La Copa Interamericana fue una competencia que reunía a los campeones de la Libertadores por parte de la Conmebol contra el vigente campeón la Copa de Campeones de la Concacaf. Dicha competencia se realizó por última vez en 1998 en Estados Unidos, sin embargo, se replantearía revivir este trofeo internacional e incluso Lionel Messi con el Inter de Miami lo podría jugar.
Sumado a lo anterior, según información del Diario Olé de Argentina, la Conmebol y la Concacaf estarían cuadrando un nuevo formato para la competición, con el fin de que no se limite a un único partido o una llave de ida y vuelta.
Asimismo, Atlético Nacional fue bicampeón de la competencia en 1990 y 1997:
La idea sería que cuatro clubes participen, lo que aumentaría la visibilidad de la Copa Interamericana renovada. Que, en su momento, fue opacada por el Mundial de Clubes, hasta el final de su realización.
Por ende, los campeones de Libertadores y Copa Sudamericana clasificarán por la Conmebol.
Mientras que, León de México, vigente campeón de Concachampions y el campeón de Leagues Cup (final que jugará Inter de Miami contra el Nashville) serán los representantes de centro y Norteamérica.
La liga de ascenso en México tuvo un gran invitado en la jornada 11 del torneo de apertura, en el partido que enfrentaba a Alebrijes de Oaxaca contra los Dorados de Sinaloa, un perrito ‘invadió’ el terreno de juego a pocos minutos de que el compromiso finalizara. Todo quedó grabado en transmisión y se hizo viral rápidamente.
Los locales se encontraban atacando, pero en un centro el guardameta de Dorados capturó la pelota e inmediatamente en el encuadre de la transmisión apareció el ‘infiltrado’. De igual manera, el perrito ingresó por una de las porterías y como buen ‘crack’ pidió la pelota, el portero Jonathan Vaal le hace una ‘asistencia’ y desde entonces empezó el ‘baile’.
El animalito ‘controla’ la pelota con su hocico y empieza a gambetear a los de seguridad y logística que se encontraban persiguiéndolo, ya que el compromiso tenía que terminarse y no se podría hacer hasta que el canino abandonara el césped.
Pantallazo de transmisión de televisión.
Asimismo, de uno en uno el ‘perrito futbolero’ se adueñó de los mejores highlights del partido, dejando de lado el marcador de Alebrijes y Dorados. Con sogas y sus manos, los encargados intentaron capturar al animalito, pero este siempre ‘les pintó la cara’.
Finalmente, luego de varios minutos, el canino logró ser retirado del campo de juego. Incluso uno de los empleados de logística usó la pelota para engañar al ‘perrito futbolero’ y que el compromiso se pudiera terminar. El video le está dando la vuelta al mundo.
¡Todo un ejemplo! 'Profe' Montoya se graduó como Licenciado en Educación Física
Luis Fernando Montoya tiene un nuevo título en su estantería, el de Licenciado en Educación Física, el cual acompaña a su trofeo de campeón de Copa Libertadores.
Luis Fernando Montoya tiene un nuevo título en su estantería, el de Licenciado en Educación Física, el cual acompaña a su trofeo de campeón de Copa Libertadores.
La Copa Libertadores de 2004 estará siempre en la memoria de los colombianos e incluso de todo el continente, ya que Once Caldas, un equipo poco conocido, hizo la hazaña de derrotar a Boca en el duelo por la ‘Gloria Eterna’.
Asimismo, el timonel de ese club era Luis Fernando Montoya, también conocido como ‘el profe’ Montoya o ‘el campeón de la vida’; quien perdió la movilidad al recibir un disparo durante un intento de atraco en su residencia en Caldas.
Sin embargo, la tragedia en la historia del Luis Fernando no siempre está presente, puesto que, precisamente, se ganó el título de ‘campeón de la vida’ por mantenerse firme e incluso seguir estudiando.
De igual manera, en la Universidad Uniminuto en Bello, Antioquia, hace poco se realizaron las ceremonias de grado para los estudiantes que se convertirían en nuevos licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte; entre ellos ‘el profe’ Montoya.
A sus 66 años y con mucho orgullo, Luis Fernando llegó acompañado de sus familiares, su amigo incondicional, Luis Fernando Sosa, su terapeuta Andrea y su enfermera Maité. Además de su esposa e hijo, quienes estuvieron muy enérgicos en la ceremonia de grado de su esposo y padre.
Una vez se puso la toga y el birrete de graduado, lo ubicaron en el recinto entre cientos de jóvenes colegas del ‘campeón de la vida’.
Asimismo, cuando tenía el diploma en su poder, el ‘profe Montoya’ dedicó algunas palabras especiales a todos los presentes:
“Quiero contarles cómo llegué a todo esto. Un día le dije al conductor del bus del Caldas de Manizales ‘usted no se puede quedar manejando bus, tiene que estudiar’ y hoy en día es el rector de la Universidad Uniminuto en Chinchiná (Caldas) y eso me motivó a mí para buscar este objetivo”
Invitación especial
El ‘profe’ continuó hablando y erizó la piel de varios asistentes a la ceremonia tras revelar el mayor anhelo que tiene:
“Abracen a sus padres, les den las gracias por todo lo que han hecho por ustedes, ese abrazo yo lo quisiera dar, lo que más le pido a Dios es que me deje mover por 5 minutos para abrazar a mi hijo y a mi esposa”
El ‘campeón de la vida’ sigue cosechando títulos, que suman al de la histórica Copa Libertadores que ostenta en la estantería de logros eternos.
"El equipo está por encima de todos": Exclusiva con Lucas González
En nuestro especial de "Rostros y relatos 'escarlatas'", el entrenador del América, Lucas González, nos brindó una entrevista especial sobre sus inicios y estancia en el club 'escarlata'.
En nuestro especial de "Rostros y relatos 'escarlatas'", el entrenador del América, Lucas González, nos brindó una entrevista especial sobre sus inicios y estancia en el club 'escarlata'.
El segundo semestre de 2023 para América de Cali ha sido una ‘montaña rusa’ de emociones para los hinchas ‘escarlatas’, quienes se ilusionan con ser campeones por dos grandes razones: el plantel que tienen y cómo están jugando ahora los ‘diablos rojos’.
No obstante, las primeras jornadas del balompié nacional parecieron una eternidad por los resultados y la manera como los futbolistas se encontraban jugando; ante esto empezó a surgir una tensión entre los seguidores ‘escarlatas’ y el cuerpo técnico, liderado por el bogotano Lucas González.
Justamente, el orientador que lleva ocho meses como técnico profesional fue una apuesta de la junta directiva americana, quienes depositaron sus esperanzas en González. Un timonel joven, de 42 años y cuyo primer equipo había sido líder de la Liga colombiana, pero había flaqueado en cuadrangulares.
👨🏫 Lucas González es el nuevo Director Técnico de nuestro equipo profesional. 👹
🇦🇹 ¡Bienvenido a la Pasión de un Pueblo! ⚽️🔝
🕒 A partir de las 3:00 p.m., sigue la presentación en vivo a través de nuestro Facebook Live.📱 pic.twitter.com/E7eDGOjEjn
El entrenador y sus pupilos enfrentaron una etapa tensa en el semestre, ya que la confianza de la directiva estaba contrastada con el férreo desacuerdo de que al América de Cali lo dirigiera un técnico con “poca experiencia”.
De igual manera, la situación escaló a tal punto de que integrantes, tanto del plantel como del cuerpo técnico, recibieron serias amenazas por parte de desconocidos. Por ende, se tomó la decisión de que Lucas González y su staff salieran del club.
Asimismo, una vez notificaron a los futbolistas la decisión, decidieron respaldar a González y su cuerpo técnico y desde entonces, América no ha perdido ningún compromiso por Liga.
Por ende, Lucas comentó en exclusiva con 90 minutos cómo se desarrolló todo y a qué se debe el respaldo por parte de los futbolistas:
“No importa tu nombre, si eres un Adrián Ramos, Carlos Darwin Quintero o Edwin Cardona, si llegas tarde a una sesión de video te quedas fuera. No nos hagas perder tiempo. Es con ese tipo de actitudes con las que finalmente los jugadores se sienten tratados como profesionales”
Asimismo, el orientador continuó:
“Los jugadores quieren ganar y evalúan a su cuerpo técnico para saber si los puede llevar a ese objetivo pues allí te das cuenta de la buena relación que has forjado con ellos”
Lucas González explicando un concepto a los jugadores del América.
Igualmente, el entrenador comprende la desazón de muchos hinchas, sobre todo cuando América de Cali fue eliminado de Copa contra Atlético Nacional:
“Los entrenadores deben entender que estamos en una industria del entretenimiento y eso se ve reflejado en los hinchas. Desafortunadamente, se evalúa el rol de un técnico por sus resultados inmediatos”
Por su parte, Lucas comprende que “cuando ganamos no somos los mejores del mundo y cuando perdemos no somos los peores”. Este pensamiento trata siempre de encontrarlo en su cuerpo técnico, que lo acompaña desde sus inicios como entrenador hace tan solo 8 meses:
“Tengo que evaluar con objetividad lo que ocurre, por eso tengo el cuerpo técnico que tengo y que me ayuda a analizar más allá de los resultados”
De igual manera, el popular tablero, que se encuentra en la mayoría de momentos cerca al cuerpo técnico tiene un rol importante, ya que es un instrumento vital al momento de explicar un concepto:
“Si yo como entrenador tengo ideas en mi cabeza, yo no soy el que juega. Mis ideas se las tengo que transmitir a los jugadores y el tablero es una pieza fundamental tanto para nosotros como para que ellos mismos explique lo que sucede en el campo”
Comentó en exclusiva para 90 Minutos
Sesión de entrenamiento con el tablero.
Futbolista profesional
Partiendo de la idea de “los problemas en el fútbol se resuelven en el fútbol”, el orientador destaca su trayectoria como futbolista, pero su frustración al no poder llegar a ser referente:
“Crecí en la familia equivocada, nadie conocía el fútbol más allá de los partidos de la Selección Colombia y mi padre fue un empresario que no me apoyó en mi sueño”
Etapa en Australia
Asimismo, contó su travesía al otro lado del mundo, persiguiendo su sueño:
“Cuando tenía 26 años me fui a Australia, allí jugué en segunda división hasta que cumplí 34 años. Nunca pude jugar en primera. Después, mi padre me ayudó para estudiar para ser entrenador”
Contó en los micrófonos de 90 minutos Lucas González.
Lucas González como jugador profesional de fútbol.
Apoyo a canteranos
Una de las ‘banderas’ de González es el apoyo a los futbolistas juveniles, ya que en su mandato han debutado tres canteranos: Maicol Valencia, Josen Escobar y Brayan Correa. Pero su apoyo a los juveniles va mucho más allá:
“Decidí ser entrenador porque en los jóvenes veo ese espíritu de ser, aprender y llegar lejos que en algún momento tuve como jugador. Por eso, quiero ayudarles y lo hago enseñándoles”