América de Cali

‘La pasión de un pueblo’, América cumple 91 años de historia entre lágrimas y gloria

Cada 13 de febrero, la hinchada americana celebra un año más de vida de su institución, y este año, el América de Cali está más vivo que nunca.

‘La pasión de un pueblo’, América cumple 91 años de historia entre lágrimas y gloria

Cada 13 de febrero, la hinchada americana celebra un año más de vida de su institución, y este año, el América de Cali está más vivo que nunca.

Compartir

Cuando Pablo Manrique reunió a un grupo de muchachos para jugar fútbol en 1918, no pensó que sería parte de la historia de uno de los clubes más grandes de fútbol del país.

Manrique fue el primer entrenador del América, un club de fútbol amateur conformado el 21 de diciembre de 1918, que meses después ganaría un torneo con motivo del Centenario de la Batalla de Boyacá. Luego de encajarle tres goles al equipo Latino del Valle, obtuvo su primer trofeo desde su formación no oficial. Sin embargo, este club se desintegró meses después.

Fue hasta 1925 cuando el conjunto rojo obtuvo lo que sería uno de sus primeros nombres, ‘Junior Club’. Aquel conjunto vestía de color azul celeste, con un parentesco al uniforme de Racing Club de Avellaneda de Argentina.

Poco tiempo después, se tomó el nombre de América en homenaje al América Football Club, un tradicional equipo de fútbol de Rio de Janeiro. Ya en 1931 el América se vestiría del color que lo representa, imitando los colores a un equipo de básquet colombiano llamado los ‘Diablos Rojos’, que se vestían de escarlata de arriba abajo.

El 13 de febrero de 1927 es la fecha oficial de fundación del conjunto americano. Ese día se jugó un partido contra el equipo de los Hermanos Maristas, en Yanaconas. El compromiso terminó en empate 3-3.

Lea también:

https://90minutos.co/america-se-prepara-para-enfrentar-a-defensa-y-justicia-por-copa-sudamericana-12-02-2018/

Tras realizar una gira nacional en 1931 con buenos resultados, el equipo comienza su proceso de profesionalización en los años 40. El 16 de febrero de 1948, Humberto Salcedo Fernández y Manuel Correa Valencia constituyen al equipo vallecaucano como club profesional de fútbol, siendo el primero en Colombia.

Salcefer’, como conocían a Humberto Salcedo, fue nombrado como el primer presidente del club. Durante estos 91 años, la historia del América de Cali se ha llenado de títulos y distinciones a nivel nacional e internacional.

Nacionalmente ha conseguido 13 veces el campeonato de la Categoría Primera A: en 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1996, 2000, 2001, 2002-I y 2008-II.

A nivel internacional ha logrado ser campeón de la Copa Merconorte en 1999 y ha sido subcampeón de la Copa Libertadores de América en 4 ocasiones: 1985, 1986, 1987 y 1996.

Algunos de los jugadores más destacados que han pasado por el conjunto escarlata son: Álex Escobar, Anthony de Ávila, Luis Eduardo Reyes, Gilberto Cuero, Julio Cesar Falcioni, Hugo Valencia, Juan Manuel Battaglia, Jairo Castillo, Ricardo Gareca, Jorge da Silva, Willington Ortiz, Roberto Cabañas, Adrián Ramos, Pablo Armero, Alexis Viera, Freddy Rincón, Albeiro Usurriaga y Ernesto Farías.

Hoy esta institución cumple 91 años, los cuales están llenos de lucha, alegría, tristeza, decepción y esperanza. 90 Minutos les desea éxitos en sus retos deportivos, y que sean muchos años más los que cumpla este gran club.

Le puede interesar:

Lee más noticias

América de Cali

Juan Carlos Osorio podría salir de América de Cali

El estratega de los ‘diablos rojos’ estaría en la mira de Los Ángeles Football Club (LAFC), equipo de la MLS de Estados Unidos.

Juan Carlos Osorio podría salir de América de Cali
Especial para 90minutos.co

El estratega de los ‘diablos rojos’ estaría en la mira de Los Ángeles Football Club (LAFC), equipo de la MLS de Estados Unidos.

Compartir

El estratega risaraldense, Juan Carlos Osorio, estaría en los planes de Los Ángeles Football Club, conjunto perteneciente a la MLS. Sin embargo, el DT sigue enfocado en la obtención de la estrella número 16 para América de Cali.

Juan Carlos Osorio DT de América de Cali.

Lea también: Terminó la Copa PGR de ciclomontañismo en San Vicente

Tras los últimos partidos, la hinchada americana ha vuelto a creer en el proyecto en cabeza de Juan Carlos Osorio y Pompilio Paéz. Pues tras la reciente victoria frente a Millonarios y a pesar del resultado de ayer frente a Tolima, la ilusión ‘escarlata’ ha venido en auge. Ya que parece que el equipo funciona correctamente bajo la ideología predicada por el estratega risaraldense. Además, Juan Carlos Osorio, siempre ha tenido el respaldo de las directivas de la ‘mechita’, que confiaron en el proceso y lo han respaldado.

Sin embargo, en las últimas horas se ha rumoreado de que el 'míster' es candidato a asumir la dirección técnica del LAFC según ESPN. Pues dicho club, se separó de Bob Bradley por acuerdo mutuo; luego de 4 temporadas en el puesto. Bradley, ahora es entrenador jefe y director deportivo de Toronto FC otro club de dicha liga.

Artículo relacionado

Acerca de LAFC

Los Ángeles, es un equipo relativamente nuevo, pues se fundó el 30 de octubre 2014 es decir que tiene 7 años de existencia. A pesar de su “juventud” en su palmarés cuenta con el subcampeonato de La Liga de Campeones de la CONCACAF.

Jugadores

El jugador estrella de Los Ángeles es Carlos Vela, el mexicano lleva 67 goles anotados en 100 partidos con el club. Del mismo modo, ha aportado 30 asistencias en los mismos 100 partidos. 

Carlos Vela jugador de LAFC.

Le puede interesar: José Néstor Pékerman es nuevo director técnico de Venezuela

A pesar de su historia con el club, el jugador sensación del momento es el colombiano Cristian ‘El Chicho’ Arango. Asimismo, desde su llegada al club proveniente de Millonarios, ha anotado 14 goles en 17 partidos.

Cristian Arango jugador de LAFC.

Cabe destacar que Juan Carlos Osorio, tiene contrato con América de Cali hasta el 2023. Pues su idea y la de los directivos americanos, es consolidar un proyecto de 2 años que potencialice a la cantera ‘escarlata’ y a los jugadores del club.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Michael Rangel estuvo en el estadio de Ibagué, ¿Un guiño para América?

El delantero se encuentra actualmente sin equipo, luego de su paso por México. Sin embargo, ya habría acercamientos con un club del FPC.

Michael Rangel estuvo en el estadio de Ibagué, ¿Un guiño para América?
Cuenta oficial de Twitter del América de Cali (@AmericadeCali)

El delantero se encuentra actualmente sin equipo, luego de su paso por México. Sin embargo, ya habría acercamientos con un club del FPC.

Compartir

Michael Jhon Ander Rangel es uno de los jugadores más extrañados por la hinchada americana de aquel campeonato de 2019. Sin embargo, la pandemia y su contrato por cesión lo alejó de seguir vistiendo los colores del América de Cali, siendo una de las bajas más sensibles del 2020; junto con Alexandre Guimarães y Matías Pisano. Cabe resaltar que, el santandereano no tendrá equipo para la siguiente temporada luego de terminar su préstamo al Mazatlán FC, por lo que está en búsqueda de una institución. ¿Rangel puede llegar al América?

Lea además: Valeria Rodríguez se convierte en tricampeona Panamericana

Michael Rangel en Ibagué

El ‘rompecorazones’ estuvo en el estadio Manuel Murillo Toro, en el encuentro entre Deportes Tolima y América de Cali; compromiso válido por la fecha 3 de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay. De igual manera, el delantero se tomó fotos con hinchas ‘pijaos’ y ‘escarlatas’ y presenció todo el compromiso desde las graderías, así lo hizo saber con una historia en su cuenta de Instagram

michael-rangel-estuvo-en-el-estadio-de-ibague-un-guino-para-america-03-12-2021
Rangel tomándose una foto con un hincha.

Artículo relacionado

¿Llegará al América?

Durante una entrevista en Zona Libre de Humo, el máximo accionista de los ‘diablos rojos’, Tulio Gómez, confirmó que el delantero y la institución roja de Cali ya han tenido acercamientos. Esto con la intención de conocer las intenciones contractuales para el 2022.

De manera similar, Gómez mencionó que la decisión final depende de Juan Carlos Osorio:

“Por Michael Rangel está supeditado a lo que diga el cuerpo técnico, pero ya he hablado con él”

Hecho que recordó lo sucedido con Hugo Rodallega.

Sin embargo, América no es el único interesado en tener al ‘rompe’ en sus filas. Deportes Tolima también ha mostrado sus intenciones de hacerse con los servicios del santandereano, ya que el equipo de Ibagué competirá en la Copa Libertadores.

Le puede interesar: Prohíben muestras de afecto en público entre personas homosexuales en Mundial de Qatar

Gabriel Camargo, máximo accionista del equipo ‘vinotinto y oro’ no ha ocultado su interés por Rangel, pero conoce las intenciones del América. No obstante, no se descarta la negociación entre las partes.

¿Rangel llegará al América? Es una de las preguntas con las que muchos hinchas rojos quieren responder de manera afirmativa; por lo que enterarse de que Jhon Ander estuvo en Ibagué ilusiona a los seguidores de la ‘mecha’.

Michael Rangel vistiendo los colores del América de Cali.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América de Cali perdió frente a Deportes Tolima en Ibagué

Los ‘diablos rojos’ perdieron frente a Deportes Tolima 2 goles por 0 en la segunda fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay.

América de Cali perdió frente a Deportes Tolima en Ibagué
Base de datos de Dimayor

Los ‘diablos rojos’ perdieron frente a Deportes Tolima 2 goles por 0 en la segunda fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay.

Compartir

América de Cali cayó a manos del actual campeón de la Liga BetPlay, Deportes Tolima aprovechó los errores de los ‘diablos’ y se llevó el partido. En el marco de la segunda fecha del cuadrangular semifinal B, ‘vinotintos’ y ‘escarlatas’ pelearían por el liderato de dicho grupo. El partido se jugó en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué y estas fueron las formaciones de los conjuntos:

Lea también: Colombia roza el primer lugar de los Juegos Panamericanos Junior 2021

Primer tiempo “extraño”

El primer tiempo comenzaba de la peor manera para los de la ciudad de Cali. Pues al minuto 2’, Jerson Malagón, salió expulsado por una falta desmedida frente a un jugador del cuadro Tolimense, concretamente contra Cristian Trujillo. Roja totalmente justa, pues nunca fue a por el balón.

Los planes de la ‘mecha’ se vieron afectados por esta acción, pues quedaron con 10 jugadores prácticamente desde el inicio del partido. De igual manera, Deportes Tolima aprovecharía dicha acción, pues anotaría el primer gol de compromiso al minuto 12’. Jeison Angulo, aprovechó el hueco que había en el cuadro rojo para sacar un remate potente de media distancia y poner por delante del marcador a su equipo.

Artículo relacionado

Sin embargo, los ‘diablos rojos’ nunca bajaron cabeza y seguían tratando de jugar bajo el esquema que se trabajó en la semana. Pues con respecto al partido contra Millonarios, en la nómina titular hubo 7 cambios. 

A pesar del hombre de menos, América no sufrió el primer tiempo como se esperaba. Del mismo modo, los ‘escarlatas’ tuvieron algunas jugadas peligrosas, sobre todo remates de media distancia por parte de Sierra y Batalla. 

Por tal motivo, fue un primer tiempo “extraño”, pues Tolima no dominó como se esperaba. Pues más allá de un remate al travesaño por parte de Juan Fernando Caicedo, los dirigidos por Hernán Torres, no tuvieron muchas ocasiones.

Le puede interesar: Terminó la Copa PGR de ciclomontañismo en San Vicente

Segundo tiempo “injusto”

Asimismo como terminó el primer tiempo, empezaría el segundo, con la misma intensidad y coraje; pero esta vez con Deiner Quiñones y Jeison Lucumí en campo. La ‘mecha’ jugaba mejor y tenía posesión del balón, además de amplitud en mitad de campo hacia adelante. En tramos del encuentro, no se notaba el hombre de más en el local. 

Sin embargo, en el mejor momento de América vendría un penal en contra. Mano penal por parte de Carlos Sierra que el árbitro Andrés Rojas no dudó en cobrar. Penal que el defensor Sergio Mosquera cambió por gol con un remate potente hacia la mano derecha del portero Joel Graterol.

Por otro lado, los ‘escarlatas’ siguieron buscando el partido hasta el último minuto. Adrian Ramos tuvo la oportunidad de descontar pero la defensa tolimense estuvo muy sólida y no permitió que les marcaran.

Artículo relacionado

Sergio Mosquera, autor del gol de penal.

El final del partido, dejaría una buena imagen de lo que fue este América de Cali el día de hoy, a pesar del expulsado. Las estadísticas fueron las siguientes:

Tabla de posiciones

Tras jugarse la segunda fecha del cuadrangular B, así quedó la tabla de posiciones:

ClubPJPGPEPPGFGCGDPTS
Deportes Tolima22006156
Millonarios21014223
América de Cali210123-13
Alianza Petrolera200217-60

¿Qué debe hacer América de Cali?

La ‘pasión de un pueblo’ tendrá la oportunidad de reivindicarse este domingo 5 de diciembre en Barrancabermeja. Visita al colero del grupo por la fecha 3 del cuadrangular. Mientras que los líderes se pueden repartir puntos.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: