Deportes

¡A puro corazón, Cortuluá es el nuevo inquilino de la primera categoría!

Luego de más de 1477 días, el equipo de Tuluá volvió a certificar su participación en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

¡A puro corazón, Cortuluá es el nuevo inquilino de la primera categoría!
Base de datos de Dimayor

Luego de más de 1477 días, el equipo de Tuluá volvió a certificar su participación en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

Compartir

Cortuluá ascendió a la primera división del fútbol nacional. Luego de golear a Real Cartagena 0 a 5 en el estadio Jaime Morón, ubicado en la costa Caribe colombiana. El equipo vallecaucano no dependía de otro resultado con la victoria y así sucedió, pese a que Boyacá Chicó también mantenía sus posibilidades.

Así formaron los equipos protagonistas:

Lea además: ¡Leyenda! Cristiano Ronaldo es el jugador con más goles de la historia

Primer tiempo

La primera mitad tuvo dominio del equipo tulueño. Teniendo el protagonismo por las bandas, siendo Guillermo Murillo el futbolista con mejor desempeño por los costados. Así mismo, Luis Carlos Ruíz fue fundamental en el sistema ofensivo del ‘equipo corazón’, en complicidad con Juan Dominguez.

Por su parte, el compromiso entre Boyacá Chicó y Leones,  ya que desde muy temprano el equipo de Tunja presionó el desarrollo del descenso; marcando un gol al minuto 7, cabe destacar que, ambos compromisos se jugaron al tiempo por temas de Fair Play.

Le puede interesar: Deportivo Cali vs. Nacional: recital ‘verdiblanco’

Sin embargo, el compromiso empezó a resolverse a favor de los vallecaucanos, a causa de un penal provocado por Guillermo Murillo tras un enganche al jugador Kalazan Suárez. El juez central no dudó en pitar la falta y amonestó al defensor cartagenero.

Finalmente, tras la atención médica a Murillo, Juan Dominguez cambió la falta por el gol de la tranquilidad; el guardameta Juan Arturo no pudo hacer mucho. 0 a 1 a favor del Cortuluá.

Artículo relacionado

La anotación fue un baldado de agua fría para el Real Cartagena, que no supo manejar el marcador en contra. Ahora bien, el panorama era similar antes del gol. El lateral derecho Jhonathan Pérez se sumaba a la lista de jugadores de gran presentación.

De igual manera, así culminó el primer tiempo. Cortuluá hacía la tarea y no sufría el compromiso en el estadio 

Segundo tiempo tulueño

El cronómetro inició en el minuto 45, y en los primeros minutos un nuevo penal apareció en el partido. Juan Arturo le hizo una falta a Luis Carlos Ruíz, pues saltó con la pierna arriba y golpeó la espalda baja del delantero vallecaucano. El capitán tulueño, Juan Domínguez, volvió a cobrar la pena máxima y sentenció el segundo en su cuenta personal y en el global.

Juan Domínguez cobrando su segundo tanto en el partido.

Adicionalmente, Real Cartagena empezó a tener más protagonismo pero en ese momento llegó una jugada individual por el costado izquierdo del equipo del Valle y que José Hugo Palacios solo tuvo que empujar. Por ende, la cuenta iba  0 a 3 y el ascenso ya era una posibilidad.

Lea también: América cae en Barrancabermeja y se complica en el grupo

Por su parte, Leones igualó el compromiso en Boyacá, pero eso ya no le preocupaba al ‘equipo corazón’. Todo estaba servido para que Cortuluá tuviera su cupo en la máxima categoría del fútbol nacional, del Torneo a la Liga.

Se volvió a pitar otro penal pero Juan Arturo se vistió de salvador y evitó el cuarto gol en contra y el tercero de Domínguez en su cuenta personal. No obstante, varios minutos después, José Hugo Palacios sentenció el cuarto, con una definición al palo opuesto donde el arquero achicó.

Le puede interesar: El defensor colombiano Yerry Mina podría llegar al Milan de Italia

En adición, el triplete de Palacios se hizo presente tras una muestra técnica de sus facultades. Enganchó a sus marcadores y definió con mucha categoría, nada qué hacer para los cartageneros.

El equipo de la costa Caribe terminó el partido con dos futbolistas menos, producto de las expulsiones de Franklin Navarro y Jhohan Yabur. ¡Cortuluá ascendió!

Jugadores del Cortuluá celebrando en grupo una anotación.

Finalmente, Cortuluá ascendió luego de cuatro años en la segunda división del fútbol local. Además, vuelve a pasar de la B a la A en cuatro ocasiones: 1993, 2009, 2015, 2021.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Giro de Italia 2024: El belga Tim Merlier ganó la etapa 18

La jornada de transición se vivió en la etapa 18, que dejó como ganador de etapa al belga Tim Merlier, sin cambios en la clasificación de los favoritos al podio.

Giro de Italia 2024: El belga Tim Merlier ganó la etapa 18
Giro de Italia.

La jornada de transición se vivió en la etapa 18, que dejó como ganador de etapa al belga Tim Merlier, sin cambios en la clasificación de los favoritos al podio.

Compartir

Luego de tres jornadas intensas de alta montaña, este jueves 23 de mayo se corrió la etapa 18 desde Fiera di Primiero, hasta la ciudad de Padova en el nororiente de Italia; para completar una distancia de 178 kilómetros con un único desnivel al principio en Lamon, seguido de unos 150 km de carreteras llanas en constante descenso.

A pesar de que el gran favorito era el italiano Jonathan Milan, el 'desquite' fue para el belga Tim Merlier, del Soudal-Quick Step, a quien se le vio muy fuerte en los últimos metros a meta de su segunda victoria de etapa en esta edición del Giro.

Lea también: Jueces podrán sacar tarjeta rosada en la Copa América: ¿De qué trata esta medida?

Sin duda, esta jornada supuso un descanso para las piernas de los ciclistas, los grandes protagonistas fueron los velocistas, que deberán esperar hasta el domingo en Roma para volver a disputar la línea de meta.

Las sensaciones del Giro de Italia en su etapa 18

Una etapa de transición y descanso para los favoritos, se corrió ayer en el Giro de Italia, con la habitual fuga, que se armó sobre el inicio con cinco corredores, pero fue fácilmente neutralizada por los trenes de los embaladores.

El sprint final fue muy apretado y bastante disputado por quienes buscaban posicionarse para una victoria de etapa, que se pintaba para el cuatro veces ganador en esta edición, Jonathan Milan.

Sin embargo, un Tim Merlier que venía fuerte y en compañía de Julian Alaphilippe, con gran ritmo se impuso con clase sobre el pelotón, que llegó compacto y casi completo.

El colombiano más destacado del día, fue Fernando Gaviria que arribó sexto. Por su parte, Sebastián Molano completó el top10. Esteban Chaves cruzó la meta a 28 segundos y los demás arribaron con el mismo tiempo del vencedor.

Le puede interesar: Convocatoria Selección Colombia: Lorenzo anuncia ‘sorpresas’ para amistosos

Los colombianos en las clasificaciones del Giro de Italia

Con dos etapas de montaña a la vista y el circuito final en Roma, Pogačar continúa en el liderato, pues aventaja por más de 7 minutos a sus inmediatos perseguidores.

El colombiano Daniel Martínez del Bora-Hansgrohe conserva su segundo lugar, ya muy lejos del líder esloveno, a 7:18 y Geraint Thomas es tercero a 7:40. Su lucha por el segundo lugar, en las etapas que restan, se entrevén interesantes, pues son 22 segundos que los separan.

En cuanto a los colombianos, en el Top10 encontramos a otro corredor dentro del margen de los 15 minutos, Einer Rubio del Movistar Team, quien a 13:33 se ubica en la octava casilla de la clasificación general.

Son cuatro los ‘escarabajos’ pierden más de 40 minutos con respecto al líder.

18Nairo QuintanaMovistar Team44:52
32Esteban ChavesEF Education - EasyPost1:24:13
129Sebastián MolanoUAE Team Emirates4:31:52
139Fernando GaviriaMovistar Team4:45:05

La única clasificación que tiene a dos ‘cafeteros’, es la ‘maglia azzurra’, que lucha por los puntos en la montaña. Que tendrá una sumatoria interesante entre el viernes y el sábado.

1Tadej PogačarEsloveniaUAE Team Emirates230
2Giulio PellizzariItaliaVF Group-Bardiani CSF - Faizane'148
3Georg SteinhauserAlemaniaDecathlon AG2R La Mondiale130
4Nairo QuintanaColombiaMovistar Team114
7Daniel MartínezColombiaBora-Hansgrohe72

Recorrido de la etapa 19 del Giro de Italia 2024

En la etapa 19, a realizarse este viernes 24 de mayo entre Mortegliano y Sappada, contará con un recorrido de 157 kilómetros de media montaña.

El primer puerto, de segunda categoría, se corona en el kilómetro 100 y se encadena con otros dos, de tercera y segunda categoría, hasta casi el final del día.

Se espera que sea una jornada en la que comience el final de la lucha por la general, en la que los de la parte alta de la tabla deseen hacer ajustes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Convocatoria Selección Colombia: Lorenzo anuncia ‘sorpresas’ para amistosos

El listado de 28 futbolistas preseleccionados para la Copa América 2024 fue anunciado con un emotivo video en redes.

Convocatoria Selección Colombia: Lorenzo anuncia ‘sorpresas’ para amistosos
Federación Colombiana de Fútbol

El listado de 28 futbolistas preseleccionados para la Copa América 2024 fue anunciado con un emotivo video en redes.

Compartir

La Federación Colombiana de Fútbol y el cuerpo técnico de la Selección Colombia de Mayores, que encabeza el director técnico Néstor Lorenzo; entregaron la lista de 28 jugadores convocados para los partidos amistosos internacionales previos a la Copa América 2024.

El delantero Miguel Ángel Borja de River Plate y Sebastián Gómez, quien limita en el Coritiba Foot Ball Club son la gran novedad en la citación del combinado ‘tricolor’.

Lea también: En Colombia también se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino

Cabe destacar que, los partidos amistosos tendrán lugar el 8 de junio ante Estados Unidos y el 15 contra la selección de Bolivia.

Además, el combinado nacional se concentrará en Barranquilla del 27 de mayo hasta el 5 de junio,día en el que viajará a Washington, Estados Unidos; ciudad que acogerá a la Selección hasta el 13 de junio.

Posteriormente, los convocados por el profesor Lorenzo tomarán un vuelo hacia Hartford, Connecticut, donde se enfrentarán a la Selección de Bolivia.

Finalmente, la Selección llegará a Houston, el 20 de junio, para afrontar su primer partido por la CONMEBOL Copa América ante la Selección de Paraguay.

Listado de los 28 seleccionados:

  1. Álvaro Montero – Millonarios F.C. (COL)
  2. Camilo Vargas – Atlas F.C. (MEX)
  3. Carlos Cuesta – K.R.C Genk (BEL)
  4. Daniel Muñoz – Crystal Palace F.C (ENG)
  5. David Ospina – Al-Nassr F.C. (KSA)
  6. Davinson Sánchez – Galatasaray S.K. (TUR)
  7. Deiver Machado – R.C. Lens (FRA)
  8. James Rodríguez – São Paulo F.C. (BRA)
  9. Jefferson Lerma – Crystal Palace F.C. (ENG)
  10. Jhon Arias – Fluminense (BRA)
  11. Jhon Córdoba – F.C. Krasnodar (RUS)
  12. Jhon Jáder Durán – Aston Villa F.C. (ENG)
  13. Jhon Lucumí – Bologna F.C. (ITA)
  14. Johan Mojica – CA Osasuna (ESP)
  15. Jorge Carrascal – Dynamo Moscú (RUS)
  16. Juan Fernando Quintero – Racing Club (ARG)
  17. Kevin Castaño – F.C. Krasnodar (RUS)
  18. Luis Díaz – Liverpool F.C. (ENG)
  19. Luis Sinisterra – A.F.C. Bournemouth (ENG)
  20. Matheus Uribe – Al-Sadd S.C. (QAT)
  21. Miguel Ángel Borja – River Plate (ARG)
  22. Rafael Santos Borré – S.C. Internacional (BRA)
  23. Richard Ríos – Palmeiras (BRA)
  24. Santiago Arias – E.C. Bahía (BRA)
  25. Sebastián Gómez – Coritiba Foot Ball Club (BRA)
  26. Yáser Asprilla – Watford F.C. (ENG)
  27. Yerry Mina – Cagliari Calcio (ITA)
  28. Yerson Mosquera – Villarreal CF (ESP)

El itinerario de viaje de la Selección será el siguiente:

  • Barranquilla (27 de mayo al 5 de junio)
  • Washington (5 de junio  al 13 de junio)
  • Hartford (13 de junio al 15 de junio)

Una vez finalizados los duelos amistosos, el grupo que competirá en la CONMEBOL Copa América estará integrado por 26 futbolistas.

Por último, les recordamos los horarios de los partidos en Estados Unidos:

8 de junio

  • Colombia vs. Estados Unidos
  • Hora: 5:37 p.m. (Hora local) 4:37 (hora COL)
  • Estadio: FedExField.
  • Ciudad: Landover, Maryland.

15 de junio

  • Colombia vs. Bolivia
  • Hora: 5:00 p.m. hora local
  • Estadio: Pratt & Whitney Stadium
  • Ciudad: East Hartford, Connecticut

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

En Colombia también se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino

El Día Internacional del Fútbol Femenino, se celebra este jueves. Colombia lo conmemora a tan solo 100 días del comienzo de la Copa Mundial Sub20 Femenina.

En Colombia también se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino
DIMAYOR (@Dimayor)

El Día Internacional del Fútbol Femenino, se celebra este jueves. Colombia lo conmemora a tan solo 100 días del comienzo de la Copa Mundial Sub20 Femenina.

Compartir

El fútbol femenino, sin duda ha crecido exponencialmente en Colombia desde mediados de la década del 2010, por ello en el país también se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino. El cual pretende enaltecer la labor de las futbolistas en el crecimiento y desarrollo del deporte.

Este jueves 23 de mayo es el Día Internacional del Fútbol Femenino, que se declaró oficialmente en el año 2014, tras un seminario sobre el tema, que realizó la Concacaf, en el cual se propuso y aprobó la fecha de celebración.

¿Cómo llegó el fútbol femenino al país?

Si bien, en la actualidad el fútbol femenino en Colombia es motivo de orgullo para los aficionados a este deporte; en su auge en nuestro país, alrededor de los años 70, tuvo poco apoyo, patrocinio y difusión, esto de acuerdo a las ideologías de género.

Pese a la discriminación que se vivía en la práctica del deporte, mujeres de la época emprendieron una lucha en búsqueda de oportunidades para ejercer el futbol de una manera profesional; tal y como lo hacían los hombres. Las calles y potreros servían de canchas en aquella época, pues no había escenarios de entrenamiento para las chicas.

El Valle del Cauca, fue epicentro de la lucha, una de sus mayores activista fue (y es) Amparo Maldonado, actual entrenadora de un equipo de formación, fue la jugadora y pionera en el país.

Esto de la mano de José ´Pepino´ Sangiovanni, presidente del equipo de fútbol de Café Águila Roja; quien en ese entonces contribuyó a la conformación del primer equipo de fútbol femenino.

Lea también: Cali Femenino clasificó a 'los ocho' con tres fechas de anticipación

En la actualidad, nombres como el de Catalina Usme, Carolina Pineda o de Yoreli Rincón, han sido importantes en pro de la mejora y han permitido que haya un eco de su labor como mujeres en el fútbol en el país.

Nombres igualmente relevantes; Amparo Maldonado, José ´Pepino´ Sangiovanni o el de Álvaro González Álzate, presidente de la División Aficionada del Fútbol (Difutbol), hicieron posible el primer torneo femenino a nivel de selecciones regionales

Y es que apenas en 2008, con la participación en suramericanos, el grupo empezó a ser conocido como ´Las Chicas Superpoderosas´ y se comienza a trabajar más por este deporte.

La actualidad del fútbol femenino en Colombia

Desde 1970 se viene trabajando en el desarrollo y reconocimiento de las futbolistas en el país, un aspecto que no ha sido nada fácil.

Hace ya casi 20 años que las jugadoras nacionales iniciaron un proceso internacional de representación más que envidiable, con increíbles resultados a lo largo de los años.

Como el de la Selección femenina Sub-17, la única de nuestro país en llegar a una final mundial FIFA y conseguir el segundo lugar.

Además, sus jugadoras se llevaron otros reconocimientos como el Guante de Plata para Luisa Agudelo, una jugadora de tan solo 15 años; mantuvo el arco colombiano con 3 goles durante el torneo. Balón de Plata y Botín de Bronce para la artillera con mayor proyección en el país, Linda Caicedo.

Lea también: Por primera vez en la historia el Mundial femenino se jugará en Sudamérica

El hito que hizo historia y quedó marcado en la mente y los corazones de millones de colombianos, sucedió hace ya un par de años; las jugadoras que fueron subcampeonas mundiales, esperan tener una impecable actuación en casa, pues este 2024 Colombia es la sede de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA.

El otro hito importante fue en 2018, cuándo Atlético Huila se coronó campeón de la Copa Libertadores, de la mano de una histórica, Carolina Pineda.

Por ello es que, el fútbol femenino en Colombia no crece solo con sus jugadoras; desde 2017 se realiza una liga profesional, que ya está en su octava edición, aunque sigue siendo un reto, pues se cuenta nada más con un torneo por año.

Para 2023, Cali, que además es la casa de la Selección Femenina, fue sede de una Copa Libertadores.

Estando a tan solo 100 días del inicio del Mundial Femenino Sub 20, la actualidad de las futbolistas es fenomenal, y augura un fascinante futuro, pues tanto la Selección absoluta como las nuevas camadas ha demostrado tener grandes resultados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: