Deportes

Audiencia de Barcelona deja en libertad a Dani Alves bajo fianza millonaria

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional a Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, a la espera de que sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio.

Audiencia de Barcelona deja en libertad a Dani Alves bajo fianza millonaria
El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, durante el juicio por la violación de una mujer en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. EFE/ Alberto Estévez /

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional a Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, a la espera de que sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional al exjugador del Barça Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, a la espera de que sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca.

En un auto, que cuenta con el voto particular de un magistrado partidario de mantener al futbolista en prisión, la Audiencia de Barcelona permite a Alves salir de la cárcel si paga la fianza, con la obligación de entregar sus dos pasaportes -español y brasileño-, no salir de España y comparecer semanalmente ante el tribunal.

El auto también prohíbe al futbolista acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro lugar que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.

Lea también: ¿Por qué Mayra Ramírez no disputó el partido ante el Ajax en Champions Femenina?

Tras recibir la resolución de la Audiencia, la defensa del internacional brasileño está tratando de reunir el millón de euros que le exige el tribunal: no podrá salir de prisión hasta que lo deposite en la cuenta del juzgado y se dicte un nuevo auto que acuerde su libertad provisional.

Riesgo de fuga aminorado

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona celebró ayer una vista para resolver la petición de Dani Alves de salir en libertad, a lo que se opusieron la Fiscalía y la acusación particular, por entender que persiste el riesgo de fuga dada su elevada capacidad económica.

La defensa del deportista solicitó que fuera excarcelado, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc) resuelve los recursos contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de enero de 2022.

En su auto, la Audiencia razona que, tras la condena a cuatro años y medio de cárcel impuesta al acusado, se ha "aminorado" el riesgo de fuga vinculado a la gravedad de la pena.

Aunque admite que "persiste" cierto peligro, este puede ser "contrarrestado" con otras medidas, como la fianza impuesta y la prohibición de salir de España.

Otro de los elementos que la sala ha tenido en cuenta para dejar a Dani Alves en libertad bajo fianza es que "la pena impuesta se ha reducido de forma ostensible" en relación con las que pedían las acusaciones -de nueve a doce años de cárcel- y que lleva ya 14 meses en prisión preventiva.

A lo sumo, aduce el tribunal, se le podría prorrogar la prisión provisional hasta una vez cumplida la mitad de la condena, pero "difícilmente" habrá sentencia firme en ese período, advierte.

Lea también: ¿Regresa a casa? Fredy Montero está cerca de volver al Deportivo Cali

Según la sala, el condenado, que en la vista de ayer intervino por videconferencia ante el tribunal para garantizar que no huiría si quedaba libre, "ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición del tribunal", como "ha hecho desde el inicio del procedimiento".

En ese sentido, los magistrados recuerdan que Alves viajó a España, donde actualmente tiene fijado su domicilio, y se entregó "voluntariamente" a las autoridades cuando supo que se le investigaba por violación.

Tras recordar que el objetivo de la prisión provisional "no puede ser en ningún caso adelantar los efectos de una hipotética pena" porque ello vulneraría la Constitución, el tribunal argumenta que una medida tan gravosa debe ser revisada, una vez dictada sentencia en primera instancia.

"Cada escenario exige de su propia valoración y exige asimismo la constatación del mantenimiento o, por el contrario, la valoración de las circunstancias".

Sostiene la sala.

Además, se remite a una sentencia del Constitucional que establece que el tiempo debe ser considerado "factor mitigador" al acordar una prisión preventiva.

Uno de los tres jueces: el riesgo de fuga se refuerza 

Uno de los tres magistrados de la sala ha discrepado del criterio de la mayoría y ha emitido un voto particular en el que considera que se debería mantener a Alves en la cárcel, porque el riesgo de fuga "no solamente se han confirmado, sino que se ha reforzado" con la condena y la posibilidad de que esta aumente cuando se resuelvan los recursos.

En su voto particular, el magistrado Luis Belestá expone que el "horizonte punitivo" que tenía Alves cuando entró en prisión preventiva no ha variado, puesto que las acusaciones continúan solicitando para él en sus recursos entre 9 y 12 años de cárcel.

También argumenta que Alves "sigue teniendo una gran capacidad económica" -solo su casa en Esplugues fue comprada por cinco millones de euros, detalla-, y que el millón de euros impuesto como fianza es la cantidad que percibe mensualmente un futbolista de alto nivel.

Lea también: Cifra histórica: Conmebol anunció aumento en premios en Libertadores y Sudamericana

Además, apunta que "su entorno personal, familiar y de amistades, estas últimas de elevado poder adquisitivo", hacen viable que le faciliten la salida de España, incluso renunciado al millón de euros depositado como fianza.

Por ello, recuerda que Brasil no entrega a sus nacionales a otro país sin tratado de extradición y que la experiencia demuestra la "facilidad con que cualquier persona puede eludir los controles fronterizos para colocarse en situación de ignorado paradero", incluso sin pasaportes.

El voto particular aduce además que la función de los jueces quedaría "irremediablemente dañada" si no pudiera ejecutarse la sentencia, tras la "ingente" labor de investigación del caso y la "doble victimización" sufrida por la víctima, y advierte de que el futbolista no ha sido sometido a un tratamiento de rehabilitación que garantice que no vuelva a delinquir.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡El todo por el todo! Programación de la última fecha de la Liga Betplay 2024

Cuatro equipos buscan acceder a los cupos restantes en la última fecha de la Liga Betplay 2024. Aquí te contamos la programación de la jornada 19.

¡El todo por el todo! Programación de la última fecha de la Liga Betplay 2024
Tomado de la base de datos de Dimayor.

Cuatro equipos buscan acceder a los cupos restantes en la última fecha de la Liga Betplay 2024. Aquí te contamos la programación de la jornada 19.

Compartir

El fútbol profesional colombiano se mantiene a la espera de conocer oficialmente los clasificados a la siguiente fase y esto se conocerá en la última fecha de la liga Betplay 2024 que se vivirá a la expectativa.

Hasta el momento Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, Santa Fe, Equidad y Deportivo Pereira ya tienen su cupo asegurado a la siguiente fase, por lo tanto, aún faltan tres cupos que se disputaran en la última fecha.

Lea también: Copa Libertadores hoy: Partidos del día y resultados jornada 3 de fase de grupos

Para estos tres cupos, hay cuatro equipos que cuentan con la posibilidad de avanzar; Millonarios, Junior y Once Caldas que hasta la fecha suman 28 unidades e Independiente Medellín que tiene 16 puntos.

Así se jugará la última fecha de la Liga Betplay 2024:

Todos los partidos se disputarán el domingo 28 de abril a las 5:00 p.m. en distintos estadios del país:

  • Millonarios vs. Boyacá Chicó
  • Deportivo Cali vs. Junior
  • Once Caldas vs. América
  • Atlético Bucaramanga vs. Alianza
  • Jaguares vs. Santa Fe
  • Equidad vs. Deportivo Pasto
  • Envigado vs. Independiente Medellín

Estos encuentros son claves para los clubes vallecaucanos; Deportivo Cali necesita sumar para alejarse del descenso y América quiere los tres puntos para la tabla de clasificación, la cual le daría la oportunidad de disputar competencia internacional.

Lea también: ¡Histórico! Manuela Gómez clasifica por primera vez al Canotaje a los Olímpicos

Sin embargo, estos compromisos cuentan con nivel de complejidad, ya que sus rivales aún necesitan ganar el encuentro para avanzar.

Tan solo dos partidos de la jornada 19 no se disputarán en este horario, porque los equipos no cuentan con expectativas para la clasificación:

Nacional vs. Tolima

  • Estadio Atanasio Girardot.
  • 7:00 p.m.

Patriotas vs. Deportivo Pasto

  • Estadio La Independencia.
  • 3:00 p.m.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Histórico! Manuela Gómez clasifica por primera vez al Canotaje a los Olímpicos

El Canotaje le dio al país su cupo 61 a Paris 2024, de la mano de Manuela Gómez. Es la primera vez que Colombia participa con este deporte en los Olímpicos.

¡Histórico! Manuela Gómez clasifica por primera vez al Canotaje a los Olímpicos
Mindeporte.

El Canotaje le dio al país su cupo 61 a Paris 2024, de la mano de Manuela Gómez. Es la primera vez que Colombia participa con este deporte en los Olímpicos.

Compartir

Histórica es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Colombia en el deporte de Canotaje, que gracias a Manuela Gómez consiguió su primer tiquete.

Las buenas noticias sobre la colombiana, llegan tras la medalla de plata que obtuvo en el Campeonato Panamericano y Clasificatorio Olímpico de las Américas de Canotaje, en Sarasota, Florida.

Sobre el Campeonato Clasificatorio

Manuela compite en la modalidad de C1 200 metros femenino. En el panamericano Clasificatorio, marcó un tiempo de 49.744, lo que la adjudicó en la segunda posición, tras una reñida competencia.

La campeona fue la brasileña Valdenice Conciencao con un tiempo de 47.734. El bronce se lo quedó la mexicana Nicol Guzmán con 49.933.

Lea también: Kevin Quintero rumbo a París 2024: Se coronó como campeón mundial del Keirin

En esta competencia, la categoría individual ofrece cupo Olímpico tanto al campeón como al subcampeón de la prueba, en este caso fue para Conciencao y Gómez.

Cabe resaltar que, en las pruebas por equipos, el Panamericano ofrecían un único cupo olímpico al campeón.

Por ello, la atleta ‘cafetera’ venía de perder esa clasificación cuando hizo equipo con Madison Velásquez en la prueba de C2 500 metros, en donde terminaron segundas.

Indervalle.

Navegando hacia París

La clasificación de Manuela, supone un logro que destaca el buen momento de la atleta y un nuevo capítulo en la historia de deportes acuáticos para el país.

Manuela Gómez, oriunda del Peñol en Antioquia, ha destacado como una figura prominente en el mundo del canotaje a nivel internacional a sus 25 años.

Desde su brillante debut en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, donde obtuvo una medalla de bronce, ha mantenido una trayectoria ascendente, acumulando victorias y podios en eventos de gran relevancia. Su reciente participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile la consolidó como una atleta destacada, sumando otra medalla de bronce a su colección.

Esta constancia en su desempeño no solo refleja su dedicación y destreza, sino que también la posiciona como una de las deportistas más destacadas de Colombia en el ámbito del canotaje a nivel mundial.

Colombia aún tiene oportunidades de seguir dejando huella en las pruebas que continuarán desarrollándose durante la mañana, con la participación de Leocadio Pinto en el segundo grupo de K1 1000 metros.

Colombianos en los Olímpicos

La jornada del Campeonato Panamericano y Preolímpico sigue siendo crucial para los atletas colombianos, con la participación de Leocadio Pinto en el segundo grupo de K1 1000 metros. Buscando su clasificación a París 2024, Pinto representa otra oportunidad significativa para que Colombia siga haciendo historia en el canotaje y en el ámbito olímpico.

El total de los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024, es de 61, los cuales son:

  • 1-18. Selección de Colombia Femenina (Fútbol-Equipo)
  • 19. Lorena Arenas (Atletismo-20 km. Marcha)
  • 20. Éider Arévalo (Atletismo – 20 km. Marcha)
  • 21. Natalia Linares (Atletismo – Salto largo)
  • 22. Daniel Restrepo (Natación – Trampolín 3m)
  • 23. Ronal Longa (Atletismo – 100m planos)
  • 24. Flor Denis Ruiz (Atletismo – Lanzamiento de jabalina)
  • 25. Tatiana Rentería (Lucha libre – 76kg.)
  • 26. Angie Orjuela (Atletismo-Maratón).
  • 27. Luisa Blanco (Gimnasia artística-All-around)
  • 28. Angie Valdés (Boxeo – 60 kg. femenino)
  • 29. Valeria Arboleda (Boxeo – 57 kg. femenino)
  • 30. Jenny Arias. (Boxeo – 54 kg. femenino)
  • 31. Roberto Terán (Salto ecuestre)
  • 32. Ana María Rendón (Tiro con arco – recurvo)
  • 33. Víctor Bolaños (Vela – fórmula kite)
  • 34. Luis Felipe Uribe (Clavados – Trampolín 3 metros)
  • 35. Alexis Cuero (lucha grecorromana – 77 kg.)
  • 36. Carlos Muñoz (lucha grecorromana – 87 kg.)
  • 37. Alisson Cardozo (lucha libre- 50 kg.)
  • 38. Ingrit Valencia (boxeo-50 kg.)
  • 39. Yílmar González (boxeo-57 kg.)

Otros clasificados a París 2024

  • 40. Jhon Edison Rodríguez (esgrima-espada)
  • 41. Ángel Hernández (gimnasia de trampolín)
  • 42. Yenny Álvarez (levantamiento de pesas – 59 kg.)
  • 43. Luis Javier Mosquera (Levantamiento de pesas – 73 kg.)
  • 44. Yeison López (Levantamiento de pesas – 89 kg.)
  • 45. Marí Leivis Sánchez (Levantamiento de pesas – 71 kg.)
  • 46-48. Equipo masculino (Tiro con arco-recurvo)
  • 49. Ángel Barajas (Barras paralelas-gimnasia artística)
  • 50-51. Equipo Laura Chalarca y César Herrera (Maratón marcha-mayores mixto)
  • 52-53. Equipo Lorena Arenas y Mateo Romero (Maratón marcha-mayores mixto)
  • 54. Kevin Quintero (Ciclismo de pista – velocidad keirin)
  • 55. Martha Bayona (Ciclismo de pista – velocidad keirin)
  • 56. Cupo numérico para ciclismo de pista (femenino – velocidad keirin)
  • 57. Cupo numérico para ciclismo de pista (masculino ómnium)
  • 58. Cupo numérico para ciclismo de ruta (femenino fondo)
  • 59-60. Cupos numéricos de ciclismo de ruta (masculino CRI y fondo)
  • 61. Manuela Gómez (Canotaje).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Imparable! Quinta victoria consecutiva de Colombia en el Sudamericano Sub20

La ‘tricolor’ derrotó a la Selección de Perú por la mínima diferencia de gol en la primera fecha del hexagonal final en el Sudamericano Femenino Sub20.

La ‘tricolor’ derrotó a la Selección de Perú por la mínima diferencia de gol en la primera fecha del hexagonal final en el Sudamericano Femenino Sub20.

Compartir

La Selección Colombia ilusiona de cara al título Sudamericano Sub20, pues amplió su invicto en esta competición tras vencer, por la mínima diferencia, a la Selección peruana en la primera jornada del hexagonal. Las ‘cafeteras’ son las únicas invictas del campeonato, manteniendo una racha de 5 partidos ganados.

La pelota tardó en rodar más de lo previsto en el Modelo Alberto Spencer Herrera, pues una tormenta eléctrica retrasó el duelo entre Brasil y Argentina, moviendo así el cronograma de todos los encuentros próximos, entre ellos el del cuadro nacional.

Lea también: Toros del Valle a 'embestir' a Piratas: Primera fecha de la Liga de baloncesto

Así formó el equipo dirigido por Carlos Paniagua en el Sudamericano Sub20:

Tras 10 minutos de juego, la ‘tricolor’ avisó que su intención sería generar peligro en la portería rival. Maithé López fue la protagonista de esta primera opción de gol que fue detenida por la portera ‘inca’.

Las ‘cafeteras’ continuaban acechando la portería rival; al minuto 24, tuvieron una opción clara de gol tras un tiro libre de Daniela Garavito, que recibió y erró de cabeza Cristina Motta.

Lea también: Kevin Quintero rumbo a París 2024: Se coronó como campeón mundial del Keirin

Al minuto 32, llegó la opción de gol más clara para el conjunto peruano. Luisa Agudelo atajó un cobro de tiro de esquina ‘inca’ que por poco se transforma en gol olímpico.

El segundo tiempo inició y tan solo 3 minutos después Karla Viancha generó una opción clara de gol que culminó en un disparo al travesaño.

Pasados 30 minutos del segundo tiempo, las dirigidas por Carlos Paniagua se llenaron de opciones de gol; sin embargo, no lograban ser eficaces, por lo que el encuentro continuaba sin goles.

Al minuto 75, a la portera peruana Lucía Arcos se le escapó el balón tras un disparo que parecía sencillo de atajar; sin embargo, el palo logró salvar a la guardameta ‘inca’.

Sin embargo, la jugada fue revisada por el VAR, donde se percataron de una falta en contra del cuadro colombiano previo al disparo, por lo que la jueza central del compromiso decretó penal que Mary José Álvarez convirtió al minuto 81.

No transcurrió mucho tras el gol; la intensidad de las jugadas cesó y, a pesar de que se añadieron 6 minutos al final del encuentro, las cosas quedaron así, victoria para el conjunto ‘cafetero’ por la mínima diferencia.

En el hexagonal, Brasil es primera, Paraguay segunda y el combinado patrio tercero, todos con tres puntos. Perú, Argentina y Venezuela se encuentran en el último lugar de la tabla sin puntos conseguidos.

Ahora, la ‘tricolor’ se prepara para enfrentar a la Selección venezolana; la nacional ya sabe lo que es vencer a Venezuela en este certamen, pues en la tercera fecha de la fase de grupos, Colombia venció 4-1. El próximo viernes 26 de abril a las 4:00 p. m. en el Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, se volverán a enfrentar en el Sudamericano Sub20.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: