pista grande o chiquita ya uno se adapta con facilidad. Me encuentro muy orgullosa de todo eso nos tocaba caminar mucho para llegar a las pistas porque no solo entrenamos en una”, mencionó Giraldo, patinadora de la Selección Colombia de Patinaje.
Así pues, Colombia es 'cuna de campeones' con 19 títulos mundiales, 12 consecutivos y ratifica hoy otro proceso formativo en los barrios de Cali; esto con el bicampeonato mundial de Yicel Camila en Italia.
Sigue nuestras redes sociales: