Gabriel el 'Medico' Ochoa, ídolo en América de Cali y Millonarios, pero sobre todo leyenda del fútbol profesional colombiano. Siempre fue un jugador destacado y ganador, pero marcó una época siendo director técnico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El ‘Médico’ es el estratega más ganador del fútbol colombiano. Las vitrinas de su trayectoria guardan 13 títulos de liga: siete con los ‘Diablos Rojos’, cinco con los ‘Embajadores’ y uno con Independiente Santa Fe.
Conquistó también una Copa Colombia con Millonarios y posee el récord del entrenador con más partidos dirigidos en la Copa Libertadores, con un total de 116 encuentros.
Su tan popular apodo se le atribuye a su otra pasión, la medicina, en la cual se especializó en ortopedia y traumatología. La experiencia que tenía como médico traumatólogo le generaba una ventaja sobre otros.
Lea además: El conmovedor mensaje del actor de ‘Sportacus’ a Ángel Barajas por su medalla en París 2024
Ochoa detectaba hábilmente cuando un jugador sufría de cualquier tipo de afectación muscular; además, sus conocimientos le permitían programar una correcta alimentación, hidratación y descanso para sus jugadores.
Su carrera como jugador
Como jugador, debutó en América de Cali en el año 1946, cuando tenía tan solo 17 años. Luego fue traspasado en 1949 al Millonarios en su época dorada, compartiendo vestuario con grandes leyendas como Alfredo Di Stefano y Julio Cozzi.
En los ‘Azules’ logró cuatro títulos de liga, una Copa Colombia y su primer récord en el FPC. El 30 de noviembre de 1952, los ‘Embajadores’ enfrentaron al Bucaramanga sin Di Stefano; en su lugar jugó Ochoa, quien marcó un gol.
Es así como el ‘Médico’ conquistó un récord único en su tiempo, convirtiéndose en el primer arquero en anotar un gol como jugador de campo.
Lea también: Ángel Barajas consiguió la primera medalla para Colombia en París 2024
Gabriel Ochoa también jugó en el club América de Brasil en 1955, permaneciendo ahí dos años. Posteriormente volvió a Millonarios y culminó su carrera a causa de una rotura de menisco de una rodilla y una lesión de ligamento cruzado anterior.
Su legado como entrenador
Terminada su carrera en 1957, los ‘Azules’ sufrían una crisis económica, razón por la cual le ofrecieron a Ochoa el puesto de director técnico, el cual aceptó.
En 1959, tras años sin títulos, Millonarios volvió a coronarse campeón de la Liga de la mano de Ochoa, pero no fue la única: en 1961, 1962 y 1963 también dieron la vuelta.
Sin embargo, en 1965 salió del cuadro ‘Azul’ por problemas con las directivas y llegó al eterno rival, el Independiente Santa Fe, donde tardó solo un año en coronarse campeón de la liga.
Su estancia en el cuadro ‘Cardenal’ duró cinco años. En 1970 volvió a Millonarios, donde volvió a salir campeón en 1972.
Ochoa se tomó un descanso del fútbol en 1977 y se dedicó de lleno a la medicina, hasta que en las fechas decembrinas de 1978 recibió una llamada del ‘Pepino’ Sangiovani, presidente en ese entonces del América de Cali.
La llamada era para comunicarle la intención que tenía el cuadro ‘Escarlata’ de contratarlo como su entrenador. Hasta ese momento, América no tenía ni un solo título, hecho que se atribuía a la maldición del ‘Garabato’.
En enero de 1979, Gabriel Ochoa Uribe se convirtió en el nuevo técnico ‘Escarlata’ y, ese mismo año, rompió la ya mencionada ‘maldición’, pues América dio la vuelta de la mano del ‘Médico’.
Este solo fue el comienzo de la época dorada de los ‘Diablos Rojos’. Después de esto, logró un récord único en la historia del fútbol profesional colombiano, al coronarse cinco veces seguidas campeón de liga.
Tras su campeonato, disputó tres finales seguidas de Copa Libertadores, las cuales perdió, siendo esta la mayor decepción de su carrera. Así lo reconoció el mismo Ochoa, quien declaró:
“Es una deuda que quedó conmigo”
, refiriéndose a las tres finales de Libertadores.
También fue director técnico de la selección Colombia en 1963 y 1965. No conquistó logros destacables ni permaneció mucho tiempo en ese puesto.
Catalogado por muchos como el mejor técnico de la historia del FPC, el entrenador con más ligas nacionales, el dt con más partidos en Libertadores, el único estratega capaz de ser ‘pentacampeón’ en Colombia, Gabriel el 'Medico' Ochoa, es una verdadera leyenda del fútbol colombiano.
Sigue nuestras redes sociales: