Deportes

Balance dorado del primer fin de semana de los Juegos Panamericanos 2023

En los primeros días de las justas que se hacen en Santiago de Chile, la delegación colombiana consiguió las primeras preseas para el medallero.

En los primeros días de las justas que se hacen en Santiago de Chile, la delegación colombiana consiguió las primeras preseas para el medallero.

Compartir

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 llevan menos de una semana y las noticias positivas arriban para los atletas colombianos, quienes ya sumaron más de una decena de preseas al medallero.

Una de las medallas de Colombia en los Panamericanos más esperada fue la de Marian Pajón, la bicicrosista se convierte en triple medallista de oro en las justas previo a Olímpicos; Guadalajara 2011, Lima 2019 y ahora Santiago 2023.

“Gracias a los que creen, gracias a los que impulsan, gracias a los que quieren hacer patria en su labor, en lo que hacen. En dejar un legado (…) yo me siento muy orgullosa de representar al país.”

Lea además: ¿Rivales de 'peso'? Linda Caicedo y el Real Madrid ya tienen grupo en la Champions

Con Pajón también se subió al tercer lugar del podio Gabriela Bolle en BMX femenino. Por su parte, en la rama masculina, Carlos Ramírez se colgó la medalla de bronce en los juegos panamericanos.

Asimismo, otra medalla de oro se consiguió en halterofilia, Yenny Álvarez en los 59 kilogramos. Su compatriota Concepción Usuga fue quinta en el escalafón definitivo.

“Muy feliz por esta medalla, significa mucho para mí, es el esfuerzo de casi 14 años de entrenamiento. Gloria a Dios por esto”

No obstante, el primer oro en los Juegos Panamericanos 2023 fue conseguido por Walter Vargas en el ciclismo de ruta, con un tiempo de 47:02.72.

Por parte de los vallecaucanos, Yeison López se quedó con la plata en levantamiento de pesas en la división 89 kilogramos.

Le puede interesar: ¡Resérvese! Cronograma de partidos de la 'tricolor' en Panamericanos de Chile 2023

De igual manera, Miguel Ángel Trejos se subió a la segunda posición del podio en Taekwondo en la categoría -80 kilogramos.

Posición de la delegación en la tabla de medallería

Las medallas de Colombia en los Panamericanos 2023 se siguen cosechando, mientras tanto, la delegación nacional es quinta en el medallero general, por detrás de Estados Unidos, México, Canadá y Brasil.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía

En este día habrán actividades con ritmos afrodescendientes y actividades para enaltecer y estar orgulloso de las raíces.

Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

En este día habrán actividades con ritmos afrodescendientes y actividades para enaltecer y estar orgulloso de las raíces.

Compartir

Este domingo 19 de mayo, la ciclovía de Cali será el epicentro de una celebración especial para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.

En este sentido, este evento busca honrar y reconocer la invaluable contribución de la comunidad afrodescendiente a la cultura, historia y desarrollo de Colombia.

Por lo tanto, las actividades del día incluyen "¡La Ciclovida tiene su tumbao!" y "¡Mi cabello, mi esencia!"; que ofrecerán una clase especial de aero-folclor con ritmos afrodescendientes. Estas actividades están diseñadas para enaltecer las raíces afrocolombianas; además de fomentar el orgullo por el patrimonio cultural de esta comunidad.

Lea también: ¡Emociones en el tenis del Valle del Cauca! Llega el Torneo Nacional Interclubes

De la misma manera, uno de los atractivos principales será un mural dedicado a destacar la cultura afrodescendientei, celebrando su riqueza y diversidad. Además, se organizará una actividad de autorretrato con cartulinas de colores bajo el lema "las diferencias nos enriquecen", resaltando la importancia de la diversidad.

Las estaciones de la ciclovía donde se llevarán a cabo estas actividades son:

  • "¡Mi cabello, mi esencia!" se desarrollará en las estaciones de Brisas de los Álamos y Guaduales, Ingenio, Colonia Nariñense, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza y Petecuy.
  • "¡La Ciclovida tiene su tumbao!" se realizará en las estaciones Brisas de los Álamos y Guaduales, corredor verde, ingenio, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi

Cabe resaltar que, ambos eventos se llevarán a cabo de 9:00 am a 12:00 pm; invitando a todos los asistentes a participar en la clase especial de aero-folclor con ritmos afrodescendientes.

Este evento es una oportunidad para que los caleños celebren y se unan en torno a la rica herencia cultural afrocolombia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:


Lee más noticias

Deportes

¡Emociones en el tenis del Valle del Cauca! Llega el Torneo Nacional Interclubes

En el Club Campestre Farallones de Cali se jugará el clasificatorio del Torneo Nacional Interclubes; buscando impulsar el tenis senior en el país.

¡Emociones en el tenis del Valle del Cauca! Llega el Torneo Nacional Interclubes
Especial para 90minutos.co

En el Club Campestre Farallones de Cali se jugará el clasificatorio del Torneo Nacional Interclubes; buscando impulsar el tenis senior en el país.

Compartir

Los días sábado 18 y domingo 19 de mayo, se llevará a cabo el zonal Valle, donde los equipos departamentales competirán por los últimos cupos para la gran final.

El Valle del Cauca, además de sumar como una de las ocho zonas (Centro, Bogotá, Cundinamarca, Costa, Santander, Antioquia y Eje Cafetero). En las que se está jugando el torneo, también será la sede de la gran final, que se realizará en Cali, a partir del viernes 28 de junio hasta el sábado 1 de julio en el Club Campestre.

Se acerca el final del torneo Nacional Inter clubes 2024

Son 150 clubes los que conforman un torneo que vio inició la primera semana de mayo, jugadores desde primera y hasta cuarta categoría, en modalidad de dobles, masculino y femenino, que estarán en búsqueda de un reconocimiento; en el Torneo Nacional Interclubes.

Lea además: Por primera vez en la historia el Mundial femenino se jugará en Sudamérica

La carrera por el título empezó el pasado sábado 4 y domingo 5 de mayo, el torneo se celebró en la ciudad de Barranquilla y Armenia, atrayendo a más de 100 jugadores de los clubes más destacados de estas ciudades.

En cuanto a la participación de los tenistas en el suroccidente colombiano, el Vallecaucano Rodolfo Varela, director del Torneo Nacional expresó:

"Esperamos contar con muy buena competencia y seguir masificando el tenis".

Además, Varela, anticipó la participación de aproximadamente 15 equipos en las categorías segunda, tercera y cuarta, para el zonal de Valle.

Le puede interesar: 'Cambia tu arma por un gol': Campaña deportiva que impulsa a Buenaventura

Serán más de diez canchas del Club Farallones, las que estarán a disposición de los deportistas, quienes tendrán competencias desde las 9:00 de la mañana este fin de semana.

El formato de clasificación será todos contra todos, en donde dos de cada cuadro pasaran a la final y el campeón se clasificará directamente a la última fase del torneo, en la que participaran más de 400 tenistas.

Por otro lado, el Club Campestre de Cali, no disputara el zonal, ya que cuenta con el cupo directo al nacional, a disputarse en junio.

Así, el Torneo Nacional Interclubes sigue consolidándose como un evento impulsor para el tenis colombiano, promoviendo la sana competencia y el deporte en el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Por primera vez en la historia el Mundial femenino se jugará en Sudamérica

Brasil fue elegido como sede de la competencia de fútbol del femenino más importante a nivel de selecciones, 211 miembros de la FIFA tomaron la decisión.

Por primera vez en la historia el Mundial femenino se jugará en Sudamérica
Tomada de @CONMEBOL

Brasil fue elegido como sede de la competencia de fútbol del femenino más importante a nivel de selecciones, 211 miembros de la FIFA tomaron la decisión.

Compartir

En el 74.º Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok, Alemania-Bélgica, Países Bajos y Brasil, disputaron el albergar la 10ª edición del certamen internacional más grande en la categoría femenina.

En donde la propuesta ‘verdeamarela’ ganó la votación a la candidatura europea con 119 votos a 78 de sus contrincantes.

Lea también: América de Cali: Desde Portugal llegó el primer refuerzo 'escarlata'

Posteriormente, el Presidente de la Confederación Brasileña de fútbol Ednaldo Rodrigues, tuvo la oportunidad de hablar de las expectativas de albergar este torneo su casa:

“Al ganar el derecho de ser sede de la FIFA mundial femenino, esperamos fortalecer el fútbol femenino en todas partes”.

Además, Rosana Augusto, leyenda de la selección femenina brasileña de fútbol, habló del sentimiento como jugadora. 

“Las niñas verán la inspiración al alcance y no tengo dudas de que realmente conectara con ellas y alimentará sus sueños de convertirse también en futbolistas profesionales”.

El evento internacional que recibirá como sede la ‘canarinha’ marcará un “hito” en el fútbol sudamericano, ya que es la primera vez que tendrá lugar un mundial femenino de la máxima categoría en nuestro continente.

Lea también: Giro de Italia: Etapa 12 con suceso histórico para Alaphilippe

Recordar que este torneo ya ha vivido 10 ediciones desde 1991 en los siguientes países:

  • China en dos ocasiones (1991 y 2007)
  • Estados Unidos en otras dos (1999 y 2003)
  • Suecia (1995).
  • Alemania (2011)
  • Canadá (2015)
  • Francia (2019)
  • Australia-Nueva Zelanda (2023)

Desde la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en cabeza del su presidente Gianni Infantino, se informó que la elección de Brasil se basó en su infraestructura deportiva, experiencia previa en la organización de eventos deportivos internacionales y el apasionado apoyo de sus aficionados al fútbol.

Si bien todavía no es oficial la fecha del torneo, se espera que sea entre los meses de julio y agosto del 2027.

Brasil ya está en proceso de selección de las ciudades y estadios que recibirán la cita mundialista, donde diez ciudades destacan:

  • Río de Janeiro
  • São Paulo.
  • Belo Horizonte.
  • Salvador.
  • Fortaleza.
  • Recife.
  • Brasilia.
  • Porto Alegre.
  • Cuiabá.
  • Manaos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: