Desde el 21 de octubre y hasta el 1 de noviembre de este año se llevará a cabo la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16).
Con el anuncio hecho por parte del Gobierno Nacional de que Cali será la sede. Vale la pena recordar puntos clave sobre este importante evento político y ambiental.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La Conferencia de las Partes (COP) es el espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad (CDB) Biológica de las Naciones Unidas.
Durante esta reunión se espera que los países discutan aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica. El uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Le puede interesar: Un mapamundi tejido en crochet será exhibido durante la COP16
La COP acapara buena parte de la atención política, por el tipo de decisiones que se toman allí. Para buscar soluciones a problemas críticos de nuestro planeta con el fin de detener y revertir la pérdida de naturaleza para el 2030.
¿Por qué se realizará en Cali?
Cali fue elegida sede del evento por sus bondades y potencialidades, tras participar junto a otras 6 ciudades de Colombia postuladas.
Después de participar junto a San Andrés, Bucaramanga, Cartagena, Bogotá, Quibdó y Barranquilla, las Naciones Unidas y el Gobierno Nacional, le dijeron sí a la postulación de Cali - Pacífico como sede, que hizo el alcalde de la ciudad Alejandro Eder.
Lo anterior es un tipo de reconociendo a las bondades y potencialidades de la ‘sucursal del cielo’ como una de las ciudades más biodiversas de Colombia.
Lea además: ¿Dónde será la Feria de la Biodiversidad y la Vida? CVC coordinará medición de contaminación
’Paz con la naturaleza’ es el lema del evento, según lo indicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Además, la COP16 será un espacio para escuchar a los pueblos indígenas, campesinos y comunidades étnicas, en lo asociado a nuestra relación con los ecosistemas y la importancia de generar acciones para proteger la biodiversidad.
La riqueza culturas y de biodiversidad, otorgaron a la ciudad de Cali, valores extras a la hora de tomar la decisión. Esta, la comúnmente conocida como la ‘Sucursal del Cielo’, representa la diversidad del Pacífico, donde el 30% de sus habitantes se reconocen como afros o indígenas. Región que además está conformada, en un 40%, por territorios autónomas de las comunidades étnicas.
Sigue nuestras redes sociales: